Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Giraldo González: “Yo quisiera jugar la final contra Industriales” (+ Fotos)

| 34
Giraldo da instrucciones a su catcher titular, Quintana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Giraldo da instrucciones a su catcher titular, Quintana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Uno de los mejores guantes que han pasado por las Series Nacionales, Giraldo González, tomó este año el mando de Pinar del Río. La conjugación de una serie de circunstancias adversas provocó que la escuadra avanzara con apuros a la segunda fase, pero llegó a buen puerto y está lista para dar batalla por el campeonato.

Buen conversador, Giraldo no es remiso a dar detalles sobre las perspectivas de la escuadra, aunque la charla deba ser interrumpida a cada instante para dar instrucciones a sus hombres, que efectúan un match preparatorio con Matanzas. Y entre una apreciación y otra, la sincera humildad de este hombre –aquel que estrechó la mano de Marquetti cuando el histórico jonrón del año 86- facilita todavía más el diálogo.

-Seguro que no pensabas clasificar con tanto esfuerzo…

-Esperábamos hacerlo sin problemas, pero un hombre clave como Donal Duarte tuvo el peor año de su carrera, y el quinto en la tanda, William Saavedra, dejó de jugar dieciséis juegos. Para colmo, nuestro principal relevista, Jesús Guerra, también estuvo mal. Fueron varios los triunfos que se nos escaparon en el último tercio de juego, e incluso en extrainnings.

-¿Te resultó difícil “sintonizar” con los jugadores?

-Yo debuto ahora en el primer nivel, pero vengo de dirigir otras categorías y ya tengo un poco de experiencia. El noventa por ciento de estos muchachos han pasado por mis manos en la EIDE, de modo que ya nos conocíamos. No obstante, la verdad es que la relación empezó algo difícil, porque no es fácil entenderse con un montón de caracteres diferentes. Me da la impresión de que me estaban como analizando o algo así, para ver mi proyección. Pero luego comprendieron que lo único que les exijo es disciplina y correr siempre. Que si se les va un rolling o se ponchan, nunca voy a criticarlos. Eso es normal. Pero no correr… no correr es una falta de respeto.

-¿Te satisface la nueva estructura del evento?

-Esta estructura es muy competitiva, aunque me gustaría que tuviera más juegos en la primera fase. Cuanto más larga sea la etapa, más seguro es el camino para los equipos “machos”.

-A la hora de pedir los refuerzos, te concentraste en el pitcheo relevista…

-En efecto. Hicimos énfasis en los ‘matadores’, cuidando por encima de todo la integridad del equipo. Pudimos quedarnos con más de un lanzador de experiencia y calidad como Miguel Lahera, pero al final nos decidimos por los más jóvenes. También nos interesaba un jardinero central, sector por donde tuvimos unos cuantos tropiezos en la temporada.

“Para nadie es secreto que el relevo de Pinar tuvo problemas, sobre todo por el bajo rendimiento de Guerra, y por eso a Isbel Hernández se le dio más trabajo del que acostumbra a realizar. Pero ahora que hemos incrementado el número de relevos, el muchacho tendrá más descanso y aportará más. Tenemos comprobado que no puede lanzar dos veces en la misma subserie”.

-Hubo un momento en que estuviste desconcertado durante la elección de los refuerzos.

-En esa cuarta ronda nos habíamos propuesto elegir a Ariel Miranda, de Mayabeque, pero desgraciadamente Vargas se nos adelantó. Eso me perturbó un poco, y derivó en la equivocación de pedir a Yulieski González, quien ya había sido seleccionado antes por la Isla. Entonces opté por el jardinero central que buscaba, en este caso, Orlando Lavandera.

-Al final, ¿quedaste satisfecho con los jugadores que conseguiste?

-Sí, ahora tengo varios relevos sacadores de outs, un estelar como Alfredo Despaigne, y Lavandera se ha acoplado bien al grupo y está ayudando a ‘crecer’ a los outfielders. Nuestro entrenador de pitcheo, Rogelio García, está poniendo énfasis en el granmense Alaín Tamayo, que pensamos que puede darnos grandes dividendos en esta etapa. E igual cabe esperar mucho de los derechos Leinier Rodríguez y José Norbelis Betancourt. [VEA ENTREVISTAS A DONAL DUARTE Y LOS REFUERZOS EN LAS PRÓXIMAS HORAS] Como verás, la mayoría de los muchachos que tenemos viven relativamente cerca, en Mayabeque, lo que puede contribuir mucho a su tranquilidad y bienestar.

