Imprimir
Inicio »Noticias  »

Lamentables fallecimientos debido a intoxicación por alcohol de dudosa procedencia

En este artículo: Bebidas Alcohólicas, Cuba, metanol, Salud
| 142

AlcoholLa Dirección Provincial de Salud Pública, de La Habana, emitió una nota sobre la grave intoxicación por ingestión de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, acaecida el lunes último en esta capital, texto que difundió hoy la televisión cubana y que transmitimos a continuación:

En horas de la noche del lunes 29 de julio, comenzaron a llegar al Policlínico Cristóbal Labra, del municipio de La Lisa, varios ciudadanos, en su mayoría residentes en el Consejo Popular Balcón Arimao, del referido municipio, con síntomas de intoxicación por alcohol metílico: náuseas, dolores de cabezas, vómitos, decaimiento y problemas en la visión.

A pesar de las rápidas medidas adoptadas por el personal médico y el traslado urgente a diferentes centros hospitalarios, se produjo el lamentable fallecimiento de Guillermo Duvergel Cervantes, de 51 años de edad; Maritza Castiñeiras Rodríguez, de 48 años de edad; Juan Carlos Verrier Silveira, de 39 años de edad; Jesús Crespo Peña, de 48 años de edad; Salvador Sánchez Montoya, de 48 años de edad; Iván Santovenia Crespo, de 37 años de edad, y José Betancourt Orta, de 58 años de edad.

Se reportan intoxicadas hasta el presente 46 personas; de las cuales, 41 permanecen ingresadas, ocho de ellas diagnosticadas de graves.

Para la investigación de este hecho se conformó un equipo mutidisciplinario, integrado por especialistas del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, el que ha contado con el apoyo de la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno del municipio y la provincia.

Como resultado de las investigaciones, se ha establecido que los intoxicados consumieron alcohol metílico, comercializado ilegalmente por una ciudadana residente en Consejo Popular Balcón Arimao, a la cual le fue
suministrado por dos individuos que laboran en el Instituto de Farmacia y Alimentos, quienes lo sustrajeron del local donde se encontraba almacenado.

El alcohol metílico o metanol, también popularmente conocido como alcohol de madera, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación; es sumamente tóxico para el organismo humano, y su consumo puede provocar graves secuelas, como la ceguera e, incluso, la muerte.

Por sus características, resulta difícil diferenciarlo del alcohol etílico, lo que puede propiciar la ocurrencia de lamentables accidentes, cuando algunos ciudadanos, por afán de lucro, irresponsabilidad y negligencia, propician su consumo.

Se alerta a la población que aquellas personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas de dudosa procedencia y presenten los síntomas antes descritos, se dirijan a la institución de salud más cercana para recibir las  atenciones correspondientes.

Se continúan las investigaciones, con el fin de determinar la responsabilidad de los implicados, así como las causas y condiciones que facilitaron la ocurrencia de estos hechos.

(Con información de AIN)

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 100%Merengue dijo:

    Lamentable accidente, pero en mi opinión si las bebidas, -en cualquier moneda- no tuvieran esos precios tan escandalosos, las personas no comprarian estos inventos chinos...Cuba siempre tuvo gran tradicion ronera, en cualquier esquina comprabas una botella del mejor ron a precio módico, en cambio hoy en día una botella de Añejo Blanco, -que es metralla-, vale cerca de 4 CUC, casi 100 pesos cubanos, eso nada mas se ve en Cuba.

  • tdl dijo:

    Como toda pérdida de vida humana, resulta lamentable, pero no hay que exagerar ni estigmatizar a los fallecidos y lesionados. La Ley seca en los Estados Unidos no resolvió el problema del alcoholismo, al contrario lo agravó y enriqueció al hampa (ese si era bajo mundo). Es cierto que en muchos países está prohibido el consumo de alcohol, pero eso no significa que no se consuma. Sabemos de quienes cruzan las fronteras solo para consuir o introducir bebidas alcohólicas en los lugares de prohibición. Las autoridades sabrán investigar a fondo estos hechos, responsables colaterales, etc. y sería irresponsable comenzar a divulgar noticias sin tener elementos concretos; lo demás es sensacionalismo que nada aporta. Las personas que venden bebidas caseras son bien conocidas en el barrio y ni falta que hace que lo publiquen, aunque si estoy de acuerdo que se publiquen los resultados de las investigaciones y las sanciones, en caso de que se impongan. Mi más sentido pésame para los familiares de las víctimas.

