Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España envía disculpas oficiales a gobierno boliviano

| 22
avión-evo

Al presidente Evo Morales se le negó, inesperadamente, sobrevolar los territorios de España, Francia, Italia y Portugal.

El gobierno de España envió este lunes una comunicación oficial al gobierno boliviano para pedir disculpas sobre el incidente del secuestro del avión presidencial de Evo Morales por países europeos, que provocó que el mandatario de la nación suramericana estuviera retenido en Viena (Austria) por al menos 15 horas.

El embajador de ese nación en Bolivia, Ángel Vazquez, fue el encargado de hacer llegar este documento donde explica lo ocurrido el pasado 2 de julio, de acuerdo a la información publicada por el portal internacional, Actualidad RT.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, confirmó que el embajador español, entregó una carta en la cancillería boliviana donde se exponen disculpas por parte del Gobierno español ante el atentado que sufrió el presidente Evo Morales.

Al respecto, el periodista explicó que “el texto de la carta no se ha conocido y según el propio canciller, es extenso en dar las explicaciones que ha solicitado Bolivia y los demás organismos de integración con relación al incidente”.

Asimismo, el embajador español afirmó que su país lamenta lo ocurrido con Bolivia y reiteró que España nunca cerró los cielos al avión presidencial. También, piden disculpas al Gobierno boliviano y todos los países latinoamericanos, por los malos entendidos que hubo al respecto y el impase que tuvo su homólogo en Viena, al pedir a las autoridades bolivianas revisar el avión, para verificar si estaba o no en el interior, el ciudadano estadounidense Edward Snowden.

De igual modo, el periodista de teleSUR, informó que según agencias de noticias locales, el Gobierno de Francia, también enviará a un representante para expresar su voluntad de superar los malos entendidos con Bolivia, aunque aclaró que no ha sido confirmada esta información.

Ya anteriormente, una semana después del incidente, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que España no tenía inconveniente en pedir disculpas a Bolivia si se había producido algún malentendido, al tiempo que insistió en que Madrid nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica del avión del mandatario boliviano.

Tras lo ocurrido al mandatario y su comitiva presidencial, distintos organismos regionales e internacionales se pronunciaron en torno a la violación de la inmunidad internacional de Morales.

La Organización de Estados Américanos (OEA), exigió disculpas oficiales de Francia, Portugal, Italia y España en torno a la decisión de cerrarle su espacio aéreo al avión presidencial, además de reiterar que América del Sur ya no responde al neocolonialismo.

El 2 de julio, el presidente Evo Morales, retornaba desde Rusia del II Foro de Países Exportadores de Gas cuando se le notificó que no podía sobrevolar parte de Europa por sospechas que en su avión viajaba el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos tras dar a conocer información sobre espionaje de este país a sus ciudadanos.

(Con información de Telesur)

infografia-evo-580x396

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • del Centro dijo:

    La afrenta no se lava con una disculpa escondida,,,, el presidente de España debe hacerla pública él como máximo responsable del incidente. ¿Hasta cuando la insolencia de los poderosos?

    • wallace dijo:

      España no es poderoso ni de ellos mismos, ese gobierno lo que son es unos lamesuelas de los gringos.

    • francisco catalán dijo:

      Yo te repito como dice el comentario de mas ha bajo, poderosos de que estos son unos lame... de los Yanquis, y para que no los descubran los tratos que tienen con ellos sobre las bases de moron, se tienen que cayar

  • yaima dijo:

    Coincido plenamente con Ud. también creo que el presidente de España debe hacer pública su disculpa, antes no dudó en acatar las órdenes de los que se creen dueños del mundo y ahora, cuando se exige justicia por parte de los organismos correspondientes pretende limpiarse a escondidas ¿a quién o a qué le teme ? Eso es tan cobarde como lo que hizo anteriormente.

    • Lola dijo:

      De acuerdo contigo.

  • Jorge dijo:

    Hay que entender una cosa. Esto es un juego de poder, si los paises latinoamericanos no se unen en torno a Bolivía no creo que alguien se disculpara. A ese nivel es como las cosas en los barrios, si tienes una "pandilla" detrás o eres fuerte y guapetón pues te respetan si no ni lo sueñes. Cada vez se demuestra más la importancia de crear un centro de poder latinoamericano y yo sigo esperando que se cree una coalición militar como la OTAN que respalde a todos nuestros países. así verán como cualquier país lo pensará N veces antes de meterse con nosotros. No hay otra vía que no sea esta.

  • Juana La Cubana dijo:

    Es evidente a las viejas potencias coloniales de Latino Europa solo les queda un valor, el dinero, ese mismo es el talón de Aquiles que los sumergió en la crisis que hoy enfrentan, que los ha hecho perder la vergüenza, y que para acabar de hundir la cosa los ha sometido a la USA.

