- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba preserva su memoria fílmica

noticiero-ICAIC

Un primer grupo de cintas del Noticiero ICAIC Latinoamericano llegó a París, la capital francesa, para su restauración y digitalización, gracias a un acuerdo entre Cuba y ese país europeo para preservar ese patrimonio de la filmografía cubana y universal.

El noticiero del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) forma parte del Patrimonio Nacional de Cuba y está inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con el objetivo de preservar esta serie, del documentalista Santiago Álvarez, el año pasado se firmó un acuerdo entre el ICAIC y el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), de Francia, que permitirá la restauración de las copias de 35 milímetros y su reproducción digital en formato de alta definición.

Unas 300 bobinas, de un total de mil 490, ya se encuentran en la sede del INA, en la ciudad de Bry-sur-Marne para su restauración, en un proceso que en total durará alrededor de dos años, declaró el director técnico Jean Varra.

El acuerdo entre ambas instituciones permitirá el uso compartido de los materiales, mientras que los derechos patrimoniales permanecerán en propiedad del ICAIC.

El Noticiero Latinoamericano, realizado entre las décadas del sesenta y el noventa del siglo pasado, constituye un valioso testimonio de los grandes acontecimientos nacionales e internacionales ocurridos durante ese período.

(Con información de agencias)