Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ramadán, el mes sagrado (+ Fotos)

| 27

Ramadán 2013

La media luna indicó la hora cero y la ciudad comenzó a vivir el noveno mes del calendario musulmán. A partir de este 11 de julio, solo la huida del sol le devolverá la vida a Islamabad.

El Ramadán es el mes sagrado para los hijos del profeta Mahoma, donde la fe y los credos retan a la resistencia del cuerpo. A fuerza de ayuno se aprende sobre paciencia y humildad, sui géneris práctica que debe conducir a un estado de paz y purificación del alma.

Desde el alba hasta la puesta del sol, la inmensa mayoría de los moradores de esta “ciudad habitada por el islam” no comen, ni beben y hasta se les prohíbe satisfacer otros carnales apetitos.

El llamado a la oración desde las mezquitas, que aquí se escucha por todos lados, rige el tiempo y hasta la posibilidad de tener luz eléctrica. El Gobierno de la República Islámica de Pakistán prometió asegurar el servicio en las horas priorizadas para el rezo, justo en una época donde los apagones ahogan el país.

En las calles, tanto hombres como mujeres ralentizan su andar. Ser fiel a las obligaciones religiosas implica sufrir la fatiga, principal causa de los accidentes del tránsito durante estos 30 días.

Dicen que en el ocaso es un suicidio andar por la calles, los choferes apresuran la marcha para acercarse a sus casas, a los restaurantes o establecimientos donde se expenden alimentos. Allí sacian desesperadamente el hambre y la sed.

Este es un período de limitaciones y de excesos también: por el día no se come, pero en las noches se disfruta de suculentos platos, incluso, aquellos con menos suerte y dinero garantizan sus alimentos. Cuentan que durante toda la tarde las mujeres, especialmente las amas de casa, que por estos lares son muchas, preparan el “Iftar” (banquete que rompe el ayuno): tan cerca de la tentación y tan lejos del placer.

Hasta el Mercado contribuye: los diarios anuncian que los precios bajarán, ver para creer que realmente el mes sagrado está presente en la mente y el corazón de esta tierra de Asia sur.

Durante los próximos 29 días, los musulmanes estarán pendientes de la luna y en espera del ocaso del último día del Ramadán. Luego de las penas del ayuno viene el Eid al-Fitr, tres días de celebración y regocijo para el mundo islámico, donde se reparten dulces y bebidas sin alcohol en mezquitas y hogares.

Insha'Allah (si Alá quiere) este Ramadán terminará tal y como se inicia: “con las puertas del cielo abiertas y las del infierno cerradas”.

Mientras dura el período menstrual, la mujer se abstiene del ayuno y el rezo, excepción reservada también para los ancianos "débiles", niños y embarazadas.

Mientras dura el período menstrual, la mujer se abstiene del ayuno y el rezo, excepción reservada también para los ancianos "débiles", niños y embarazadas.

Luego de practicar el ayuno prolongado viene el Eid al-Fitr.

Luego de practicar el ayuno prolongado viene el Eid al-Fitr.

Durante el Ramadán solo se come de noche.

Durante el Ramadán solo se come de noche.

Las cinco oraciones diarias se prolongan por más tiempo.

Las cinco oraciones diarias se prolongan por más tiempo.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ipa dijo:

    q recen y q los suunitas y chiitas no se sigan matando entre ellos

  • hl dijo:

    Que manera de perder el tiempo en la Tierra.

  • Alexander dijo:

    Pal carajo, están locos.

  • LOKOL dijo:

    que lokos mas lokos

    • Roxana dijo:

      por decirles locos por lo menos ellos tienen una tradicion que siguen alpie de la letra, seria agradable nosotros tener alguna tradicion tan firme como esa :-)

  • Islamabad dijo:

    menos mal q yo no vivo en Islamabad....

  • Dr. Nureddin dijo:

    ES LEGITIMO DISCREPAR CON ALGUNA CULTURA; LO QUE ES ILEGITIMO E INDECENTE ES BURLAR O OFENDER A OTRA PERSONA, PUEBLO, ETNIA, NACION...POR TAL DISCREPANCIA. DE LOS CINCO COMENTARIOS ANTERIORES SOLO UNO ES RACIONAL, LOS DEMAS DEJAN MUCHO QUE PENSAR.

    ANTES DE JUZGAR ES PRECISO SABER Y PARA ELLO HAY QUE ESTUDIAR E INVESTIGAR LOS FENOMENOS Y HECHOS.
    DR NUREDDIN

  • Vi dijo:

    Tenemos que aprender a respetar todas las culturas, muy buenas fotos.

