Imprimir
Inicio »Noticias  »

Rechaza CIA aportar información sobre posible asesinato de Chávez

| 23

CIA, Agencia Central de Inteligencia. EEUULa Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense se negó a dar información sobre si tenía conocimiento o participación de un complot para  asesinar al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, reveló hoy la Fundación  Asociación por la Justicia Civil.

Amparada en la ley de Libertad de Información, la organización presentó una demanda relacionada con recientes denuncias de que los servicios estadounidenses conspiraron para provocar la muerte de Chávez.

La CIA emitió una respuesta oficial en la que sostiene que no confirmará ni negará la existencia o no existencia de archivos que respondan a la solicitud de la Fundación  Asociación por la Justicia Civil (PCJF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las leyes de este país, la agencia de espionaje tiene prohibido llevar a cabo o conspirar con otros para asesinar.

Un informe de la organización sin fines de lucro agrega que la CIA declaró que el hecho de la existencia o no de los archivos solicitados es un secreto legal y corresponde a información de métodos y fuentes protegidos para que no se divulguen.

Según el documento, también se amparó en la Ley de la CIA de 1949, Sección 6, la cual estipula que dar una respuesta a la demanda requeriría la publicación o divulgación de la organización, funciones, nombres, títulos de oficiales, salarios, o el número de personal empleado por esa institución.

La PCJF pregunta si el esfuerzo del gobierno de Estados Unidos de debilitar al presidente Chávez incluyó la participación en su asesinato.

Sostiene además que no es ningún secreto que Washington estuvo involucrado en una campaña de varios años para desacreditar al mandatario venezolano y el propio Chávez denunció que el gobierno de George W. Bush estuvo involucrado en el fallido golpe de 2002.

Asimismo, agrega, Wikileaks publicó recientemente un cable del 2006 de la embajada estadounidense en Caracas esbozando una sofisticada estrategia de cinco puntos destinada a derrocar a Chávez.

Según Mara Verheyden-Hilliard, Directora Ejecutiva de PCJF, la CIA tiene un largo historial de intentos de asesinatos de líderes políticos. "Si la CIA no tiene los documentos requeridos, respecto a lo que debería ser una actividad ilegal, ¿por qué no lo dice?, preguntó.

Por un lado afirman que no participan en planes de asesinato y por otro dicen que la información relacionada con este tipo de intento de asesinato es clasificada y está protegida como información de inteligencia. Creemos que el público tiene derecho a la divulgación de cualquier actividad ilegal, subraya la directiva.

Carl Messineo, Director Jurídico de la PCJF, dijo que están preparados para tomar las acciones legales necesarias ante la negativa de la agencia de espionaje a responder a su apelación.

Según los demandantes, millones de personas en Estados Unidos, Venezuela y América Latina quieren saber si el cáncer de Chávez se indujo de alguna manera por envenenamiento o por una operación encubierta que lo expuso a las toxinas que causan esa enfermedad neoplásica.

La CIA ha replanteado su posición: "no se lo diremos y no tenemos por qué decírselo", subraya en su informe la PCJF, organización que tiene como objetivo garantizar la responsabilidad constitucional dentro de las prácticas policiales y la transparencia en las operaciones del gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolita dijo:

    Son tan cínicos que no van a decir nada.

  • lokol dijo:

    UN DIA SABREMOS LA VERDADERA REALIDAD .CON LAS MANOS CRUZADAS NO NOS VAMOS A QUEDAR JAMAS

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y BOLIVARIANA Y LOS DEMAS PUEBLOS DEL SUR ..UNIDOS VENCEREMOS .

    • ETOYOC ET OJOC dijo:

      aja aja aja

  • cubano-cubano dijo:

    Haya los que crean que no tuvieron nada que ver , con el historial que los precede ....?
    Mas de 600 planes para sesinar al comandante en jefe
    Participacion en el golpe de estado de chile
    Papel fundamental en el golpe de estado a Zelaya , con apoyo abierto despues .
    particiapcin en acciones desestabilizadoras enbolivia en los ultimos tiempos
    Participacion en actividades contra Correa
    Apoyo al golpe de estado reciente en Paraguay QUE DERROCO a Fernando Lugo
    Y de cuba que ? cuanto ha hecho , cuanto hace , cuanto viola ,a cuantos financia ? Ya este tema ni se discute , y la ONU haciendose la de la vista gorda .

  • EST dijo:

    OF COURSE

    No se que esperaba la Fundación Asociación por la Justicia Civil, si no lo hicieron, no tienen nada que aportar ni que decir y si hicieron algo por supuesto que lo van a negar;habría que aportar pruebas donde los vinculen con el posible crimen.¿Y existen estas pruebas?

