Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba: Debaten Anteproyecto de Ley sobre Navegación Marítima y Fluvial

| 8

Por Orfilio Peláez

Litoral habanero

Litoral habanero

Dando continuidad a un proceso de discusión de sus postulados iniciado hace varios días en el país, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular residentes en la provincia de La Habana, analizaron ayer el Anteproyecto de Ley de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, en reunión presidida por el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano.

Fruto de más de quince años de trabajo y conciliado con los Organismos de la Administración Central del Estado, esta propuesta jurídica tiene el propósito de regular el régimen general de la navegación en la República de Cuba, que comprende la que se realiza por el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, las aguas interiores, los ríos, lagunas y embalses.

También estipula todo lo relacionado con los servicios auxiliares y conexos, además de lo relativo a los buques, embarcaciones y artefactos navales dedicados a fines comerciales, científicos, turísticos, deportivos y recreativos, y a los actos y hechos relacionados con el transporte marítimo, fluvial y lacustre.

Como se puso de manifiesto en el debate, el Anteproyecto deroga un grupo de leyes sumamente antiguas en esta materia aún vigentes, y responde al cumplimiento de los Lineamientos 269, 270 y 273, aprobados en el Sexto Congreso del Partido, en correspondencia con la actualización de nuestro modelo económico.

Asimismo, establece que la Autoridad Marítima Nacional la ostenta el Estado cubano al amparo de sus derechos soberanos, y que esta se ejecute por el Gobierno a través de los Ministros del Transporte y el Interior.

Entre los artículos que más intervenciones suscitaron en los diputados figuran los referidos al abandono por parte de sus propietarios de buques, embarcaciones, y artefactos navales extranjeros, que se encuentren en aguas interiores, mar territorial o en algunas de las instalaciones portuarias de la nación, y el vinculado a la prevención y control de la contaminación del medio ambiente marino, dos complejos problemas que demandan su enfrentamiento con el máximo rigor.

Al intervenir en el encuentro, Esteban Lazo reiteró la importancia de discutir previamente con los diputados cada ley que vaya a ser sometida a la posterior aprobación de la Asamblea Nacional, para esclarecer dudas, enriquecerla y dotarla de instrumentos más efectivos a la hora de su aplicación.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Qué bueno, ya hacía falta esta ley!!!

  • WilliamSC dijo:

    Creo que en ese sentido hay que aumentar tecnológicamente, técnicamente y en logística y personal a las Tropas Guardafronteras para evitar ilegalidades. Actualizar a la Industria Pesquera y Turísta que explota las riquesas marítimas. Hay que ser más flexibles con las actividades económicas que se pueden realizar en botes y relacionadas con la navegación para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pueblos pesqueros. Hay que rescatar la industria naviera cubana que si bien no pueda producir un supertanquero al menos podamos hacer botes pesqueros a motor y vela de alta calidad y eficiencia.
    Por otro lado igual que ya podemos reservar un hotel debemos poder reservar un paseo en yate a un cayo como lo hacen los turistas, ahora es verdad que pueden ocurrir hechos diversos no soy ajeno a lo que ha ocurrido pero las leyes están para hacer que aquellos que la violentan paguen por sus hechos y no para sancionar a todos por posible pecadores. La ley hay que aplicarla sin miedos.

  • aobb dijo:

    Nuestro pais, debe desarrollarse con la agricultura, y en cuanto a lo maritimo, deberiamos desarrollar una industria naval, que produzca barcos destinado ala pesca asi fortalecemos la industria pesquera con una flota nacional, pienso que esta es una buena forma de levantar la economia

  • Tuic dijo:

    No he leido el anteproyecto, pero pienso que deberian dejar hacer repararaciones generales a las embarcaciones particulares sin tanto papeleo ni tanta burocracia

  • F@B@T dijo:

    Donde se puede leer el anteproyecto

  • Jorge dijo:

    +1 por lo que dice nuestro presidente de la asamblea sobre discutir cada propuesta de ley con los representantes del pueblo, es la única manera de ser democráticos y revolucionarios, no hay otra.

    Espero que también los diputados del resto del país discutan este ante proyecto de ley y se le haga llegar al pueblo por alguna vía para que conozca lo que se quiere aprobar.

    Que no pase como con otras leyes, disposiciones y regulaciones que luego de impuestas es que se dan a conocer y se le pide entonces opinión a las masas, y es cuando dicen "ya para qué!!!"

  • Adrián dijo:

    es importante que se publique el anteproyecto, esa es la única manera de poder opinar

  • Juan José dijo:

    es de vital importancia saber donde leer, puerto de moa.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también