Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Es culpable la luna de sus problemas para dormir?

En este artículo: Ciencia, Luna, sueño
| 16

superlunaLa luna llena es capaz de quitar el sueño a los seres humanos, mientras que algunas fases afectan a su calidad, según han podido establecer científicos suizos.

Anteriormente se creía que solo algunos animales sufren del fenómeno conocido como 'ritmo circalunar'. Consiste en que incluso en ausencia de la luz de la Luna, los seres vivos duermen menos profundamente y por períodos más cortos durante luna llena que en otras fases lunares. Los investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, han podido demostrar este fenómeno en los seres humanos.

Para realizar el estudio, los científicos medían los patrones de actividad cerebral, los movimientos oculares y la secreción de diferentes hormonas de 33 voluntarios mientras dormían. Al despertarse, los participantes contaban cómo evaluaban la calidad de su sueño. Como subraya el jefe del equipo, Christian Cajochen, su grupo ha conseguido analizar los ritmos internos del cuerpo de forma independiente de influencias externas.

Los resultados, publicados en la revista 'Current Biology', muestran que con la luna llena, la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo disminuyó en un 30%. Es más, los voluntarios necesitaban cinco minutos más para dormirse, dormían 20 minutos menos y generaban niveles generales más bajos de melatonina, una hormona conocida para regular el sueño.

Finalmente, los resultados del análisis químico correlacionaron con la propia percepción de los voluntarios que la calidad de su sueño era más pobre durante la luna llena.

Los científicos suponen que este efecto circalunar sobre el sueño podría ser fruto de un comportamiento del pasado, cuando la Luna sincronizaba comportamientos humanos con fines sexuales o de otra índole, tal y como ocurre en la actualidad con algunos animales.

Tomado de RT:http://actualidad.rt.com/ciencias/view/101251-luna-sueno-suiza-estudio-ritmo)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike82 dijo:

    Yo creo que si que la luna afecta y de buena manera nuestros horarios de sueño todavia em acuerdo hace poco con la luna grande esa que no me quedaba dormido hasat las 2 o las 3 de la mañana o sera que me estan saliendo pelos pa convertirme en hombrelobo, por facvor que me salgan en la cabeza... jajajaja

  • G. Bruno dijo:

    Muchos animales marinos responden a la luz y a la atraccion gravitacional de nuestra Luna. No seria inesperado que estos ciclos lunares hubieran establecido patrones de conducta en los sueños y la psiquis de los humanos durante millones de años de evolucion.

    Aun sin su luz tambien queda el patron interno firmemente establecido. Asi como el Sol dicta los ciclos de sueño y vigilia, la Luna tambien tiene su influencia en animales y plantas, aunque menos evidente. La Luna llena facilita la caza y las actividades nocturnas.

  • Rafael dijo:

    ..y aun cuando lo pienso hasta me erizo, me estaré convirtiendo en lobo?...es lo único que me faltaba...una vez cuando le comenté a alguien que la luna llena me daba pesadillas me dijeron "ah, será por eso que eres un lunático", jejeje...y si, es cierto, desde niño padezco de eso, cuando hay luna llena o en cualquiera de sus fases ella está muy brillante siempre me despierto sobresaltado y aunque sea un rallito de lúz está entrando por mi ventana..será entonces que tengo de lobo? o será que a mi modo de ver las cosas como la luna influye en las mareas tambien lo hace sobre los líquidos del cuerpo humano y eso guarda alguna relación con las fases del sueño, no lo sé, pero me gustaría conocerlo. Por si acaso, sigo cerrando las ventanas antes de dormir cuando hay luna llena, no sea que me dé por salir de la casa y .......quien sabe lo que haga, jajajaja, saludos.

    • Rafael dijo:

      a propósito, se escribe rallo o rayo?, cuando hago referencia a luz.

      • Victor Hugo dijo:

        Es correcto decir "rallito de luz" como metáfora. Hace referencia al verbo rallar que es desmemenuzar o descomponer algo por frotamiento, en este caso, luz de luna; en cambio el rayo es energía que al concentrarse es visible después se dispersa y ya no lo es (no es lo mismo que el trueno, pues este es el sonido del rayo).

  • Rafael dijo:

    Gracias Victor Hugo. Saludos.

  • Cogito! dijo:

    Nada, que "los aretes que le faltan a la Luna, los tengo..."!!!

  • alina dijo:

    muy interesante este escrito, saben a mi la luna no me desvela, pero si cuando me entra a mi dormitorio si tengo la ventana abierta y quedo dormida, amanezco al otro dia con dolor de cabeza, no se que de cierto hay en eso, si hay alguna persona, que me pudiera hablar de esto..

    por lo demas muy linda, sobre todo para el amor.....

  • PUEDE SER dijo:

    ES POSIBLE QUE ESTOS EFECTOS DE LA LUNA LLENA TENGA ALGO QUE VER CON LOS SUEÑOS DE LOS HUMANOS, PORQUE TAMBIEN TIENEN SU EFECTO EN LA AGRICULTURA, ATRAVEZ DE LOS AÑOS LOS CAMPESINOS Y NUESTROS ANTESESORES GUIARON SU SIEMBRA POR LOS CAMBIOS DE LA LUNA.

  • iso dijo:

    EN UN FINAL NO EXPLICARON CUAL ES EL MOTIVO POR EL QUE LA LUNA LLENA CAUSA ESTOS PROBLEMAS PARA DORMIR, POR FAVOR A LOS PERIODISTAS MAS CUIDADOS CON LOS TITULARES DE LOS ARTICULOS PUBLICADOS.

  • G.Bruno dijo:

    No olvidemos que, ante todo, la luz de la Luna es solamente la luz del Sol reflejada en su superficie.
    Las tortugas marinas recien nacidas se guian por la luz lunar para dirigirse a la orilla del mar, sin embargo, cualquier luz artificial las confunde y pueden caminar en sentido opuesto. En mi ciudad, junto a la costa, las luces no alumbran hacia el mar para protegerlas.

    Ciertos insectos nocturnos se dirigen hacia la llama de una vela como si fueran fuertemente atraidos por esta, hasta el punto de morir quemados. Solo se trata de la confusion que genera una luz artificial cercana con la luz de la Luna, cuyos rayos les llegan paralelos a sus ojos multilenticulares y dichos insectos los ultilizan para orientarse en la noche. Estos insectos no vuelan directamente hacia las llamas, sino que lo hacen en trayectoria eliptica.

  • Dimo dijo:

    En fin luna lunera casca velera,estamos en el menguante nagueeeeeee,no en la llena

  • raul jose dijo:

    me ha pasado

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Bueno, si científicos lo han comprobado, no se, pero yo duermo igual.

  • suehary rodriguez dijo:

    Será por esto q odio tanto la bendita luna llena... anoche para mi fue horrible, duermo en un cuarto oscuro para q mo cuerpo no reacciona al efecto luna llena y anoche a las 4 am aún yo estaba ansiosa y despierta hasta q mi esposo me dijo q si estábamos en luna llena...es una horrible sensación de hormigueo en todo el cuerpo y tu mente no descansa, hoy como imaginarán estoy agotada y no me soporto

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    TENGO ENTENDIDO QUE LA LUNA AFECTA A TODOS LOS FLUIDOS EN EL PLANETA TIERRA. NUESTROS FLUIDOS TAMBIÉN SE AFECTAN Y MODIFICAN O INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO O LA SALUD. SI NO, MIRAR LOS ÁRBOLES . SI NO CORTAMOS UN PALO EN MENGUANTE, ESTE SE PUDRE O COGE COMEJÉN.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también