  • Daydier dijo:

    La pregunta del millón seria: Si realmente se descubre que la CIA estaba involucrada, que pasa???? otras veces se han puesto al descubierto sus crimenes y no sucede nada, siguen ahi, molestando...cuando pase algo con esa gente, entonces veremos como giran los acontecimientos.

  • sofia dijo:

    Ni modo que digan que si éstos perros yanquis... sabemos que se las gastan de mil maneras...

  • La Reina del Sur dijo:

    De ellos no se puede esperar otra cosa.

  • mary dijo:

    #yo soy venezolana. y les digo que la gran mayoria de los venezolanos al igual que yo creemos con los ojos cerrados que ese señor tiene mucho que ver con la muerte del ex presidente chavez ademas que planearon su muerte y que su asesinato ocurrio a finales de diciembre y esperaron hasta marzo para que maduro agarrara vuelo en el mando..somos mayoria y la gran realidad que se vive aqui en venezuela es que los chavistas que se han dado cuenta que este señor no le llega ni a los tobillos a chavez,no sabe ni como se llama la empresa de electricidad corpoelec..ademas en unas de sus campañas hasta le lanzaron a la tarima un libro de geografia xq no sabe si el nombre de nuestras ciudades son las de nuestros estados.lo que da es verguenza..maduro es tan incompetente que tiene que pagarle hasta 130 millones de bolivares a las personas para que vayan a sus marchas,ademas de cinico que teniendo plata por tener el respaldo de los enchufados de la politica corrupta de venezuela de hace 14 años,los trabajadores,las personas de bajos recursos que tienen una familia que mantener con un sueldo tan bajo tienen a parte que darle un dia de salario para que nicolas maduro haga sus campañas de mentiras..esta es la realidad de la politica de venezuela.

    • Alexis Rodriguez dijo:

      Mary:
      Usted es una apátrida y una pitiyanqui.Con sus mentiras y su odio nunca llegarán lejos.Los olvidados de siempre, los humildes de ese bravo pueblo sí confían en alguien como ellos, un trabajador, un ser sencillo y auténtico como ellos.
      Viva Chávez, Maduro presidente.

    • Eloy dijo:

      Por que la CIA no hace uso del viejo proverbio: El que nada debe, nada teme??
      De ellos y del imperialismo cualquier cosa es posible, incluso hasta que una venezolana intente, por que no lo logra mentir, sobre los acontecimientos que vive su país, por suerte la mayoría de los venezolanos no se alimentaron de la misma leche Caprilista burguesa mediática y grosera, que usted. El pueblo venezolano en su mayoría apoya el proceso revolucionario que vive su país, y votara unido inequívocamente por que este proceso continué, por eso votara por Maduro, por que aunque no se sepa de geografía según usted, es revolucionario que es el escalón mas alto al que puede llegar un ser humano, es continuador de un programa de patria, de socialismo, de inclusión social que defendió e impulsó el comandante Chavez. Pero que va a saber usted de eso, si debe ser de las que se embolsillaba buena parte de lo que hoy de seguro se reparte entre todos, o es una de las bien pagá al servicio de la oligarquía.
      Viva Venezuela, viva la revolución bolivariana CARAJO.

    • The Wizard dijo:

      Mary, eres una apatrida y una vende patria. Corruptos son todos los de tu calaña que apoñan a Capriles para poder seguir explotando mas al pueblo. Si tuvieras una gota de verguenza no escribieras esas estupideces que dices.

  • Bismar dijo:

    La verdad, más temprano que tarde saldrá a la palestra pública, son cínicos y cobardes, solo queda confirmar lo que se sabe, si no son ellos ¿Quienes si no?.

  • hugo salvador dijo:

    tienen prohibido asesinar pero asesinan.fidel fue testigo cuando ese organismo criminal asesino al lider colombiano JORGE ELICER GAITAN.65 años dspues colombia sigue bañada en sangre por ese acto terrorista

  • CARLOS dijo:

    EL QUE GUARDA SILENCIO ES POR Q TIENE CULPA Y CHÁVEZ FUE ENVENENADO CON ALGÚN MICROCHIP, LA CIA YA LLEVA A 3 LIDERES MUNDIALES QUE ASESINA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, YASERT ARAFAT, NESTOR KISNER Y AHORA CHÁVEZ.

