Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Videojuegos cubanos entran al ruedo

21 marzo 2013 | 81

gesta finalLa presentación de Gesta Final, videojuego cubano que recrea el periodo de 1956 a 1959, figura hoy entre las principales atracciones de la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013.

Este material didáctico, promocionado por los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), combina la lucha revolucionaria en esa etapa en la Isla con técnicas educativas, donde el usuario puede sentirse protagonista de las acciones que marcaron hito en la historia de Cuba.

Gloria Paseiro, especialista comercial de la entidad, explicó a la AIN que los videojuegos constituyen una de las tendencias más fuertes de entretenimiento a nivel mundial, y a la vez, una de las vías elementales en la formación de niños y jóvenes.

De ahí la importancia de desarrollar este tipo de software en el ámbito nacional, que articule las preferencias de un público cada vez más vinculado a las nuevas tecnologías, y los objetivos educacionales del país, en pos de lograr una formación con altos valores de identidad y competencias.

Colección JUGANDO, basada en personajes cubanos y realizados en coproducción con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, es otra de las propuestas que se exponen en el Stand Cuba del recinto ferial de Pabexpo, una de las sedes de Informática 2013.

Otros de los materiales que conforman la muestra son La Gata Mini, Pinta Conmigo, Cocojugando, Comando de Pintura y Beisbolito, softwares que incentivan el desarrollo de habilidades desde edades tempranas.

Además de esta exposición, los JCCE organizaron el IV Simposio de Informática y Comunidad, como parte de las actividades paralelas a la XV Convención, que concluirá mañana viernes en el Palacio de Convenciones.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Allan Pierra, UCI dijo:

    Lastima que sean para Windows… por otra parte felicidades, sigan asi

    • DAC68 dijo:

      No te lamentes, si lo hacen para GNU-Linux entonces muy pocos lo pueden usar, y para que se hace algo no es para usarlo, no se gasta tiempo y recursos en algo para después lo puedan usar muy pocos y no me digas que son tantos los ususarios de plataforma GNU-Linux

  • Deyvis dijo:

    Me gustaria saber si este juego tambien esta online en alguna pagina, seria estupendo. salu2

  • Francisco dijo:

    me gustaria descargarlo, desde donde se puede descargar para usar

  • recio dijo:

    donde se pueden comprar estos juegos de pc cubanos???

    • Guerrero Rojo dijo:

      Supongo que en la feria de Pabexpo Informatica 2013

  • Joshua dijo:

    Muy interesante el juego, yo hoy fui a la feria de informatica y lo probe,y me llamo la atencion que el motor grafico es identico al del call of duty 1,demasiado el parecido diria yo,aunque la idea es muy buena se debe velar por no incurrir en estas faltas pues lo que hace a los juegos unicos no solo es su trama si no la originalidad del proyecto, espero que para proximas franquicias se tome esto en cuenta.

    • katana dijo:

      si eso fuera asi supongo que no habrian motores grafico “reutilizados” y el ejemplo mas claro es la cantidad de juegos que han sido exitos utilizando UnrealEngine que ademas es gratis en una de sus variantes.
      Reutilizar para empezar no esta mal y para continuar tampoco, digo yo, que es ademas uno de los principios mas importantes de la programacion no es asi?? ;)

    • Bryan dijo:

      Joshua amigo me doy cuenta que no sabes como funciona esto de los juegos, el motor gráfico no es que se parezca al del CoD 1 es el mismo motor gráfico del CoD 1. El tema es que es muy dificil crear uno, y si se puede usar uno que ya esta, pues tanto mejor. Por ejemplo los motores gráficos CryEngine o Unreal Engine, son motores gráficos usados por varios juegos a la vez sin que por ello dejen de ser originales. Para que te des una idea: el Unreal Engine es el motor gráfico de juegos como Unreal Tournament, Deus Ex, Turok, Tom Clancy’s Rainbow Six: Vegas, America’s Army, Red Steel, Gears of War, BioShock, BioShock 2, Star Wars Republic Commando, Batman: Arkham Asylum o la saga Mass Effect. Ahora a cual de ellos vas a acusar de no ser originales????? Realmente estas pidiendo mucho, recuerda que Gesta Final fue un juego desarrollado aqui donde no cuentan con un equipo especializado en eso ni las sumas millonarias con que cuenta cualquier desarrolladora para crear juegos tan llamativos en efectos visuales como la saga Crisis hecha con el CryEngine. Que tu esperabas loco?