-Inicialmente contabas con el holguinero Raymar Navarro…

-Yo desconozco qué pasó con Navarro. De Holguín nos dijeron que había salido para La Habana, y en una semana no tuvimos noticias suyas. Entonces nos inclinamos por Betancourt, un abridor que podríamos utilizar como relevo largo.

-¿No te preocupa que algún atleta pueda sentirse descontento al ser desplazado por un refuerzo?

-Esto es un equipo, y el que deba ceder su puesto titular para darle paso a un refuerzo deberá entenderlo. Porque nosotros no íbamos a dejar pasar la oportunidad de tener a un bateador de la talla de Despaigne, o de asegurar la defensa del medio de los jardines con Lavandera.

-¿Cómo será tu alineación para este tramo de la Serie?

-Leí el trabajo de Cubadebate sobre la probable alineación, y te adelanto que el único cambio es que Osniel Madera jugará el jardín derecho y ocupará el séptimo turno. Los demás serán, por este orden, Castillo, Quintana, Despaigne, Peraza, Saavedra, Duarte, Luis Alberto Valdés y Lavandera.

-Respetable batería…

-Sí, aunque Pinar dependerá sobre todo de la defensiva, incluyendo en ese apartado el pitcheo. Gozamos de una cuarteta abridora excelente, y ahora ya disponemos de los relevos adecuados. En estos momentos, nuestra única preocupación reside en la receptoría, y estamos trabajando duro con Quintana para mejorar su desempeño con la mascota.

-¿En qué orden vas a utilizar la rotación abridora?

Baños, Casanova, Torres y Julio Alfredo, por ese orden. A diferencia de la primera etapa, en que Torres estuvo a la cabeza de la rotación.

-¿Te ves con reales posibilidades de remontar?

-Estamos a tres juegos del cuarto lugar, que es el último que clasifica a las semifinales, y esa diferencia se puede remontar perfectamente con este grupo tan compacto. Además, gozamos de la ventaja añadida de haberles ganado las subseries a Cienfuegos y Matanzas.

“Y si logramos meternos en semifinales, vamos a discutir el campeonato. Me gustaría hacerlo contra Industriales, porque es el equipo que más público tiene, me llevo muy bien con Vargas y nunca olvido que Industriales me pidió de refuerzo en 1986 para ir a Nicaragua. Sería bello discutir una final en el Latino y el Capitán San Luis”.

DOS PREGUNTAS FUERA DE CONTEXTO

-¿Qué diferenciaba la pelota que jugaste de la actual?

En mi época había una entrega y un desinterés superiores. Nosotros jugábamos por la provincia sin pedir nada a cambio. Ahora, con mejores condiciones, los peloteros no dan todo lo que pueden y deben. Yo me acuerdo de la felicidad que yo sentía cada vez que me daban el jersey de dos colores. Eso era la gloria para mí.

-¿En qué lugar te consideras entre los grandes torpederos de nuestro béisbol?

-Por esta pelota han pasado muchos buenos torpederos. Algunos que inclusive son poco mencionados, como Verde y Godínez, y fueron estelares. De manera que yo me conformo con que me mencionen entre los diez mejores.

Saavedra, empujador nato. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Saavedra, empujador nato. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La defensa del home plate preocupa al mando pinareño. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La defensa del home plate preocupa al mando pinareño. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Juan Carlos Linares se encarga de los bateadores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Juan Carlos Linares se encarga de los bateadores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Donal, capitán indiscutido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Donal, capitán indiscutido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Lavandera tendrá que aportar también a la ofensiva. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Lavandera tendrá que aportar también a la ofensiva. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Refuerzos para el bullpen. De izquierda a derecha, Tamayo, Leinier y Betancourt. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Refuerzos para el bullpen. De izquierda a derecha, Tamayo, Leinier y Betancourt. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Escena de la preparación versus Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Escena de la preparación versus Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Erlis Casanova, uno de los mejores pitchers del momento. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Erlis Casanova, uno de los mejores pitchers del momento. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Escena de la preparación versus Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Escena de la preparación versus Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Contra Giraldo muy buenas tus respuestas pero el manager bueno de verdad y de un equipo grande ademas no tiene preferencias en cuanto a rivales, le da lo mismo el que venga. Es mi opinion.