  • Mia dijo:

    El articulo con fotos incluidas lo encontré muy interesante, realmente conozco poco o nada de esta religión y cultura. Realmente me parece admirable la fuerza de voluntad y la fe que tienen los islámicos, privarse de la comida y la bebida (y por bebida me refiero al agua, jugo o refresco) durante todo el día aun realizando sus labores cotidianas por su religión, eso señores es admirable, y las amas de casa todo el día cocinando, sintiendo esos olores de las especias y sin probar nada, en lo personal no pudiera hacerlo. No practico ninguna religión, pero las respeto, y me parece que los seguidores de islam son admirables, mantener sus tradiciones a pesar del mal momento que están pasando ….. wuao, porfa no los ofendan más, vivan y dejen vivir.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El ayuno moderado por cortos períodos es tan beneficioso para el cuerpo como para el alma.
    Yo lo he practicado con muy buenos resultados. Hubo una época en que sólo bebía agua desde la última comida del Domingo hasta la mañana del Martes. Eso me hacía sentir más ligero, despierto y productivo y fortalecía mi voluntad, tanto, que en esa época dejé de fumar y sólo me daba unos tragos muy de cuando en cuando.
    Eso ya lo sabían los antiguos, pues casi todas las religiones disponen períodos de ayuno, acompañados de algún tipo de rezo, que no es más que una forma de meditación.
    Encuentro, pues, muy útil el Ramadán, a despecho de lo que piensan algunos.

  • Alfredo dijo:

    Lamentable lo de los primeros correos. una cultura y tradicion milenarias solo hostigadas por el desconocimiento y el miedo. tuve la oportunidad de vivir casi 3 años en Agelia y fue una experiencia extraordinaria, sobre todo al conocer los valores que defienden con tanta devocion. solo puede sentirse verguenza ajena cuando se escuchan comentarios como los anteriores. ojala por estos lugares abundaran mas el respeto a lo ajeno y las buenas costumbres que abundan tanto en el mundo mususlman. defectos tienen, y algunos graves quizas,como las tenemos nosotros, pero su cultura no es inferior a ninguna otra en el mundo. suerte y buenos deseos para ellos.

    • AFRODITA dijo:

      ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO ALFREDO, EL RESPETO ES ALGO QUE NO TIENE FRONTERAS Y EN REALIDAD NO HE VISITADO PERO SI LEIDO MUCHO Y ES MUY BONITA SU RELIGION Y SINCERA, BRAVO!!

      • amin ghasi dijo:

        Ggracias a la dama que dijo que los musulmanes tenemos un tradicion al pie de la letra.amin najm al din ghasi

      • amin ghasi dijo:

        El ramadan tiene un objetivo,por cada dia de ayuno,esa comida que no se come se da a un indegente.amin najm al din ghasi

  • Alien dijo:

    Creo de cada persona debe respetar las culturas de esoso paises asi son ellos si le toco vivir alli, creo que si viviera en ese pais a mucha honra lo disfrutaria como placer,

  • aobb dijo:

    Esa es su religion asi que discrepo de todas las personas que les llaman locos, mas locos y descarados son aquellos curas que disfrazados de embajadores de Dios violan y abusan de los niños, esos si son locos y descarados, esta gente se ve organizada y educada bien segun sus costumbres.. bien por ellos

    PD: SE VE BUENA LA COMIDA!!

  • amaia dijo:

    EYYY CHICOSSS SI QUE ES UNA RELIGION MUY LINDA PERO EN MI OPINION ESTAN UN POQUITO LOCOS Y CON ESO NO SE OFENDE A NADIE¡ES LO QUE PIENSO¡ YO QUE NO TENGO FUERZA DE VOLUNTAD PARA VOLARME UN TURNO DE ALMUERZO DEBERIA DE APRENDER DE ELLOS JEJEJEE

  • EMELE dijo:

    ES LAMENTABLE LO DE LOS PRIMEROS CORREOS, AUNQUE CADA CUAL PUEDE OPINAR Y PORSUPUESTO QUE LO HACEN EN CORRESPONDENCIA CON LA CLASE DE PERSONAS QUE SON. YO NO ACOSTUMBRO A OPINAR MUCHO EN ESTAS PAGINAS PERO SI LEO LO SUFICIENTE COMO PARA PERCATARME DE UN GRUPO DE PERSONAS QUE SUS COMENTARIOS DEBEN SER SENSURADOS, UNOS POR SUS CONTENIDOS OFENSIVOS Y OTROS POR LAS OBSENIDADES. LAS TRADICIONES DE DE TODO TIPO , RELIGIOSAS O NO,DE TODOS LOS PAISES Y QUE FORMAN PARTE DE SU CULTURA, SON MEDULARES INDEPENDIENTEMENTE DE LOS GOBIERNOS DE TURNO. RESPETEN.

