Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina Fernández inaugura hospital "Néstor Kirchner" de Haití

| 7
Cristina Fernández durante la inauguración.

Cristina Fernández durante la inauguración.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró este martes en una videoconferencia con Haití el hospital "Presidente Néstor Kirchner", construido en la ciudad de Corail del país caribeño, "en el marco de la cooperación sur-sur" junto a Venezuela y Cuba, que atenderá a 150 mil personas.

En el acto, transmitido por televisión, Fernández dialogó con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien viajó a Haití en representación del Gobierno, y con el presidente haitiano, Michel Martelly, que agradeció el apoyo de Argentina y el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Igualmente, Martelly envió un mensaje de gratitud a Venezuela y a Cuba, que han aportado servicios médicos y sanitarios al nuevo centro, y abogó por "continuar con la cooperación" para ayudar a la recuperación del país.

Como parte de esa cooperación, Fernández señaló que Argentina hace "una contribución humilde" con el hospital, realizado con fondos de Unasur, y cuestionó al Fondo Monetario Internacional por haber recomendado a ese país, "en situación de extrema pobreza", dedicarse "a los servicios en lugar de la agricultura".

"Los argentinos tendemos la mano solidaria a Haití", señaló la mandataria, quien dijo que "es necesario dar un giro de campana totalmente a la situación de emergencia" que vive el país caribeño, y que la ONU "más o menos mantiene".

"La contribución humilde pero con todo el corazón de Argentina es hoy un hospital", añadió Fernández, "pero también estamos colaborando en proyectos sociales y de desarrollo productivo".

La presidenta recordó que en Haití "la pobreza se ve desde el avión", y pidió a las "grandes naciones desarrolladas" que sigan ayudando para que ese país "pueda tener otra vida".

"Que sean países en vías de desarrollo los que se juntan para hacer esta obra debería movilizar también un poco más a los países desarrollados, que tienen mucho que ver con la situación de Haití, sobre todo uno que está ahí cerca", sostuvo.

Junto a Martelly, Fernández dialogó además sobre los avances del programa de capacitación y ayuda agrícola argentino Pro-Huerta con el cual "estamos combatiendo el hambre en varias regiones", dijo el presidente haitiano.

Sobre ese programa, Fernández recordó que se ha llevado a cabo en colaboración con una red de 823 organizaciones locales, y que se han construido 14.719 huertas para 102.000 personas en 7 de los 10 departamentos del país.

Haití conmemoró el pasado 12 de enero el tercer aniversario del devastador terremoto que causó 300.000 muertos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino dijo:

    asi deberia de hacerse en todos los paises lo mismo de Europa que america latina ayuda, colaboración, teniendo en cuenta las diferencias culturales de cada pais sin explotaciones solo asi podra salvarse la especie humana,Tomen de ejemplo a Cuba , Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina. con bloques regionales como el ALBA,UNASUR,CELAC Y OTROS y acabando con las guerras cero guerras por la lucha de los recursos naturales. así se acabara con la pobreza.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Así de sencillo se anda con los pobres, dando un poco de lo que tenemos y no la sobra y lleno de optimismo por lo que hacemos y hambreado por lo que nos falta por hacer. Una forma de llenarnos, de tener luz propia, de andar de saludo por la tierra y con la frente en alto, es haciendo todo el bien que podamos y encaminando a alguien y marcando el camino para que no se olvide nadie de andarse por allí entre los buenos. Por eso Cristina le es fiel a Haití, a la Argentina y a Kirchener y se le ve bonita nutrida con el alma ce la nación amaricana.

  • elclin dijo:

    creo que me estoy enamorando de esta mujer tiene una gran corazon y su bellesa espiritual engalana todo lo que toca al igual que su naturalidad y sencilles tal flor

  • Rolando Gonzalez Aguilar dijo:

    ESTAS SON DE LAS COSAS GRANDE QUE ESTA HACIENDO EL ALBA. VIVA EL ALBA

  • Rosita dijo:

    Muy importante, e interesante gracias Cristina por su aporte y apoyo. Pero me hibiese gustado ver en esta foto al presidente, sería muy gratificante para todos.
    Gracias.

  • Idolis dijo:

    Argentina debe sentir orgullo de esta tremenda mujer como lo sentimos nosotros los cubanos por Vilma Espín

  • Timothy MacAren dijo:

    Arriba admirable piloto de la Democracia Haiti, que tan golpeado por la suerte esta siendo. Arriba Latinoamerica, hasta la victoria siempre. Si tuvieramos agallas, tendriamos que ir todos una o dos semanas por año a Haiti, a trillar la tierra, a sembrar, a restablecer esa civilizacion tan civica.
    Y, que Argentina mire a Haiti, me emociona. Quiero decir tambien que es asombroso como con tan modesto presupuesto, estan recuperando Argentina del desastre dejado por los vende-patrias como Menem y los otros adoradores de EEUU que tuvieron alli en el gobierno.
    Quiero recalcar lo traicioneros para el pais argentino que son los del conglomerado Grupo Clarin, que no han cesado un instante de querer socavar a los Kirchner, porque los Kirchner los descubrieron a los dueños Noble, Magnetto y Goldman Sachs como secuaces y portavoces y lava-cerebros de los militares aves de rapiña que hicieron estragos durante los 70s y 80s en el pais sureño. Es muy importante el nunca dejar de tener en cuenta lo dañino para un pais que es tener noticias negativas cada dia, dale y dale, horadando la mente del pueblo, como Clarin, Canal 13, Los Andes, Radio Mitre, CableVision, Todo Noticias, Multicanal, Papel Prensa, Patagonik/Walt Disney, etc. hacen constantemente contra Cristina Fernandez y sus medidas de gobierno. Este repiqueteo termina sembrando dudas en el pueblo y retrasando el desarrollo del pais; porque no se necesita mucho para desestabilizar un gobierno; con solo un aparentemente pequeño 2% organizado para hacer el mal, se pueden destruir un monton de buenas acciones y causar la caida de un gobierno humanista y bien intencionado como es el de los Kirchners; imaginense ahora con un 65% de control de la media Argentina, como Grupo Clarin tiene, lo ponzoñoso que eso debe ser. Aca se demuestra que las compañias solo miran por ellas y ni pizca para el pueblo.
    Un abrazo especial a Cuba.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también