  • rolando dijo:

    es señal del descontrol tan grande que hay en los almacenes de este pais,no hay que salir a la calle para ver cuantos vendedores y revendedores de productos y mercancias de TODO TIPO tu encuentras en la puerta de tu casa y la calle,,,todo el mundo ya lo ve como normal y lo compran y lo utilizan sin imaginar de donde salió, el robo aqui es muy muy grande

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Buenos días, me uno al dolor y sentir de todos, realmente esto no debía ocurrir a esta altura. Por lo que estoy completamente de acuerdo con Gilberto esta gran alerta y lamentable suceso, debe ser de una buena vez la condicionante para que en nuestro país donde la gran mayoría consume bebidas alcohólicas, se promulgue una norma donde se exponga la disposición de tomar bebidas en los lugares que el Estado determine, al final estos recursos son Estatales. No es la primera vez que ocurre, en un Tras la Huella recuerdo que se puso un caso parecido, entonces que esperamos??? Estoy segura que esto se consulta con el pueblo y todo el mundo va a estar de acuerdo, que se ponga orden en este sentido. Gracias y Lindo día.

  • Hendris Manuel dijo:

    Aquí está más detallado:

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-31/el-turbio-filo-de-la-muerte/

    31 de Julio del 2013 23:11:51 CDT

    Un poco nerviosa, preocupada e impaciente se muestra aún ante estos reporteros Delfina Dulcet, de 73 años. No es para menos, teniendo en cuenta que pudo perder para siempre a su hijo Gabriel Licea, quien el domingo tomó una bebida alcohólica de dudosa procedencia. «Permanece ingresado, pero fuera de peligro», nos dice con alivio.

    «En la bodega fue donde escuché que varias personas habían muerto o estaban ingresadas por intoxicación por alcohol metílico. Fue entonces cuando levanté a mi hijo para que acudiera al médico», agrega Delfina, quien agradece a todo el personal de salud que con esmero y total profesionalidad han salvado la vida de su hijo y de otros tantos pacientes.

    «Yo pasaba cerca de unos amigos cuando me ofrecieron un trago», recuerda el joven de 20 años Yerandy Escalona Socarrás, quien permanece ingresado en el hospital Clínico Quirúrgico de 26, en la capital.

    «Lo probé, pero el sabor me pareció demasiado fuerte. Por eso nada más que me tomé un trago y lo dejé. Por suerte para mí, si no hoy no podría estar contando la historia», comenta, aún con sobresalto.

    Luego —dice— escuché que algunos amigos del barrio habían fallecido, y que otros estaban hospitalizados. Yo no presentaba ningún síntoma pero, por si acaso, fui al policlínico a hacerme las pruebas.

    Algo similar le sucedió a Tomás Zamalea Gamiotea, de 28 años, hospitalizado en la misma institución médica. Feliz por no haber perdido la vida, aunque triste por la muerte de otros, recuerda que estaba en el trabajo y se asustó tremendamente al conocer lo que estaba ocurriendo en el barrio.

    «Yo acepté un poco de ron que me brindaron. Pero imagínese, como yo no acostumbro a beber, no pude percibir nada extraño en el sabor o el olor», comenta Tomás, quien califica de rápida y certera la atención médica recibida desde los primeros minutos.

    Con evidente abatimiento Jesús Daniel Tamayo Morales, de 40 años, aguarda en una de las camas del hospital. En el momento de este reporte, su esposa se encontraba luchando por su vida en terapia intensiva, y dos tíos de esta habían fallecido, todos por la ingestión de alcohol metílico.

