Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El primer corazón artificial permanente de América Latina está en México

En este artículo: América Latina, Medicina, México, Salud, Sociedad
| 10
Salvador Pérez Yáñez ha vivido con el dispositivo casi seis meses y se siente feliz. Sus nietos lo llaman Ironman

Salvador Pérez Yáñez ha vivido con el dispositivo casi seis meses y se siente feliz. Sus nietos lo llaman Ironman.

Podría ser una historia sacada de una película de ciencia ficción, pero muchas veces la realidad supera a lo que vemos en la pantalla. Los corazones artificiales pueden funcionar de forma vitalicia y el primer caso de América Latina está en México.

Tiene 68 años de edad y es mexicano. Se llama José Salvador Pérez Yáñez y es el primer paciente de América Latina que cuenta con un corazón artificial permanente.

El paciente, originario de la capital mexicana, fue diagnosticado hace 15 años con cardiopatía isquémica (disminución de irrigación sanguínea al corazón). Posteriormente sufrió un infarto cardíaco y los médicos se vieron obligados a colocarle un baipás.

Al cabo de tres años fue sometido a un nuevo método mediante la aplicación de células madre al corazón. Pero no funcionó, ya que cuatro años después su salud se resintió. Y desde hace tan sólo seis meses, José Salvador vive con su nuevo corazón artificial que le permite al miocardio bombear correctamente la sangre.

El caso de Pérez Yáñez fue presentado este lunes por el director general del Hospital de Cardiología, Moisés Calderón Abbo. El cirujano cardiotorácico explicó que este corazón biónico “quedó de por vida [instalado] en el cuerpo del paciente”.

Calderón dijo que el dispositivo de asistencia ventricular “es el sistema más moderno; no late, es una especie de turbina de avión de propulsión eléctrica que bombea la sangre que el cuerpo demanda”. Indicó además que se trata de un sistema pequeño que le permite quedarse dentro del cuerpo y ser tan eficiente como el corazón de un atleta”.

Actualmente, este ingeniero civil jubilado hace ejercicio y lleva una vida como cualquier otra persona de su edad. Asegura, bromeando, que sus hijos le llaman “Ironman”, pero añade que “ojalá lo fuera, porque mi condición física sería distinta” y recuerda que necesita estar permanentemente recargando la batería que lleva encima y que sólo dura seis horas.

Calderón Abbo recordó que las enfermedades del corazón suponen en México la primera causa de muerte en adultos.

Desde 1993 se realizan en este país norteamericano implantes de dispositivos de soporte cardíaco, pero este es el primero de su tipo en Latinoamérica porque va dentro del paciente y es permanente.

 

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uno ahi dijo:

    Creo que esto pasa porque durante mucho tiempo no fue necesario “saber jugar pelota” para hacer el cuba. solo batear bien, dar jonrones, tirar duro y tirar mucho. Se perdio la filosofia de los relevistas, las funciones de un 1er y 2do bate, jugadas (squeeze play, corrido y bateo, corrido por detras de la bola).
    UNA PREGUNTA:
    si hay hombre en 1era y 2da con un out, y se batea un rolling entre 2da y SS pero este le llega facil, es permitido que el corredor de 2da base desvie la pelota con su cuerpo y sea out?
    se salva asi la oportunidad de hacer carrera pues quedaria hombre en 1era y 2da con dos out, se rompe el Doble play. O es doble play?
    he visto muchos corredores que en esta situacion hasta esquivan la bola tipo contorsionistas. ppara que si va a ser doble play?

  • M3r (Méx) dijo:

    wow!!! super bien por ese paciente, que ahora
    puede tener una mejor calidad de vida….
    y bien por México…me da gusto que haya sido en mi país…
    ojala este dispositivo se pueda usar en otros países, y asi
    muchas personas puedan tener mas años de vida!!!

  • Isi dijo:

    Que maravilla “!como salvaremos vidas!”

  • Alfredo Muñoz dijo:

    Me alegra muchisimo, que se haya instalado un corazón artificial con exito y más aún que sea un latinoamericano, ya era hora. Solo preocupa que tenga que recargar la bateria cada 6 horas. Aunque creo que esto se resolverá. En hora buena. Felicidades José Salvador.

  • Rober dijo:

    menos mal que ya los apagones pasaron porque sino el pobre hombre se las iba a ver duras

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Mmm, tentador, pero si se va la electricidad por más de 6 horas???

  • gallo spirituano dijo:

    IMPRESIONANTE

  • RGC & ZHÚKOVKILL dijo:

    se jodieron los infarto ya no tienen a auien llevarse jajajajajaja adelante con el desarrollo sano y para bien de todos

  • alkaline dijo:

    Pongale una batteria de Lite-On de esas q duran 3 y 4 dias seria genial , es un exitaso de la medicina ojala dure muchos años es un Hibrido muy convincente una buena solucion felicitaciones espero no tenga mas problemas q cargar la batteria………

  • EFE dijo:

    muy bueno eso, pero hace falta que la batería dure mas tiempo, vaya que sea como la pila de un reloj, que duran mas de 6 meses…saludos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también