Imprimir
Inicio »Noticias  »

Lamentables fallecimientos debido a intoxicación por alcohol de dudosa procedencia

En este artículo: Bebidas Alcohólicas, Cuba, metanol, Salud
| 142

AlcoholLa Dirección Provincial de Salud Pública, de La Habana, emitió una nota sobre la grave intoxicación por ingestión de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, acaecida el lunes último en esta capital, texto que difundió hoy la televisión cubana y que transmitimos a continuación:

En horas de la noche del lunes 29 de julio, comenzaron a llegar al Policlínico Cristóbal Labra, del municipio de La Lisa, varios ciudadanos, en su mayoría residentes en el Consejo Popular Balcón Arimao, del referido municipio, con síntomas de intoxicación por alcohol metílico: náuseas, dolores de cabezas, vómitos, decaimiento y problemas en la visión.

A pesar de las rápidas medidas adoptadas por el personal médico y el traslado urgente a diferentes centros hospitalarios, se produjo el lamentable fallecimiento de Guillermo Duvergel Cervantes, de 51 años de edad; Maritza Castiñeiras Rodríguez, de 48 años de edad; Juan Carlos Verrier Silveira, de 39 años de edad; Jesús Crespo Peña, de 48 años de edad; Salvador Sánchez Montoya, de 48 años de edad; Iván Santovenia Crespo, de 37 años de edad, y José Betancourt Orta, de 58 años de edad.

Se reportan intoxicadas hasta el presente 46 personas; de las cuales, 41 permanecen ingresadas, ocho de ellas diagnosticadas de graves.

Para la investigación de este hecho se conformó un equipo mutidisciplinario, integrado por especialistas del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, el que ha contado con el apoyo de la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno del municipio y la provincia.

Como resultado de las investigaciones, se ha establecido que los intoxicados consumieron alcohol metílico, comercializado ilegalmente por una ciudadana residente en Consejo Popular Balcón Arimao, a la cual le fue
suministrado por dos individuos que laboran en el Instituto de Farmacia y Alimentos, quienes lo sustrajeron del local donde se encontraba almacenado.

El alcohol metílico o metanol, también popularmente conocido como alcohol de madera, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación; es sumamente tóxico para el organismo humano, y su consumo puede provocar graves secuelas, como la ceguera e, incluso, la muerte.

Por sus características, resulta difícil diferenciarlo del alcohol etílico, lo que puede propiciar la ocurrencia de lamentables accidentes, cuando algunos ciudadanos, por afán de lucro, irresponsabilidad y negligencia, propician su consumo.

Se alerta a la población que aquellas personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas de dudosa procedencia y presenten los síntomas antes descritos, se dirijan a la institución de salud más cercana para recibir las  atenciones correspondientes.

Se continúan las investigaciones, con el fin de determinar la responsabilidad de los implicados, así como las causas y condiciones que facilitaron la ocurrencia de estos hechos.

(Con información de AIN)

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Redneck dijo:

    Proibir bebidas alcoholicas, por favor eso es una tamaña tonteria. Solo se debe de aplicar la ley a estas personas que robaron este toxico, respecto a ellos no creo que supieran que este alcohol era el mal llamado alcohol de madera; habria que ver si en el almacen el deposito tenia alguna etiqueta que señalaba o indicaba que era una sustancia de tipo venenosa. Al final de la historia los muertos, asi como los vivos, son víctimas del relajo....

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Lamentable suceso,llegue a los familiares mi mas sentido pesame y que desgraciadamente el resto de la poblacion,saque de este desafortunado evento una leccion,que como bien dice Adbel es muy facil y accesible el adquirir un sano y sabroso ron en cuba,ahora que se haga sentir el peso de la ley sobre el o los responsables de este lamentable suceso.

  • USC dijo:

    Aprovecho alertar que las autoridades competentes deberian revisar bien los establecimientos estatales donde se expende ron a granel, donde existen las condiciones objetivas para la adulteracion del producto, lo cual puede traer graves consecuencias para la salud de los consumidores de ese producto, que no son pocos.
    La vida de cualquier ciudadano vale mas que todas las cosas.
    Tenganse en cuenta que esas afectaciones tambien gravitan sobre los recursos economicos del pais, ya sea por tratamientos, hospitalizacion, seguridad social por invalidacion, familias afectadas en todos los sentidos, en fin, todo lo que provoca esa situacion.

  • Patty299 dijo:

    Una situación definitivamente horrible.

  • Patty299 dijo:

    Qué situación más horrible.

