Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dedican Día Mundial de la Salud a la hipertensión arterial

En este artículo: Enfermedad, Salud
| 2
hipertensión arterial

hipertensión arterial

Enfermedad silenciosa y asintomática en su fase inicial, que genera otras complicaciones como insuficiencias cardiaca y renal, retinopatía, accidentes cerebrovasculares y hasta discapacidad visual, la hipertensión afecta a la tercera parte de los hombres y a 30.8 por ciento de las mujeres de más de 20 años, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geograría (Inegi).

En América, Canadá y Estados Unidos ocupan los primeros lugares, al registrar 15 casos por cada cien peronas mientras que México está en el tercer lugar con menor prevalencia de esta enfermedad entre la población de 25 años y más, al tener sólo 24.4 casos por cada centenar. La media mundial al respecto es de 27 eventos y África tiene la prevalencia más alta, con 36.8 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al difundir estadísticas sobre el Día Mundial de la Salud, que se conmemora este domingo 7 de abril y que este año está dedicado a la hipertensión, el Inegi destacó que en 15 años se redujo su incidencia en el país, de 715 casos nuevos a 686 por cada 100 mil habitantes.

“En la población mundial, conforme avanza la edad la probabilidad de padecer enfermedades hipertensivas se incrementa. Diversas investigaciones internacionales refieren que 90 por ciento de las personas que tenían presión normal entre los 55 y 65 años de edad, en los siguientes 20 años presentarán hipertensión y morirán a consecuencia de sus complicaciones”, alertó.

Las mujeres son las que más padecen trastornos hipertensivos, pero hay más defunciones entre los hombres por esta causa. Así, 10 de cada centenar de varones fallecen antes de los 50 años de edad, la mitad de ellos tienen entre 15 y 39 años.

“En las mujeres, de cada cien fallecimientos por hipertensión una murió antes de los 30 años, tres entre los 40 y 49 años, ocho de 50 a 59 y debido a la sobrevivencia de las mujeres hipertensas, 50 por ciento de ellas muere a los 80 años y más”.

Si el análisis se hace por edades, sólo 1.7 por ciento de las personas que mueren por hipertensión en México tiene menos de 40 años de edad y la mayoría, 55.8 por ciento, superaba los 80 años

Los octagenarios presentan la tasa más alta de hospitalización por la hipertensión esencial o primaria (312 hombres y 390 mujeres por cada cien mil habitantes de cada sexo), pero también destaca el caso de las mujeres embarazadas de 20 a 24 años, que presentan una tasa de morbilidad hospitalaria (es decir enfermedades, lesiones o discapacidad) por preclampsia al sumar 188 casos por cada cien mil.

(Con información de La Jornada)

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YADIEL dijo:

    IMPORTANTE TEMA, SOY MEDICO Y MI TESIS DE ESPECIALISTA FUE PRECISAMENTE DE LA HIPERTENSION ARTERIAL, UNA ENFERMEDAD CRONICA QUE COBRA MUCHAS VIDAS EN TODO EL MUNDO,SERIA MUY BUENO EL QUE SE TRABAJASE MUCHO MAS SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO DE DICHA ENFERMEDAD Y ASI DISMINUIR EL NUMERO DE MUERTES PRODUCIDAS POR LA MISMA.

  • doan infante dijo:

    QUIERO QUE SE LLAME ALA REFLECCION EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS QUE SE HABLA Y SE PUPLICA SOBRE MUCHAS ENFERMEDADES, PERO SIEMPRE SE NOS OLVIDA, LA LAS TEMIDA, COMO LA INSUFICIENCIA RENAL, Y TODAS SUS CONPLICASIONES COMO LAS CARDIOVASCULARES, ASE MAS ENFASIS EN ESTA QUE ESTA ACAVANDO LA HUMANIDAD DE HOY POR LO ME MENOS EN CUBA, PARA CUALQUIER DUDA NO TENGA PENA COMSULTE MI CORREO ES doaninfante@grannet.grm.sld.cu soy graduado de lic. en enfermeria y trabajo en una sala de hemodialisis.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también