Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Fijan prioridades del comercio interior

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Marino Murillo
27 marzo 2013 | 17
Marino Murillo Foto: Ismael Francisco/Archivo Cubadeabte.

Marino Murillo Foto: Ismael Francisco/Archivo Cubadeabte.

El vicepresidente cubano Marino Murillo llamó aquí a la ampliación de servicios y al perfeccionamiento de los programas en materia de comercio interior, como parte de la actualización económica que vive la isla. Al participar este martes en el balance de gestión en 2012 del Ministerio de Comercio Interior, el dirigente consideró que pese al trabajo desempeñado, existen deficiencias a superar de cara al proceso encaminado a una mayor eficiencia y productividad en la economía cubana.

En ese sentido, Murillo -citado por el diario Granma- convocó a fortalecer el programa de venta de materiales de construcción, la ampliación de los servicios de mantenimiento constructivo a partir de la creación de cooperativas y el perfeccionamiento de los canales mayoristas de distribución.

Otras prioridades señaladas por el vicepresidente fueron mejorar la labor de las iniciativas de ahorro energético, la reparación de medios de cocción y el mantenimiento del ritmo de la venta de gas licuado a la población.

El también jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos que rigen la actualización económica en Cuba, instó además a acelerar la extensión de los nuevos modelos de gestión económica a otras actividades gastronómicas y de servicios.

La isla impulsa transformaciones que buscan potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas, sin renunciar a su modelo socialista y a los logros alcanzados en las últimas décadas en materia social.

El proceso de actualización económica incluye el perfeccionamiento en la gestión y la eficiencia de la empresa socialista, así como el estímulo a las cooperativas y al sector privado, en el cual se desempeñan ya unas 400 mil personas en actividades como la venta de alimentos y la transportación de pasajeros y cargas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PML dijo:

    Creo que todo lo que se va haciendo está bien, solo que se debe ir perfeccionando para ganar en organización y control de los recursos con que se cuenta, ademas se debe incrementar los insumos con que trabaja esa masa laboral privada que cada vez crece más. Quiero mencionar a lo que se refiere en los lineamiento a la parte constructiva, es que tienen que buscar mas y mejores alternativa para ayudar a la población en este sentido, todos sabemos el problema serio de viviendas que tiene el país, la venta de materiales y los creditos para contruir no son suficientes, pienso que se podrían crear cooperativas o contingentes por el estado para que tengan mayor control los recursos y se construyan casas individuales o edificios para que se puedan vender a credito o al contado. Estoy seguro que si esto se hace será bueno para el estado y para la población.

    Tengo fe en las cosas que se están transformando en la revolución.

  • Dariem dijo:

    Según tengo entendido, Marino Murillo ya no es vicepresidente, aunque se mantiene como miembro del Consejo de Estado. ¿Me equivoco?

    • al dijo:

      así mismo es, el ya no es vicepresidente…y como dices él aún se mantiene como miembro del buró político

      • Randy dijo:

        Marino Murillo es Vicepresidente del Consejo de Ministros, Miembro del Buró Político y del Consejo de Estado

  • Fanfarron dijo:

    Importante reflexionar sobre temas del comercio interor, ahora que maneja importentes recursos de la construccion, y creo que en este sentido, seria muy importante analizar además la politica de precios establecida para estos productos.
    ya sabemos que cuando hay recursos que se entregan por normas o cifras, digamos a los damnificados de los ciclones, y ese precio es bajo, enseguida aparecen los vicios y las “autorizaciones” de los que pueden, pero es muy alto el precio de estos productos, y si se rebajaran, y se condicionaran una parte de ellos al menos para los creditos, entonces muchas de los sufrieron derrumbes totales que llevan años sin sus casas, podrian lograrlo sin que fueran una carga para el estado, de seguro mucos de ellos no esperarian a que les llegara la vivenda de parte del estado, que a veces por muchas y variadas razones, se demora mas de la cuenta.

  • felito dijo:

    “En ese sentido, Murillo -citado por el diario Granma- convocó a… y el perfeccionamiento de los canales mayoristas de distribución”.
    Sería muy importante que se adquieran en el mercado internacional materias primas de calidad. Ejemplo: la harina con que se elabora hoy el pan “de la cadena” es pésima y en consecuencia la calidad del pan es mala, por supuesto el precio se mantiene inalterable.
    Sobre la venta de gas licuado a la población no hace falta hacer más estudio. Es un producto de primerísima necesidad y existe la infraestructura para extenderlo ya a todas las provincias del país (sin subsidios, claro)
    Saludos y gracias.

  • Albert dijo:

    Saobre el tema veo que va bien, mejorar el control lo foralecerá y avanzará, el tema de las cooperativa es bueno y ayudará en la distrubución ordenada, ejmplo en el transporte de carga etc, pensar en los puntos de ventas de materiales de la construcción, alguien va a comprar 100 bloques y como lo transporta a 10 km. Es solo un ejemplo, el otro puede ser la transpotación agricola.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    uno de los programas a perfeccionar esta en los lineamientos que todos discutimos y es el ajustar los precios a la poblacion, si no se puede hacer un aumeto de salarios , algo que significara lo mismo para los bolsillos seria bajar considerablemente los impuestos altisimos que tienen los productos de primera necesidad en las tiendas de cuc, como el arroz. las diferentes carnes naturales y elaboradas, la leche, la ropa , los zapatos,etc, si quieren que mantengan otros articulos con esos 240 y mas de impuesto.

