Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policía confirma financiamiento ilegal al Partido Popular de España

| 6
Millones de ciudadanos de España exigen la dimisión del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria a elecciones anticipadas tras el escándalo de corrupción que involucra al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas

Millones de ciudadanos de España exigen la dimisión del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria a elecciones anticipadas tras el escándalo de corrupción que involucra al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía de España confirmó que la administración del gobernante Partido Popular (PP) vulneró la Ley de Financiación de Partidos Políticos – entre los años 1990 y 2008- al aceptar “donaciones” ilegales que superaban el tope máximo permitido por la legislación nacional.

Tras analizar los llamados papeles de Bárcenas (la supuesta caja B del PP de los últimos 20 años) y cotejarlos con la contabilidad oficial de este partido, el informe reveló que el Partido, a través de su extesorero Luis Bárcenas, ingresó en la cuenta especial del Banco de Vitoria (luego Banesto) donaciones ilegales “troceadas en pequeñas cantidades”, para evitar que superasen el tope legal de 60 mil euros anuales (casi 80 mil dólares).

“Se observa una actuación persistente en el tiempo consistente, en transformar donaciones nominales por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos, dividiendo la cuantía en múltiples partes por valor inferior, con lo que es imposible verificar (a simple vista) si se incumplen los límites máximos de aportación”, detalla el documento de 131 folios y cinco anexos.

El documento precisa que las administraciones públicas del PP adjudicaron, entre los años 2001 y 2012, contratos con un valor de más de 12 mil millones de euros (15 mil 700 millones de dólares) a las empresas donantes que aparecen en la contabilidad B que llevaba Bárcenas.

“Las salidas de dinero reflejadas se concretan en cuatro grandes partidas: ingresos en las cuentas de donativos, pago de impuesto y sociedades, abonos de gastos de campaña y entrega a dirigentes del partido”, reseña el texto legal.

Asimismo, el informe policial, dirigido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, nombra a “19 donantes identificados”, entre los que se encuentran los nueve imputados en el caso conocido como “Los papeles de Bárcenas”.

La UDEF también expone que las empresas donantes (OHL, Sando, Sacyr, Azvi, Aldesa o Contructora Hispánica, entre otras) recibieron contratas de administraciones públicas, algunas gobernadas por el PP y otras por el PSOE y otros partidos.

De acuerdo con el documento, la empresa que recibió más contratos fue Obrascon Huarte Laín (OHL), que se adjudicó entre los años 2002 y 2009 un total de 619 obras públicas por valor de siete mil 758 millones de euros (10 mil 181 millones de dólares).

Corrupción administrativa

La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos de España -vigente desde 1987 hasta 2007- señalaba que “los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10 millones de pesetas al año (60 mil euros)”.

La norma también prohibía aportaciones procedentes de “empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para la Administración Pública”.

Según los “papeles de Bárcenas”, el actual jefe del Gobierno español recibió unos 25 mil euros anuales (casi 33 mil dólares), del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Por su parte, Rajoy ha rechazado las acusaciones de corrupción en su contra. Sin embargo, ya la mayoría de los involucrados (integrantes de la cúpula del PP) en el escándalo han confirmado haber recibido en metálico los pagos especificados en la contabilidad B.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLSS dijo:

    Esta es la democracia que nos quieren imponer a los cubanos los señores de Occidente con la colaboración de algunos de aquí adentro.Resulta increible que don Mariano Rajoy , actual jefe del Gobierno Español no esté implicado en esta sucia historia como el bien afirmó. Vamos a ver si la justicia de ese país es capaz de procesarlo , a él y a los demas involucrados.Recuerdo al tristemente celebre José Maria Aznar , responsable junto con George W.Bush y Tony Blair del invento de las armas de destrucción masiva que provocó y aun provoca la muerte de civiles inocentes en Irak y no han respondido ante la justicia y que se sepa el tribunal de la Haya no se ha pronunciado al respecto.Nada que el mundo esta patas arribas.

  • g dijo:

    que se jodan con su democracia barata y cochina que los metan en prisión a todos .

  • Cualquiera dijo:

    Y ahora que? PP, PSOE, AA, CUALQUIERA, TODOS LOS POLITICOS = C O R R U P T O S y mientras su majestad de caza por Africa…

    Y todos o algunos se declaran inocentes, como diria el General Resoples: “Que paiz!”

  • Luis dijo:

    Y QUE DIA FUSILAN A RAJOY ?? PORQUE PARA HABLAR MAL DE CUBA TIENEN EL UNO PERO PARA VER SU PROPIA BASURA NADA, COMO DICE EL AMIGO ESTE MUNDO ESTA PATAS ARRIBA Y TIENEN DORMIDO A MEDIA HUMANIDAD CON SUS CUENTOS DE DERCHOS HUMANOS, DEMOCRACIA ETC ETC ECT A LA MIER….CON TODOS ELLOS, VIVA CUBA, VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVA NUESTRO PARTIDO.
    CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS
    RAJOY FASCISTA DEBERIAN FUSILARTE JUNTO A LA VIBORA ESPERANZA AGUIRRE Y TODA ESA PILA E GENTUZAS.
    PENA QUE EL NOBLE PUEBLO ESPAÑOL ESTE PAGANDO SU INOCENCIA AL ELEGIR UN PARTIDO DE DERECHA CREYENDO QUE EL DE IZQUIERDA SOLO ERA EL CULPABLE DE LA CRISIS, OJALA ESTEN A TIEMPO Y QUITEN A RAJOY EN UN PARO GENERAL, SE LO MERECE !!

  • El Opinador dijo:

    COMO DECÍAN LOS ARGENTINOS EN MEDIO DE SU CRISIS, ¨QUE SE VAYAN TODOS¨.
    LOS ESPAÑOLES DE A PIE SON LOS QUE ESTÁN SUFRIENDO EL DESEMPLEO, EL DESAHUCIO Y TODOS LOS MALES DE RAJOYSISMO, QUE HA PROFUNDIZADO EL SISMO SOCIAL Y ECONÓMICO. ¿Y QUÉ HA HECHO SU MAJESTAD ADEMÁS DE CAZAR GORILAS EN ÁFRICA?. SI LOS TIENE EN LA PENÍNSULA, QUE NO VAYA TAN LEJOS. NI PP, NI MONARQUÍA VALEN UN KILO PRIETO. !ARRIBA PUEBLO ESPAÑOL, SIGUE EN PIE HASTA SACUDIRTE ESA CATERVA DE DELINCUENTES!

  • Hosting dijo:

    La investigacion se inicio a raiz de mas de una decena de denuncias recibidas por la Policia. Sus conclusiones seran remitidas a la Fiscalia, ya que el informe aprecia que los hechos descritos pueden ser constitutivos de presuntos delitos de financiacion ilegal de partidos politicos y blanqueo de capitales , asi como distintas infracciones contra la Hacienda publica y la Seguridad Social.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también