    LA HISTORIA DE OBAMA SE CONSOLIDA COMO EL GENOCIDA NÚMERO UNO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
    LA HISTORIA DE OBAMA SE CONSOLIDA COMO EL GENOCIDA NÚMERO UNO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
    LA HISTORIA DE OBAMA SE CONSOLIDA COMO EL GENOCIDA NÚMERO UNO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
    LA HISTORIA DE OBAMA SE CONSOLIDA COMO EL GENOCIDA NÚMERO UNO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

  • Francisco dijo:

    No van a decir nada, pero quien le cree que no esta detrás de estos extraños padecimientos de lideres izquierdistas latino- Americanos que no siguen el guion de los yanquis. Es como decir que las torres gemelas fueron derribadas por una organización terrorista fuera de estados Unidos. cuando todo indica que fueron los más grandes terroristas que se conocen en la humanidad. Los Propios Estados Unidos.

  • Luis Marin dijo:

    Bien ilusos son lo que piensan que ellos van dar la información de lo que a todas luces parece confirmado y no hay mejor dicho en este caso que EL QUE CALLA OTORGA¨ más que claro que fueron ellos.

  • STARDOWN dijo:

    AUNQUE ENTREGUEN LA INFORMACIÓN QUE PLANES EXISTEN PARA CASTIGAR Y ACUSAR A LA CIA POR DICHO GENOCIDIO, ENTONCES A QUE ASPIRAMOS SI HASTA LA ONU ESTA SECUESTRADA POR LA CIA Y LA OTAN.

    NO SE CONFIEN DEL IMEPRIALISMO N I UN TANTICO NADA, LA LESIÓ Y EL GRAN MENSAJE DEL CHE AÚN NO LO COMPRENDEN MUCHOS POLÍTICOS IMBECILES.

  • Angel Pavia dijo:

    Claro que fueron ellos Luis , asi que estoy contigo , de estos HP cualquier cosa es posible , algun dia se sabra la verdad , pero al final de todo se jodieron ya que Chavez ahora se ha convertido en un simbolo para toda latinoamerica .

  • chino dijo:

    Mary que mal estas con esa forma de pensar cuanto te pagarón para hablar así, bien sabes que ese Carriles que diga capriles no ha echo absolutamente nada ni por venezuela ni por su estado es un traidor que hasta a la embajada cubana arremetio en su contra y apoyo el golpe de estado y chavez si que no es ni fue un improvisado y cuando el dice que votaran por maduro por gusto no fue para eso lo preparo y lo tuvo con el para irlo preparando por favor no se puede comparar a Car y lo mismo dice frases chavistas que en contra de chavez, por favor respeta la memoria de Chaves el sabia que Maduro era el que podia asumir la presidencia y lo esta haciendo muy bien al menos no es un traidor es una persona muy carismatica y querida por todo el pueblo venezolano y tiene bien claras sus ideas por un pais Independiente y de justicia para todos sin ambiciones personales y lo ha demostrado al demostrarlos en esta campaña que está llevando a cabo por toda venezuela y llevando a todos los estados venezolanos el plan de Chavez, Viva Maduro y abajo Carriles que diga Capriles. para el caso es lo mismo da igual si ese si TIENE HASTA UNA CASA QUE SE COMPRO EN CINCO MILLONES EN NEW YORK MIRA QUE MANERA DE QUERER A SU QUERIDA VENEZUELA QUE CLASEE DE TIPOOOOOOO. QUE HASTA SU ESTADO DONDE ES EL GOBERNADOR ES EL DE MAYOR INDICE DE CRIMINALIDAD CUANTO HA ECHOO ESE PERSONAJE POR SOLUCIONARLES ESE Y OTROS PROBLEMAS A SUS HABITANTE NADA ABOSOLUTAMENTE NADA HA ECHO Y NADA VA A HACER YA TIENEN UN PLAN DE DESESTABILIZACÍON DONDE EL ESTA METIDO EN ESE PLAN PARA DESESTABILIZADOR.

  • próspero dijo:

    No olvidemos que la CIA, es un organismo de "inteligencia" del gobierno de USA. Es el gobierno el responsable de todos los atropellos que cometen, a lo largo y ancho del mundo. Así operan, quienes se creen con derecho de determinar quién vive y quién no.

    El mundo entero, a través de sus organismos, decentes, debe exigirle a ese gobierno, las explicaciones del caso.

  • próspero dijo:

    Ese gobierno no entregará información, tan sencillamente. Claro está!. Es necesario, que la comunidad internacional (de verdad) les haga un veto. Igual al que le tienen a la Gloriosa Cuba. Les garantizo que en una semana, cantarán como "canarios flauta"

  • Candil dijo:

    La derecha ha asesinado sistematicamente a la gente v de izquierda. y no solo a Gaitan, Pizarro, Galna, Otaizia , Chavez, sino a gente del pueblo como a la UP en Colombia y a los milies de chilenos y argentinos,y con el cuento de las armas " armas de destruccion masiva" tacan a cualquierr pais o cometen aseinatos como los del guerdia de Maduro.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también