    «Yo estaba bebiendo alcohol y me brindaron del otro. Cuando lo probé, noté que el sabor no era el mismo, tenía algo extraño, así que lo boté», reflexiona, mientras se tranquiliza por haber ingerido apenas un sorbo.

    Con evidente disgusto e irritación, Pedro Morales Cordoví acompaña a su sobrino Jesús: «Esto que ha ocurrido nos enseña con tristeza las cosas que pueden ocurrir cuando las ilegalidades se convierten en algo cotidiano, normal, y no se combaten a tiempo», afirma enérgico.

    «Hemos tenido que enterrar a personas que ayer mismo estaban hablando con uno. Hay varias familias enlutadas por algunas personas imprudentes, irresponsables, que se querían ganar cuatro pesos», sentencia.

    Ya Frank Montelier, de 37 años, está fuera de peligro. Pero hasta ayer, cuando fue dado de alta, su vida estuvo «colgando» de un hilo.

    «El domingo, sobre las 11 de la mañana, bebí de dos a tres tragos que me brindaron unos amigos y no sentí nada diferente. El lunes en la noche veo que algunos de ellos comienzan a morir, y me decidí a ir al policlínico Cristóbal Labra, del municipio de La Lisa; de ahí me trasladaron al hospital Calixto García.

    «Ahí me hicieron varias pruebas por la intoxicación que ya le habían diagnosticado a quienes me brindaron el ron. Nunca me había pasado esto, y es algo que me sirve de experiencia. Es una buena lección para aquellos que adquieren ron sin saber de dónde procede», acota.
    Emergencia en el Crsitóbal Labra

    Una nota de la Dirección Provincial de Salud Pública en La Habana, publicada en diversos medios de prensa, reseñó que en horas de la noche del pasado lunes 29 de julio, comenzaron a llegar al policlínico Cristóbal Labra, del municipio de La Lisa, varios ciudadanos, en su mayoría residentes en el Consejo Popular Balcón-Arimao, quienes presentaban síntomas de intoxicación por alcohol metílico (náuseas, dolores de cabeza, vómitos, decaimiento y problemas en la visión).

    Agregaba que, a pesar de las rápidas medidas adoptadas por el personal médico y el traslado urgente a diferentes centros hospitalarios, se produjo el lamentable fallecimiento de Guillermo Duvergel Cervantes, de 51 años de edad; Maritza Castiñeira Rodríguez, de 48 años de edad; Juan Carlos Berriel Silveira, de 39 años de edad; Jesús Crespo Peña, de 48 años de edad; Salvador Sánchez Montoya, de 48 años de edad; Iván Santovenia Crespo, de 37 años de edad, y José Betancourt Orta, de 58 años de edad. También se reportaban en ese momento 46 personas intoxicadas, de las cuales 41 permanecían ingresadas, ocho de ellas diagnosticadas de grave.

    La doctora Ismary Ferreiro Hernández, directora municipal de Salud de La Lisa, explicó a nuestro diario que hasta el cierre de esta información habían sido atendidos en los hospitales un total de 56 pacientes, incluyendo los fallecidos, y seis ya habían sido dados de alta. Los ingresos pertenecen a los hospitales Clínico Quirúrgico de 26, Manuel Fajardo y Calixto García.

    «Hay una niña hospitalizada de dos años y medio, no por intoxicación, sino porque su mamá es una de las que está remitida, y la niña todavía mantiene la lactancia materna. Por precaución se mandó al hospital, se examinó y se puso en observación. Pero está bien, no presenta ninguna sintomatología», expresa.

    La directiva explicó que la gravedad del paciente depende de la cantidad de alcohol metílico ingerido, de la prontitud al acudir a un servicio de salud tras los primeros síntomas, y del tiempo que esté expuesto al alcohol.

