Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tercera victoria de Leinier Domínguez en el Gran Prix de Salónica

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 44

Leinier DomínguezEl Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez derrotó este lunes a su par Rustam Kasimdzhanov, de Uzbekistán, para sumar su tercera victoria consecutiva durante la cuarta etapa del Gran Prix mundial de ajedrez, que se disputa en la ciudad griega de Salónica.

Domínguez, de 2723 puntos Elo, ganó con piezas negras en 39 jugadas de una defensa Bogoimdia al uzbeko (2699), lugar 48 del ranking mundial. Con este triunfo llegó a 3,5 puntos, producto de tres victorias, un empate y una derrota.

El antillano, mejor jugador de Cuba y Latinoamérica por su Elo de 2723 puntos, cayó en la primera ronda ante el estadounidense Gata Kamsky, hizo tablas en la segunda ante el ucraniano Ruslan Ponomariov y desde la tercera fecha ha sumado victorias ante Ivanchuk, de Ucrania, Peter Svidler, de Rusia y Rustam Kasimdzhanov, de Uzbekistán.

En otros resultados de este lunes terminaron en tablas los duelos Ponomariov-Grischuk, Ivanchuk-Kamsky y Svidler-Topalov. No habían concluido las partidas Caruana-Nakamura y Bacrot-Morozevich.

En la tabla de posiciones el cubano marcha como líder con 3,5 puntos, le siguen Kamsky (USA), Topalov (BULG) y Grischuk (RUS),todos con tres rayas, con 2,5 puntos y una partida menos se ubican el italiano Fabiano Caruana y el ruso Alexander Morozevich.

Mañana en la sexta ronda Leinier conducirá piezas blancas ante el estadounidense Hikaru Nakamura (2775), séptimo en el escalafón mundial.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel_REALMADRID dijo:

    grande Leinier asi es como se juega mucha fuerza y voluntad este muchacho
    felicidades ojala y siga asi

  • RRO dijo:

    SIN TENER UNA BOLA DE CRISTAL QUE NOS DEVELE EL FUTURO Y POR LO TANTO PUDIENDO PECAR DE ANTICIPADO CREO QUE ESTOS SON LOS RESULTADOS QUE DURANTE TANTO TIEMPO SE ESPERABAN Y LE EXIGIAMOS AL MEJOR AJEDRESISTA CUBANO DE LA ACTUALIDAD. VUEVO Y REPITO A PARTIR DE MAÑANA PUDIERA OCURRIR UN DESASTRE PARA ÉL EN EL TORNEO PERO TAN SOLO EL HECHO DE HABER LOGRADO 3 TRIUNFOS CATEGÓRICOS Y CONSECUTIVOS CONTRA 3 MONSTRUOS DEL AJEDRES MUNDIAL Y SOBRE TODO 2 DE ELLAS PARTIENDO CON LA DESVENTAJA DE LAS PIEZAS NEGRAS PUDIERA SER EL PRELUDIO DE LA MEJOR ACTUALCIÓN DE LENIER EN UN SUPERTORNEO COMO ESTE.
    FELICIDADES Y A POR LOS QUE FALTAN.

  • Alberto Machado Díaz dijo:

    Felicidades a Leinier por la gran actuación que está teniendo en el Gran Prix de Salónica en Grecia, le deseo que lo acompañen la estabilidad emocional, la sangre fría en los peores momentos de las partidas para lograr una defensa ferrea y la claridad a la hora de sus análisis de las jugadas para que siempre haga la mejor en cada posición y así pueda ganar este torneo, para muchos aficionados puede parecer un sueño difícil de lograr si tenemos en cuenta la calidad de los jugadores que aún restan por enfrentarse con él pero aún así, confío en que este es su torneo de consagración al más alto nivel, sin demeritar otros muy buenos resultados. Pero lo que realmente a escribir este comentario es mostrarle a los lectores otra faceta de nuestro gran campeón, el de caballero tablero por medio, digo tablero por medio porque no lo conosco personalmente, pero si lo admiraba como excelente ajedrecista cubano que es, hoy lo admiro más después de conocer está anécdota que acontinuación les transcribo, ocurrida durante la partida que le gana a Ivanchuck, es posible que muchos la conozcan, yo no lo la conocía, espero que la disfruten como yo aquí les va:
    Ajedrecista Leinier Domínguez juega limpio en Grecia
    Después de sus dos victorias consecutivas, el Gran Maestro cubano comparte el primer lugar del Grand Prix que se celebra en Salónica, Grecia…
    Miguel E. Gómez Masjuán
    27/05/2013
    Probablemente nunca antes el Gran Maestro Leinier Domínguez haya disfrutado tan poco una victoria sobre un jugador con más de 2700 puntos de coeficiente ELO. En cualquier otra circunstancia, un triunfo sobre Vassily Ivanchuk (2755) hubiera significado un momento de extraordinaria alegría para el cubano; pero, como él mismo declaró en una conferencia de prensa, “sentía mucho no devolver el favor” al ucraniano.

    Para entender el descontento de Leinier debemos analizar lo ocurrido en la tercera ronda de la cuarta parada del Grand Prix que se celebra en Salónica, Grecia. El cubano comenzó con una derrota ante el estadounidense Gata Kamsky (2741) y luego igualó rápidamente frente al ucraniano Ruslan Ponomariov (2742). El siguiente rival fue Ivanchuk quien abrió con el peón dama y Domínguez respondió con la línea principal de la Defensa Grünfeld.

    No era la mañana (hora de Cuba) de Leinier, pues Ivanchuk alcanzó una ventaja absolutamente ganadora antes del movimiento 25. La presión de la dama, torre, caballo y alfil del europeo parecía suficiente para romper la defensa de Domínguez; pero el ucraniano consumió demasiado tiempo en el reloj. En Salónica, a diferencia de otros torneos, cada participante recibe dos horas para completar los primeros 40 movimientos de la partida, sin incremento de 30 segundos por jugada.

    “Chucky” entró en serios apuros, pues le quedaban muy pocos segundos para llegar a la jugada 40. Esto provocó que cometiera una serie de errores consecutivos que hundieron su posición, hasta que dejó a un caballo indefenso. ¿Qué hizo Leinier? En un gesto que demuestra su ética y compromiso con el juego limpio, el cubano no aceptó el “regalo” del ucraniano y trató de dar tres jaques consecutivos, para que los árbitros decretaran el empate por “jaque perpetuo”. No hubo tiempo, pues antes de que se concretaran los tres movimientos, cayó la bandera en el reloj de Ivanchuk. El cubano incluso pidió registrar la partida como “tablas”, pero los jueces, amparados en el reglamento, negaron su solicitud.

    Cuatro años atrás, en el torneo de Linares, Ivanchuk y Leinier vivieron una situación similar: ambos estaban apurados y el europeo tumbó varias piezas. Cuando llegaron al control de tiempo, el cubano quedó en una pésima posición. Ante esto, el ucraniano, en un gesto deportivo, le ofreció tablas porque se sintió mal por las piezas caídas. Ahora Domínguez quiso devolver el favor; pero no fue posible.

    Saludos a todos los amantes del juego ciencia.

    • JoVa dijo:

      Excelente, por fin Leinier dando lo que esperbamos y lo que merece, y CONTRA SVIDLER, VANCHUK Y KASHIMDZHANOV, LOS DOS PRIMEROS DE LA MAS ALTA GAMA. Felicidades como ajedrecista y como caballero, me gustó la anécdota.

  • maurice dijo:

    VAMOS LEINIER TU PUEBLO TE AMA Y SIGUE COMO EL HOMBRE GRANDE QUE ERES DANOS ESA SATISFACCIÓN Y PON EL NOMBRE DE CUBA EN LO MÁS ALTO DEL MUNDO PORQUE ESTA PEQUEÑA ISLA SIEMPRE SERÁ INMENSA
    MUCHAS FELICIDADES

  • hendrik dijo:

    Por favor si alguien puede subir las partidas y mandar alguna direccion para verlas online,gracias de antemano…Muy bien por leinier que el mismo se lo crea y que muchos en cuba se convensan de que esta al mayor nivel del mundo del ajedrez

  • nalonso dijo:

    asombroso lo de leinier, que bien

  • Nene dijo:

    Eso es , guapo y fajao.Eso lo esperamos todos tus admiradores en el juego Ciencia, tu tienes experiencia ya en este tipo de torneos y en otros de alta categoria, por eso debes dejar a un lado la cautela y arriesgate mas que has demostrado siempre lo rapido que respondes en situaciones dificiles y apremiantes. Felicidades y sigue asi que los cubanos nos caracterizamos de imponernos antes las abversidades.

  • Roberto dijo:

    Que bueno pense que era un sueño Leinier gana y sobre todo contra tres moustruos del ajedrez, felicidades y espero que siga ganando y no haga tablas.

  • Antonio Sevila dijo:

    es real, que leinier a demostrado fuerza y esperemos que le de a nakamura un gaznatón con el rey pues es bastante engreido y en ocasiones ha chocado con leinier, espero continue con este paso, aunque sea que se mantenga entre los líderes. es bueno ver su desempeño.
    desde la UCI Universidad de Cencias Informaticas, la Catedra Honorífica de Ajedrez Remberto A Fernández le damos apoyo al más fuerte de los cubanos en el ajedrez.
    fuerza y espíritu leinier. vamos contigo en cada jugada

  • YMC dijo:

    Este muchacho esta desde hace rato esta llevando el nombre del ajedrez en lo mas alto demostrado con sus ultimas presentaciones

  • El mejor dijo:

    Muchas Felicidades! Leinier
    Que sigas Muchos éxitos!

  • Industrialista (12 Titulos) dijo:

    Estoy seguro que Villa Clara le ganara a Cienfuegos, Ramon More es pesimo, pero la aficcion de Villa Clara es muy exigente y la presion en Santa Clara es muy grande , y eso el lo sabe, ya no puede seguir cometiendo errores tacticos el no vive en la luna y estoy seguro que debe oir los comentarios en la calle, a Yuniet Flores hay que bajarlo y Andy Zamora tambien, los play off son un torneo corto y no se puede esperar a que un pelotero levante el rendimiento, quien esta mal hay que sentarlo, eso es de sobra conocido, el play off del año pasado paso lo mismo con Yuniet Flores y Andy Zamora, hay que sentarlos no hay otra, Cienfuegos es equipo de serie nacional que eso nadie lo dude en play off no gana, Villa Clara los va a barrer en el Sandino, preguntele a los los viejos peloteros la presion que se siente el Sandino, el Sandino es un volcan y Villa Clara es Villa Clara tiene 4 titulos, 9 2dos lugares y 4 3ros lugares, este es el play off 22 de Villa Clara, y lleva 15 play off consecutivos, el equipo y su aficcion estan acostumbrados a esta etapa, tienen un picheo colectivo en laserie de 2,81 y como ayer domingo 3 carreras fueron sucias entonces Cienfuegos solo ha hecho 1 limpia en 2 juegos y todo eso en su propio estadio, por lo que Villa Clara en este play off pichea colectivamente para 0,50 y como segun los fundamentos del beisbol el picheo es el 75 porciento del juego, quien coño le va a ganar a Villa Clara y ademas en su estadio, estoy con ustedes Villa Clara como esta el resto de los habaneros y los industrialistas de toda Cuba.

    Viva Villa Clara
    Villa Clara Campeon
    Gloria eterna al mejor equipo de Cuba: Industriales

    • AVaGo dijo:

      Siempre aparece un despistado, por favor que aquí se habla del juego ciencia, y para colmo defendiendo a villa clara…

    • Vititi Mk8 dijo:

      La verdad Industrialista que perdiste la memoria con la eliminacion
      de los azules.

      Arriba Leinier que tu si puedes!

  • FIXOCONN dijo:

    WAO!!

  • chrs dijo:

    tablitas rompe la maldicion,creo q esta noticia es mas important d lo q la gent se inmagina,felicidads a leinier
    salu2

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    Adelante Leinier….que eso es lo que quiere cuba….que ganes…..ya bastante tablas que nos regalaste.

    Viva Leinier, Cuba,Cuba,Cuba.

  • jluis dijo:

    industrialista me parece que te equivocaste de artículo para publicar tu comentario. si te fijas esto es ajedrez no play off.
    por otro lado grande leinier y la anécdota de ivanchuk lo engrandece aun más

  • Roberto dijo:

    Creo que es el momento de consagracion para leinier sin ser pesimista la tarea que tiene por delante es titanica teniendo en cuenta la calidad de los jugadores que le quedan con menos bacrot los otros estan en el top ten, desde mi punto de vista leinier tiene tres partidas al final complicadisimas, tiene que mantener la calma y no dejarse llevar por las emociones el factor mental es clave, sentirse confiado mejora la coordinacion de ideas pero no es menos cierto que la tiene dificil ojala el factor suerte lo acompane ya es hora de que este entre los 10 primeros, el sabe que haciendo tablas puede mejorar ya que los que quedan tienen mas elo eso es positivo saber que empatando no pierdes puntuacion claro que no es buena idea hay que luchar por la victoria, este caso es el de carlsen que aun empatando con los mejores pierde puntos elo obligado a ganar el precio de ser el mejor, para nuestro campeon suerte se lo merece no como el muerto de bruzon que inventa escusas para no chocar con los de 2700 y haci y todo va a los torneos de menos categoria y no gana el pobre mis disculpas pero no tiene merito el grande se hace entre grandes es el caso de nuestro campeon

  • Guinero dijo:

    Muy bien por leinier en este evento parece que su etapa de acumular conocimientos ha pasado a la de rendir grandes frutos si antes estabas en un buen lugar es hora de lograr los máximos resultados de tu carrera deportiva. Nunca he hablado con el aunque soy amigo de su padre .exitos.

  • Roberto dijo:

    Si alguien esta de acuerdo con lo de bruzon que haga un comentario al respecto

    • aldo luis dijo:

      ¿QUÉ PASÓ CON BRUZÓN?

    • José Isidro Chavarri Marrero dijo:

      SALUDOS, COMO ESTÁN HABLANDO DE PELOTA, PUES COMO CIENFUEGUERO QUE SOY, QUIERO HABLAR DE UN PROBLEMA QUE NUNCA HABÍA SUCEDIDO EN NUESTRAS SERIES NACIONALES.¿ SABEN PORQUÉ LOS ELEFANTES TENDRÁN QUE VIAJAR TODOS LOS DÍAS DEL HOTEL PASACABALLO AL ESTADIO SANDINO PARA EFECTUAR LA SEGUNFA FASE DE LA SEMIFINAL?. PUES INCREIBLE, EL VISITADOR TIENE QUE HOSPEDARSE EN EL HABANILLA,PUNTO ESTE QUE ESTÁ A SIMILAR DISTANCIA DEL HOTEL PASACABALLO AL SANDINO.TENGO ENTENDIDO QUE LA PRENSA ESTÁ HOSPEDADA EN LOS CANEYES, NO SÉ DONDE ESTARÁN LOS ARBITROS, Y EL RESTO DE LAS PERSONAS QUE DE UNA FORMA U OTRA ESTÁN EN FUNCIÓN DE ESTA SEMIFINAL.¿ NO PUEDE EFECTUARSE EL CAMBIO DE HOSPEDAR A LOS ELEFANTES EN LOS CANEYES Y AL RESTO EN EL HABANILLA? ESTO ES INCONSEBIBLE QUE SUCEDA, UNA DE LAS TANTAS PIFIAS MÁS PARA LA MÁXIMA DIRECCIÓN DEL BEISBOL EN EL PAÍS. ESPERO QUE LOS VILLACLAREÑOS CON LA ETICA QUE LOS CARACTERIZA, Y CON LO BUENOS ANFITRIONES QUE SON DEN SUS OPINIONES AL RESPECTO

  • aldo luis dijo:

    creo que era eso lo que le faltaba a Leinier para entrar definitivamente en la super elite mundial, tirarse a fondo, ya en torneos anteriores había perdido mas y poco a poco verán que llegarán muchos más éxitos, suerte campeón a tirar palante, perder ante esos monstruos no es ninguna mancha y ganarles si es un palmarés impresionante, creo que ya este es su major torneo internacional termine como termine, ARRIBA LEINIER.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también