Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Estatua de la Libertad: curioso caso de deportación

| 30

Estatua de la Libertad de Nueva YorkLa Estatua de la Libertad de Nueva York podría tener los días contados como uno de los íconos de Estados Unidos si prospera la iniciativa de un grupo conservador que quiere deportar al famoso monumento, al considerar que entró de forma a ilegal en el país hace más de un siglo.

La campaña, impulsada por una organización llamada Legales por la Preservación de la Cultura Estadounidense (Legals for the Preservation of American Culture), cuenta con un video promocional, una página web y hasta una cuenta en la red social Twitter.

¡Pero espere! Si tras leer esta noticia ya estaba pensando en viajar a la Gran Manzana para despedirse de la estatua antes de que la obliguen a abandonar el país, tendrá que cambiar de planes.

El gobierno francés le regaló la Estatua de la Libertad a la ciudad de Nueva York en 1885.

Y es que la campaña para deportar al monumento que Francia le regaló a la ciudad de Nueva York en 1886 es tan sólo una ficción ideada por la organización de derechos humanos Breakthrough para abordar con humor la discusión sobre la reforma migratoria que está siendo tramitada en el Congreso de EE.UU., cuya aprobación en el Senado se espera este jueves.

"Queríamos darle un enfoque diferente a la reforma y que más gente se interese por el tema", le explica a BBC Mundo Ishita Srivastava, una de las promotoras de la iniciativa.

Según Srivastava, "ahora la mayoría de los estadounidenses están a favor de la reforma, aunque mucha gente cree que es un tema que no le incumbe".

"Por eso que pensamos que, utilizando un formato innovador, podríamos hacer que más personas se interesen", afirma la activista, quien explica que eligieron a la Estatua de la Libertad "porque es uno de los símbolos de EE.UU. y de la inmigración, además de ser mujer".

Más de 120 años de experiencia

El video de la falsa campaña ha tenido una gran repercusión en las redes sociales. En él se ve a la Estatua de la Libertad en una oficina de inmigración defendiendo con un marcado acento francés su derecho a quedarse en EE.UU., asegurando que no recibió documentos al llegar al país.

El funcionario, por su parte, le pregunta si puede probar que no le quitará el empleo a una estatua estadounidense calificada, a lo que "Lady Liberty" responde que tiene 120 años de experiencia y que es un icono de la libertad.

La producción del video -en la que colaboraron miembros de la organización The Yes Men y estudiantes de la Universidad de Nueva York- se realizó en un día y con un presupuesto inferior a US$1.000, ya que la mayoría de los que participaron lo hicieron de forma gratuita.

Imagen de la grabación de la campañaLa producción del video se realizó en un día y con un presupuesto inferior a los US$1.000.

"Estamos encantados con la respuesta que ha tenido la campaña. Es un experimento interesante utilizar la sátira para tratar este tema", dice Ishita Srivastava.

"Queríamos que quedara claro que era una broma y eso se nota en la página de la iniciativa, aunque algunos al principio dudaban si era verdad o no", explica la activista.

La organización Breakthrough lleva más de una década trabajando en la promoción de los derechos humanos a través de campañas interactivas, prestando especial atención a las mujeres.

Sobre el proyecto de reforma migratoria que está siendo tramitado en el Congreso de EE.UU., desde Breackthrough aseguran que les preocupa que la iniciativa que se apruebe sea justa y con sentido común.

"No estamos de acuerdo con algunas de las enmiendas en el proyecto, como el reforzamiento de la seguridad fronteriza, por lo que hemos de asegurarnos de que no se violan los derechos de los inmigrantes", comenta Ishita Srivastava.

Sin duda, con su campaña, Breakthrough ha aportado una nota de humor a un asunto que mantiene en vilo a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se cree viven en la actualidad en EE.UU.

(Con informacion de BBC Mundo)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Donay Reina dijo:

    Me parece realmente estúpido que quieran romper con el ícono de New York

    • wallace dijo:

      DEBISTES HABER LEIDO EL ARTICULO COMPLETO, AUNQUE NO DEJO DE CREER QUE ES ESTUPIDO LANZAR EL ENCABEZADO DE UNA NOTICIA PARA HALAR LECTORES Y QUE EL DOSSIER DE LA MISMA SEA OTRA COSA.
      QUE IMBECILES!!