    La sustancia —precisó— puede estar en su forma natural pura, que es más difícil de ingerir, o puede estar mezclada con otra sustancia, lo cual enmascara la aparición de los primeros síntomas, que pueden debutar hasta pasadas las 24 horas.

    «El primer caso llegó a las 10:40 de la noche del día 29 y detectamos que era una sintomatología de intoxicación por alcohol. A medida que llegaron más pacientes, algunos con sintomatología seria, otros no, se desencadenó todo un mecanismo de toxicología, puestos de dirección…

    «En todas las acciones han participado los CDR, la FMC, el Gobierno, el Partido y la comunidad, que también nos ayuda. Mantenemos la guardia médica en el consultorio, el policlínico, y se le dio la alerta al sistema de urgencia médica de otros policlínicos», destacó.

    Según la doctora, lo lamentable es que los hechos no ocurrieron durante la celebración de una fiesta. Porque, de ser así, con conocer los nombres de los participantes hubiese sido suficiente para saber las víctimas potenciales. Es más difícil salir a buscar a las personas que posiblemente compraron el producto, acota.

    La doctora Olga María Alemany, quien hace dos años reside en el consultorio del médico de la familia 38, Consejo Popular Balcón-Arimao, al que acudieron muchos de los afectados y donde se montó un puesto de mando, explicó que hay respuestas fundamentales en lo que es la intoxicación por alcohol metílico, y su característica más evidente es el dolor de cabeza, vómitos, decaimiento, visión borrosa, incluso ceguera con carácter irreversible.

    «Los dos primeros casos llegaron con estos síntomas y fueron trasladados urgentemente al policlínico Cristóbal Labra. A ellos les siguieron varios casos. Muchos llegaron en un estado muy grave, que no dio tiempo su traslado al hospital.

    «A los primeros casos no se les pudo salvar la vida, pero los que han aparecido después se atendieron a tiempo. Ello ha sido posible gracias a los factores de la comunidad y del puesto de mando que tenemos activado en el mismo consultorio, las 24 horas del día, y mediante el cual hemos informado y explicado las causas de ingerir bebidas cuya procedencia es desconocida», agrega.

    La doctora Juana Teresa Lavandera, directora del policlínico Cristóbal Labra, expone que desde el momento que aparecieron los dos primeros casos se ha realizado un trabajo profundo.

    «Algunos pacientes fueron directamente a la consulta cuando se enteraron de la situación. Pero en otros casos tuvimos que tocar puerta por puerta. En esto influyó mucho la integración que existe de los diferentes factores de la comunidad, así como el conocimiento y control que tiene la doctora del médico de la familia de todos sus pacientes».

    Según la nota oficial de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana, el alcohol metílico o metanol, también popularmente conocido como alcohol de madera, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación, es sumamente tóxico para el organismo humano y su consumo puede provocar graves secuelas, como la ceguera e incluso la muerte.

    Por sus características resulta difícil diferenciarlo del alcohol etílico, lo que puede propiciar la ocurrencia de lamentables accidentes.
    Equipo multidisciplinario investiga el hecho

    La nota de la Dirección Provincial de Salud indicó que para la investigación de este hecho se conformó un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas del Minint y el Minsap, el que ha contado con el apoyo de la dirección del PCC y el Gobierno del municipio y la provincia.

    Como resultado de las investigaciones, se ha establecido que los intoxicados consumieron alcohol metílico, comercializado ilegalmente por una ciudadana residente en el Consejo Popular Balcón-Arimao, a la cual le fue suministrado por dos individuos que prestan servicios en el Instituto de Farmacia y Alimentos, quienes lo sustrajeron del local donde se encontraba almacenado.

    Continuaban las investigaciones con el fin de determinar la responsabilidad de los implicados, así como las causas y condiciones que facilitaron la ocurrencia de estos hechos.

  • MCT dijo:

    Que lamentable lo ocurrido, considero irresponsable a lo que lo sustrajeron de la farmacia, a los que lo vendieron y a los que lo compraron de forma ilícita ,a una parte de ellos que EPD y al resto les deseo una pronta recuperación. A todos los familiares mis mas sentidas condolencias.

