Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los Cinco se abren paso dentro del pueblo estadounidense

| 4

cinco heroes estados unidos trabajadores

El caso de los Cinco Héroes cubanos es conocido en los sindicatos de varias partes del mundo: Canadá, Gran Bretaña y otros países debido a que en varias ocasiones las madres y esposas han sido invitadas a hablar en conferencias laborales. Ahora por primera vez en los Estados Unidos, cientos de mujeres del Sindicato del Acero (USW por sus siglas en ingles) pudieron acercarse a las injusticias cometidas contra los Cinco y sus familiares.

La Conferencia del 2013 de las Mujeres del Sindicato del Acero (WOT por sus siglas en ingles) se llevó a cabo en Pittsburgh, Pennsylvania desde el 9 al 13 de marzo. Durante esos días se realizaron sesiones plenarias y talleres con una amplia gama de temas incluyendo, entre otros, medios y comunicación, comercio, salud, así también como cuestiones legislativas y políticas.

El último día de la Conferencia, durante la sesión plenaria con invitados internacionales, Karen Cole, de UNITE -el sindicato de Gran Bretaña- se dirigió a la audiencia y agradeció a la USW por darles espacio para tener un puesto con información sobre el caso de los 5 Cubanos en la Conferencia. Cuando mencionó que el gobierno de los EEUU le ha negado visas a dos de las esposas de los Cinco para visitar a sus esposos encarcelados una mujer del público gritó fuertemente “Vergüenza!!”. Cole procedió a levantar una tarjeta postal con el reclamo “Obama Give me Five” para mostrársela a las delegadas presentes y las instó a que, al regresar a sus ciudades, las envíen por correo postal al Presidente Obama.

Las relaciones fraternales entre el USW y el sindicato UNITE de Gran Bretaña hizo posible la presencia del caso de los 5 Cubanos en esta Conferencia de Mujeres. En mayo pasado se llevó el caso de los Cinco a la 25 Convención del Sindicato de los Trabajadores de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés) que se realizó en Denver, Colorado.

Una vez más la Campaña de Solidaridad con Cuba de Gran Bretaña y el Comité Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos de Estados Unidos, unieron sus fuerzas en Pittsburg para llevar el caso a esta importante conferencia laborar de mujeres. Representante de ambos comités distribuyeron paquetes con información a los 800 participantes y hablaron uno a uno con un gran número de delegados que se acercaron a la mesa para buscar información. La Conferencia constituyó una oportunidad para compartir con las mujeres el sufrimiento que las familias de los Cinco han tenido que soportar durante todos estos años.

Muchas de las delegadas mostraron interés y se comprometieron a llevar el caso de los 5 Cubanos a sus lugares de trabajo y dejaron sus direcciones para recibir información en el futuro. La conferencia permitió la continuación del trabajo: llegar a nuevas audiencias en los EEUU.

cinco heroes caricaturas

El estreno en Boston de “Humor desde el Encierro”, una exposición de 32 caricaturas políticas que ilustran el ingenio, el humor y la dignidad de Gerardo Hernández, abrió el 15 de Marzo con una extraordinaria recepción de 80 personas. La exposición, en la galería Artes en la Armería en Somerville, MA, es patrocinada por la Coalición 26 de Julio y el Comité Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos. Ambos grupos se sintieron alentados por la participación y el entusiasmo de la audiencia.

Nalda Vigezzi Co-Presidente de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC por sus siglas en inglés) dio la bienvenida a todos a la recepción y presentó a los ponentes.

El poeta local Richard Cambridge abrió el breve programa compartiendo uno de sus poemas sobre nuestra vecina Cuba. Richard es un poeta premiado y co-fundador de “Cantando con el Enemigo”, un grupo de poetas, músicos y artistas quien compartió su conocimiento sobre los efectos devastadores del bloqueo económico de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. Su poema sentó el tono de amistad y solidaridad de la actividad.

Michael Avery, ex Presidente del Gremio Nacional de Abogados quien además fue uno de los abogados que suscribió uno de los 12 escritos de Amigos de la Corte (“Amicus Curiae”) presentados en el 2009 ante la Corte Suprema de Justicia en nombre de los Cinco, leyó un mensaje de solidaridad enviado por Gerardo, quien está cumpliendo dos cadenas perpetuas en Victorville, CA: “Alguien dijo una vez que el “humor libera”(.. . y si nadie lo dijo, lo digo ahora…) y para mí es algo que “nos lleva hacia fuera” durante al menos unos instantes desde atrás de las paredes donde hemos estado injustamente encarcelados durante casi 15 años. … En nombre de todos nosotros quiero darles las gracias por estar hoy aquí y por la solidaridad que esto representa en nuestra lucha por la justicia. Sabemos que la clave de nuestra libertad inevitable radica en esa solidaridad que sigue creciendo en todo el mundo”.