    • Sangre_Azul dijo:

      Lo que es realmente estupido es comentar sin leer el articulo.

    • Lina dijo:

      Pero niña no sabes leer, alli dice que es todo broma ........

      • luis dijo:

        que locura esto si esta bueno

  • Guillermo A. Baute Padrón dijo:

    Me gusto, buena idea

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Es una verguenza que la estatua de la libertad, que inspiró a Francia en los tiempos del romance revolucinario de la humanidad, esté en el país que menos respeta la libertad humana. Habrá que luchar porque el pueblo de EE.UU. mantenga la estatua de la libertad y reconquiste los derechos a que tiene derecho.

    • Sangre_Azul dijo:

      mejor que reconquiste los derechos a los que tiene izquierdo jajaj

  • mmm dijo:

    gracioso el periodista con lo de " si estas pensando viajar apra despedirte de la estatua" jojojo, no me Jod..... con lo de las nuevas leyes migratorias de ahora....

  • Alex Cor dijo:

    COMO ES QUE NO SE PERCATAN QUE ES UNA BROMA PARA APOYAR LAS LEYES MIGRATORIAS. POR FAVOR, APLIQUEMOS EL SENTIDO COMUN QUE LAMENTABLEMENTE ES EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS.

  • DINOSAURIO dijo:

    Estoy de acuerdo con Ud Sr Luis M. Domínguez Batistai pero... una reflexión: ¿Acaso Ud cree que en la Francia de esos tiempos del romance revolucinario de la humanidad se respetó al hombre y todo lo que la humanidad implica? ¿Qué pasó desde el mismo comienzo de la Revolución Francesa con el ideal de que "Todos los hombres son iguales"? ¿Por qué se sublevó Haití?

    Sencillamente no creo en las Revoluciones Burguesas. Para mi le Revolución Francesa fue una mancha para la humanidad, algo plagado de traiciones y violencia para después terminar en una apostacía Napoleonica.

  • Kelly dijo:

    Este es un valioso y maravilloso regalo que Francia le hiso a USA. Este es un símbolo de la libertad para los oprimidos de todo el mundo.La Estatua de la Libertad ha sido ofrecida como prueba de amistad por Francia a Estados Unidos. Es la más grande que se haya construido en el mundo.Pesa unos doscientos cuarenta mil kg, una altura de casi 50 metros sin contar con el pedestal de unos 43 ó 45 metros de altura. En la cabeza lleva una corona de siete puntas, que representa los siete continentes, un elevador sube al visitante desde el pie hasta la base y de allí se sube por escalera hasta la corona. La estatua está hecha de una armazón de una fina lámina de cobre para la interperie, y en ella inervino también Gustavo Eiffel, el que diseño la torre de su mismo apellido en Francia con la construccion de un soporte de acero para sosterla.

  • la jiribilla dijo:

    jajaj evidentemente algunos foristas no leyeron la noticia antes de opinar, me arece muy buena la campaña, si pudiera cubadabate poner el video mucho mejor

  • king dijo:

    LUIS Y DONAY: es una broma, una idea para apoyar la campaña contra la reforma migratoria, para que otras personas vean desde otro enfoque la violacion a los derechos del inmigrante, concluyan de leer el texto y veran que ¨NO SE LA VAN A LLEVAR¨

    A mi me parece una excelente idea esta campaña, en realidad esta muy ocurrente, dice mucho desde otra perspectiva, hace reflexionar a aquellos que no se interesan o respaldan la reforma migratoria.

  • luis dijo:

    Donay Reina . ALGUN PROBLEMA CON SU INTERPRETACION, O LA ESTATUA ES FAMILIA TUYA?

  • Julio César Mora Reyes dijo:

    La idea -más allá de toda ironía- es a un tiempo ingeniosa y simbólica cuando plantea la posible extradición de lo que el mundo conoce como la representación de la libertad misma. Sin embargo, bien miradas las cosas, el símbolo no está ubicado en el sitio idóneo. Paradójicamente, identifica la nación (ciudad, si se quiere) que más atropeyos ha cometido contra las libertades por todo el orbe. Así que el asunto no puede reducirse a la cuestión migratoria, sino a la dignidad humana. Platón escribió: "un exceso de libertad acaba siendo un exceso de esclavitud".

