Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sepelio de Fernando Alonso será en la tarde de este domingo

En este artículo: Cultura, Fernando Alonso Rayneri
| 12
El maestro Fernando Alonso y Grettel Morejón, primera solista del Ballet Nacional de Cuba. FOTO: Gabriel Dávalos

El maestro Fernando Alonso y Grettel Morejón, primera solista del Ballet Nacional de Cuba. FOTO: Gabriel Dávalos

Los funerales de Fernando Alonso Rayneri, ícono de la danza cubana y mundial, se efectuará en la tarde de este domingo en la Necrópolis Cristóbal Colón.

Fallecido la víspera, en el Hospital Cardiovascular, en esta capital, a la edad de 98 años, Alonso ostentaba el Premio Nacional de Danza, fue fundador de la Escuela Cubana de Ballet, del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y del de Camagüey y su cadáver permanece expuesto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, hasta el mediodía de hoy.

Eximio maestro, bailarín y coreógrafo, desde que asistió a la primera función de la Escuela de Baile de la Sociedad Pro Arte Musical quedó fascinado y según confesó en una entrevista, el ballet recogía la música y el ejercicio físico, sus dos pasiones.

En 1935, culminados sus estudios secundarios en Estados Unidos, regresó a La Habana y decidió comenzar en la Escuela de la Sociedad Pro Arte Musical, presidida por su madre.

Continuó sus estudios en Estados Unidos en la academia del bailarín ruso Mijail Mordkin y realizó giras por el país, actuó también en Broadway en comedias musicales y se integró a la School of American y en 1939, al American Ballet Caravan.

Al siguiente año ingresó en el Ballet Theater of New York –hoy American Ballet Theater- , con el cual logró la categoría de solista e interpretó coreografías de los famosos Agnes de Mille, Anthony Tudor, Balanchine, Fokine, Dolin, Nijinska, Massine y Robbins.

Cada año regresaba a Cuba interesado en crear una compañía de ballet y con la Sociedad Pro Arte Musical montó, en 1945, el clásico Giselle, junto con Alicia, presentado en el Teatro Auditórium, hoy Amadeo Roldán.

El 28 de octubre de 1948 fue uno de los fundadores del Ballet Alicia Alonso, actual Ballet Nacional de Cuba, y como pedagogo impartió clases en Cuba, Rusia, Francia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, entre otras naciones.

 

Poseía el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, la Orden Félix Varela de Primer Grado, el Premio Nacional de la Danza, la Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi y el Premio Benois de la Danza, por solo citar algunos reconocimientos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Abogo porque el PREMIO NACIONAL DE DANZA se llame FERNANDO ALONSO, como digno homenaje a este CUBANO que hizo tanto por la DANZA en Cuba, de manera general.

    EPD, hasta siempre, Maestro.

  • Carlos Ortega dijo:

    Hace poco tiempo cuando fue su cumpleaños muchos lamentaron de que no se le hubiera hecho una Gala Homenaje por su natalicio ,lamentablemente murió sin que se le rindieran todos los honores y pleitesías que se le debieron rendir ,alguien a dicho la frase de que.. “No hubiera existido una Alicia sin un Fernando”…pero bueno la vida es así tiene esas ingratitudes.
    Espero que las generaciones de bailarines que bebieron de su sabia increíble le puedan trasmitir a sus alumnos parte de estos conocimientos y solo así el legado inmenso de esta gran figura el ballet mundial trascenderá a la eternidad.
    A Laura Alonso y su familia le doy mi más sentido pésame, se que ella y solo ella lo quería mucho.

  • Rafa dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Sergio, como homenaje a ese gran artista.

  • r@f@ dijo:

    100 % de acuerdo con usted sergio

  • Rey dijo:

    Estoy de acuerdo con Sergio, seria un homenaje lindo y perpetuo

    • Yanelys López dijo:

      Yo también me sumo al comentario de los compañeros El maestro se merece que el PREMIO NACIONAL DE DANZA se llame FERNANDO ALONSO,sería en verdad un gesto muy hermoso y gratificante por la obra de toda una vida hecha con amor, en paz descance gran Maestro

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Pasó a la perpetuidad de su gloria, ya nadie se la podrá escamotear.
    Vivirá eternamente en la Historia de la Danza Mundial.

  • Adi@vc dijo:

    Estoy de acuerdo con Sergio, seria un buen Homenaje

  • yuni dijo:

    CUALQUIER HOMENAJE AL MAESTRO FERNANDO ALONSO SERÍA INSUFICIENTE. PERO NO CREO QUE EL MEJOR SEA PRECISAMENTE PONERLE SU NOMBRE AL PREMIO NACIONAL DE DANZA. COMO SABEMOS, TENEMOS PREMIOS NACIONALES DE TEATRO, DE CINE, DE LITERATURA, DE ARTES PLÁSTICAS….Y ENTONCES A TODOS ELLOS HABRÍA QUE PONERLES UN NOMBRE (FIGURAS SOBRESALIENTES HAY EN CADA CASO). MÁS BIEN SOY PARTIDARIA DE QUE LA ESCUELA NACIONAL DE BALLET, ADONDE EL MAESTRO FERNANDO CONCURRÍA HASTA SUS ÚLTIMOS AÑOS PARA ENSEÑAR, ACONSEJAR O SERVIR DE JURADO EN LOS CONCURSOS Y ENCUENTROS ACADÉMICOS, LLEVE EN LO ADELANTE SU NOMBRE. LAMENTABLEMENTE, CUESTIONES PERSONALES A VECES EMPAÑAN LAS COSAS.

  • Suced dijo:

    Fernando no solo fue un maestro,fue un amigo un compañero.
    Estoy plenamente de acuerdo con lo planteado por Sergio y Carlos.
    Recuerdo que el 28 de noviembre del 2012 se le realizó un homenaje en el memorial José Marti por sus noveinta y ocho años y el periodista Gabriel Dávalos escribió:
    ..Luego el maestro dijo: “¿Saben por qué los bailarines cubanos bailan diferente? Por su pueblo.” Y casi en la puerta se volteó y susurró -con su voz tierna y ya cansada -: ¡Viva Cuba! ¡Viva el pueblo cubano!
    Ese era nuestro Fernando.Honesto,humilde,cariñoso,fuerte,pero a la vez tierno.
    GRACIAS MAESTRO POR HABER TENIDO EL HONOR DE CONOCERLO.

  • Maryana dijo:

    De acuerdo con la idea, en su honor el nombre de la escuela de ballet clásico debería llevar su nombre. No hay otro nombre mas apropiado adecuado y merecido para esa institución docente.

  • Suced dijo:

    Estoy feliz de que el BNC dedicó su primera función en el teatro Heredía al maestro

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también