Nancy Kohn, miembro del Comité Internacional en Boston, hizo una breve presentación de la historia del caso y el significado de los Cinco cubanos. Ella alentó a la gente a involucrarse en el movimiento que está exigiendo al Presidente Obama que libere a los Cinco. Invitó a todos a participar en las Jornadas en Washington del 30 de mayo al 5 de junio.

El espacio pareció quedar pequeño mientras las personas observaban cada caricatura, muchas de las cuales ilustran el amor y el orgullo de Gerardo por la capacidad que tiene Cuba de soportar décadas de ataques de los Estados Unidos. Un tema reiterado en sus dibujos es la hipocresía de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.

Los visitantes de la Galería Artes en la Armería incluyeron a personas que nunca habían oído hablar de los Cinco cubanos y que pudieron abrir sus ojos a través de las caricaturas de Gerardo. Muchos tomaron el tiempo para escribir mensajes cortos de solidaridad a Gerardo que le serán enviados a la prisión de Victorville. Las caricaturas permanecerán en la Galería hasta el 23 de marzo, cuando serán llevadas a Hartford, Connecticut.

La exposición ha generado publicidad en medios locales de idioma inglés y español.

Además de llegar a nuevos públicos, especialmente a los cientos de visitantes al Mercado de Agricultores de Somerville, organizado cada sábado en un salón adyacente a la galeria Artes de la Armería, las caricaturas de Gerardo energizaron a los organizadores de Boston, logrando acercar la situación y humanidad de Gerardo a nuevas audiencias.

 (Noticia ofrecida por Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kenia dijo:

    La Red Nacional de Solidaridad con Cuba tiene el mérito de seguir defendiendo la verdad de la revolucion en el escenario más difícil y abrir espacios como este para que el pueblo estadounidense conozca que los Cinco están presos inocentemente y que deben ser liberados. Las caricaturas de Gerardo son geniales!

  • roberto dijo:

    ¿A qué espera el resto del mundo, cuando se va a dar cuenta de que la política antiterrorista de EEUU no es más que un mecanismo descarado de intentar gobernar al mundo a sus anchas?, La pureba está en esos 5 héroes, que están encarcelados por luchar contra el terrorismo, además se les niega a sus esposas la visa para visitarlos, y cuando no es así se les pone más de 100 trabas. Para el que no lo sepa esos 5 HOMBRES y lo pongo en mayúscula, están presos por espionaje, y sí, estaban espiando, pero no al gobierno de EEUU, estaban infiltrados en un grupo que dicen que luchan por la libertad y la democracia en Cuba, pero el hecho es que sus integrates volaron un avión civil con pasajeros civiles, cubanos y extranjeros causando la muerte de todos, lo volaron en pedazos y en pleno vuelo (¿Eso no les suena a un septiembre del 2001?), pues ellos hicieron algo parecido en los 70 y como no fue en los EEUU, los antiterroristas americanos no se interesaron. ya saben, como dice Reinaldo Taladrid saque usted sus propias conclusiones.

  • Antonio Pina Rodríguez dijo:

    No escribo todos los días pero estoy a favor de la libertad de los 5 cubanos presos en Estados Unidos.

    Esos hombres luchaban para que sus compatriotas en Cuba pudieran continuar viviendo en una sociedad socialista, democrática donde todos podemos recibir tanto la educación gratis como ser atendidos por los médicos con toda la calidad necesaria y también gratuitamente.

    ¿Vamos a cambiar eso por el modelo social de Estados Unidos donde frecuentemente los niños mueren a tiros, victimas de un irresponsable loco?

    ¿Vamos a cambiar la tranquilidad que nos entregó la Revolución en 1959 por la imposibilidad de trabajar de manera segura y sin ser desempleados en cualquier momento?

    Por eso yo apoyo el trabajo que los 5 heroes cubanos realizaban en Estados Unidos descubriendo las acciones de los terroristas y enemigos del pueblo cubano, cada vez hay mas razones para continuar pidiendo la libertad de esos hombres.

    Al gobierno de los Estados Unidos le encantaría que ellos traicionaran a su país y los principios por los que hemos luchado por más de 50 años junto al Comandante en Jefe, Fidel Castro. Entonces si los liberarían inmediatamente.

    ESE GUSTO NO SE LO DAREMOS AL IMPERIALISMO JAMÁS.
    YO ME MANTENGO FIRME DEFENDIENDO LA REVOLUCIÓN Y A LOS 5 HEROES DESDE MI PUESTO DE TRABAJO HASTA CON LAS UÑAS.

  • MOISES dijo:

    LOS CINCO VOLVERAN MAS TEMPRANO QUE NUNCA SALDRA A LA LUZ LA VERDAD

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también