Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales salió de Viena rumbo a Bolivia

| 40

Evo aviónEvo Morales ya despegó hacia Bolivia, después de 13 horas en las que el caso de Edward Snowden le ha atrapado en un enrevesado conflicto diplomático y le dejara varado en el aeropuerto de Viena. El presidente de Austria, Heinz Fischer, ha informado a la prensa de que “la ruta de vuelo es normal”. “El espacio aéreo español está también abierto para él”, ha añadido, en referencia al último de los cuatro países europeos que anoche denegaron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, que venía de Moscú, ante la sospecha de que el exanalista de la CIA viajaba a bordo.

El Gobierno boliviano denunció esta madrugada que Francia, Portugal, Italia y España habían puesto en riesgo la vida del presidente Morales con la prohibición de sobrevuelo. Esta acción, según La Paz, respondería a informaciones infundadas sobre la supuesta presencia del filtrador estadounidense en la aeronave boliviana, que finalmente tuvo que aterrizar de emergencia en Viena.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España “en ningún caso” prohibió a Morales aterrizar en territorio español, así como tampoco pidió “registrar el avión”. Según la versión de Margallo, el avión tenía autorización para hacer escala en las Islas Canarias, pero al no aterrizar “en el plazo previsto”, se tuvo que pedir una “ratificación” del permiso, lo que se llegó a hacer más tarde.

Según fuentes diplomáticas españolas, el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, tuvo un papel clave para el desbloqueo de la crisis, al mediar durante toda la noche con el presidente boliviano para que este diese permiso a las autoridades austríacas para que revisasen el avión “a petición de Estados Unidos”. Finalmente, siempre según estas fuentes, Morales accedió a esta inspección.

Sin embargo, según la versión de Morales, durante la madrugada Carnero acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión. “Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión”.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó durante la madrugada a Estados Unidos de haber promovido “el secuestro de Evo Morales en Europa” y condenó la actitud sumisa de naciones europeas que se prestaron a restringir el derecho de libre tránsito del avión presidencial boliviano.

La información sobre el conflicto diplomático ha sido confusa durante la madrugada. Mientras Bolivia se quejaba por el trato recibido por su presidente, que asistió en Moscú a una cumbre de países productores de gas, ninguno de los países señalados ofreció su versión. Austria confirmó que Morales se encontraba en el aeropuerto de Viena desde la noche del martes, y que Snowden no había llegado en el avión presidencial. El aparato aterrizó en Viena poco antes de las 22.00 de forma imprevista, “debido a los problemas de los derechos de sobrevuelo por otros países, y debido a aspectos técnicos“, declaró el portavoz del Ministerio austriaco del Interior, Karl Heinz Grundböck. Los problemas técnicos, que fueron detectados por el propio piloto, estaban relacionados con el indicador de combustible, explicó.

Horas después del incidente, el propio Gobierno de La Paz informó de que tanto Francia, Portugal como Italia habían dado marcha atrás y que aceptaban el plan de vuelo de la aeronave FAB 001, un Falcon 900. Quedaba pendiente la respuesta de España. Durante la madrugada, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, declaró a la prensa boliviana que, aunque en un principio había dado su visto bueno para que, de ser necesario, el avión de Morales repostara en las Islas Canarias, Carnero le había informado de que el Gobierno de Mariano Rajoy aún no lo había autorizado. Fuentes de la Embajada de España en Viena confirmaron a Europa Press que la decisión sobre dejar que el avión de Morales sobrevolase territorio español estaba “pendiente” y que se decidiría “en las próximas horas”.

El presidente boliviano, preguntado sobre lo que pasaría en las próximas horas, dijo: “Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos”. Entrevistado por Efe en una sala del aeropuerto de Viena, Morales negó que Snowden viajara en su avión. “Jamás lo vimos (en Moscú) y para nada Snowden fue tema de conversaciones con las autoridades rusas (…) No sabía cómo se llama con nombre completo, cómo se llama esa persona, no sabía”.

También el Gobierno austriaco negó la presencia del exanalista de forma contundente: “Desmentimos claramente los rumores sobre la presencia de Snowden en Austria”, ha dicho el portavoz del Ministerio del Interior. Grundböck ha explicado que la policía austriaca realizó un control de pasaportes a bordo del avión. “Se trató una excepción, debido a que el avión aterrizó fuera del plan”. Sin embargo, no inspeccionaron la nave, ya que recibieron las garantías del propio Morales y del ministro de Defensa de que Snowden no se encontraba en el avión y que las leyes austriacas no lo permiten.