  • YAyo dijo:

    Es un hecho doloroso y muy preocupante ,si apoyo que se debe eliminar las bebidas alcoholícas ,son peligrosas y fulminantes ,vieron los pacientes en la revista de la mañana como sufrieron las consecuencias,el sistema neurologíco fue donde primero sufrió daño con mareos,náuseas y otros trastornos,con afectación al sistema renal,creo que se debe penalizar estas indisciplinas que pueden afectar a una buena cantidad de personas para ganar dinero y por otra parte hacer fallecer personas,antes es el chispa de tren ,ahora alcohol de madera y después que?petroleo,o gasolina para tomarrr,se debe hacer una reflexiónnn

  • EspañaMadrid dijo:

    Que lamentable noticia.

  • Teresita de Jesús dijo:

    Qué decir ante tan duro resultado de los que compraron el fatidico liquido, cómo jusgar a los qué tal vez sin saber lo urtaron, lo mismo sobre quien lo vendió, todo muy lamentable e irreparable el daño aun con la aplicación de la ley, pero compañerita Jessica tu institución no es impopular en nuetsro pais, esa facultad a graduado a personas megnificas y de excelentes valores humanos que trabajan en toda nuestra industria, como tecnólogos e investigadores. Como tu dices los estudiantes y graduados de farmacia estan catalogados el todo el mundo como los cerebros más inteligentes y potentes, en nuestro caso en su grandisima mayoria, exelenticimas personas, precisamente por el conocimiento que adquieren y la humanidad que los caracteriza al llevar estos a la práctica. Por eso dudo que entre los culpables existan personas que tubieran conocimineto de la nocividad de este liquido. Mis condolencias a los familiares.

  • Julia dijo:

    lamentable este hecho, los autores de tal delito deben ser severamente castigados por inescrupulosos e irresponsable, miren que consecuencias trajo.

  • elCerro dijo:

    Es lamentable este hecho. La justicia debe ensañarse y ser ejemplarizante con estos asesinos que por tal de ganarse unos $$$ matan a caulquiera. Para los que tienen dudas, trabaje en una entidad que utilizaba este alcohol con fines productivos, en la empresa todo el mundo conocia al dedillo para que era este alcohol, y los efectos nocivos de su consumo, el producto tenia la identificacion correcta, y los almaceneros que lo manipulaban lo sabian mejor que nadie, a aquellos co. nunca les falto 1 ml, porque nunca se les ocurrio semejante barbaridad de darselo a otra persona.

  • Luis Paver dijo:

    Es lamentable que cosas como estas sucedan en nuestro país, generalmente por falta de control. A las personas implicadas debe caerle todo el peso de la ley.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Este es un asunto con muchísimas aristas. Es verdad que quienes se robaron el alcohol cometieron un delito de hurto, con ánimo de lucro, pero estoy seguro que ellos no conocían las consecuencias. Habría que ver también las medidas de seguridad que se incumplieron en ese almacén donde se guardan sustancias tóxicas, incluso hay que ver si ese alcohol estaba etiquetado como veneno. Fallos administrativos.
    Luego vienen las condiciones sociales y económicas.
    Es verdad que el ron es fácil de comprar en la bodega a veinte cup la botella de 750 cc, y la cerveza de termo a 10 cup el litro y medio, pero esa bebida casi siempre viene muy bautizada con agua no bendita. Al menos yo nunca me he topado con una de esas bebidas sin una generosa dosis de agua.
    Y el ron que venden "sellado" cuesta entre 57 y 60 cup la botella de 700 cc, el más barato. Alrededor de la cuarta o quinta parte del salario medio. Y no siempre está libre de adulteración.
    Ni hablar del precio de los rones buenos que venden en la "shoping".
    Entonces, a quienes nos gusta darnos unos tragos el fin de semana, -que no todos somos "gente del bajo mundo" como dijo alguien-, recurrimos(sin hacer muchas preguntas) a los "puntos" que, en todos los barrios, venden brebajes alcohólicos, más o menos robados o inventados, pero baratos. Es verdad que es un peligro y una ilegalidad, pero asi transcurre la vida.
    Ahora nos abstendremos por un tiempo, pero dicen que la costumbre es más fuerte que el amor...y que el temor.
    Mis condolencias para las familias afectadas por esta tragedia.
    Pudo pasarme a mí.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La falta del control de los recursos, el no cumplimiento de las normas para productos que más de una vez han causado muertes en el país, la negligencia en los que tienen que controlar y la actitud negligente de algunos y la participación criminal, conciente o no, de responsables directos que con fines de lucro comercializaron estos productos, causan una vez más 8 muertos y más de 40 afectados por la terrible intoxicación.