  • AFRODITA dijo:

    EL RESPETO MUTUO ENTRA TAMBIEN EN LAS RELIGIONES DE CADA PAIS Y CADA PERSONA, POR FAVOR RESPETEMOS EL ISLAM, EN LA FERIA DEL LIBRO DIERON GRATIS LIBROS DEL CONOCIMIENTO DE ESTA RELIGION Y COMO LAS OTRAS RELIGIONES TIENE SU PARTE INTERESANTE, LEAN POR FAVOR AQUELLOS QUE DESCONOZCAN, QUE EL SABER NO OCUPA LUGAR, PUES UNA DE LAS EXIGENCIAS PARA ESTA RELIGION ES LA SABIDURIA, LO MALO DE ESTO ES QUE HAY PAISES EN GUERRAS Y SE APROVECHAN DE ESTAS FECHAS PARA ACABAR CON ELLOS Y EN BUENA LID, TANTO EN LA GUERRA COMO EN LA PAZ HAY QUE JUGAR LIMPIO.

  • Gabriel Filipe dijo:

    InshAllah! Soy musulman y desde Brasil me estoy practicando el ayuno anual que todo el musulmán haz. Un engaño cometido por la noticia fue que el ayuno tube comenzó el el día 9 de julio.

  • Jk dijo:

    Respeten el derecho ajeno, no respetarlo denota ignorancia

  • HASINA dijo:

    Soy Musulmana Cubana,me convertì hace 14 años y puedo decirle que Islam es una religiòn que se ha expandido a casi todo el mundo,no es necesario ser árabe para ser musulman,es solo tener la Fè en Allah y cumplir con los pilares que estàn previstos en ella.Ademàs de religiòn, es una forma de vida que nos educa como seres humanos, en el respeto a la mujer,a la familia,nos exige obtener conocimiento para poder trabajar y compartir lo que aprendemos con los demàs,ser útil,preparnos para la vida pero tambìen para la muerte,en la cual pocos pensamos,en el respeto a los padres por encima de todo,siempre en hacer el bien.

    El ayuno es uno de los pilares de nuestra religiòn y lo realizamos con mucho amor,el mes de Ramadan es para nosotros el mes del sacrificio pero tambìen de amor y unidad entre todos nuestros hermanos,nos sentimos felices al poder abstenernos todo el dìa de alimentos y bebidas,y poner nuestro pensamiento en hacer buenas acciones,evaluar como se sienten las personas que carecen de alimentos en muchos lugares del mundo,a la puesta del sol es para nosotros una gran alegrìa,nos reunimos y comemos de forma colectiva,luego hacemos los rezos que nos fortalecen nuestra crencia religiosa,con la lectura del Corán,esto nos une y nos prepara para el comienzo del nuevo dìa.

    Quisiera expresar ademàs del respeto que debemos tener por todas las religiones y ademàs por el derecho que tenemos como seres humanos a profesar y pensar de forma independiente.Conozcan que en Cuba hay musulmanes y cumplimos todo lo que requiere nuestra religiòn.

    Un saludo para todos los hermanos musulmanes que estàn ayunando en el mundo y muchos en condiciones precarias y de lucha.

    • nasir dijo:

      hasina usted vive en cuba o afuera???en que parte????

  • nasir dijo:

    hola dianet yo he leido su articulo anterior tambien...usted escribe muy bien...en estos momentos estas en islamabad,pakistan???

  • LiliAmira dijo:

    la verdad es q me indigna ver como personas q no tienen ni un apice del conocimiento sobre el islam dan opiniones tan fuera de lugar y ofensivas a veces les recomiendo a todos ellos q investigen q busquen la raiz del islam para q se den cuenta q han hablado basura a veces a algunos les parece de locos pero al q de verdad cree en Allah y sigue las ense;anzas del profeta Muhammad (S.A.W.S) cada ramadan es especial asi q para todos los musulmanes del mundo, Ramadan Kareem!!!!

  • FATIMA dijo:

    ASSALAM ALEIKUM ,LAS PERSONAS QUE NO SABEN DEL ISLAM NO DEBERIAN OPINAR , SI EN EL MUNDO UBIERA RESPETO POR CADA SER QUE RESPIRE HAY QUE HERMOSO SERIA, SI YO RESPETO OTRAS CULTURAS SOLO ESPERO TU RESPETO.

  • Nicte Ixkaltunkim dijo:

    Bendiciones

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también