- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cristina Fernández inaugura hospital "Néstor Kirchner" de Haití

Cristina Fernández durante la inauguración.

Cristina Fernández durante la inauguración.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró este martes en una videoconferencia con Haití el hospital "Presidente Néstor Kirchner", construido en la ciudad de Corail del país caribeño, "en el marco de la cooperación sur-sur" junto a Venezuela y Cuba, que atenderá a 150 mil personas.

En el acto, transmitido por televisión, Fernández dialogó con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien viajó a Haití en representación del Gobierno, y con el presidente haitiano, Michel Martelly, que agradeció el apoyo de Argentina y el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Igualmente, Martelly envió un mensaje de gratitud a Venezuela y a Cuba, que han aportado servicios médicos y sanitarios al nuevo centro, y abogó por "continuar con la cooperación" para ayudar a la recuperación del país.

Como parte de esa cooperación, Fernández señaló que Argentina hace "una contribución humilde" con el hospital, realizado con fondos de Unasur, y cuestionó al Fondo Monetario Internacional por haber recomendado a ese país, "en situación de extrema pobreza", dedicarse "a los servicios en lugar de la agricultura".

"Los argentinos tendemos la mano solidaria a Haití", señaló la mandataria, quien dijo que "es necesario dar un giro de campana totalmente a la situación de emergencia" que vive el país caribeño, y que la ONU "más o menos mantiene".

"La contribución humilde pero con todo el corazón de Argentina es hoy un hospital", añadió Fernández, "pero también estamos colaborando en proyectos sociales y de desarrollo productivo".

La presidenta recordó que en Haití "la pobreza se ve desde el avión", y pidió a las "grandes naciones desarrolladas" que sigan ayudando para que ese país "pueda tener otra vida".

"Que sean países en vías de desarrollo los que se juntan para hacer esta obra debería movilizar también un poco más a los países desarrollados, que tienen mucho que ver con la situación de Haití, sobre todo uno que está ahí cerca", sostuvo.

Junto a Martelly, Fernández dialogó además sobre los avances del programa de capacitación y ayuda agrícola argentino Pro-Huerta con el cual "estamos combatiendo el hambre en varias regiones", dijo el presidente haitiano.

Sobre ese programa, Fernández recordó que se ha llevado a cabo en colaboración con una red de 823 organizaciones locales, y que se han construido 14.719 huertas para 102.000 personas en 7 de los 10 departamentos del país.

Haití conmemoró el pasado 12 de enero el tercer aniversario del devastador terremoto que causó 300.000 muertos.

(Con información de EFE)