Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dos personas mueren cada minuto a causa de la hepatitis

| 3

Los virus de la hepatitis afectan a alrededor de 424 millones de personas en el mundo, de las cuales 1,4 millones mueren cada año. Es una epidemia silenciosa ya que la mayoría de las personas que la padecen desconocen estar infectados. "Las personas tienen muy poco conocimiento acerca de la hepatitis, de su potencial gravedad y de sus serias consecuencias en la salud y calidad de vida" señala la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en vísperas del día mundial de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a los diferentes países para que tomen medidas de alerta y prevención ante esta epidemia que causa dos muertes por minuto en el mundo. "El número de defunciones asociadas con la hepatitis es aproximadamente igual al de personas que mueren en las carreteras por lesiones de tráfico" compara Rafael Mazin, asesor principal en VIH de la OMS.

Existen cinco tipos de hepatitis actualmente, pero son la B y la C las más mortales, ya que pueden desencadenar cáncer de hígado y cirrosis si no se detectan y tratan a tiempo. El doctor Keiji Fukuda, director general de la OMS, ha advertido de que se trata de infecciones silenciosas, es decir, los afectados no presentan síntomas hasta que no presentan ya graves daños; por ello, ha alertado de la importancia de hacerse las pruebas de detección.

Este año, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, la OMS ha elaborado un estudio sobre 126 países acerca de estos virus, para identificar las zonas con un mayor índice de riesgo de infectados por hepatitis B y C, y seguir un programa de prevención e inmunización.

Logo Dia Mundial de la Hepatitis

Dicho estudio reveló que sólo 47 de los 126 países cuentan con un plan escrito para combatir la infección y sólo 36 cuentan con unidades especializadas. El uso de drogas inyectables, las relaciones sexuales de riesgo, los tatuajes, piercings o transfusiones sanguíneas son algunas de las posibles vías de contagio.

En 2010 la OMS comenzó con sus primeros programas de advertencia sobre la hepatitis, y desde entonces ha colaborado a nivel mundial para combatirla. Esta enfermedad supone una pesada carga para los sistemas de salud, por los elevados costes de su tratamiento, además, en muchos países es la principal causa de trasplantes de hígado. "Muchas de las medidas para prevenir el contagio de los virus de la hepatitis se podrían ir implantando, para así compensar los grandes costes económicos de los tratamientos en un futuro" explica el doctor Sylvie Briand, director de Epidemias y Pandemias de la OMS.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por una infección vírica. Los diferentes tipos de este virus se contagian por distintas vías de transmisión. Las hepatitis A y E por comida y agua contaminada; las de tipo B, C y D por los fluidos del cuerpo, como puede ser la sangre o el mantener relaciones sexuales sin protección, entre otras.

La OMS ha aprobado vacunas de prevención para las hepatitis A y B, además ha incluido los fármacos contra este virus dentro de su Lista Esencial de Medicinas y recomienda de diferentes Estados también lo adopten. Además, está desarrollando nuevas guías de tratamiento de la hepatitis C.

(Con información de El Mundo.es)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nano dijo:

    Existe un rumor que se debe gran parte de las muertes se debe al uso del PARACETAMOL, que ya es prohibido en algunos paices. No se si es verdad??

  • José Luis dijo:

    A los virus es preciso prestarles una atención diferenciada. Son tan pequeños y lentos como dañinos y mortales. Lo cierto es que se puede prevenir la infección por ellos y se pueden combatir con mayor efectividad. Vale un Día Mundial para reclamar la importancia del resto de los días, en esta lucha por la vida y la salud. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • sepan dijo:

    La saliva es el fluido que más virus de hepatitis B y VIH tiene. Sentido común: está llena de bacterias y microorganismos de todo tipo, normales de la boca, pero también es donde abundan los de la gripe, mononucleosis, citomegalovirus, herpes, etc. Con más razón el VIH y VHB. Así que, hay que tenerla mucho más en cuenta que el semen y sangre.
    Y en la foto de arriba muestran a un hombre succionando un helado, dando un doble mensaje: como si se propagara así la hepatitis B y C. Sin embargo, hay algo muy cierto, lo que yo entiendo es que esa es la mayor forma de propagación de esas enfermedades, "pero el que chupa es el que la propaga". En éste caso: el helado deshecho vendría siendo el pene del hombre que se infecta. Porque si con esa imagen quisieran hacer creer que se infecta la boca, está equivocadísimo. NO EXISTE RIESGO DE INFECCIÓN DE VHB, NI VHC, NI VIH EN LA CAVIDAD ORAL. ESTÁ COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE. "Y en el sexo oral se contagia sólo el que pone el pene", digan lo que digan. Es por eso que la hepatitis B se da de 6 a 8 veces más en hombres que en mujeres y la C 2 o 3 veces más en hombres que en mujeres. Y en las relaciones homosexuales masculinas: el mayor riesgo de todo tipo de infecciones es por sexo oral ÚNICAMENTE EN EL PENE. ¡¡¡Ya reconózcanlo de una vez!!!
    El hombre es más vulnerable que la mujer por el sexo oral. Deben ser millones los hombres que mueren por eso.
    Lamentablemente la sexualidad del hombre es triste, porque está relacionada al SIDA y la muerte por sexo oral insertivo.
    Muchos tratan de hacer creer y engañar con que el hombre por su semen es el del poder y no se qué más, sin embargo eso es un engaño, porque la saliva contagia más que la sangre. Hay análisis para detectar esas enfermedades mediante saliva, de una forma más fácil, porque es donde más se concentran los virus. pero no los quieren aceptar, para que nadie se entere de la verdadera forma oculta de propagación.
    Y los gais son los que más riesgo tienen, porque al tener todos pene: todos corren riesgo en el sexo oral, cosa que no ocurre en las mujeres, porque la vagina es interna y está más protegida. En cambio cuando el pene entra en la boca: los dientes están haciendo fricción permanentemente y llega más adentro. Y en las relaciones heterosexuales muchas mujeres maliciosas muerden a los hombres. ¿¿¿Por qué lo ocultan??? La ley debería defender a los hombres de la violencia por ser más débiles.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también