Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Snowden alerta sobre nuevas filtraciones

En este artículo: Edward Snowden
| 4

manifestaciones en apoyo a Edward Snowden

El ex contratista de la inteligencia estadounidese, Edward Snowden, dijo que el gobierno de Estados Unidos no podrá impedir sus revelaciones sobre los programas secretos de espionaje electrónico y advirtió que "la verdad llega y no podrá ser detenida".

Snowden, de 29 años, negó las acusaciones de que es un traidor o un agente de China y recalcó que su labor ha sido desvelar una red global de monitoreo que vulnera la privacidad de miles de personas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido las actividades de vigilancia expuestas por Snowden, como herramientas fundamentales para proteger a sus ciudadanos del terrorismo.

Snowden, quien dejó su puesto en la NSA en una base en Hawai el mes pasado para volar e Hong Kong llevando consigo documentos clasificados, dice no estar arrepentido y prometió desvelar más material sobre cómo los agentes estadounidenses espían cuentas de correos electrónico privadas.

"Todo lo que puedo decir ahora es que el gobierno estadounidense no podrá ocultar esto encarcelándome o matándome. La verdad llega y no podrá ser detenida", dijo Snowden en una entrevista por internet auspiciada por el cotidiano The Guardian.

Prometió igualmente revelar detalles más amplios sobre la forma en que la NSA puede lograr un "acceso directo" a datos en Internet.

"Más detalles sobre el carácter directo de los accesos de la NSA (a esos datos) van a llegar", señaló durante la conferencia.

Al responder a preguntas formuladas por escrito por periodistas y lectores de The Guardian, Snowden, dijo que había huido a Hong Kong porque temía no ser objeto de un juicio imparcial en Estados Unidos.

"El gobierno de Estados Unidos, al igual que hizo con otros denunciantes, procedió de inmediato, como era de esperar, a aventar cualquier posibilidad de un juicio justo en el país, y me declaró abiertamente culpable de traición", afirmó.

cartel a favor de Edward Snowden

"Eso no es justicia, y sería una tontería que me entregara voluntariamente si puedo estar mejor fuera de la cárcel", dijo.

Hay quienes en Washington han sugerido que Snowden eligió Hong Kong porque estaba trabajando en favor de China, pero el joven, negando este extremo, dijo que había optado por ese destino porque su gobierno es "capaz de soportar la presión diplomática de Estados Unidos".

"Salir de Estados Unidos era un riesgo enorme, ya que los empleados de la NSA deben declarar sus viajes al exterior con 30 días de antelación y son controlados", dijo en relación a su decisión el mes pasado de abandonar su trabajo.

Snowden fue empleado por un contratista privado, Booz Allen Hamilton, para ayudar a mantener redes secretas de computadoras de la NSA en Hawai y reveló gran cantidad de documentos clasificados relacionados con los programas de vigilancia de la agencia.

En Hong Kong, concedió una entrevista al The Guardian en la que reveló cómo la agencia espía comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos estadounidenses y controla el tráfico de correos electrónicos a través de Internet.

Estados Unidos no ha reclamado aún formalmente a Hong Kong la extradición del joven filtrador

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aaa. dijo:

    ojala filtre pronto.

  • alber dijo:

    Snowden es el nuevo Assange, pronto quedara al descubierto todo tipo de operaciones que clandestinamente se llevaron a cabo y se llevan en los EEUU para dominar a la humanidad. #IamSnowden

  • katana dijo:

    ahora aparecera una uzbecka con la cual tuvo relaciones desprotegidas mientras sobrevolaba uzbekistan en un avion..... y le levantaran un proceso jajaja

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Obama, no olvides eso de que..." la VERDAD a veces tarda,
    pero al final, LLEGA..."

    Recuerda las situaciones de vividas en la ex URSS y el ex Bloque Socialista europeo , que fueron , por fin, descubiertas ( medio exageradas, algunas...), pero descubiertas.

    Desde el corazón de la Inequidad, desde uno de los paraísos del neoliberalismo salvaje,

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también