    • Rafa dijo:

      Contra Raul, el esta hablando de la final soñada, la que le gustaría que sucediera, el destino puede ser otro, pero por arriba del teclado y de la ropa, se ve que eres anti – industriales a morirte.

      • Raul dijo:

        Para nada soy antindustrialista, solo que me parece que la mentalidad ganadora es asi, que venga quien venga, si haces fijacion con un equipo despues ese equipo te va a ganar mira el ejemplo de VM32 con IND.

    • Lorena dijo:

      Muchas Suerte para mi equipo pinar, en lo particular me gustaría verlos en la final contra el crecido equipo de la Isla. Soy fans a su torpedero Luis Alberto Valdés #3, le deseo lo mejor en esta segunda etapa.

  • Gilberto Ruiz dijo:

    Michel: Veré lo que queda de serie porque me gusta ver beisbol, no hay otra cosa, supongamos que gane VC con 5 refuerzos. ¿Valdrá lo mismo ese título que los ganados anteriormente por los diferentes equipos?. Para mí no, ya se distorcionó el sentido de la Serie Nacional, para esto hubieran hecho una serie donde se llegara a un campeón y una Serie Selectiva, este invento no me gusta y ni hablar del complemento, la Ronda de Consuelo, !Que forma más irracional de gastar recursos sin objetivos de ningún tipo!, Como se ve que esos recursos que se gastan no salen de los bolsillos de los genios que inventaron tal estructura.

    • carlosazul dijo:

      el que gané será el justo campeón, mi hermano deje ya esa SUPERTONTERÍA de la territorialidad, lo importante es que los jugadores defiendan la camiseta con honor y entrega independientemente de donde sean, si gana villa clara porque entre edilse y danel metieron 40 jonrones, felicidades

  • redondo dijo:

    industriales campeon, el martes le vamos a pasar por arriba a victor mesa

    • Eugene dijo:

      ABUSADORES, DESPUES DEL TRAUMA SUFRIDO EN EL CLASICO CUALQUIERA LE GANA A VICTOR MESA

  • EriksonSunami dijo:

    Veo muy buen equipo sinceramente, solo falta que puedas hacer una buena direccion de ellos.
    POr otra parte creo que si Quintana sigue como va, sera un gran catcher para el Cuba muy pronto. Ofensivo y defensivo.

  • hatuey barrabas dijo:

    Pinar tiene buena direccion y creo puede estar entre los primeros 4 ,pero la tarea no le sera facil , sobre Giraldo , esta entre los mejores torpederos del pais , si hubiera bateado como pedro jova seria el primero , defensivamente para mi lo mejor que ha pasado con o,1 punto de ventaja sobre german mesa que tambien fue algo impresionante pero giraldo era una aspiradora y arrebarruena puede hacercarceles mucho , despues de alimar algunas inexperiencias .Pinar tiene algo que me agrada y es su humildad , noten su agradecimiento porque vargas reforzo con algunos pinarenos , eso habla de persona , Exitos Giraldo!!!

  • ALEX dijo:

    MICHEL ESTA ESPERANDO UN COMENTARIO DE USTED RESPECTO A LOS CAMBIOS QUE SE COMENTAN DE LA FAMOSA CNB, PARA LA SEGUNDA FASE Y ALGO DEL JUEGO DE LAS ESTRELLA Y TASMBIEN DE LAS PALBRAS A JULITA DEL ACTOR Y DIRECTOR VM32, PERO PARECE QUE SERA EN OTRA OPORTUNIDAD.

  • messi-10 dijo:

    Mentores tendrán que definir: abridor o relevista
    La Habana (24 mar).- LOS MANAGERS presentes en la segunda fase del campeonato cubano de béisbol deberán definir serpentineros abridores y relevistas, dijo hoy Ibrahim Averoff, director de la lid.

    Según decidió la Comisión Nacional, los directores tendrán que dar a sus abridores y no los podrán emplear como relevistas o cerradores y viceversa.

    El plazo es hasta mañana.

    Empero, el ejecutivo dijo que en el juego 21 se podrá, excepcionalmente, variar para lanzadores de bajo rendimiento u otra justificada razón.

