Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un nuevo software aspira a predecir el futuro

En este artículo: Google, Internet, Microsoft
| 25

Bola-de-Cristal-137761_1440x900¿Dónde podría estar dentro de 5 años? ¿Se lo imagina siquiera? ¿Acaso ha pensado en eso? Pues al parecer, lector, un 'oráculo' con GPS se lo podrá decir. Es que un grupo de investigadores de Microsoft y Google crearon un nuevo software que aspira a predecir el futuro con un gran nivel de precisión.

Se trata de la aplicación Far Out, desarrollada a partir del análisis de desplazamientos cotidianos de la gente que usa el GPS.

Se prevé que el programa sea tan preciso como para adivinar la localización de una persona, incluso si ésta cambia de trabajo, establece una nueva relación familiar o compra nueva casa y se muda. En general, será capaz de tomar en cuenta cualquier desviación de la trayectoria de la vida rutinaria.

En la fase final del proyecto, los desarrolladores del Far Out, Adam Sadilek y John Krumm, entregaron dispositivos GPS a 703 voluntarios en Seattle y les dijeron que los llevaran siempre encima, fueran a donde fueran: a trabajar, de compras, a visitar amigos o de viaje. En el transporte utilizado por los voluntarios también se han instalado dispositivos GPS.

Como resultado de este experimento Krumm y Sadilek recogieron datos sobre los desplazamientos de los voluntarios que incluyen unos 150 millones de puntos diferentes y ahora los desarrolladores están tratando de procesar toda esta información en el programa Far Out y luego ver cómo estas previsiones se harán realidad.

Según los datos ya procesados, la mayoría de la gente el bastante predecibles durante largos períodos de su vida, y muy rara vez realiza movimientos "revolucionarios" que el programa no sería capaz de adivinar.

En cuanto a la aplicación práctica del software, más allá del presumible interés de vendedores y publicitarios, podría ser utilizado para resolver problemas sociales, como predecir el área de la propagación de la enfermedad o aliviar los problemas de tráfico.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lecaro dijo:

    facinante!!! muy buena mineria de datos...

  • Yasel dijo:

    Google y Microsoft: tenían que ser ellos...

  • G. Bruno dijo:

    Solo somos ratas de laboratorio en el laberinto de la vida. Si se conocen las posiciones y velocidades de todas las particulas del universo en un instante dado, se puede conocer el pasado y el futuro del universo. Todo sigue la ley de causa y efecto.

  • tito dijo:

    YA NO SABEN QUE Inventar

  • Aroldo dijo:

    Si como no, ya lo creí.

  • pepe el globero dijo:

    nada más que pueda me voy a comprar un aparatico de esos.

  • lukazdecuba dijo:

    Obvio que cada nuevo hallazgo tiene infinidad de aplicaciones favorables al desarrollo humano y social. Este en particular parece lógico si las máquinas tras el sistema alcanzan la misma inteligencia de la madre de uno cuando es capaz de decirte: "sabía que te iba a pasar porque eres mi hijo y te conozco". A simple vista es perfectamente posible en el campo de la informática. Pero no se por qué, tratándose de dos super poderes ultranacionales como son Microsoft y Google, lo primero que me viene a la mente es que andan buscando una manera más sofisticada aún de tener controlado a cada ser humano en el planeta. Menos mal que estamos los cubanos, los impredecibles, los creadores de una economía que nadie entiende y de un sistema de adaptabilidad y resistencia que nadie calcula... Menos mal que con Cuba todo funciona al revés y una vez más nos mantendremos fuera de la red supervisora de los grandes poderes, jajajaja.

  • José Molina Vidal dijo:

    Predecir el futuro...nadie puede...sin embargo si se puede VIGILAR al individuo como ser social...¿no? Cambien el título de este escrito. Gracias Molina
    Mejor dicho; sugiero el cambio de título, realmente no soy quién.

  • screwU dijo:

    No se me ocurre otra cosa que pensar que esto es un engaño.
    Se puede hacer un pronóstico de lo que pueda pasar con alguien, pero las variables son tantas y tan impredecibles, que es ridículo pensar que esto puede tener un "grado de precisión". La gente se enferma, los botan del trabajo, se vuelven locos, toman decisiones súbitas, tienen accidentes... ¿Me van a decir que una máquina puede prever todo eso?
    Eso no es más que una "publicity stunt".

  • wilfredo dijo:

    no me hace falta tener ese aparato para saber que dentro de 5 años voy a estar donde mismo estoy ahora, quizas uno metros o kilometros mas para un lado o para otro, pero de seguro que no muy lejos de mi posicion actual, jajajaja

  • LA DUDOSA dijo:

    RECUERDEN SIEMPRE QUE LO QUE ES BUENO PARA EL HIGADO ES MALO PARA EL CORAZON.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Los que tratan de edulcorar las expectativas de los ciudadanos de nuestro único mundo debían dedicarse a asuntos más importantes, que tengan un impacto real en el desarrollo integral de los seres humanos. Es reduccionista, y simplista, el enfoque que se refiere. Podemos predecir el futuro global si todos nos unimos para construirlo mejor. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • Alejandro Meneses director general de la O.I.G. dijo:

    Interesante, pero no creo que ese aparato pueda predecir el futuro, ningún ser humano ni ninguna máquina que inventemos podrá hacerlo, solo Dios lo sabe todo, pasado, presente y futuro.

  • Mia dijo:

    Eso suena interesante, ahora hay que ver el uso que le dan. De hecho me recuerda la película Minority report

  • Julio Cristiano. dijo:

    Este articulo es una farsa, es imposible no existe maquina ni persona en el mundo capaz de predecir siuiera el vuelo de una mosca, dejemos ya de publicar cosas sin sentido y que enferman y destruyen la cabeza de las personas, publiquen cosas que instruyan y no farsedades. El Señor es el unico que conoce al hombre aún antes de que estubiera en el vientre de su madre, el es el creador, es omnipresente, omnipotente, y omnisiente, solo el lo sabe todo, y todo aquel que no Crea en su Hijo Jesus, si quiere saber su futuro, se lo diré !el INFIERNO! no hay otra salida asi que arrepientanse porque la llegada del señor se acerca.
    Dios Les Bendiga y tenga misericordia.

  • aobb dijo:

    Esto esta bien dificil de tragarse, para mi esto no es mas que pura propaganda una aplicacion que pueda ser comprada por algunas personas o que sean curiosas o las restantes que de verdad creen que una aplicacion puede llegar a conocer su futuro, en el mundo hay de todo vean what da faq!! y se daran cuenta de cuanta gente extraña y torpe hay mundialmente

  • F MOND dijo:

    Minority Report a la vista

  • El Profeta dijo:

    Pura propaganda!!!

  • Olex dijo:

    Esto solo lo creen los ignorantes.

  • CiegoMontero dijo:

    Otro invento que al cubano promedio no le sirve para nada

  • william dijo:

    El invento realmente está interesante, pero solo como objeto de estudio para la toma de ALGUNAS desiciones. No creo que predecir el futuro sea un factor en el que intervenga solo el movimiento diario de una persona... hay otros factores emocionales, semánticos y subjetivos que no son tomados en cuenta.

  • hacker dijo:

    yo me pregunto si quitarán la libreta o no cometeré una indisciplina social

  • hacker dijo:

    ciego montero es palmireño como yo

  • Alejandro dijo:

    El futuro es algo insierto para los seres humanos y ni la tecnologia podria lograr predecir.

  • KIKI dijo:

    A nosotros los cubanos nos interesa realmente más el presente que el futuro, por ejemplo me preocupa más que comeré hoy y no que comeré mañana.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también