Imprimir
Inicio » Noticias  »

Vicepresidente boliviano: Evo "ha sido secuestrado por el imperialismo"

| 17
Evo en el avión presidencial

Evo en el avión presidencial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, permanece secuestrado en Europa luego que Francia y Portugal prohibieran el sobrevuelo por sus territorios del avión que trasladaba al mandatario desde Rusia. Gobiernos de la región han rechazado la acción catalogándola de una violación a los derechos del Presidente boliviano.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se dirigió al país este martes para alertar al mundo que el presidente Evo Morales "ha sido secuestrado por el imperialismo", luego de la prohibición de varios países de Europa del paso sobre su territorio del avión presidencial que retornaba a La Paz (capital) desde Rusia.

En un mensaje a la nación, acompañado por el gabinete ministerial, Linera reiteró que lo sucedido con Morales deriva de "una afrenta a todos los bolivianos", llevada a cabo por las instrucciones de Estados Unidos a países aliados.

“Desde las 4:00 de la tarde, hasta esta hora 10:30 (Hora de Bolivia), el presidente Evo sigue estacionado en el Aeropuerto de Viena. Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el presidente Evo Morales, nuestro presidente de los bolivianos, está secuestrado en Europa”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera en transmisión en vivo por Telesur.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expresó que desde el primer momento en que se conoció que Morales no podría pasar por territorio francés, su equipo de gobierno en Bolivia conocía la situación y se mantenía en contacto con él.

Linera afirmó que, lo ocurrido con el avión presidencial boliviano, demuestra que actualmente "Europa está sumergida en el oscurantismo" y que varios de sus países actuaron como colonias al aceptar instrucciones de una potencia extranjera.

"No nos van a atemorizar, no nos van a atemorizar ni hacernos retroceder; porque no es tiempo de colonias sino del pueblo", dijo el Vicepresidente boliviano quien afirmó que "los mismos pueblos europeos algún día le pedirán cuenta a sus gobiernos por estos símbolos de colonialismo".

Linera, en nombre de todos los ministros bolivianos, convocó a "todos los pueblos del mundo a levantarse en contra de esta señal del Imperio (...), convocamos a los jóvenes de Europa, a los trabajadores y a todos a pronunciarse porque América Latina está siendo pisoteada". El funcionario boliviano alertó que la prepotencia imperial es lo que ha ocasionado lo ocurrido.

Fustigó también el chantaje emprendido por el gobierno de España al indicar que "permitiría el paso si el avión presidencial es revisado. El presidente Evo no es ningún delincuente, tiene inmunidad en sus vuelos y esa es nuestra última palabra; nuestro Presidente tiene el derecho de levantar el vuelo y confiemos en que las próximas horas retorne a su patria para ser recibido por todo su pueblo".

El gobierno boliviano, a través de su canciller, David Choquehuanca, denunció este martes el atentado contra el presidente Evo Morales, luego que las autoridades de Portugal y Francia prohibieran el paso por su territorio del avión presidencial que retornaba desde Rusia tras el II Foro de Países Productores de Gas. Ante estos hechos, Venezuela, Ecuador y Nicaragua tildaron la prohibición como un atentado y un crimen lo ocurrido.

(Con información de Telesur y AVN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AÑIL dijo:

    Estan jugando con candela, eso es impotencia y desesperacion.

  • PorEvo dijo:

    Cada día los gobiernos Europeos demuestran su sumisión al gobierno de estados unidos y de sus intereses. Con que impunidad estos gobiernos violan las leyes internacionales y no les pasa nada.

    Fuerza y valor EVO, seguiremos luchando y venceremos a ese imperialismo moribundo que tiene que recurrir a tácticas tan bajas para lograr sus objetivos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Lo galos tuvieron una gran tradición diplomática que ligaba soberanía, pero como podemos constatar nada es seguro y para siempre así sea una antigua potencia, nadie dice que las generaciones futuras estarán en la capacidad de mantener una conducta apegada a derecho y tradición.

    Has been...

    Saludos,
    JLC

  • Leandro dijo:

    Es una afrenta inadmisible no solo para Bolivia, sino para todos los pueblos y gobiernos del mundo, en especial para los de América Latina y El Caribe y todos los mecanismos de nuestra región (CELAC, UNASUR, ALBA…) deben no solo denunciar, sino también adoptar medidas contra esos países de la “civilizada” Europa, sumisa al Imperio Yanqui. Triste realidad la que tienen que observar los pueblos de esos países europeos:Sus gobiernos, lejos de accionar contra los EE.UU. que de manera descarada los espía, cual verdaderos sátrapas de otras épocas lamen sus botas.
    ¿Qué dirá el Secretario General de la OEA, Sr. “Insulto”?¿Qué hará la OEA?