    “Cada elenco efectuará 21 partidos como home club e igual cantidad de visitador y el pleito suspendido entre Sancti Spíritus y Villa Clara se jugará el miércoles de la primera subserie entre esos elencos”, abundó.

    La fase solo tendrá asiento en los estadios provinciales y la ronda semifinal y final será de siete pleitos al mejor de cuatro.

    Los cambios de refuerzos confirmados de última hora son los de Norbelis Betancourt (MAY) por Raimar Navarro (HOL), en Pinar del Río; y Jorge Jhonson (LTU) por Reutilio Hurtado (SCU), Yunior Paumier (HOL) por Alexander Ayala, y el holguinero Yaciel Sierra por el desaparecido en accidente de tránsito Yadier Pedroso (ART), esos en Sancti Spíritus.

    Ello emanó de un encuentro sostenido este domingo en oficina de la polivalente local Yayabo, con presencia de los comisionados de las provincias involucradas.

    Igualmente sobresalió que cada equipo de 37 jugadores podrá viajar con 25 y que los juegos que sea interés celebrarlos en horario nocturno deberán ser notificados con cinco días de antelación a los organizadores de la justa.

    Los árbitros también incrementarán exigencia y el doble viraje será considerado box así como la tardanza de más de 12 segundos en los envíos de los serpentineros con hombres en circulación.

    “Si una bola bateada toca a un corredor y el defensor no está en zona cercana a la acción será considerada viva, no como antes en que se declaraba out por regla al corredor”, dijo Luis Daniel del Risco.

    Como premio, el ganador del campeonato sostendrá tope en el exterior.

  • guillermo dijo:

    Soy granmense, pero después de mi equipo que aunque sea el último, siempre es mi equipo, simpatizo con Pinar del Rio por lo grande que es como equipo y por lo modesto que son. Me alegra que entre los refuerzos haya dos granmense y me gustaria que estos les aportaran bastante al equipo y que se coronen en la serie. Pero esta estructura no me gusta, me gustaria 60 juegos que salga el campeón y despues se juegue una selectiva de cuatro equipos para buscar el techo y que nuestros lanzadores aprendan a pichear.

  • Gilberto Ruiz dijo:

    Veré lo que queda de serie porque me gusta ver beisbol, no hay otra cosa, supongamos que gane VC con 5 refuerzos. ¿Valdrá lo mismo ese título que los ganados anteriormente por los diferentes equipos?. Para mí no, ya se distorcionó el sentido de la Serie Nacional, para esto hubieran hecho una serie donde se llegara a un campeón y una Serie Selectiva, este invento no me gusta y ni hablar del complemento, la Ronda de Consuelo, !Que forma más irracional de gastar recursos sin objetivos de ningún tipo!, Como se ve que esos recursos que se gastan no salen de los bolsillos de los genios que inventaron tal estructura.

  • JAV dijo:

    Vamos con todo con esta alineación:
    Castillo, Quintana, Despaigne, Peraza, Saavedra, Duarte,Madera, Luis Alberto Valdés y Lavandera, vamos a ver como se comportan contra SS (Ismel), en la primera subserie.
    Y 42 juegos con este picheo:
    Baños, Casanova, Torres, Julio Alfredo, Tamayo, Leinier, Isbel Hernández, Betancourt y Guerra.

    Pinar Campeon.

  • Gilberto Ruiz dijo:

    ¿Alguien me puede dar un solo argumento que justifique la selebración de la ronda de consuelo?, ¿las estadísticas se van a compilar?. Con el desenso de la calidad en esos enfrentamientos, habrá figuras que podrán incrementar descomunalmente sus numeritos, sin embargo, los que están entre los 8 clasificados, tienen que sudar la camiseta. ¿A quién le interesa mantenerse castigados jugando en equipos penalizados con sus mejores peloteros?. ¿Se podrá confiar en la dirección de un deporte que se le ocurre echar a andar semejante barbaridad que lo único que produce son gastos al Presupuesto del Estado, entiéndase, a nuestros bolsillos?

    • carlosazul dijo:

      aquí si estoy de acuerdo con usted

    • manolon dijo:

      Gilberto: Eso no tiene punta ni cabo. Lo único que podría decirse es que al menos los jugadores de los equipos que no clasificaron “siguen jugando”, pero eso no le interesa a nadie. Te invito a que revises los periódicos provinciales de esos equipos. Poco encontrarás al respecto. Mucho mejor habría sido hacer una Selectiva después del campeonato. Saludos.