    Portugal
    Superficie total : 92 2013 km2
    Población total : 10 562 178 hab
    Densidad : 114,35 hab./km2

    España
    Superficie total : 504 6451 km²
    Población total : 47 265 321 hab
    Densidad : 93,66 hab/km²

    Italia
    Superficie total : 301 336 km2
    Población total : 60 626 4422 hab.
    Densidad : 202 hab./km2

    Francia
    Superficie total : 675 417 km2
    Población total : 65 800 000 hab
    Densidad : 97 hab./km2

    Bolivia
    Superficie total : 1 098 581 km2
    Población total : 10 461 053 hab.
    Densidad : 9,5 hab./km2

    Con los pocos datos que observamos, cualquiera puede decir quien es el pobre en materia de superficie y recursos naturales.

    Ahora, ¿Cómo se explica el problema de la asimetría?
    Pues fácil, todo es cuestión de índice de desarrollo humano (IDH)

    Portugal
    IDH : 0,809

    España
    IDH : 0,885

    Italia
    IDH : 0,874

    Francia
    IDH : 0,893

    Bolivia
    IDH : 0,695

    Y ese índice es alcanzable únicamente con voluntad política, sin piloto no hay rumbo al horizonte.

    Otra cosa muy importante, es que ese índice resiste al momento de una crisis económica, solo que le diera una ataque cerebral en masa a la población se perderían las facultades aprendidas.

    Y en este contexto pedirle disculpas a Bolivia, es lo mínimo que deben hacer si quieren algún día tener acceso al litio de los indios, y su representante es el presidente Evo Morales.

    Saludos,
    JLC

  • Adrián dijo:

    Pude ver la disculpa del embajador, me pareció buena y muy respetuosa, pero coincido con las personas que han escrito en el bloc, la disculpa debe ser a nivel de jefe de gobierno

  • Miguel dijo:

    Como mismo rajan contra nuestros pueblos y en especial Cuba, Venezuela Ecuador y Bolivia, ahora el Grupo Prisa con sus gran prensa debería poner estas disculpas en primera página. Es probable que Rajoy en medio del gran escándalo que se le ha formado por sus actividades corruptas, haya realizado este acto para escudarse y desviar la atención del fuego cruzado que contra él existe.

  • avner dijo:

    que papelazo...españa jugaba a la diplomacia cuando en américa andábamos en taparabos...para ellos una carta de disculpas es mas que una plantilla del office que mandan por correo...

    pedir disculpas es mejor que pedir permiso!!!...

    que papelazo nos han echo pasar....

  • Carlos J. Guerra M. dijo:

    Yo parafraseo al Che; con esos perros, los gringos y los falderos los europeos; "no hay que creerle ni tantico así".

  • williamsf dijo:

    Viene la disculpa, pero diciendo que Evo mintió, y que nunca le cerraron el espacio aereo?.. Algo asi así como....me disculpo para que te calles, pero no por que tengas la razón!!!!!.

  • aobb dijo:

    Ultimamente el gobierno de españa nada mas pide disculpas por sus errores, creo que esa disculpa no se debe aceptar pues no es de corazon!!!, es para salir de eso, aunque sea oficial, esto no se debe aceptar

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes:

    lo que ahora se divulga demuestra que solamente con la firmeza y con la unidad en bloque, los antes oprimidos podemos obligar a los siempre opresores a que inclinen su cabeza y aprendan a respetarnos.

    Confío en que esta misma lección que siento haber aprendido de nuestro inmenso Fidel se multiplique, sirva de escarmiento a los arrogantes y prepotentes y en la misma medida sirva de estímulo a los que siempre seremos más.

    Acordémonos siempre del Che:...Ni un tantico así..., nada.

    Hasta la Victoria Siempre.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba,
    !Que linda es CUBA!

  • ARTURO@14975 dijo:

    EL RAJOY, MARGALLO Y TODA SU CAMARILLA SON UNOS CAMALEONES QUE CAMBIAN DE COLOR COMO DE ROPA. ELLOS SI NEGARON EL SOBREVUELO Y LA ESCALA TECNICA DEL MANDATARIO EVO MORALES, Y A AHORA QUE SE VEN CUESTIONADOS TRATAN DE NEGARLO, ELLOS EN TODO MOMENTO CUMPLIERON LAS OREDENES DEL AMO IMPERIAL Y NO AUTORIZARON EL SOBREVUELO HASTA QUE NO PUDIERON CONFIRMAR QUE SNOWDEN ESTABA AUN EN MOSCU. LA SUMISION DE EUROPA A EUA ES INCUESTIONABLE, NO SON MAS ARRASTRADOS POR DESCUIDADOS QUE SON, SI POR ELLOS FUERA ESTUVIERAN TODO EL TIEMPO LAMIENDO LA BOTA DE OBAMA. ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL E ITALIA DEBEN PEDIR DISCULPAS PUBLICAS EN LA VOZ DE SUS PRESIDENTES, AMERICA LATINA YA HACE MUCHOS AÑOS NO ES COLONIA DE NADIE.

