Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia y ONU apuestan por salida pacífica y sin injerencias en Siria

| 3

ban ki moon serguei lavrovEl gobierno de Rusia reiteró este viernes su apoyo a otra conferencia internacional sobre Siria, bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y abogó por una solución de la crisis mediante un acuerdo entre los sirios, sin injerencias externas ni condicionamientos preestablecidos.

Lavrov dijo durante la rueda conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que existe coincidencias en que el conflicto sirio debe ser resuelto sin la intervención foránea.

Consideró el jefe de la diplomacia rusa que de cómo sea solucionada la crisis depende el destino de Siria y de toda la región del Medio Oriente.

El desenlace de la crisis siria, enfatizó Lavrov, puede hallarse por la vía de un diálogo nacional con la participación de todas las fuerzas en ese país, pero sin la interferencia externa.

Son precisamente esas dos premisas en las que descansa la postura de Rusia desde el inicio del conflicto y partir de la declaratoria acordada en la conferencia de Ginebra, del 30 de junio de 2012, cuya esencia mantiene actualidad, según Moscú, como la única alternativa a la confrontación armada.

Lavrov señaló que el Secretario General comparte la iniciativa rusa sobre un segundo encuentro internacional en torno a Siria, tomando como plataforma los acuerdos ginebrinos, especificó, y siempre bajo la egida de la ONU.

Ban Ki-moon manifestó preocupación por la escalada de violencia que afecta a miles de ciudadanos pacíficos y llamó a redoblar los esfuerzos internacionales para poner fin cuanto antes a la terrible situación y propiciar la transición hacia un nuevo futuro para Siria, exteriorizó.

En gesto de coincidencia con el canciller ruso, el diplomático surcoreano apostó por las negociaciones y el consenso como el único medio para poner fin a la crisis que vive la nación árabe desde marzo de 2011.

Confío en que conseguiremos en corto plazo convocar la conferencia internacional y sentar a todas las partes en la mesa de negociaciones, recalcó el titular del organismo mundial, quien efectúa una visita oficial de tres días a Rusia, la sexta desde su nombramiento en 2007.

Ban Ki-moon aseguró, de otro lado, que el equipo de expertos en armas químicas está listo para viajar a Damasco en un par de días y pidió “flexibilidad a las autoridades que permitan la visita a los sitios y llevar a cabo las investigaciones”.

Lavrov al respecto hizo votos porque se logre un acuerdo entre el Secretario General y el Gobierno de Siria en torno a esclarecer el uso de armas químicas en ese país.

Fue precisamente el gobierno de Damasco el que solicitó a la ONU una investigación objetiva e independiente de los sucesos ocurridos en las cercanías de la ciudad de Alepo, el 19 de marzo último, cuando grupos armados opositores emplearon armas de exterminio masivo, según denunciaron de inmediato las autoridades sirias.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avner dijo:

    oh si…esto ha funcionado de lo mas bien estos 2 años…sigan así…van bien :D

  • Aroldo dijo:

    Como es posible que el señor secretario de la ONU esté de acuerdo con una salida pacífica al conflicto, sin intervención extranjera, y en sesión completa de la Asamblea General se acuerde por mayoría de votos sanciones económicas y de todo tipo, lo cuál y dicho sea de paso no contribuye a nada a la solución de éste. La política tiene doble cara y más en estos tiempos.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    avner, ya que al parecer usted es experto en estos asuntos, diganos que sugiere al respecto, ayude un poco.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también