  • gilberto dijo:

    espero que en su momento se divulguen las sanciones, los nombres, la red que distribullo esto y si es possible veamos el juicio
    a ver si esto empieza a entrar en caja

    gracias a cubadebate por la noticia, se nota el cambio para bien,
    en otro momento tal vez alguien hubiera pensado no publicarla para que no sea "usada por el enemigo"

  • gilberto dijo:

    y sepase, apoyando a Dannym,
    que en muchisimas ciudades del llamado primer mundo, esta absolutamente prohibido ingerir bebidas alcoholicas fuera de los establecimientos que tienen licencia para venderlas

    es illegal tomar en la calle. deberiamos empezar por ahi,

    esa imagen de un grupo de cubanos en una acera empinando ron a pico de botella nos pone en el subsuelo del civismo y echa por tierra muchos esfuerzos positivos y la imagen de mucha gente descente
    una sola imagen negativa impacta mas que 100 positivas

    • desde holguín dijo:

      y no solo eso compañero, en la mayoría de los locales en expenden bebidas alcholicas en unos cuantos paises está prohibida la venta antes de las 9 de la mañana, aquí en Holguín hay una plaza que se llama "Los chinos" y que digo yo a las 9, a las 8 ya hay una pila de vagos borrachos al lado de los termos de cerveza, una verdadera verguenza...

  • ramsay dijo:

    La solución no es dejar de vender bebidas alcoholicas. Es sencillamente, comprarlas donde se debe. Y por supuesto, que los organismos responsables controlen la calidad de lo que se vende: algunos rones a granel están más bautizados que el agua bendita.

  • jessica dijo:

    es muy lamentable y muy doloroso yo estudio en ese instituto voy para 5 año de farmacia, solo espero que los responsable no tengan el conocimiento para saber que hace el metano, porque sino es mas imperdobable todavia. mi facultad practicamente no se conoce y es una de las que mas aporta al pais, en el mundo la industria farmaceutica es toda una institucion no queria que se conoceria de esta manera. que irresponsabilidad pero para que lo sepan el antidoto es el etanol.

  • Voz popular dijo:

    En muchas cafeteria de La Habana venden bebidas alcohólicas adulteradas. Eso no es un secreto para nadie. Los invite a que vayan a la cafeteria que está cercana a la Escuela de educación especial Leonor Pérez de Cojímar y ahí podrán consumer ron adulterado.

  • Igor Azcuy González dijo:

    Danni no has entendido nada. que pena me da contigo. debes cuidar tu ortografía. no pareces cubano.

    mis condolencias para los familiares de los muertos. y pido que se informe al pueblo sobre las condenas penales que se adopten una vez se identifiquen a los culpables.

  • Pedro Rodríguez dijo:

    Pais del relajo

  • malena dijo:

    ejemplo ilustrativísimo de que lo barato sale caro, y qué caro les salió!!
    cuando el riesgo es de ese tamaño, mire, compre su alcohol sellado...
    en fin seguro que se trataba de gente el bajo mundo

    • Moro dijo:

      MALENA,
      y de que mundo es usted? donde vive?
      debes ser de esas que mira por encima del hombro y se siente superior a los demas.
      A las claras se ve que no caminas en los zapatos de estas víctimas y sus familiares.

    • yessy dijo:

      mira malena, no te me vengas haciendo la de la buena vida, casi todos los cubanos alguna vez hemos consumido ron de poco precio, deberias mejor expresar tus condolencias a sus familiares y no hablar tantas boberias.

      • lola dijo:

        ay por favor ellos no estaban comprando medicamentos ni nada por el estilo, sino bebida para emborracharse o divertirse o lo q fuera. siento muuuchisimo la pérdida, pero la culpa solamente no la tienen las personas q vendieron el alcohol, cuando no se compra un producto con "calidad aprobada" hay q atenerse a las consecuencias... no estaban necesitados de esto!!!

    • lien dijo:

      yo también opino como M;alena, son de bajo mundo y baste verles la cara ayer en el televisor, que hacía una madre dando de lactar y bebiendo alcohol también,si es una de las primeras cosas que se quitan al dar el pecho.Ahora no está justificada la mala saña de los que lo sustrajeron,eso es asesinato,pues es de desalmados,saber que es metanol y aún así venderlo,esos sabían lo que iba a ocurrir, y todos los pacientes, son vícitmas inocentes y ahora deben haber, no importa en estrato social,muchas viudas o viudos y huérfanos.Es un tema bien delicado.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Ante este doloroso suceso hay que aclarar muy bien las circunstancias que condujeron a tamaña desgracia.
    Demasiados muertos por este envenenamiento y demasiadas personas en estado grave, algunas de ellas pueden morir o quedar ciegas. La información es incompleta y tardía,

