Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Latinoamérica lleva a la ONU el tema Malvinas

| 3

onuEl respaldo a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas congrega desde hoy en Naciones Unidas a ministros de varios países, en representación de mecanismos clave de integración de América Latina y el Caribe.

La nueva ofensiva regional frente a las más recientes maniobras realizadas por Gran Bretaña para consolidar su ocupación de ese archipiélago austral está encabezada por el titular argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

Con ese objetivo también viajaron a Nueva York los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y Uruguay, Luis Almagro, así como por el vicejefe de la diplomacia peruana, José Beraún Aranibar.

Los tres representan, en el mismo orden, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El grupo será recibido mañana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien en reiteradas ocasiones ha expresado estar listo para ejercer sus buenos oficios a favor de negociaciones entre Argentina y el Reino Unido sobre las Malvinas.

La contundente acción de los ministros latinoamericanos tiene lugar a dos semanas de un referéndum realizado por las autoridades británicas en las islas que ocupan desde 1833 y que no fue reconocido por los organismos regionales ni la ONU.

Al respecto, el organismo mundial se limitó a tomar nota de la consulta, según declaró en su momento la oficina del vocero oficial, y a reiterar la disposición de sus buenos oficios “si ambas partes los solicitan”.

La ONU está involucrada en el tema de las Malvinas desde 1965, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa territorial entre Argentina y Reino Unido en torno al archipiélago austral.

Asimismo, ha dispuesto la celebración de negociaciones sobre el problema entre Londres y Buenos Aires, reclamo rechazado de manera reiterada por el país europeo.

El problema de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur es uno de los 16 casos de los llamados territorios autónomos incluidos en los trabajos del comité de descolonización de la ONU.

Timerman y los representantes de la Celac, Mercosur y Unasur se reunirán mañana aquí con el presidente de esa instancia, Diego Morejón (Ecuador).

El comité está integrado por Cuba y Sierra Leona, como vicepresidentes, y Siria en calidad de relatora.

Los restantes miembros son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Dominica, Etiopía, Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Tanzania, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Leste, Túnez y Venezuela.

El nombre oficial es Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (resolución 1514 de la Asamblea aprobada en diciembre de 1960).

(Con información de Pnres Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Barrios dijo:

    Argentina necesita el apoyo de su lejitima defensa.Mi deseo es que no se vayan a encontrar con esa onu manipuladora.

  • Rojo dijo:

    Las Malvinas son y seguirán siendo siempre Argentinas, si no hubiese ocurrido el conflicto de 1982, posiblemente las islas hoy estuvieran bajo control de Buenos Aires, como debe ser.

  • Lily dijo:

    Es una gran iniciativa la del CELAC que no se debe olvidar, y sería una gran necedad la de la ONU no atender el reclamo, el reclamo justo ya que nada tienen que hacer los Ingleses en nuestro continente INDOAMERICANO. Anglosajones Goo your home.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también