Inicio » Noticias, Deportes  »

Dominicana avanzó a una final con sello caribeño

19 marzo 2013 | 65
Foto: EFE.

Foto: EFE.

El béisbol caribeño escribió otra página brillante e histórica en el III Clásico Mundial después que el equipo de República Dominicana venció en la semifinal (4-1) al de Holanda y jugará el martes en el AT&T Park, de San Francisco, el partido por el título de campeón frente al de Puerto Rico.

Dominicana, que llega invicta a la final (7-0), incluidos los dos triunfos que ha conseguido ante Puerto Rico (4-2 en la primera ronda, y 2-0 en la segunda), decidió la victoria en la parte baja del quinto episodio cuando fabricó racimo de cuatro carreras contra el abridor zurdo de Holanda, