Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Putin alerta a Obama sobre sistema de defensa antimisiles

| 14

VLADIMIR PUTINEl secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, reveló hoy que un mensaje del presidente Vladimir Putin a su par estadounidense, Barack Obama, dedica especial atención al sistema de defensa antimisiles (DAM) del Pentágono en Europa.

Otro asunto particularmente enfocado en la carta del mandatario es el control de armamentos, declaró a Interfax el experto en temas de seguridad.

Rusia no renuncia a las medidas técnico-militares en respuesta a los planes estadounidenses en el ámbito del DAM que preocupan a Moscú, aseguró Patrushev, quien recientemente viajó a Estados Unidos para entregar la misiva del jefe del Kremlin.

El despliegue desde la península ibérica hasta cerca de las fronteras rusas del sistema integrado por misiles anticoheteriles, potentes radares y unidades navales especialmente equipadas son una amenaza para el equilibrio disuasorio nuclear, advierte Moscú.

Los líderes rusos interpretan este programa como una violación de todos los acuerdos firmados sobre el tema entre las dos naciones, y exigen a Washington garantías jurídicas de cumplimiento obligatorio de que ese escudo no está dirigido contra sus fuerzas estratégicas.

Como respuesta, las estructuras de poder de Norteamérica y la OTAN solo se han limitado a evaluar la posibilidad de revelar a Moscú datos calificados por ellos clave sobre el DAM en Europa.

De hecho, este factor de diferendo deviene piedra angular en las relaciones políticas y militares de las partes, sin que se vislumbre por el momento una solución para este conflicto de carácter antagónico.

Patrushev sostuvo en la entrevista que Moscú no planea prorrogar después del 16 de junio -fecha de vencimiento- la vigencia del programa denominado Nunn-Lugar, que prevé el desmantelamiento de armas rusas de destrucción masiva con financiamiento estadounidense.

En contraposición, explicó, estamos dispuestos a realizar proyectos conjuntos con Estados Unidos relacionados con la no proliferación de ese tipo de armamentos, explico el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Patrushev aludió a la buena voluntad del Kremlin al indicar que en su respuesta a un mensaje anterior de Obama, Putin exhorta a desarrollar los nexos bilaterales sobre la base de un diálogo sincero, en particular respecto al DAM.

Hoy, más que nunca antes, son necesarias acciones concretas que mejoren el clima de diálogo, así como la prevención del surgimiento de nuevas fricciones de impacto negativo en las relaciones bilaterales, señaló Putin en su respuesta, según Patrushev.

Moscú también propuso interactuar en el campo de la no proliferación en otros países a partir de la experiencia adquirida y el potencial existente, siempre que esas naciones estén de acuerdo y se cumplan las normas del Derecho Internacional, concluyó la fuente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose A. Lopez. dijo:

    Si todos esos recuros que emplean las dos potencias se dedicaran a ayudadr a los hambrientos del mundo, a combatir las enfermedades, a resolver los problemas de la educación, de los servicios sociles al pueblo, este mundo fuera mejor…

    • Raidel dijo:

      Amigo lo que usted dice es muy bueno y bonito pero porque no dice si los americanos no fueran tan arrogantes y dejaran ese afán de dominar el mundo…, porque los rusos lo que están haciendo es tratar de contenerlos, yo considero que los rusos no deben confiarse ni un tantito así de los americanos y sus perros falderos de Europa, los están cercando cada día mas, y eso de garantías jurídicas es basura, el día que se forme una grande esas no valen, así que los rusos que tomen sus medidas y no estén pidiendo garantías.

      • Gurevh dijo:

        Raidel: Las garantias juridicas que exigen los rusos sirven en tiempo de paz para frenar el despliegue de cada vez mas emplazamientos… y ellos si han tomado medidas, como por ejemplo han modificado sus ICBM como el Topol-M y el RS-24 dotandolos de cabezas multiples, señuelos y otras tecnicas que hacen muy dificil de interceptarlos a cualquier sistema antimisil, algo que por cierto nunca ha funcionado con mucha efectividad… ah… y a un costo muchisimo menor que lo que cuesta el sistema antimisil de los gringos…

  • Alberto dijo:

    Para José A:
    Es por esto que el mundo está como está.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    O objetivo central do imperialismo norte-americano e sua transnacional agência militarista, a OTAN, com a ampliação do sistema de anti-mísseis, em todo continente europeu, mormente nas suas áreas ocupadas pelo império, é montar, em nome de falaciosos argumentos de “auto-defesa contra o terror”, um cerco fechado e agressivo contra a Federação Russa. As mais recentes medidas de Moscou, no sentido da modernização e fortalecimento de suas Forças Armadas, são de imperiosa necessidade. Somos partidários da paz, da destruição dos arsenais nucleares, da convivência solidária entre todos os povos. Assim pensamos, assim pensava a URSS, assim pensa a humanidade lúcida e progressista. De outro lado, como pensam e agem os senhores da guerra dos Estados Unidos, de Israel, do Reino Unido? Queremos a paz. Temos que nos preparar para a guerra. Ou seremos esmagados. À virtude, impõe-se a necessidade. Isso terá um fim? Sim. Depende de nós.

  • descartes dijo:

    Cual es el miedo..?

  • Jorge dijo:

    Ya esto no es un juego bobo, aquí se juega que tanta fuerza y capacidad de meter presión tiene cada uno. Si Rusia sigue con el papel de buena gente desarmándose y no se involucra directamente en el tema del escudo antimisiles eso se verá como una debilidad y será aprovechada por los EE.UU así ques como juegan ellos estas cartas.

    @Jose A. Lopez: eso es verdad pero mientras el pueblo de los EEUU, máximos responsables por su democracia, no se levante con el pie derecho nada de eso cambiará.

  • Raidel dijo:

    Bueno me disculpan, porque desde ayer hice mi comentario, ahora me conecte y no habia salido nada, sin embargo cuando envio en comentario anterior salio en de ayer, el problema es en mi navegador parece, no se porque esto me sucede a cada rato.

    • ANDAL dijo:

      Tranquilo men que no eres el unico con ese problema!!!!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya casi nadie protesta por las armas nucleares, la protesta ahora es por las anti-armas nucleares.

    !QUÉ LOCURA LA DE ESTE MUNDO NUESTRO¡

  • ANDAL dijo:

    Me pregunto si el amigo GUREV, es medio rusoski por si acaso?¿.
    Men estas actualizado, pero me de jastes con la boca hecha agua con lo de las armas nuevas que provó rusia en el conflicto con georgia¿cual fue esa guerrita?. ¿eso no tiene que ver nada con chechenia o si?

  • Alexander dijo:

    No entiendo hasta cuando Putin va a jugar a proteger su rey. Los americanos tomas irak y Afganistan, en el patio ruso y ellos protegen su reina, luego tomas Libia y los rusos hacen enrosque, ahora hacen lo que quieren con Siria metiendo armas y apollando el uso de armas quimicas y los rusos hablan bajito entregando sus caballos y no acaban de coger la ofensiva. Por que no le meten otra Orsetia en Siria y defienden sus intereses e esa área (recordar que tienen una base en Siria), ¿cuando van a defender de verdad la cerca periférica de su casa? No se da cuenta Putin que lo están acorralando y enserrando dentro de un circulo de ex-aliados, misiles Patriot y pérdida de sus bases militares? No fueron misiles en Turquia lo que generó la crisis de octubre. Porque no paso nada ahora cuando pusieron los grincos varios Patriot en Turquia. Nada que a Putin se le congeló el corazón, se mete las manos en los bolsillos del patalón y solo se limita a hablar. … bajito. dentro de unos años la bandera de estrellas y rallas ondeará en el Kremlin.

  • RGC & ZHÚKOVKILL dijo:

    Rusia mano dura con el Imperialismo. históricamente ellos le temen a ustedes por la valentia, y inteligencia que mostraron en la 2da guerra mundial. palante

  • XOPRE EHPUKE dijo:

    Es mas facil que el marrano suelte la yuca aunque se le hecha agua caliente y se le de en la nuca que un acumulador de capital conparta un helado que cae en tierra y esa es la politica del capitalismo mundial sus sequitos y adeptos. El socialismo es el paraiso ideal que jesus de NAZARET lucho en la tierra de ahi su doctrina social cristiana y los curas del momento, CAIFAS, SUS SEQUITOS Y EN LA ACTUALLID LOS OBISPOS quieren el socialismo pero no en la tierrA si no en el cielo para la gente que sufre y viven en el infierno de la ignoracia y la pobreza. Adelante pueblo ruso con sus estrategias para evitar que el proposito de LENIN y los BOLCHEVIQUES triunfe en el planeta, se pueda vivir en paz en felicidad, en armonia donde el hombre sea hermano del hombre y no en el eslogan del capitalismo del hombre es lobo del hombre.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también