Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

FMI: economía mundial no tendrá tregua en 2013

| +

CrisisEl Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año a causa del debilitamiento de la economía de EE.UU. tras reducir su gasto presupuestario y de la prolongación de la recesión europea.

En un informe semestral del organismo sobre las perspectivas económicas globales, el FMI rebajó las previsiones de crecimiento económico mundial del 3,5% al 3,3%. El pronóstico para el año 2014, que se estima en el 4%, se mantuvo sin cambios.

Destacando ciertas diferencias en las perspectivas financieras de distintos países, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, declaró que “debido a las fuertes interconexiones entre diferentes naciones, una recuperación desigual es también muy peligrosa”.

“Algunos riesgos ya se han reducido, pero no es momento de relajarse", aclaró Blanchard.

En cuanto a la eurozona, según el FMI, este año su economía se contraerá un 0,3%. El organismo reiteró las "vulnerabilidades de la periferia de la eurozona como uno de los principales riesgos a corto plazo" para la recuperación mundial, especialmente tras la crisis en Chipre y la incertidumbre política en Italia. El FMI espera también que el paro en España alcance su tasa récord en 2013 y ascienda al 27%, el mayor índice de la eurozona.

Para la segunda mitad del año se prevé que comience una recuperación "muy gradual" de la economía en la UE, acompañada por un "menor freno fiscal y una moderada mejora de las condiciones de crédito". Para 2014, las previsiones de crecimiento del FMI para la eurozona son de un 1,1%.

Asimismo, de acuerdo con el informe, en EE.UU. este año se espera un crecimiento económico de un 1,9%. Sin embargo, el FMI instó al país a hacer más esfuerzos para resolver sus problemas con el déficit presupuestario a medio plazo.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también