  • roland dijo:

    Que hagan lo que quieran ellos son mayores de edad y saben lo que hacen, yo no me meto en eso problemas de ellos...

  • Miguel dijo:

    Es que en serio o en broma... la libertad en EEUU está en juego, los derechos humanos... muy bien, gracias!

  • Liubel Cruz Fernández dijo:

    Sabían que en Cuba existe una replica de la estatua de la libertad, la e visto pocos la conocen quizás no lo crean en la provincia de Holguín en el municipio de Gibara en unos de sus parques existe una estatua y de años la invito a que la conozcan, invito a los reporteros de Cubadebate a realizar un trabajo periodístico sobre esto sería muy interesante. Si desean puedo darles mas información. Contácteme por correo…???

  • wildanis dijo:

    jajaja, q gracia , no esta mal que se la quiten , bastante nos deben ellos a nosotros

  • amaia dijo:

    A MI LO QUE ME DIVIERTE Y ME PREOCUPA A LA VEZ ES QUE CON EL ALTO NIVEL CULTURAL QUE TIENE NUESTRO PAIS, PERSONAS ADULTAS NO SEAN CAPAZ DE COMPRENDER QUE LA CAMPAÑA ES MAS BIEN SARCASTICA, NO ES REAL, POR FAVOR PARA LA PROXIMA NO SE HAGAN LOS LISTOS ANTES DE TIEMPO... CONSULTEN CON ALGUIEN QUE CUENTE CON MAYOR COMPRENSION
    EN CUANTO A LA CAMPAÑA, LA VEO MUY BIEN,ALGO NOVEDOSO QUE SALGA DE LO ABURRIDO, QUE EXPONGA LA ESENCIA DE LO INJUSTA QUE ES LA LEY MIGRATORIA DE ESTADOS UNIDOS DE ESA FORMA DIVERTIDA Y AMENA, GANARA MAS PERSONAS DISPUESTAS A LUCHAR POR LA NOBLE CAUSA

  • h@rryp dijo:

    buen articulo es una lastima q varias perosonas q se conecten aca comentan por lo que dice el encabezado del articulo... lean q eso todavia no mata...

  • ernesto dijo:

    Eso de ¨¡Pero espere! Si tras leer esta noticia ya estaba pensando en viajar a la Gran Manzana para despedirse de la estatua antes de que la obliguen a abandonar el país, tendrá que cambiar de planes.¨
    vamos es q me descojono, en eso estaba pensando yo

  • SK8 dijo:

    es una realidad q donde kiera debe lucharse contra la imigracion porq en cualkier lugar del mundo hay imigrantes (menos aki por supuesto)y grandiosa idea q tuvieron, me gusto, tiene mucho imaginacion y casi me cogen pa eso, hay q leer completamente el articulo para darse cuenta de la intencion, ojala pudieramos ver el video.

  • Lucas dijo:

    interesante la forma con defienden los derechos humanos con un poco de humor en forma de satira

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Lo importante es que el pueblo americano conqiste los derechos a que tiene derecho y nada más.

  • stefany dijo:

    ES IMPORTANTE ESTA CAMPAÑA QUE SE REALIZÓ. UNA FORMA AMENA Y PERPICAZ DE CONQUISTAR MAS CORAZONES PARA LUCHAR CONTRA LA LEY DE EMIGRACION. CREO QUE ES UNA BUENA FORMA DE HACER PUBLIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SATIRICO.

  • Kevin dijo:

    creo que fue una forma muy original de atraer a las personas... de lo contrario mucha gente no se interesaría por el tema, deberíamos aprender y deberían publicar el video

  • zeus dijo:

    Que locura la de los gringos bromear con sus iconos nacionales, pero buena la iniciativa.Solo falta que los comediantes de aca se les ocurra hacer algo parecido.

  • yuliet dijo:

    todo por hacer escandalo, vaya!!!!!
    seguro que no tienen otra cosa mejor que hacer

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también