Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba preserva su memoria fílmica

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Francia, Noticiero ICAIC, UNESCO
| 3

noticiero-ICAIC

Un primer grupo de cintas del Noticiero ICAIC Latinoamericano llegó a París, la capital francesa, para su restauración y digitalización, gracias a un acuerdo entre Cuba y ese país europeo para preservar ese patrimonio de la filmografía cubana y universal.

El noticiero del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) forma parte del Patrimonio Nacional de Cuba y está inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con el objetivo de preservar esta serie, del documentalista Santiago Álvarez, el año pasado se firmó un acuerdo entre el ICAIC y el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), de Francia, que permitirá la restauración de las copias de 35 milímetros y su reproducción digital en formato de alta definición.

Unas 300 bobinas, de un total de mil 490, ya se encuentran en la sede del INA, en la ciudad de Bry-sur-Marne para su restauración, en un proceso que en total durará alrededor de dos años, declaró el director técnico Jean Varra.

El acuerdo entre ambas instituciones permitirá el uso compartido de los materiales, mientras que los derechos patrimoniales permanecerán en propiedad del ICAIC.

El Noticiero Latinoamericano, realizado entre las décadas del sesenta y el noventa del siglo pasado, constituye un valioso testimonio de los grandes acontecimientos nacionales e internacionales ocurridos durante ese período.

(Con información de agencias)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia, me parece muy bien que un grupo de cintas del Noticiero ICAIC Latinoamericano , se haya preparado y empaquetado para su restauración y digitalización, con el objetivo de preservar ese patrimonio de la filmografía cubana y universal, ya que desde que era niño y adolescente uno pudo ver muchos de estos documentales y noticieros que le daban otra óptica a los grandes acontecimientos nacionales e internacionales ocurridos durante ese período, yo siempre me acuerdo de un documental que se llamaba Now, realizado por el director del noticiero ICAIC, que decían algunos expertos en el tema que fue el primer video clip de la historia , y el cual más o menos tiene la misma dinámica fílmica que los otros documentales realizados por Santiago Alvarez, al cual a veces veía cuando salía en su auto lada blanco de su casa, me parece muy bien que se mantenga y se proteja el patrimonio cultural de una nación. Saludos

  • Joc dijo:

    Grande la obra de Santiago. Excelente noticia

  • Francisco Rivero dijo:

    Es beinevenida esta informacion que ya se encuentran bajo el cuidado y custodia para la restauracion y digitalizacio en esta prestigiosa institucion INA, las bobinas que contienen ese precioso tesoro de la cinematografia producida en Cuba gracias al talento e ingenio de su Director Santiago Alvarez y ese equipo de excelencia de camarografos, sonidistas, editores, archivistas que con su labor dedicada fueron cosntruyendo este patrimonio que a dias de hoy y del mañana es de interes universal.

    En este instante tengo un pensamiento especial a la memoria del recien fallecido Alfredo Guevara que en su gestion dentro del ICAIC proporciono vias e instrumentos para que un pais como Cuba pudiera desarrollar la creacion cinematografica e industria.
    Asi como en esos otros momentos de su pasion por este arte en la consolidacion del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que tuvo su inicios en Chile y que la Habana a mantenido en el transcurso de sus diferentes ediciones. O su paso por mas de 10 años como embajador de Cuba ante la UNESCO que le permitio cultivar lazos fraternales como de dialogo y comprension del mundo con su pequeño pais

    Me gustaria llamar la atencion de la animacion grafica de la cabecera del Noticiero ICAIC ( que aparece ilustrando este articulo ) me refiero al simbolo de la farola que utilizaron los alfabetizadores cubanos durante la Campaña de Alfebetizacion que abarco toda la nacion.
    Para mi uno de los actos mas hermoso que ha protagonizado el pueblo de Cuba el llevar la luz de la enseñanza y el saber a todos sus ciudadanos.

    Y esa luz que emite ese farol de educacion pasa a travez de la pelicula que se proyecta en la geografia del mundo y en especial donde se inscribe en caracteres altos LATINOAMERICANO.
    Desde sus inicio estos materiales y temas del Noticiero ICAIC se incertan en esa noble vocacion primera de ser nacional y universal.

    Personalente soy reconocedor como agradecido de ese arte plural como diverso que se contiene en el conjunto de la produccion de estos noticieros que van mas alla de lo inmediato e invitan a ver como pensar mas alla de ese horizonte proximo.

    Indudablemente que el Instituto Nacional Audiovisual de Francia tendra a su disposicion para su servicio publico documento y temas realmente extraordinaro gracias a estos acuerdos.

    Un saludo cordial

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también