  • Gloria Alcaide Salazar dijo:

    YO, COMO TRABAJADORA ESPAÑOLA REIVINDICO EL DERECHO A LA LIBERTAD DEL PRESIDENTE EVO MORALES A REGRESAR A SU PAÍS,SIN OBSTÁCULOS POR PARTE DE NINGÚN GOBIERNO.PIDO AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE NO SE INMISCUYA EN ASUNTOS QUE NOS CREAN UNA SITUACIÓN INTERNACIONAL INCOMODA,RESPETANDO ASÍ EL DERECHO DE CUALQUIER PRESIDENTE A LA INMUNIDAD INTERNACIONAL.Y SIRVA ESTE MENSAJE PARA HACER UNA DENUNCIA PUBLICA DE LO QUE CONSIDERO ES PISOTEAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA.

  • Boto dijo:

    El desespero y la prepotecia desnudan la orfandad del imperio, sólo les queda la fuerza ante este mundo que se niega a ser gobernado por el poder hegemónco. Podrán acabar con la vida en la tierra, pisotear pricipios éticos, burlar el derecho internacional, desaparecer pueblos enteros, pero no podrán doblegar a los pueblos que luchan por un futuro mejor que cuentan CON UNA DIRECCIÓN CERTERA. EL IMPERIO ES PODEROSO, PERO SE ESTREMECE, TIEMBLA.

  • jose dijo:

    Como siempre la decrepita y obsoleta Europa al servicio de su amo, el asesino e inmoral gobierno norteamericano. Esa es la inmoralidad de este mundo, regido por delicuentes de cuello blanco.

  • legolas dijo:

    Coincido, muestra de desesperación por parte del Imperio que usa sus engranajes mas viles para lograr sus objetivos, una ves mas Latino América demuestra que es la única región del planeta que no se somete ante sus patrañas y manipulaciones. La UE tan grande y poderosa no son mas que títeres de los EU. Arriba Alba arriba países con dignidad no nos dejaremos aplastar por el gigante no pueden con nosotros.

  • LuisPe dijo:

    Son tan Idiotas que ayudan a quines los espian de forma descarada. Francia, España, Italia, todos han sido espiados por los EE. UU. y ahora con el pretexto de que en el avion presidencial de Evo iba Snowden, le prohiben sobrevolar su territorio y secuestran a un presidente. Eso es inadmisible y todos los paises y todas las organizaciones, incluso elmal llamado Consejo de Seguridad de la ONU debieran pronunciarse. Lo que se merecen es que Evo al llegar a Bolivia, NACIONALICE TODO LO QUE HUELA A EUROPA y que se joroben.

  • Tábano dijo:

    AL IMPERIALISMO, ..." NI UN TANTICO ASÍ..." CUANDO UNA ACCIÓN DE ESE TIPO CONTRA UN PRESIDENTE DE UNA NACION SOBERANA SE ADOPTA, NO CABE OTRA QUE ACORDONAR LA SEDE DE LAS EMBAJADAS DE ESOS PAÍSES EN LA PAZ, Y HASTA QUE NO SE LIBERA A EVO, NO SALE NI ENTRA NADIE. ADEMAS DE LA PROHIBICION DE VOLAR A BOLIVIA LINEAS AEREAS DE ESOS PAISES, EMPEZANDO POR LOS EEUU. LO YANKEES Y SUS MARINETAS NO ENTIENDEN DE OTRA. HE AHI LA POSICION DE CORREA, ME AMENAZAS CON SANCIONES, PUES YO DECIDO CON MI ECONOMIA NO TU. SE ACABA EL CHANTAJE, CUANDO A LOS AMERICANOS Y SU COHORTE DE MERETRICES SE LES APLIQUEN MEDIDAS SIMILARES VEREMOS A COMO TOCAMOS.

  • Luis M González Fonseca dijo:

    Los sabuesos europeo del imperio debían prohibir el sobre vuelo por su territorio de los aviones que en calidad de vuelos secretos trasladan cargas humanas, presos sin causas probadas enjuiciados injustamente y privado hasta del más mínimo de los derechos humanos. Vuelos que parten de diferentes países europeo con un destino que solo conoce el pentágono. Sirven y por supuesto todos sus compinches.

  • Luis M González Fonseca dijo:

    Estados unidos y Europa quieren quebrantar la dignidad de los pueblos latinos americanos y de otra parte del mundo recurriendo a prácticas deshonestas violando el derecho internacional y todos los tratados establecidos por organismos internacionales. llenas de odio y de impotencia por no poder doblegar a quienes los miran con la frente en alto.