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Como es habitual en estos eventos deben ser muchos los factores que coincidieron para que ocurriera este lamentable hecho y que pueden ir desde el insuficiente control de sustancias peligrosas, hasta el desconocimiento de las víctimas sobre el riesgo que implica consumir productos del mercado negro, pasando además por una cadena de personas implicadas, situaciones económicas, sociales, y hechos evitables que fueron asumido, cuando menos, insuficientemente o con absoluta irresponsabiladad. Pero al margen de ello, puesto que solo hay que esperar por el resultado de las investigaciones para hacercarnos a la verdad, llama la atención que hay personas que se hacen conclusiones sobre aspectos del asunto sin tener suficientes elementos de juicio para ello, pues algunos de los que he leido aqui, se pueden considerar simplistas, injustas o insensibles, por eso a ellos les recomiendo lo que decía mi abuela cuando le enseñaba costura a sus hijas "por favor midan mucho y corten menos".
    Otro aspecto: alguna vez en lugar o además de los comunicados oficiales, se estilará que los periodistas hagan entrevistas o un análisis de los factores causales o ambas a la vez, auxiliados de imágenes, tablas, datos estadísticos con un enfoque educativo y de prevención sobre estos hechos (intoxicaciones alimentaria por sustancias químicas) que cada cierto número de años cobra una macabra factura en nuestro país. Saludos a todos.

  • María del Carmen López dijo:

    ES LAMENTABLE QUE CON LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE NUESTRA POBLACION OCURRAN HECHOS COMO ESTOS. MIS CONDOLENCIAS PARA LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS Y ESPERO QUE EL PESO DE LA JUSTICIA RECAIGA SOBRE LOS AUTORES DE ESTOS HECHOS, HAYA SIDO CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE.
    DETESTO LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS, PERO A NUESTRO PUEBLO LE GUSTAN MUCHO, PERO HAY QUE TENER CUIDADO QUE SE BEBE. NO DEBE VOLVER A SUCEDER.
    DESEO QUE LOS QUE AÚN CONTINUAN INGRESADOS SE RECUPEREN Y NO HAYA NINGUNA PERDIDA DE VIDA MAS.

  • lbd dijo:

    mis mas grande condolencias para todas esa familia que un momento de festividad se convirtio en trajedia,espero que se tomen las medias mas severa con estos cuidadanos , pero que tambien estoy segura que de saber que lo que estaban robando era veneno no lo huviesen vendido

  • Arnaldo dijo:

    loa culpables deben pagar por lo que hicieron...

  • Gregorio dijo:

    Este triste y lamentable caso nos obliga a reflexionar en algo importante e incidente; Es una verdad grande que el Ron en Cuba es muy caro, sobre todo el Ron de consumo Popular. El que se vende en divisas es aceptable; pero el ron de segunda embotellado es demasiado alto su precio con relación a su calidad. Sugiero que se piense en esto. Un precio adecuado evitará robos y consumo suicida de cualquier líquido de dudoso origen. No vayamos ahora a botar el sofá por la ventana, por que eso nunca soluciona nada.

  • Arnaldo dijo:

    Es verdad que no debemos saber lo que compramos pero eso no descarta que esto es un delito bien grabe.

  • Orestes dijo:

    Es una pena para todos, pero todos tomaron con la misma duda que le vendieron, eso no se hace en un patio, los controles administrativos son los que no pueden propiciar esto, los responsables inmediatos al producto no tenian la percepcion del riesgo que esto implica, eso es culpa de alguien, estaba o no estaba identificado el producto, quien tuvo acceso al mismo, al final, tanta falta de cuidado, miren a los culpable, que seran otra victima del tema, hace años mientras estudiaba en un alto centro de estudios les paso a unos colegas nada mas y nada menos que de la especialidad de quimica, ellos mismos lo cogieron y bebieron, se imaginan estos temas son muy escabrosos y la menos culpable que veo es la pobre mujer que al parecer no sabe nada de esto, la leccion de verdad debe ser ejemplarizante pero en todos los sentidos. las condolencias para familiares, me aterro cuando pienso en los hijos , madres, hermanos, y seguro que alguno jamas en la vida tomará un trago de nada y muchos menos de algo que no conozca.

  • QE dijo:

    QE

    HAY PERSONAS QUE VIVEN DE LOS QUE TRABAJAN PARA ESTE PAIS, GENERALMENTE NO TIENEN VINCULO LABORAL O SI LO TIENEN SE APROVECHAN DEL DESCONTROL PARA BUSCAR OTRA ENTRADA; LASTIMA POR LOS AFECTADOS PERO A LA HORA DE PEDIR CUENTA CON LA JUSTICIA, 30 AÑOS DE CARCEL NO PAGAN EL DOLOR DE LOS FAMILIARES.