    No es que haya que matar a nadie, pero hay que alertar para que se activen medidas en todo el país para que este tipo de productos no tenga posibilidad de estar al alcance de negligentes o en lugares se posible sustracción por alguien que confundiendo este producto con su similar lo propició para fabricar bebidas alcoholica.

    La comercialización del propio alcohol de uso natural para la salud pública y otros debe tener un mayor control, por cuanto el uso indiscriminado por algunos trae aparejado el crecimiento de su uso como bebida nacional e incrementa el alcoholismo.

    La salud no solo cuesta los muertos,que hay que lamentar como seres queridos y humanos, afecta considerablemente a los que continuamos vivos por cuanto aumenta los costos y afecta la economía.

    Hay que trabajar por una mayor seguridad.

  • YoCuba dijo:

    Que se sigan emitiendo noticias acerca del tema, buena suerte a los que aún estan ingresados. Saludos

  • Fausth dijo:

    Es muy lamentable siempre la muerte de las personas. Pero esto debe ser una lección y una alerta.
    Las bebidas alcohólicas son algo muy delicado y se debe tener especial cuidado en su venta y elaboración.
    Creo que se debiera prohibir terminante y absolutamente la venta de bebidas alcohólicas a granel. Razones? Miles, son fuente de lucro y corrupción, son adulterables, ponen en peligro la salud y la vida de las personas y dan lugar a que sucedan cosas como esta.
    Además, en Cuba es donde más barato se vende la bebida alcohólica, para que tengan una idea: en La Florida una botella de aguardiente cuesta 40 dólares y aquí un litro de vodka vale 3 cuc. No hay necesidad de recurrir al riesgo de beber algo dudoso, porque la vida es mucho más valiosa, hay que aprender a ser responsable.

    Por último quisiera decir que se deben extremar las medidas de seguridad y los controles en aquellos lugares donde se almacenan productos industriales que, como el metanol, son dañinos para la vida. Y el peso de la ley debe ser mayor para quien sustraiga esos productos.

    Y en esto también hay mucho en el cuidado de cada cual, si vas a beber, bebe bueno, aunque bebas menos. Nunca he oído decir que alguien se ha muerto por beber ron Mulata, Decano, Havana Club o cualquiera de las tantas marcas que tenemos de BUEN RON CUBANO, entonces cuídese.

    • 100%Merengue dijo:

      A Fausth:

      Que ingenuo es usted compadre...asi que una botella de aguardiente 40 dolares y un litro de Vodka 3CUC, pues multiplique 3 x 25 a ver en cuanto sale el litrico de Vodka...

  • Julio Cesar dijo:

    Hay personas que compran cualquier cosa y se la toman o se la comen, pero también hay mucho desorden en los medicamentos y en los recursos de salud publica, no solo se vende ese producto se vende de todo hasta pastillas que pueden ser narcóticas, no solo es responsable los que robaron el alcohol y lo vendieron, también son responsable los que no fueron capaces de controlarlo en los almacenes, pienso que estos tienen más responsabilidad y tenemos que ser más enérgicos con estos casos.