(Con información de EFE)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vater dijo:

    Es inaudito, sorprendente e insultante. Que hagan cosas así solo muestra dos cosas: la arrogancia del Imperio y el abyecto y sumiso clientelismo de la vieja Europa. Evo tiene decoro y dignidad para regalar a los gobernantes de Europa, y me refiero no solo al defenestrado Berlusconi, que ya no era, pero fue dos veces primer ministro de Italia. Ni tampoco a Rajoy y Zapatero dos perlas de la corona española, a cuál más abyecto. Y también al pusilánime de Obama que pasará a la historia como un remake del Tío Tom. ¿Cuándo devolverá el premio? El señor Hollande, que protestó,¡oh si! ¿enérgicamente? por el espionaje que le montaron los yanquis, ahora como manso falderillo se pliega y cumple la orden que humilla más a quien la ejecuta que a la víctima. Creo que nadie en este mundo tiene la menor duda de donde salió la orden, y no es una orden que pueda dar cualquier funcionarillo o subsecretario. Esa orden solo pudo salir de Kerry para arriba. Pero, no nos asombremos. Se verán cosas peores.

  • Roberto Blanco Sosa dijo:

    Evo, 400 años de explotación y saqueo no han bastado para que aún hoy nos sigan viendo diferentes. América Latina crece.! Venceremos!

  • @stgopedro dijo:

    ya respiramos aliviados, Dios es contigo Evo, bienvenido a tu patria…
    :)

  • Luis Raimund dijo:

    Han ofendido a América, la América nuestra, no la del norte, la causa expresada por Italia, Francia, España y Portugal, a nombre del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, sobre la presencia de Snowden en el avión de Evo, es la justificación para incrédulos, creo que en realidad, lo primero que han hecho es poner en practica experimental una nueva medida de guerra con el fin de secuestrar a Presidentes de países que los gobiernos de USA y la OTAN tengan interés de tomar como rehenes para su ya conocida política de agresiones en grado incrementado, no es tan sencillo lo hecho, además de poner en serio peligro la vida de Evo Morales al obligarlo de facto a realizar aterrizaje de emergencia fuera de ruta, en Austria, donde lo expusieron a cualquier cosa al estar debilitada la seguridad personal del Presidente, al margen de buenas o no intenciones. ¿Porque a Evo? !Que error cometen! no saben ni sabrán en su soberbia imperial ninguno de esos países agresores que Evo es la encarnación de nuestras razas ancestrales fundadoras de esta América que nos pertenece por ser autóctonos herederos de ellas. NO PERMITAMOS NI LA OFENSA NI LAS PERSPECTIVAS DE DICHA ACCION PARA EL FUTURO. Observo también que muchos países de nuestra querida América no han dicho nada ¿Porque? Se pensaran excluidos de este actuar del imperio

  • Roberto Blanco Sosa dijo:

    Evo, 400 años de explotación y saqueo no han bastado para que aún hoy nos sigan viendo diferentes. América Latina crece.! Venceremos!
    !Hasta la victoria siempre!

  • Opinion dijo:

    Unez vez más ha sido ultrajado la moral de los pueblos latinoamericanos. Ahora cabe preguntarse, que respuesta desde el punto de vista puede tener este tipo de acciones ? Es decir solo una condena en organismos internacionales sería suficiente para enjuiciar este acto vándalico, y si señores terrorista. Me parece que deben existir respuestas mas contundentes, se imaginan que podría suceder si este tipo de hechos, donde se encuentra involucrado el presidente de una nación, quedara impune o condenado solo a nivel de diplomacia. Ojo señores, creo que no se puede permitir este tipo de tendencia, creo que en la historia no ha existido semejante falta de respeto a un presidente. La respuesta debe ser la mas fuerte de todas, aunque esto implique la pérdida de relaciones con este tipo de paises, los intereses económicos no pueden anteponerse a la moral de nuestros pueblos, habria que preguntarse cual hubiese sido la respuesta del gobierno norteamericano si fuese obama quien viajase en dicho avión y les aseguro lo peligrosa que se hubiese tornado la situación. No podemos dejarnos seguir pisando, hay que responder pero fuerte, alto y claro y repito si hay que romper relaciones pues que se rompan. Pero todos los pueblos juntos luchando contra esta gran injusticia.

