Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Indígenas violadas narran horrores en jucio contra Ríos Montt

| 5

Efrain Rios Montt en el banquilloCon los rostros cubiertos con mantos, diez mujeres de la etnia maya ixil testificaron este martes ante una corte de Guatemala los atroces abusos sexuales y torturas que sufrieron a manos de soldados durante el régimen (1982-83) del exdictador Efraín Ríos Mott, procesado por genocidio.

Con la voz entrecortada y con ayuda de un intérprete, la testigo también explicó que los soldados cometieron abusos sexuales contra su madre quien le decía “que no llorara ni gritara, porque sino las iban a matar”.

Otra mujer, que no recuerda su edad, testificó que fue violada por 10 días en un destacamento militar en el municipio de Cotzal a donde fue llevada “contra su voluntad”, después de que los soldados desaparecieron a su esposo.

Los soldados “que me estaban cuidando se aprovecharon de mí (…). Sufrí bastante, sólo quiero que me ayuden”, suplicó la testigo al tribunal.

En otro relato y sin ayuda de traductor, una mujer de 58 años recordó que en 1982 elementos del ejército reunieron a varias mujeres en la iglesia católica de Cotzal.

“Son varios hombres que nos violaron”, mencionó, al recordar que también fueron golpeadas y amenazadas de muerte.

“A mi mamá también la fueron a violar en el salón parroquial. Llevaron a mi mamá como si fuera un ‘chucho’ (perro) muerto, la amarraron”, agregó.

Después fueron llevadas a un cuartel militar donde continuaron los abusos.

Uno de los soldados le indicó que estaba en ese lugar “porque el presidente Ríos Montt dijo que se vayan a la basura todos los del área ixil, porque ustedes están colaborando con la guerrilla”.

Los municipios de Chajul, Cotzal y Nebaj forman del llamado triángulo ixil, en el departamento de Quiché, donde viven pobladores de esta etnia que es descendiente de los mayas.

A pesar de que el juicio es por genocidio, los testimonios de violación sexual tienen cabida en el proceso porque uno de los elementos “subyacentes” es que con la intención de destruir al grupo se cometen lesiones físicas y psicológicas, explicó a la AFP el fiscal Orlando López.

Los abogados de Ríos Montt no se pronunciaron durante la presentación de las mujeres indígenas y se limitaron a hacer unas pocas preguntas coyunturales sobre los hechos.

Fuera de la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, en el centro de la capital, un grupo de mujeres realizó una manifestación en solidaridad con las indígenas.

“Su verdad es nuestra verdad”, “La violación sexual es genocidio”, señalaban unas pancartas colocadas por grupos defensores de los derechos humanos.

Ríos Montt y el exoficial de inteligencia militar José Rodríguez son juzgados por la masacre de 1.771 indígenas mayas ixiles, ocurrida entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) y que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo1977 dijo:

    Guatemala es un hermoso país, pero ese pasado triste no se puede olvidar.
    La región Ixil es hermosa, sus montañas y sus gentes, pero no olvidan los ultrajes y desmanes de la guerra, donde el ejército cometió los peores, pero no fueron los únicos.

  • vals dijo:

    solo espero que el caiga sobre los culpables todo el peso de la ley

  • Fernando Morasky dijo:

    ‘ESTAMOS TODOS LOCOS” asi exclamo el guardia del Banco Internacional de Varadero,en Febrero pasado cuando terminabamos una breve conversacion sobre El “Descubrimiento de America,Los Reyes Catolicos,los cruelisimos masacradores,saqueadores conquistadores y sus bestialidades y genocidios de los “indios’.Les erigieron estatuas,monumentos,nombraron avenidas,calles,parques,plazas y sitios y hasta ciudades en su nombre y AUN se celebra el “Dia de la RAZA! como dia “FESTIVO:! es lo que recuerdo que le dije antes que exclamara lo que cite al inicio.Y SEGUIMOS TODOS LOCOS en este 2013.cuando ya han pasado DECENIOS y RECIEN se ha comenzado un juicio!y pensar que Pinochet NUNCA fue juzgado,al contrario a su funeral Michelle Bachelet envio a una Ministro.Con razon abUSA el imperio.con los pueblos invadiendolos ,violandolos, usurpandolos,saquendolos,si ni la OEA, ONU ni el Vaticano intervinieron en detener esos genocidios.

  • Aroldo dijo:

    Así es….”estamos todos locos”.

  • carden dijo:

    Solo espero q se haga justicia verdadera sobre este caso en guatemala

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también