- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba: Debaten Anteproyecto de Ley sobre Navegación Marítima y Fluvial

Por Orfilio Peláez

Litoral habanero

Litoral habanero

Dando continuidad a un proceso de discusión de sus postulados iniciado hace varios días en el país, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular residentes en la provincia de La Habana, analizaron ayer el Anteproyecto de Ley de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, en reunión presidida por el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano.

Fruto de más de quince años de trabajo y conciliado con los Organismos de la Administración Central del Estado, esta propuesta jurídica tiene el propósito de regular el régimen general de la navegación en la República de Cuba, que comprende la que se realiza por el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, las aguas interiores, los ríos, lagunas y embalses.

También estipula todo lo relacionado con los servicios auxiliares y conexos, además de lo relativo a los buques, embarcaciones y artefactos navales dedicados a fines comerciales, científicos, turísticos, deportivos y recreativos, y a los actos y hechos relacionados con el transporte marítimo, fluvial y lacustre.

Como se puso de manifiesto en el debate, el Anteproyecto deroga un grupo de leyes sumamente antiguas en esta materia aún vigentes, y responde al cumplimiento de los Lineamientos 269, 270 y 273, aprobados en el Sexto Congreso del Partido, en correspondencia con la actualización de nuestro modelo económico.

Asimismo, establece que la Autoridad Marítima Nacional la ostenta el Estado cubano al amparo de sus derechos soberanos, y que esta se ejecute por el Gobierno a través de los Ministros del Transporte y el Interior.

Entre los artículos que más intervenciones suscitaron en los diputados figuran los referidos al abandono por parte de sus propietarios de buques, embarcaciones, y artefactos navales extranjeros, que se encuentren en aguas interiores, mar territorial o en algunas de las instalaciones portuarias de la nación, y el vinculado a la prevención y control de la contaminación del medio ambiente marino, dos complejos problemas que demandan su enfrentamiento con el máximo rigor.

Al intervenir en el encuentro, Esteban Lazo reiteró la importancia de discutir previamente con los diputados cada ley que vaya a ser sometida a la posterior aprobación de la Asamblea Nacional, para esclarecer dudas, enriquecerla y dotarla de instrumentos más efectivos a la hora de su aplicación.

(Tomado de Granma)