  • laura beatriz zpola dijo:

    El daño ya está hecho,, tuvo que haber una respuesta como hubo,, para que pidieran discuplas,, Europa TOD@ ante de detener aviones y extorsionar a paises ; por que no se copian de los países latinos

  • maikelm dijo:

    Eso es porque están en tremenda crisis y saben que una unión de américa latina en su contra los asfixiaría más aún. De lo contrario no se habrían disculpado. Ellos son muy prepotentes para disculparse, además siguen mirando a América Latina como inferiores, como atrasados e incivilizados. Pero para meter a Redsol, Telefónica, Santander, BBVA,… y sacar dinero de las tierras de américa latina si tienen el uno.

  • Osmany Leyva dijo:

    Qué penosa la posición del gobierno español. Primero vemos en la Tv al canciller español diciendo que España no pediría disculpas, luego el representante en la OEA dice que si fuera necesario no habría problemas en pedir disculpas, para ahora entonces: pedir disculpas. ¿Cómo valorar la política exterior de este país actualmente? El hecho de pedir las disculpas es el reconocimiento a la injusticia y la violación del derecho internacional, ¿no merecería ello alguna sanción en los organismos internacionales? Si Cuba hubiese negado el espacio aéreo a cualquier presidente de Europa seguramente tendríamos muy cerca del Malecón Habanero a la Cuarta Flota y en los organismos internacionales hubieran armado un gran revuelo. Ya lo dijo El Apóstol, en la justicia no cabe demora. Pareciera que no ha sido la voluntad del gobierno corrupto de España el pedir disculpas, han sido las presiones de Latino América, en especial del Mercosur, lo que han obligado el acto. Merecerían ser rechazadas, aún cuando por educación se aceptasen, siempre y cuando el contenido de la carta exprese adecuadamente lo referente a la situación, porque si plantea que España nunca cerró el espacio aéreo, que fue un equívoco y todas esas sandeces, poniendo en evidencia la honestidad de Evo, entonces la respuesta latinoamericana tendría que ser contundente, porque esta gentuza de la derecha internacional, en la cual Rajoy busca una posición, como lo hizo Aznar, no se conforman con la situación de la izquierda en Nuestra América. La izquierda tiene que tener plena confianza en sí, pero al mismo tiempo tiene que desconfiar permanentemente de la derecha. Sabemos de la elevada capacidad política de nuestros pueblos y gobiernos para dar respuesta, la crisis política de la derecha ha dejado ver como emergen los enormes icebergs, dejando ver sus discretas puntas: la crisis insuperable del sistema capitalista, la negativa de posibilidad de asilo a Julian Assange, la posición ante las Malvinas, el caso Snowden, la situación del PP en España y tantas otras evidencias. Valdría la pena preguntarse: ¿qué heredaron estos politiqueros de la invaluable ilustración europea? La desesperación y el temor han conducido a los EEUU a la vulgaridad, que manipulando a través de la OTAN, ha puesto en grosero ridículo a sus sumisos cómplices de Europa. ¿De qué libertad habla Europa que tienes las manos encadenadas por los EEUU? Y consecuentemente, ¿de qué democracia nos hablan? Desde siempre los amos han gobernado a sus serviles esclavos con humillación.

  • xibil dijo:

    No necesitamos más cumbres "Iberoamericanas" con España y Portugal. El gobierno español no puede hacer peor las cosas porque no puede, o quizás si, cada día lo empeora todo. Portugal la que le está cayendo.
    Luego no nos vengan a que somos amigos. Se descubrió su careta.

  • xibil dijo:

    Perdón otra cosa. Son los europeos que también tienen bloqueada a Cuba porque así se los pide su amo y señor.

  • Aroldo dijo:

    Una simple disculpa no basta, se hacen necesarias acciones contundentes para que se la sientan de verdad, ellos van a aprender a respetar a los países latinoamericanos.

  • Cary dijo:

    TODAVIA SON CAPACES LOS IMPERIALISTAS Y ALGUNOS PAISES DE LA UNION EUROPEA DE PLANTEAR QUE CUBA ES UN PAIS TERRORISTA, ES RISIBLE CUANDO LO QUE HAN HECHO ES UN ACTO DE TERRORISMO ABOMINABLE E IMPERDONABLE, TENER UN AVION 18 HORAS SOBREVOLANDO VAYA QUIEN VAYA EN EL AVION, EN ESTA OCASION DESGRACIADAMENTE IBA NUESTRO QUERIDO EVO

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también