  • Cubano XY dijo:

    Es tiempo de q las deficiencias detectadas en los balances tengan nombres y responsables. Pueden ser personas, empresas, organismos o dependencias del estado los q no sean capaces de estar a la altura de su compromiso y de su deber. El pueblo cubano merece respeto y el respeto esta en rendirle cuentas. Tenemos derecho a saber el pq de las deficiencias, los responsables, las medidas tomadas, q se hará para q en el próximo periodo no aparezcan de nuevo. De lo contrario creo q no veremos las soluciones. En adición ya es tiempo para q los medios informativos cubanos cambien para mejor; deben jugar un importante papel no solo en informar, entretener y educar, sino también en investigar y hacer valer el derecho del pueblo a q se le rinda cuentas cualquiera q sea el organismo, empresa, persona u organización q haga balance. Es mas puede y debe cambiarse en muchos casos el termino de balance por el de rendición de cuentas al pueblo o al país.

  • sergio dijo:

    Bueno sobre el pan no concuerdo con Felito, llevamos decadas con este tema y nunca se ha solucionado, sin embargo ahora aparece una panaderia particular con la misma harina y el pan ES EXCELENTE….., quizas lo que necesitamos son MILES de panaderias particulares y estoy seguro que el pan mejorara y se robara menos.

    Agrego, los precios, de esta primera panaderia particular, son muy parecidos a las de la Cadena estatal de venta paralela, pero la calidad del pan es muy superior.

    • felito dijo:

      Sergio, estuve en África, en el medio de la selva. Allá se hacía el pan en hornos de barro con leña y era un pan excelente, mejor que el que compré hoy a las 6:30 am en la panadería de la cadena.
      Concuerdo contigo en que la solución debe ser la que tú dices, pero pensé que no estaba aprobado entre los trabajos por cuenta propia el de hacer pan.
      No obstante hice el comentario pensando en que es muy importante “perfeccionar los canales mayoristas de distribución” pero es más importante adquirir materias primas de calidad, porque hay miles de ejemplos de productos que se compran en el mercado internacional que tienen muy mala calidad.
      Saludos amigo.

  • Néstor dijo:

    Creo que si se hace al pie de la letra lo legislado en los lineamientos no habrá problemas, y el país al fin podrá dirigirse hacia un rumbo de desarrollo, aunque lo que si es preocupante es que no se tengan en cuenta ciertos aspectos que han devenido desde la génesis de la revolución, me refiero a:
    1) Los precios acorde con el poder adquisitivo.(Se nesecita diversidad, que haya para todas las capas sociales, que el precio de los productos esten equilibrados)
    2) La doble moneda. (Que tanto malos ratos ha hecho pasar a muchos cubanos).
    3) El robo y la malversación. (Factor inherente al sistema, ya que cuando algunas pegueñas empresas o entidades, mayormente comercio y gastronomía, son del estado a la vez no son de nadie, y el administrador no tiene que pagar de su bolsillo ningún centavo para adquirir los productos, y estos le salen por la “canalita” )
    4) La privatización o arrendamiento de locales que prestan servicios, se que se está haciendo pero es insuficiente, hay que pasar para los sectores antes mencionados.
    5) La legalización o flexibilización a la hora de cualquier trámite.
    6) Los impuestos no deben ser nacionales sino de acuerdo con las características propias de cada región.

  • AG dijo:

    En materia de comercio interior hay que aprender a pensar como comerciante, para eso cada tienda, cada establecimiento, cada cafetería debe ponerse a tono con el mercado en el lugar donde se encuentra.
    Pongo el ejemplo de las tiendas en divisas, las TRD. No sé de qué forma se analiza el surtido de dichas tiendas, pero he ido a buscar una cerradura y no la he encontrado de ningún tipo y, sin embargo, hay como 4 modelos de webcam. No encuentras una olla arrocera, tan necesaria para el cubano, pero encuentras la tienda abarrotada de tostadoras, freidoras, asadores, lasqueadoras y otras cosas menos necesarias. En mi pueblo hay una tienda de TRD que está abarrotada de cualquier cantidad de champiñones en conservas, que casi nadie lo compra porque no está en la cultura alimentaria del cubano.
    Parece como si se trabajara para mantener una “oferta de lo que sea” para llenar el área de venta aunque sea con algo que no se vende.
    Es hora de eliminar los compradores “tontos” que nos llenan de productos que no tienen salida y terminan deteriorándose en un almacén.
    Hay que hacer un constante análisis de mercado, hay que ponerse del lado del cliente, hay tener en cuenta que en materia de comercio el que paga manda, hay que hacer gestión de venta, promociones a los productos. Esas son las reglas del comercio que no las inventamos nosotros.
    Pero para lograr todo eso cada tienda tiene que funcionar como una pequeña empresa y el empleado que vende tiene que ganar por lo que vende, si vende más gana más, entonces se acabarán las empleadas que no te atienden o te dicen que no hay para no atenderte. El día que la tienda tenga que pagar por la mercancía que recibe se acabarán los productos ociosos y tendrá una oferta más cercana a las necesidades de la población.
    Mi padre era semianalfabeto en el año 1957, pero tenía una bodega y él compraba en los almacenes lo que él sabía que se vendía más, lo que a sus clientes le gustaba, porque lo que no se vendía le daba pérdida.
    ¿Entonces cómo es posible que ahora, en pleno siglo XXI, en un país donde casi todo el mundo es universitario o tiene 12 grado, alguien dirija una tienda de espaldas al mercado?
    ¿Cómo es posible que un vendedor no conozca los productos que vende y no pueda explicarte ni para qué sirven?
    ¿Cómo se entiende que haya productos en área de venta y que no los pueden vender?

