Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Universidades cubanas graduarán a más de diez mil médicos

En este artículo: Cuba, ELAM, Medicina, Salud, Solidaridad
| 10

medicosPor José A. de la Osa

Sobrepasan este año los 10 mil 500 estudiantes que recibirán sus títulos de Doctor en Medicina en julio próximo, según datos preliminares, de los cuales 5 mil 683 son cubanos y otros 4 mil 843 proceden de 70 países, jóvenes caracterizados por su alto nivel científico y una proyección social al lado de los más desposeídos del mundo.

De esas 70 naciones son nueve las que gradúan más de un centenar de médicos en el presente curso. Son ellas: Bolivia, 855; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101.

Desde 1961 hasta el 2012 suman más de 124 700 los médicos cubanos formados en nuestras universidades.

Según la información ofrecida ayer a Granma por el doctor José Emilio Caballero González, jefe del Departamento de Ingreso y Control de Procesos Docentes del Ministerio de Salud Pública, la cifra de los graduados este año, en todas las carreras que abarcan las Ciencias Médicas, se eleva a 29 mil 712. De estos, 24 mil 692 son cubanos y 5 mil 020 de otras naciones.

Las Ciencias Médicas comprenden Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud, esta última con 21 perfiles en el nuevo modelo de formación. Además, se gradúan en ocho carreras de perfil amplio Licenciados en Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofonoaudiología, Nutrición, Optometría y Óptica, Rehabilitación en Salud y Sistema de Información en Salud,

Para la docencia Cuba cuenta con 13 Universidades de Ciencias Médicas y tres Facultades independientes en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con un claustro integrado por alrededor de 37 mil 500 profesores. Este gran escenario de formación académica incluye una amplia red de hospitales y policlínicos docentes.

También profesores de nuestro país imparten docencia de pre y posgrado en 20 países. Son ellos: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Haití, Angola, Sudáfrica, Guinea Bissau, Tanzania, Guyana, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Timor Leste, Ghana, Djibutí, Mozambique, Congo, Uganda y Gambia.

Las graduaciones de Ciencias Médicas tendrán lugar en las distintas provincias del país entre el 19 y el 27 de julio próximos.

La promoción de este año es poco más de vez y media la cantidad de médicos que había en Cuba al triunfo de la Revolución en 1959.

(Con información de Granma)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joker dijo:

    Bien, ahora hace falta graduar tambien la calidad en el servicio medico, la constancia en el trabajo de estos especialistas y su sensibilidad humana no solo fuera de Cuba sino tambien con sus compatriotas. Tambien hay que seguir subiendo el estimulo a estos profesionales y que vean que su sacrificio vale la pena, asi quizas estemos dando los primeros pasos para un sistema de salud publica de calidad, ademas de gratuito.

  • arturo dijo:

    Con el debido respeto pero... y la calidad??

  • Israel dijo:

    No necesitamos más cantidad sino más calidad.

  • Ana Schuster dijo:

    Parabéns ao povo cubano e seus governantes.

  • Francisco Rivero dijo:

    En una ocasion lei un proverbio africano en lengua portuguesa, que me hace pensar en labor de Cuba en la formacion e instruccion de las personas que se dedicaran a los servicios de la sanida publica.
    Cito :

    " Gente simples fazendo coisas simple em lugares pouco importantes, consegue mudanças extraordinarias "

    Alegria y Felicidades para todos los graduados.

    Un saludo cordial

  • Ibis Palmar dijo:

    Bueno felicitaciones 10000 medicos del mundo ....y gracias a esos paises que escogieron a Cuba para graduarse de médicos ...., no hay palabras ....y sigan adelante

  • alexander dijo:

    estoy de acuerdo con los primeros comentarios, mucha estadistica cuantitativa pero la cualitativa donde esta? Hay que graduar medicos que usen la prevencion, la curacion de las enfermedades y del alma? Calidad es lo que se requiere en el sistema medico cubano, no cantidad, mejor atencion al hombre de batas blancas, eso si.
    MEDICOS INCONDICIONALES Y DESMETALIZADOS ESOS SON LOS QUE HAY QUE GRADUAR!!!!

  • Rosita Fresita dijo:

    alexander tienes cierta razon pero te digo hay muchos medicos que son sacrificados, aaaaaaaaah no todos claro pero yo felicito a los medicos de l HOSPITAL VIEJO EN VILLA CLARA, EN CARDIOLOGIA Y TERAPIA INTENSIVA Y A LOS ENFERMEROS TAMBIEN PUES NO SE PUDO RESOLVER EL PROBLEMA DE LA ARTERIA TUPIDA DE MI ABUELO POR SU EDAD , PERO AGRADEZCO LOS CUIDADOS ESO VALE MUCHO....

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Nuevos médicos para Cuba y para el Mundo.

    Las Tunas, Cuba.- El embajador de la república de Bolivia en Cuba, el señor Palmiro Sodia Saucedo distinguió la fortaleza de las universidades cubanas en la formación del capital humano que necesita la nación y otros pueblos del mundo, tras asistir a la XXVII Graduación de la Universidad Zoilo Enrique Marinelo Vidaurreta, desarrollada en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González…..

    Sodai Saucedo distinguió el privilegio de Bolivia de haber graduado más de un centenar de médicos en la Universidad tunera, con los que suman 755 lo que se están graduando en toda Cuba por estos días, con los que suman más de 3 mil 200, pues el patrimonio intelectual se incrementa y continúa pues también tenemos 450 estudiantes haciendo la Medicina General Integral y más de 100 haciendo la segunda especialidad, lo cual está inscripto en el corazón de lo que nos une.

    Con los más de mil 200 médicos titulados en la vigésimo séptima graduación de la Universidad médica Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, suman más de 14 mil los egresados de este centro de altos estudios, muchos de los cuales comparten hoy su saber con los pueblos demás de 60 países de casi todos los continentes, Como me lo explicó el rector de Universidad, doctor Luís Manuel Pérez Concepción.

    Pérez Concepción enumeró 14 490 graduados en las diversas disciplinas de las ciencias médicas y habló del regocijo enorme compartir con el pueblo y los familiares de los alumnos cubanos y extranjeros sabiendo además el compromiso de continuar trabajando para seguir en lo adelante mejorando la obra construida hasta hoy.

    El Miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba Vladimir Amar Moro entregó el reconocimiento a la mejor graduada integral Virginia de la Caridad Reyes Machado, quien habló de incondicionalidad como uno de los principios que debe caracterizar a todo miembro del ejercito de las batas blancas, del amor por los suyos y por todos los Ceres humanos del mundo.

    El Embajador de la República de Bolivia en Cuba, el Señor Palmiro Sodia Saucedo distinguió la fortaleza de las universidades cubanas en la formación de profesionales de saludad para Cuba y para el Mundo.

  • alfredd dijo:

    lo malo es que en los paises en que desarrollan sus actividades no son reconocidos adecuadamente..

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también