  • Emilio A. dijo:

    La verdad que dan asco estos gobiernos a merced de los yanquis. Dan asco.

  • Toni Tay dijo:

    Saludos. Solo recordar que en dias recientes el presidente Evo dijo que la OTAN era sinonimo de guerras y de opresión, un instrumento de la politica de violencia y la intervención militar. ?Será casualidad que sea sobre territorios y gobiernos suscritos a la OTAN donde se produzcan estos hechos? En medio d euna gran crisis política, al margen de la económica, estos paises, nada bien parados en la arena internacional, quiza lo que pretendían era que se quitara la mirada por un rato sobre ellos…. pero creo que ha sido peor, han creado un caos politico internacional. Evo es un gran político, progresista y humano, sobre todo apacible y amante de la paz. Creo que se equivicaron con la excusa y con el hecho, que viola un monton de normas internacionales… Creo que a varios señores de la OTAN no les gusto lo que dijo Evo, y de esta forma respondieron… pero se confundieron totalmente….

  • omar dijo:

    Los títeres europeos deben recibir una respuesta fuerte. Si el presidente de Bolivia no puede aterrizar con su avión a en sus países por problemas de “….” ¿quién sabe qué problemas? Pues entonces el personal diplomático de esos títeres qué hacen en Bolivia.
    Si los Estados Unidos prohibe que un presidente aterrize en un aeropuerto europeo, pues toda la américa prohíbe a esos funcionarios ejercer en Bolivia.

    • alejandro dijo:

      Veo eviente 2 cuestiones en este tema, la relación Europa Estados Unidos está tan viciada que ambos se dicen y se contradicen en su actuar con mas frecuencia que con la que cambian de ropa interior.
      La segunda Estados Unidos desesperado por callar a su ex contratista, le tienen tanto temor a lo que sabe y puede decir que caen en la torpesa continuada.Dan pena los círculos de poder Yanki tienen más miedo que dinero.

  • El Opinador dijo:

    VIVAN EVO Y LOS PRESIDENTES Y PRESIDENTAS DIGNOS DE NUESTRA AMÉRICA.
    RAJOY, FETO DE REYEZUELO CON ÍNFULAS DE FERNANDO VII DEBE PAGHAR BIEN CARO ESTA IGNOMINIA, POR SER EL QUE MÁS LE DEBE A NUESTRA AMÉRICA.
    IGNPRANTES DE TODO, ESPECIALMENTE DE LAS REGLAS DEL JUEGO INTERNACIONAL, ESTE MEQUETRTEFE DISFRFAZADO DE PRESI, DE TENER RESPUESTA. LOS OTROS PRESIS RECUERDAN SU HISTORIAL DE COLONIALISTAS Y JUEGAN BIEN SU PAPEL DE POTENCIAS DE TERCERA.

  • elguille dijo:

    y todavia se preguntan muchos porque la revolucion cubana todavia esta viva a pesar de enormes adversidades externas y a veces garrafales errores propios, porque a pesar de que critiquemos, querramos ser mejores,nos duelan muchas cosas que podian ser mejores, barbaridades como estas hacen que yo me acuerde de mi abuelo Mambi de mi padre pobre, honrado y comunista y saber que NUNCA bajaremos la cabeza ante nadie y pediremos de rodillas lo que nuestros padres nos legaron de pie

  • Eduardo dijo:

    Lo hicieron con Evo. Pero no lo hicieron con los vuelos secretos de la CIA transportando prisioneros hacia Guantánamo. Mire que hay gobiernos chicharrones en la culta Europa. Es verdaderamente repugnante. Un mínimo de decencia nos impide hacerle lo mismo a ellos. Pero siento que me daría mucho placer si les pagáramos con la misma moneda.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Para permitir el SOBREVUELO USA en el tema de las CARCELES SECRETAS SI son buenos los EUROPEOS, PERO sabotean el sobrevuelo LEGAL de un AVION PRESIDENCIAL SOBERANO. Este doble rasero MADE IN USA no debe tolerarse. ¿PARA QUE CUMBRES? ?PARA QUE ONU?, SI ES LA LEY DEL MAS FUERTE Y SUS LACAYOS QUE planean ACABAR CON LOS 60 OSCUROS LUGARES DEL MUNDO QUE BUSH ANUNCIO. No lo permitamos.