  • agustin dijo:

    Lamentable accidente, pero no es primera vez que pasa pues hace años sucedio algo similar e imagino haya sucedido en otras ocasiones.
    Reflexionar sobre el poco control de dicho producto en los almacenes.
    Como se adultera el ron en infinidades de lugares donde este se vende,el ron a granel se adultera en todos lados.
    El nivel de alcoholismo debe estar por los cielos, en todos los barrios de La Habana los alcoholicos estan purulando a todas horas.
    La venta de ron ya sea adulterado o inventado existe en todos los barrios en un sin numero de casas. Como decian mas arriba y desgraciadamente comparto ese criterio: Este es el pais del relajo.
    Lo mismo ocurre con los alimentos: Venta de carne de res, venta de cerdo ahumado(este ultimo en agros donde no siempre la calidad es optima) ademas de la famosa aulteracion de precios que no mata al hombre pero hiere el bolsillo y lleva a la compra ilegal entre otras cosas, desdichadamente el pais del relajo pues todos estos males que enumero son ancestrales al menos yo los conozco desde que tengo uso de razon y tengo 54 años.

  • Hendris Manuel dijo:

    Lamentable suceso. Mi pésame para los familiares de las víctimas y que Dios ayude a los ingresados, sobre todo a los reportados de graves. Espero que Cubadebate nos mantenga al tanto de los hechos.

  • Esteban Razo dijo:

    Por eso yo solo bebo de botellas selladas, aunque salgan mas caras que los rones que venden por ahi los particulares, tuve la amarga experiencia de ir a una boda y habia una de esas bebidas preparadas en un coctel, por suerte no era alcohol metilico, ni nada de eso, sino otro ingrediente al parecer y todos nos enfermamos de mala manera. por esos sucesos tan lamentablkes es mejor, comprar del sellado...

  • Lolo dijo:

    Celebraron el 26 de julio por todo lo alto ... ahora yo me pregunto por que sera que dichos ciudadanos acudieron a establecimientos clandestinos a adquirir bebidas alcoholicas

  • elguille dijo:

    mis condolencias a los familiares de los fallecidos, tenemos que acabar de eliminar los productos a granel digase ron, cerveza o cualquier otra cosa, ahora que hablamos de indiciplina social y corrupcion esa es una de las fuentes mas grandes de ese flagelo en cuba y todos lo sabemos pero nada se hace, el metanol y otros reactivos quimicos que pueden ser venenosos o explosivos estan controlados en cuba por las autoridades en todos los almacenes o laboratorios y deben estar bien señalizados asi que alguien de esa institucion tambien metio la pata

  • Salgado dijo:

    No entiendo como se vulnera el control interno,el metanol es una sustancia peligrosa super que controlada en los almacenes de la Salud,infiero que hay muchas personas involucradas en este lamentable asunto,suerte para los que aun quedan hospitalizados,....

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Malena:
    ..."en fin seguro que se trataba de gente el bajo mundo"...

    No lo creo así, discrepo contigo, el cubano es tomador, guarachero, jodedor y como animal social y gregario tiene costumbres muy arraigadas.
    En cualquier barrio (no necesariamente marginal o periférico) se reúnen cubanos a jugar una data de dominó, una descarga, un trabajo colectivo, en fin que por allí puede pasar un intelectual, un dirigente, un cosmonauta que sea criollo de verdad y pueden invitarlo a un trago, -y se lo toma-, uno , dos, tres y hasta se sube la manga y les hecha una mano en lo que estén haciendo, ya sea ron habana Club, Santiago, Santa Cruz o alcohol de noventa.

    Lamentable hecho en que vidas humanas se pierden, vidas arrancadas por el robo, afán de buscar dinero a cuenta de las materias primas del estado y quizás el descontrol.

  • Moro dijo:

    Esto es lamentable, muy lamentable, pero antes de jusgar e incinerar a los autores, miremos en nuestros barrios, todos vemos a diario alcohólicos en las calles y sabemos que lo que beben es alcohol etílico, quien ha denunciado a los que les suministran? creo que tanta culpa tiene quien lo vende como el responsable del local donde se sustrajo, porque para nadie es secreto que se lo roban y lo venden, entonces deben tener mucho cuidado con este alcohol metílico, que medidas de seguridad tiene el lugar? como se diferencian estos productos? vaya usted a saber!!!!
    Mis condolencias a los familiares.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también