Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Gasto militar se reduce... pero poco

| +

bases-militares-colombiaLos gastos militares estatales globales disminuyeron ligeramente el año pasado en un 0,5 por ciento a 1,75 billones de dólares (1,33 billones de euros), en el primer movimiento a la baja desde 1998, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Sipri) con base en Estocolmo.

Estados Unidos sigue llevando la delantera con 682.000 millones de dólares, pese a que redujo en 2012 su presupuesto militar un seis por ciento. Pese a ello, sigue siendo un 69 por ciento mayor que en 2011, antes del inicio de las guerras en Afganistán e Irak. Y aunque la cuota global de gasto estadounidense cayó por debajo del 40 por ciento por primera vez desde 1991, su gasto es mayor que el gasto combinado de los 10 países que le siguen en la lista, según Sipri.

Pero mientras los ahorros forzosos por la crisis económica y menos intervenciones de combate hicieron descender el gasto militar de Occidente, otras regiones del mundo se rearmaron con fuerza. China aumentó su gasto militar un 7,8 por ciento y Rusia incluso un 16 por ciento, según el informe del instituto.

Los dos países ocupan el segundo y tercer lugar con 166.000 millones de dólares y 90.700 millones de dólares respectivamente.

La lista de los diez países con más gasto militar la completan Reino Unido, Japón, Francia, Arabia Saudí, India, Alemania e Italia.

Los "graves recortes" en Estados Unidos, Europa central y occidental, Australia, Canadá y Japón fueron los motivos fundamentales del primer descenso del gasto global en armamento desde 1998, señala Sipri. En Occidente y Europa central el gasto militar cayó un 1,6 por ciento frente a 2011.

Sipri pronostica una tendencia a la baja del gasto militar en los próximos dos o tres años, sobre todo debido a la retirada internacional de Afganistán.

Sin embargo, el gasto global sigue muy por encima en términos reales que durante su punto álgido al finalizar la guerra fría.

Además, los recortes en Occidente casi se compensan por el aumento de los medios públicos destinados a los Ejércitos de Asia, Europa del este, Cercano Oriente, el norte de frica y Latinoamérica.

"Lo que vemos puede ser el comienzo de un nuevo equilibrio en los gastos militares que se alejan del rico Occidente y se acercan a las regiones en desarrollo". Sin embargo, el Sipri cree que Estados Unidos y sus aliados siguen siendo los responsables de la dimensión de los gastos militares.

Europa del este es la zona donde más aumentó el gasto militar, en un 15,3 por ciento, con Ucrania elevando su presupuesto militar en un 24 por ciento y Rusia en camino de continuar el aumento del gasto en armamento entre 2013 y 2015.

Por países, el que más aumentó el gasto en armamento fue Omán, con un 51 por ciento. En la región de Cercano Oriente el incremento fue del 8,3 por ciento. Arabia Saudí gastó un 12 por ciento más que en 2011. Sin embargo faltan datos de algunos países de la región, como Siria, los Emiratos rabes Unidos o Irán. Sipri considera que es demasiado pronto para calcular el impacto de la Primavera rabe en el gasto militar.

En Sudamérica el gasto militar aumentó un 3,8 por ciento pese a la ligera reducción de Brasil, que supone en torno a la mitad del gasto de la región. Aumentó en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

En el norte de frica aumentó al menos un 8 por ciento y en frica subsahariana cayó por primera vez desde 2003 un 3,2 por ciento. En Asia un 3,3 por ciento, menos que otros años y sobre todo impulsado por China, mientras India recortó sus gastos.

En su informe sobre gasto militar, Sipri incluye salarios pagados, costes de operaciones, compras de armas y equipamiento y gasto en Investigación y Desarrollo.

El Parlamento sueco creó en 1966 la institución independiente Sipri que proporciona datos, análisis y recomendaciones sobre cuestiones militares internacionales a expertos, medios y políticos.

La institución tiene filiales en Washington y Pekín.

El instituto, financiado en gran parte por el gobierno sueco, se define como una plataforma para la colaboración de los investigadores de conflictos en todo el mundo y colabora estrechamente con la ONU y la Unión Europea. Desde enero lo dirige el profesor de economía berlinés Tilman Br ck.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también