Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU evalúa uso de armas químicas de bandas armadas en Siria

| 3

ONULa Comisión especial de la ONU que evalúa las posibles violaciones cometidas en Siria ha dado a conocer que las pruebas basadas en testimonios de las víctimas y del personal médico en ese país revelan que las bandas armadas que intentan derrocar el gobierno de Bashar al Assad han usado gas sarín, considerado un arma de destrucción masiva en la Resolución 687 de la ONU y señaló que no ha documentado uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio.

“Nuestros investigadores han estado en países vecinos interrogando a las víctimas, a los médicos y, según su informe de la semana pasada, hay fuertes y concretas sospechas, aunque todavía no son incontrovertibles, sobre el uso de gas sarín”, señaló Carla del Ponte, miembro de la comisión especial de la ONU.

La comisionada apuntó que el grupo de expertos de la ONU que participa en la investigación aún no ha documentado el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Assad.

El sarín o GB es un líquido incoloro e inodoro usado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso. Fue clasificado como arma de destrucción masiva en la Resolución 687 de la ONU y su producción y almacenamiento fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

De acuerdo con el informe de la comisión, el gas sarín fue usado por la oposición, no por las autoridades gubernamentales como Estados Unidos y sus aliados han querido hacer ver a la comunidad internacional para justificar una acción militar en Siria.

Esta investigación sobre el uso de armas químicas está relacionada a las averiguaciones sobre las posibles violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de violencia que vive Siria desde 2011 cuando grupos terroristas financiados con fondos y armamentos por Estados Unidos y sus aliados en la región intentan hacerse con el poder a la fuerza.

El 17 de diciembre, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, denunció el posible uso de armas químicas por los terroristas sirios y su intento de vincularlo al Gobierno.

Damasco está “verdaderamente preocupado” de que los enemigos de Siria podrían proporcionar armas químicas a los grupos armados “y luego alegar que han sido utilizados por el Gobierno sirio”, dijo Yafari.

Este sábado Israel lanzó una agresión con misiles contra el Centro de Investigación Científica de Jamraya, cerca de Damasco.  La acción bélica de los israelíes ha recibido condenas tanto de parte del Gobierno sirio, que ha advertido de las consecuencias, como de otros países y organizaciones internacionales, entre ellos Irán, la Liga Árabe y la ONU.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano-cubano dijo:

    Pero como ? las bandas apoyadas por francia , EU , inglaterra , Turquia y cualquier otro de los inmorales poderosos usando armas quimicas y quien se las suministro ? porque ellos no las tienen , seguro fue uno de esa orquesta de lujo que nombre antes .

    Antes , cuando decian que era siria quien las habia usado querian atacar , matar , y masacrar al pueblo sirio , ahora que van a hacer ? el poderoso y justo EU , que lucha contra el terrorismo y su flamante premio nobel de la paz ( Obama) que hara ? los atacara ?

    Basura , ahora empiezan las mentiras y las justificaciones , empezando por el cinico de Obama de eso ni habla , ya me extrñaba a mi que cuando le dijeron que atacara a siria por usar armas quimicas , dijo que las pruebas no eran concluyentes jajjjaj , seguro el sabia quien las estaba usando , y no dude que las haya suministrado el o alguien a quien el mando.

    CADA DIA ME DA MAS ASCO EL CAPITALISMO Y SU DOBLE MORAL , SU HIPOCRECIA , SUS ABUSOS Y LO INMORAL DE SUS DIRIGENTES.

  • NIURKA dijo:

    EL LOBO FEROZ Y SU PANDILLA LA RETÓRICA Y LA MANIPULACIÓN PURA EL ARTE DE LA INFAMIA, EL ENGAÑO Y EL OPORTUNISMO, TODO UN CUENTO Y UNA TRANPA CONTRA SIRIA.

    NI HESBOLAT, NI TRAFICO DE ARMA, NI LINEA ROJA NI USO DE ARMAS QUIMICA POR PARTE DE SIRIA, TODO ESO ES UN COMPLOT BIEN DISEÑADO Y PLANIFICADO ENTRE LA ONU, EL PENTAGONO, LA CASA BLANCA Y LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN.

    SIRIA VENCERA Y ALZARA LA BANDERA DE LA VICTORIA SIRIA ES UNA NACIÓN SOBERANA Y LEGITIMA Y TODOS DEBEN RESPETARLA.

    VIVA SIRIA, VIVA BACHEL AL AZAR

  • DOMINGA dijo:

    DIOS DONDE ESTAS, NO VEZ LA INJUSTISIA DE ESTE MUNDO, TE LLEVEAS LOS BUENOS Y LOS INFAMES QUE….

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también