    Julio Cesar

  • alejandro dijo:

    Soy de la Lisa, que lastima de tantas personas perjudicadas, de todas formas, los lugares con este tipo de productos, deben tenerlo en condiciones de seguridad, esto mas que una droga es un veneno.

    De todas formas deberian tener en cuenta el precio de las bebidas alcoholicas en el comercio minorista para la población. No hay que regalar las bebidas, pero no pueden ser inaccesibles, el costo de una unidad de 750 mililitros es de 60.00 CUP, hasta cuatro veces el salario de un dia de un trabajador medio.

  • Lissy dijo:

    Es muy lamentable y muy doloroso. hasta cuando vamos a permitir que se den estos lamentables casos,no se cuando le van a poner fin a las cosas ilegales.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    En la intoxicación por Metanol se produce interferencia con el metabolismo intermediario normal. La acumulación de aniones orgánicos exógenos causa acidosis metabólica y daño de órganos. Es una urgencia médica por la elevada toxicidad de los metabolitos que se generan. El tratamiento específico incluye etanol i.v. para inhibir el metabolismo del metanol y dar tiempo al aclaramiento por los riñones; y, en caso de existir disfunción renal o intoxicación grave se requiere la hemodiálisis,junto a otras medidas de sostén.

    Es homicidio el actuar negligente de personas inescrupulosas que, con afán de lucro, sustraen y expenden el metanol o alcohol de madera. Resulta paradójico que este tipo de alcohol falte en los servicios de Hematología y Laboratorio Clínico, donde se emplea para optimizar la tinción de los frotis de sangre periférica y las láminas que componen el Medulograma, estudios de gran valor en la práctica médica, y se estén robando y comercializando ilícitamente contra la salud y la vida de seres humanos. La investigación ha de ser a fondo, de causas, condiciones e irresponsables a distintos niveles, aplicándose la ley con todo el rigor que corresponde ante hechos tan graves. Hasta la mal llamada o aplicada responsabilidad colateral ha de ser considerada en este contexto particular. Es tan solo un iceberg este lamentable suceso; la indisciplina y la corrupción se han extendido mucho, y es preciso ponerle coto a todo lo que desmoraliza y corroe la sociedad. Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • José de Jesús Pérez Alvarez(Chuchú el Moro de Cárdenas ) dijo:

    He leido varios de los comentarios, pero me parece que cuando se fabrique ese tipo de alcohol, se le debe dar un color para su identificación que puede ser cualquiera : Rojo,Azul,Verde,Amarillo Oscuro,Grís,etc. Asi evitariamos las perdidas de vidas, además en los comentarios leídos que son ciertos, que aquellos borrachines que no trabajan y los tacaños que trabajan,deben de consumir bebidas con las etiquetas, además en los lugares donde se venden el alcohol clandestino, se saben quienes son los vendedores ,en todos los barrios de este país, porque Cuba no es tan grande en extensión y sabemos siempre quienes venden ese producto dañino.Por mí parte me he salvado, porque no ingiero bebidas alcolhicas .

  • JC dijo:

    Varias preguntas:

    •¿Por qué tantas personas beben sin medida y hay tantos alcohólicos en nuestras calles?
    •¿Quién controla que no vendan ¨uranio empobrecido¨, como le llaman algunos borrachitos a la bebida que venden cerca del lugar donde resido (Rpto. La Coronela)?
    •¿Por qué se permite que ocurran espectáculos que denigran la imagen pública al ver a tantas personas jóvenes (desde 25 hasta 50 años) ebrios a media mañana durmiendo en cualquier esquina, ¨pasando la mona¨ como decimos?
    •¿Por qué los precios tan altos de las bebidas?
    •¿Por qué los descontroles con las personas que venden alcohol de manera ilícita?
    •¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?... como decía el elefantico preguntón (remitirse a los muñequitos rusos para la generación de los 80).

    Ahora de momento solo lamentarnos, pero más que las consecuencias, ataquemos las causas que originan estas desgracias.

