Inicio » Noticias  »

Prensa cubana continúa debatiendo de cara a su Congreso

En este artículo: Cuba, Periodismo, Tubal Páez, UPEC
16 mayo 2013 | 4

logo_upecLa urgencia de una prensa más profesional y la viabilización de su acceso a las fuentes de información centraron hoy el debate de la Asamblea IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)  en La Habana.

En la jornada, que sesionó en la Escuela Provincial del Partido Capitán ”Olo” Pantoja, los participantes reflexionaron acerca del rol clave que desempeñan ambas temáticas en el desarrollo de las transformaciones político-económicas que vive Cuba.

Cómo conformar también una agenda mediática más eficaz desde esa profesionalidad, donde esté mejor reflejado el acontecer social, devino premisa del momento para la mayoría de los afiliados.

Tubal Páez, presidente de la UPEC, comentó que el último quinquenio ha sido un período de cambios significativos en cada una de las estructuras, encaminados a la creación de nuevos escenarios de discusión y comunicación entre membresía y dirección.

Ahora las políticas que se tracen deben surgir eminentemente desde la base, donde en realidad reposan las ideas y experiencias fundamentales que permiten identificar las realidades y demandas de los periodistas cubanos, aseveró.

Durante el balance, Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del PCC, insistió en ver la preparación de los profesionales del sector como un respaldo a la credibilidad de la Revolución, que a muchos países llega a través de los medios.  Para eso, claro está, se requiere buena relación con las fuentes, sin limitaciones de acceso o secretismos, así se podrá desplegar una adecuada agenda y exponer mayores elementos que defiendan a nuestro sistema, agregó.

Los debates de hoy fueron preludio del venidero Congreso de la UPEC, en julio próximo, de ahí que fueran ventilados otros temas como la “ley o norma jurídica de prensa” en estudio, que dictaminará obligatoriedades y derechos de los periodistas y las fuentes de información.

También resultaron elegidos en la jornada, por voto secreto y directo, el nuevo Comité Provincial de la UPEC, las Comisiones de Ética y Apelaciones, y los jurados a los Premios Nacionales de Periodismo.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danni dijo:

    LA PRENSA CUBANA MI OPINION TIENE QUE DEJAR DE PUBLICAR TANTO DE POLITICAS Y GUERRAS Y DAR AL PUEBLO DEL ACONTESER NACIONAL Y LOCAL Y DE LA PRENSA PROVINCIALES SER MAS CONCRETA SUS RESPUESTA Y TODA LA VERDAD AL PUEBLO OK GRACIAS Y SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • Alberto el de PINAR dijo:

    LA PRENSA CUBANA SE ACERCA A UN CONGRESO EN UN MOMENTO TRASCENDENTE DE CUBA, SER PROFESIONAL DE ESTE SECTOR IMPONE COMO SIEMPRE SE HA DICHO PROFESIONALIDAD Y CREDIBILIDAD, EN ESPECIAL LOS PROBLEMAS DE NUESTRA SOCIEDAD EN EL ORDEN ECONÓMICO, SECTOR ESTE MUY AFECTADO DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS.
    ¿COMO EXPLICAR A LA POBLACIÓN EL AUMENTO INCESANTE DE LOS PRECIOS EN EL SECTOR ESTATAL, EN ESPECIAL EN LOS MERCADOS AGROPECUARIOS?
    ¿COMO EXPLICAR QUE EN LA TELEVISIÓN SON CONSTANTES LOS TRABAJOS DE LOS EXITOS ECONÓMICOS Y QUE ESTO MISMO NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD DE LOS MERCADOS AGROPECUARIOS, EN LAS CARNICERÍAS Y SU RELACIÓN CON EL PODER ADQUISITIVO DE LA POBLACIÓN?
    LOS TRABAJOS DE TALHIA SON EXCELENTES Y CON UN NIVEL DE VALENTÍA Y PROFESIONALIDAD ENVIDIABLE, CUANTAS COMO ELLAS SE NECESITAN O ¿SOLO ELLA ESTA AUTORIZADA?
    LOS PROBLEMAS QUE SE ANALIZAN RELACIONADOS CON LA ESFERA ECONÓMICA EN LAS MESAS REDONDAS, DEJAN INSATISFACCIONES, POR QUE NO SE MANIFIESTAN LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE SE VIVEN EN LA SOCIEDAD CUANABA. EJEMPLOS CON EL TEMA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
    BUENO NO ES UN ROSARIO DE COSAS, PERO PROFESIONALES EXISTEN EN ESTE SECTOR, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON DEL ESTADO Y SON ELLOS LOS QUE DEBEN HABLAR CON CLARIDAD, EN LENGUAJE DEL PUEBLO, LOS TERMINOS ACADEMICOS DE LA PRENSA DEBEN SER SUSTITUIDOS POR UN LENGUAJE MAS COLOQUIAL Y REALISTA.

  • Tábano dijo:

    PIENSO QUE ES MUY IMPORTANTE ESTE EVENTO, TANTO SUS ASAMBLEAS PREVIAS COMO EL CONGRESO FINAL. PERO LO IMPORTANTE NO SOLO ES CUANTO SE DISCUTA Y SE ANALICE DURANTE LOS MISMOS, SINO EL RESULTADO FINAL, LA IMPLEMENTACION DE SUS ACUERDOS, QUE EL PUEBLO SE SIENTA INFORMADO, QUE SEA PARTE ACTIVA DE ESTE PROCESO TRANSFORMADOR, LA DEFENSA DE LA REVOLUCION Y DE NUESTRO MODELO SOCIAL DEBE EMPEZAR POR LA TRANSPARENCIA,EL DEBATE PUBLICO, LOS ESPACIOS DE OPINION EN LOS QUE LOS MEDIOS TODOS JUEGUEN EL PAPEL QUE LES CORRESPONDE. QUE NO HAYA FUNCIONARIOS QUE SE DEN EL LUJO DE NO CONTESTAR AL PUEBLO DE NO RENDIR CUENTAS, LO QUE NOS HACE DAÑO, LO QUE EL ENEMIGO UTILIZA PARA DAÑARNOS SON NUESTROS PROPIOS ERRORES, QUE SON NOTORIOS Y PUBLICOS PERO NO POR PARTE DE NUETRA PRENSA. EL SEGUIMIENTO A LOS TEMAS MÁS ALGIDOS ES IMPORTANTE, PUES MUCHAS VECES SE QUEDAN A MITAD DE CAMINO CUANDO APARENTEMENTE TOCAN ESTRUCTURAS O ENTIDADES QUE AL PARECER SON INTOCABLES, ESAS COSAS NO AYUDAN. SOLO QUE LEER LAS OPINIONES DE LOS VIERNES POR GRANMA, NOS DAMOS CUENTA DE LA SITUACION REAL EN MUCHOS LUGARES. ESPEREMOS UN CONGRESO A LA ALTURA DE LA ACTUALIZACION DE NUESTRO MODELO Y DESPUES CORRESPONDENCIA ENTRE LO DICHO Y LO QUE SE LLEVE A LA PRACTICA. GRACIAS

  • LA BRUJA BERTI dijo:

    la prensa en general deberia ocuparse mas de los asuntos que nos interesan mas a los cubanos y no desviar tanto la atencion para otros temas.
    saludos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también