    Todo eso es INEFICIENCIA y derroche de dinero, el del estado, el mío, el suyo, el de todos. Para eso hay que hacer lo que está en los lineamientos y pronto, yo estoy seguro de que aparecerán nuevos problemas, nuevas alternativas y nuevos lineamientos.
    Hay que descentralizar, eliminar esa excesiva verticalidad que entorpece y hace más lento el proceso. Eliminar puntos intermedios entre los que mandan y los que ejecutan.
    Hay que hacer nuestra vida más práctica.

    • Omar J. Fernández dijo:

      Es posible porque muchos compradores de las cadenas mayoristas están más interesados en salir de gira, cobrar sus buenos emolumentos, incluyendo algún que otro paquetico extra, y no en hacer un trabajo serio y responsable en bien del país. Esa es una de las razones por las que las TRD están abarrotadas de productos e insumos que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia y necesidades.
      Y los inventarios se mueven a paso de caracol, pero como se aplica un margen de ganancia o IVA tan elevado a los productos, pues nada, la cadena sigue obteniendo ganancias, aunque lo que se venda sea el treinta o el diez por ciento de lo que se oferta, y el setenta o el noventa por ciento de los renglones se llene del polvo en las estanterías.

  • A rm dijo:

    Saludos estoy de acuerdo con los planteamiento pero tenemos que producir , producir y producir para desarrollarnos , con sociedades mixtas , que inviertan en Cuba , contratos con empresas grandes , nosotros solos no podemos

  • elder dijo:

    El artículo dice …”La isla impulsa transformaciones que buscan potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas, sin renunciar a su modelo socialista y a los logros alcanzados en las últimas décadas en materia social”…
    …”El proceso de actualización económica incluye el perfeccionamiento en la gestión y la eficiencia de la empresa socialista, así como el estímulo a las cooperativas y al sector privado”…

    Yo quisiera poder conversar con Murillo, para que me explicara como se desarrollan las fuerzas productivas y en ellas el sector privado y a la vez se mantienen las conquistas del socialismo. En todos estos discursos se utilizan juegos de palabras donde se dice lo que todos quieren oir. Se complace con palabras suaves a los que queremos mantener el socialismo como sistema en Cuba y se complace a los que quieren convertir la economía de mercado en forma de gobierno con tendencia neoliberal. De la forma que se expresan los comentarios los que tiene acceso en Cubadebate, el lector se lleva la idea de que los problemas de este país, de descontrol, indisciplinas y falta de respeto hacia la población por parte de los que tienen que brindar un servicio adecuado, se resuelven con pasar todo eso al sector privado. Sin tener en cuenta que con algo de exigencia y con algo de control se evitan lo que hoy lamentamos. Busquemonos problemas, exijamos en el momento oportuno y dejemos las blandeguerías y la muela para otro sistema político.
    Buscamos que se desarrollen cooperativas de construcción y que los propios propietarios construyan sus casas cuando en cada municipio existe una empresa constructora que tiene esa tarea estatal, los recursos humanos preparados para la tarea y los medios para ejecutar estas construcciones. Pero sucede que a esas empresas les pusieron un plan mercantil donde tienen que ingresar dinero para poder cobrar su salario y para ello mandan todos los hombres y los medios disponibles para otras provincias y de esta forma incumplen su objeto social en busca de un compromiso mercantil que es incierto.
    La pregunta a estas empresas no es cuanto dinero por hombre ingresaste sino, cuantos metros construiste, cuantas casas terminaste, cuantos cubanos resolvieron el prblema de la vivienda.
    El Che no quería que el dinero se convirtiera en el objetivo principal de la sociedad. Porque el objetivo principal de la sociedad es el hombre. Y para eso debemos trabajar. El socialismo en Cuba es el que más cerca está de lograrlo y nuestra generación está cambiando el rumbo.
    Saludos
    elder

  • mirova dijo:

    Recientemente ha existido un aumento de precios que en algunos casos rebasa el doble en los productos que ofertan las pescaderias de Sancti Spiritus. Es un problema local o va mas alla? No he podido acceder a informacion al respecto.Desearia si alguien con conocimiento del tema e implicado en tomar las decisiones lee este comentario pueda dar mas elementos
    Saludos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también