    Un saludo,

    Julio César

    • cubano dijo:

      estoy de acuerdo contigo, es lamentable que casi todo el mundo solo piense en sancionar a quienes cometieron el delito y no en lo mas importante la causa de todo, es lamentable

  • Tolomeo dijo:

    Lamentable lo ocurrido, pero… no es la primera vez, ni… será la última.
    ¿Qué hacer?
    Como va a seguir el relajo del desvío y los actos de corrupción, este tema merece una medida de control que no es tan difícil de realizar:
    ¿Por qué el estado no aplica las mismas medidas adoptadas sobre materiales explosivos o sobre las drogas en centros de trabajo, a estos alcoholes mortales?
    Hay suficiente experiencia sobre estos temas.
    Hay que hacer algo, ahora la sociedad está impactada, pero dentro de un tiempo… ja, ja, la jardinera. Ya verán …
    Mis condolencias a las familias severamente afectadas. EPD
    Pero además, pregunto, cómo se sienten” todos”! los que provocan que pasen estas cosas, también les doy mis condolencias, están muertos en vida , seguramente no lo quieran admitir.

  • tony dijo:

    Ya esto ocurrió hace unos años y fue noticia también. Sugiero donde exista este tipo de alcohol se identifique con un cartel como: "Alcohol metílico (DE MADERA) NO apto para el consumo humano. VENENO".
    Los especialistas sabran para qué se utiliza y su debido destino y el imprudente (delincuente, ladrón) sabrá leer y es muy posible que desista de su fechoría.

  • 123probando? dijo:

    eso se veia venir era raro la demora licencia para todo el mundo vendiendo de todo en la calle nadie que controle y por supuesto hay miles de cubanos que tienen muy bajo nivel economico tienen que comprar lo mas barato...yo en la calle no me como nada..por abaratar los costos tu no sabes por ahi ni con que cocinan los alimentos..que me dicen de las ratas y gatos qeu se comieron en el barrio chino y las frituras y croquetas fritas con grasa o aceite extraño..la merienda y el amuerzo me la preparo en ksa

  • Niurka dijo:

    Espero que con una barbarie como esa donde le costo la vida a algunos ciudadanos, los responsables la paguen e triple de sus vidas por cada vida que se perdio, pues esas personas con la edad que tenian jamás pudieron imaginar que tratar de sentirse bien un día los llevaria a la muerte

  • Magalis dijo:

    Debemos combatir la venta de bebidas clandestinas,eso empaña la imagen de nuestro país,pero además se crean más seres humanos desgraciados,los ayudan a enfermar y se acaba con ellos fisica y mentalmente, solo por querer alguien buscar algo de dinero.

    Mano dura con los que se dedican al hurto de las Empresas.

  • NILSON dijo:

    este suceso es concecuencia de la irresponsabilidad de las personas

  • cubano 100% dijo:

    Bueno realmente triste lo sucedido, pero refelxionemos todos en las causas:

    1-Como se robaron eso
    2-Que mecanismos de ctrol tiene que habar detectado esto antes de que se distribuyera el mismo en la calle.
    3-Tanto los que robaron como la que o los que lo vendieron, porque estoy seguro que haym mas de un vendedor......no se conocen en estos lugares, o son primerizos vendedores.........

    Miren la realidad es que en todos los barrios de este pais,,,todos conocemos a las casas y los lugares donde se venden productos ilegales, prohibidos, etc,,,,habia que esperar a que sucediera esto,,,y que pasa cdo son productos alimenticios,,,igualmente (de dudosa procedencia).......Por que no bajamos un poco los precios de las bebidas para que todos puedan acceder a las mismas que estan botadas todas en todos los establecimientos de este pais...la solucion no es quitarlas....si no combatir las causas que propiciaron estos hechos...........Cuantos responsables hay aqui....desde la Empresa que se deja robar, hasta los vendedores ilegales.......

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Qué hace este trabajo en la página 2 de Cubadebate? ¿No podrían dejarlo en la portada cómo lo hacen con otros?

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también