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muy útil e importante, pero seria bueno averiguar el contenido de algunos programas que están en la TV al alcance de todos los niños que son una exaltación de los grupos especiales que van por el mundo matando gente en nombre de la democracia, ejemplo Estar Gate, que se trasmite antes de la Mesa Redonda, ni los Halcones Negros de mi tiempo.

  • yamila dijo:

    Quisiera saber como se pueden adquirir estos Videojuegos. Si lo van a comercializar y cuando?

  • Ernesto dijo:

    Bueno han publicado mas de 4 comentarios preguntando donde adquirir el juego, alguien va a responder eso?

    • Crackall dijo:

      Amigo parace que en Cuba apostamos por el software libre entonces desarrollamos para windows y encima tenemos que pagar lo que hacemos y que “deberia ser gratis”

      • kKk dijo:

        recuerda que libre no quiere decir gratis… no confundas esos términos, y si, es real que se debe haber hecho multiplataforma y no solo para win$, pero no sé decirte con certeza si es solo para win$, pues solo lo vi de lejos.

    • barbarita dijo:

      MI PREGUNTA ES LA MISMA, ¿DONDE SE PUEDEN ADQUIRIR ESTOS JUEGOS?, ES MUY INTERESANDO PARA TODOS. DESEO ME RESPONDIERAN.

  • raguliston dijo:

    que pudiera haser para jugarlo

  • latigo dijo:

    por fin donde se podra descargar el juego, o es solo fantasia

  • etodick dijo:

    como adquirimos dicho producto….

  • Wiss dijo:

    Felicidades, espero sigan así.

  • Clear Sky dijo:

    El juego debe de estar super jajajaja cargado de alta calidad en graficos……….

  • Avner dijo:

    el juego todavía esta en fase de pulido…lo probé y parece el primer call of duty…
    aun no se comercializa pero el estudio de desarrollo se llama Enima y esta en centro habana…si logras ir a la ferie ellos tiene tarjetas de de contacto y puestos de trabajo como desarrollador…

    hoy la industria del videojuego mueve 6milmillones($6000000000) de dolares, mas que la música y el cine

    y con un poco de suerte y buen equipo de trabajo se pueden crear juegos que hagan milmillones de dolares en 15 dias como el ultimo call of duty

  • davi dijo:

    Hace un par de años tuve la oportunidad de probar un demo de Gesta Final, pues conosco a uno de los desarrolladores del juego.Me apareció una idea super interesante pero en ese momento no contaba con el apoyo de ninguna institución para su realización y ellos lo estaban sacando a delante al pecho… Espero que esta situaci´n allá cambiado.

  • Francisnet dijo:

    Me imagino que deben estar disponibles en los Jóvenes Club.

    • Ing. Michael Enrique Perez dijo:

      Estos juegos estan disponibles en los joven club todo el personal que quiera probarlos que asista A los mismos…Gracias

  • gregex dijo:

    no entiendo nada, como vamos a crear este tipo de juego cuando en cuba hemos sido los primeros en criticar y hacer añicos este tipo de juegos?(call of duty)(medalla de honor) etc
    sera que este como trata del periodo del 56 al 59 no hace violentos a nuestros niños y jovenes?

  • wallace dijo:

    no obstante, felicidades, ya tenemos un videojuego!!

    • reny dijo:

      TU NO TE ENTERASTE DEL VIDEOJUEGO DE PELOTA CUBANO QUE SALOI HACE RATO QUE FUE HECHO POR LOS LOCOS DE LA UCI

  • caiser dijo:

    Allan Pierra– windows es el sistema operativo que mas se usa en nuestro país y para comercio del vídeo juego es el mas ventajoso.
    Deyvis— no no estarán on-line.
    recio — Los juegos van a llegar a la población pronto.
    Joshua– muy muy buena apreciación.
    bueno espero respondido hasta donde puedo.
    saludos

  • Katanga dijo:

    Se ve bueno el juego, donde se consigue, on line o hay que esperar a que lo pirateen y pase de mano en mano.

    Xo – Xo

  • Mostrando 29 de 81 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también