  • jose antonio dijo:

    Europa una vieja dama indigna. Observando las conductas de esas naciones siento un mayor orgullo de pertenecer a estas tierras de latinoamerica, con dignida que alumbran al planeta, realmente hoy las naciones europeas se comportan como colonias del imperio norteamericano, hoy el colonialismo se desplza más al norte. Para los q a veces dudan, de europa nada digno puede esperarse, atras quedo la Comuna de Paris, o la dignidad de un gran europeo Olof Palmede Suecia. Pero el tiempo esta a favor de los pequeños como dice una canción del gran silvio

  • Joel dijo:

    Son unos indeseables

  • JUAN R. dijo:

    Lo de Evo es demostrativo de quienes son los verdaderos terroristas

  • Patricia dijo:

    Por la verdad y la libertad de los pueblos y sus líderes populares, de la mentira y la opresión de unos pocos :)

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Bien, consabida la verdad que nos legara Vladímir Ilich Lenin, cuando afirmó que, los últimos coletazos del imperialismo serían cruentos en sumo grado. También debemos de tener presente que, como nos dice Correa, estamos viviendo un cambio de época, que ya no es la SOLITARIA, la DIGNA, la REVOLUCIONARIA CUBA, practicando la SOLIDARIDAD, compartiendo lo MEJOR DE LO MEJOR, de lo POCO que poseía, NO! La DIGNA REVOLUCIÓN CUBANA, tomada como un TODO ÚNICO, es la forjadora de esa SOLIDARIDAD, que hace ley histórica: DAR LO MEJOR DE SÍ MISMO, MATERIAL, MORAL Y ESPIRITUALMENTE! Ésa Cuba, PARIÓ TODO ESTE MOVIMIENTO QUE VA IZANDO EN LA CIMA DE LAS UTOPÍAS REALES, EL SUEÑO DE TODOS NUESTROS CAÍDOS JUNTO A SUS BOTAS, JUNTO A SUS IDEALES! Por ello, PRESIDENTE EVO, NO ESTÁS NI ESTARÁS SOLO, COMO PARTE INTEGRANTE QUE ERES, DE ESTOS MOVIMIENTOS INTEGRADORES, UNIFICADORES EN UNA SOLA Y GRAN NACIÓN: NUESTRA PATRIA GRANDE, LATINOCARIBEÑA, NUESTRAMÉRICA! EVO, SENCILLEZ, SABIDURÍA PROFUNDA, ENCARNACIÓN DE LA UNIDAD EN LA FORJA DE LA PATRIA GRANDE! SOLIDARIDAD QUE LLEVAS COMO PRENDA SAGRADA, CUAL MANANTIAL, QUE VIERTE TU INTELECCIÓN, TU ESPIRITUALIDAD, SIEMPRE PENDIENTE DE LOS DEMÁS, DE TODO AQUELLO QUE, LA INJUSTICIA DISTORCIONA, ENVILECE Y MATA! ERES ALMA ALTA, con una SENCILLEZ TAN SABIA, QUE SENCILLAMENTE, ESTAMOS ORGULLOSOS DE TUS SIEMPRE POSICIONES DE PRINCIPIO,,DE RADICALIDAD REVOLUCIONARIA! La VEJACIÓN A TÍ, ES VEJAR A BOLIVIA, ES VEJAR A TODA NUESTRAMÉRICA, ES VEJAR A TODOS LOS PUEBLO LIBERADOS E IRREDENTOS DEL MUNDO! YA los PUEBLOS ESTÁN EN LA CALLE LEVANTANDO SUS VOCES CONTRA LAS COLONIAS EUROPEAS DEL IMPERIO QUE TE HAN SECUESTRADO! Estos zarpazos del imperio y sus colonias, sencillamente, DEMUESTRAN AL MUNDO QUIENES SON ELLOS, Y A NOSOTROS NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRARLES NUESTRA DIGNIDAD HECHA UNIÓN, HECHA SOLIDADRIDAD, HECHA COHESIÓN INDESTRUCTIBLE E IRREVERSIBLE! ESTAMOS CONTIGO EVO, SENCILLAMENTE, SE IRGIÓ AÚN MÁS TU DIGNIDAD, LA AUTÉNTICA DIGNIDAD REVOLUCIONARIA!
    Desde este Moscú, esta voz latinocaribeña, que cada vez más se siente menos SOLITARIA, porque SOY un USTEDES, DIRÉ:
    Como nos dice Chávez: “VIVIREMOS Y VENCEREMOS” Y “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”!!!
    Se nos fueron GIGANTES; CHË, CHÁVEZ, PERO NOS QUEDAN FIDEL, NUESTRO FIDEL, Y TODOS USTEDES!
    Scarlett.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también