  • Latino_americano dijo:

    Este equipo de Pinar es un verdadero trabuco,muy equilibrado,la laguna esta en su receptoria,muy buena banda,tremendo picheo!..ojala y sean finalistas juanto a los azules.

    Por cierto menos mal que le hicieron este trabajo a Pinar,si hubiese sido a Industriales la mitad de los comentarios hubiesen sido veneno de porque a Industriales..jajaja

    MESSI-10,si esa informacion es cierta puedes apostar que los que van a ganar son azules!,,y pa´ la serie del caribeeeeeeeeeeeee!

    Esperamos otra barrida a MTZ..total ellos siempre han sido sotaneros..

    Saludos azules.

  • AS 84 dijo:

    Totalmente de acuedo contigo Gilberto, este tema de la inutilidad de la ronda de consuelo pone de manifiesto la limitadad capacidad de nuestra CNB. ¿Cómo es posible que no se den cuenta de ello? Y después hay que tragárselos con camisitas abotonadas hasta el cuello planteando que se trabaja con intensidad, que si la preparación, que si equipo de hombres y no de nombres…en fin, la muela de siempre.

  • AS 84 dijo:

    Por suerte aún albergo la chispa del amor a la patria chica. Y por mucho que el beisbol en Cuba esté en picada yo me mantendré firme al sueño azul (INDUSTRIALES). Gracias por existir, gracias por ser portador de tantas emociones. Nos vemos en el latino…y luego a debatir.

  • alfre dijo:

    Pinar es un gran equipo, no tiene tantas estrellas pero es luchador y sabe jugar bien en la segunda parte del campeonato , si analizamos, eso viene pasando casi todos los años, con muy pocas excepciones, es por eso que si sumamos los refuerzos en el area del picheo y lo hacen bien o acepatable todo puede pasar y lo que girarldo quiere puede suceder, el quiere jugar con los industriales que para mi en estos momentos es el mejor equipo que tiene nuestro pais, arriba pinar e industriales, vamos muchachos a por todas, caballero….. con el respeto que todos los equipos merecen

  • frank abel dijo:

    señores no se necesita un artículo nuevo de michel para comentar sobre la entrevista de julita a vm32, ahora nuestro director dice que el picher abridor y los relevos no deben cambiar de funciones porque así no vamos a llegar a ningún lado, esa conclusión la sacó cuando puso a abrir a vladimir?, fuimos al clásico a competir o aprender de beisbol?.
    no les parece que CNB se está burlando de nosotros?( el pueblo) o es que ahora empiezan a tirar piedra y sacar leyes y estructuras tan absurda como esta?.
    por favor tomen nuestro beisbol más en serio, recuerden que parte de nuestra ideosincracia y nuestra historia. no lo hagan desaparecer.
    michel siempre te estaremos agradecidos por tu trabajo. chaoooooooo.

  • aldo luis dijo:

    A Giraldo se le fue la mano con su ubicación entre los mejores short stop de Cuba, no tenga usted ninguna duda su lugar al guante pues no es otro que el 1 – 2, ya integralmente, me quedaría con Germán, Jova, Puente y Giraldo en el 4, saludos

  • Maritere dijo:

    Buen equipo el de PR, ha sabido salir de su mala racha y estoy segura que seguira avanzando, si la final es contra ellos pues nada a esperar y disfrutar y que gane el mejor.
    Suerte para mi equipo azul, el mas laureado de la pelota cubana y mucho amor para todos sus fans, esten donde esten.

  • pepe dijo:

    Pinar campeón felicidades a Giraldo uno de los Grandes.

  • Yasniel dijo:

    Quintana estuvo mal a la defensa este año pero los anteriores estuvo bastante bien. Es muy bueno a la ofensiva, batea para la banda contraria y corre. si trabajan con el a la defensa se puede convertir en el catcher regular de Cuba.
    Hay que olvidarse de la territorialidad, hay que cambiar la mente. a mi también me hubiera gustado una selectiva pero este es el sistema y hay que apoyarlo. LA MEJOR DESICIÓN EN MUCHOS AÑOS SERIA QUE EL EQUIPO CAMPEON SE PREMIE CON UN CAMPEONATO EN EL EXTERIOR.
    PINAR CAMPEÓN

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también