  • El Opinador dijo:

    ESTO PUEDE CONVERTIRSE EN UN ANTECEDENTE SUBVERSIVO, HAY QUE CASTIGARLOS.
    PIDO ME DISCULPEN POR LOS PROBLEMAS ORTOGRÁFICOS ANTERIORES, SE FUE SIN REVISIÓN.

  • ENRIQUE dijo:

    LA VIEJANA EUROPA SE HA CONVERTIDO EN UNA PERVERTIDA COLONIA YANKI, SON CAPACES DE CUALQUIER COSA, ES UNA SITUACION PELIGROSISIMA PERO QUE NO SE PUEDE AGUANTAR, PIENSO Y ESPERO QUE LOS PROPIOS PUEBLOS EUROPEOS SE PERCATEN DE LA POSICION SUMISA E IRRESPONSABLE DE SUS GOBIERNOS Y SE ENCARGUEN DE ENMENDARLAS.
    FALTOS DE RESPETO, PRINCIPIOS Y CARENTES DE TODA ETICA. BANDO DE IRRESPONSABLES, PARECE MENTIRA QUE HAYAN LLEGADO A ESOS EXTREMOS.
    LA VIDA PASA LA CUENTA MAS TARDE O MAS TEMPRANO,
    CADA DIA MAS ORGULLOSOS DE SER AMTERICANOS, DE LA AMERICA NUESTRA.

  • Ramón Ramos dijo:

    De verdad que los Yanquis se creen los dueños del mundo ,da asco la actitud asumida por esos países …pero Viva la justicia .

  • analista dijo:

    Lo vuelvo a repetir: PENDEJOS Y LAMEBOTAS todos estos gobiernos sumisos de la “culta” Europa. Pero al “jefe” que los espía no le prohiben nada. Y eso que el francés “de izquierda” Hollande se proclama “simpatizante” de Latinoamérica.¡FARSANTE!

  • EL LORY dijo:

    Opino que Latinoamerica debe darse a respetar y de conjunto tomar medidas Energicas dentro de la cordura y en igual magnitud como respuesta a este DESCARO de Francia,España,Italia y Portugal,cual de los 4 mas sumisos y mas desprestigiados por sus Politicas y situaciones sociales en sus propios paises.

    En el caso de España se sabe que su gobierno actua como una Prostituta,y en el caso de Portugal estan tan agobiadoseconomicamente que no les queda otro recurso que limpiarle los MOCOS a EUA par que le tiren un SALVE,en detirimento de America Latina con la cual deben de tener un nexo mas estrtecho por razones historicas,pero apuestan entonces a su COLONIALISMO MELANCOLICO.

    En el caso de Francia e Italia,la cosa es distinta,pues no se explica como 2 paises Desarrollados,puedan plegarse a los designios de EUA cuando el tema en cuestion a ellos mismos los afectan,pues el Espionaje de los yanquis es a todo el mundo sea amigo o enemigo,en fin no se dan cuenta que su unico AMIGO es Israel,y es por el Lobby que tienen en su Congreso,pero de alli en Fuera “TO ER MUNDO E ENEMIGO”,escuche a alguien decir una vez ” Que si malo es ser Enemigo de los EUA,peor resulta ser Amigo” y creo que hechos como esto que estan ocurriendo con Snowden lo estan Evidenciando.

  • Taquechel Isac dijo:

    Oh!, vano intento de la reacción internacional y como siempre, la vieja Europa haciéndole el juego a los halcones del mundo. Fragante violación esta del derecho internacional que demuestra la pretensión de estos señores de seguir tratándonos como colonias. Hitler se queda chico ante ellos. Esto es una señal de alerta para la América nuestra, para el ALBA.

  • cubano+ dijo:

    Compañero presidente Evo, tengo ud un excelente viaje, cuando pase por Francia, España y Portugal tápese la Nariz la peste a m….. que tiene esos paises no se la quita en buen tiempo ni el mejor papel sanitario que les mandara EU por cumplir sus órdenes de c….. en todo el derecho internacional y si ve algún presidente de esos paise no les de la mano se limpiaron con unos dólares y ya ud sabe como dice Taladrid saque ud sus propias conclusiones

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también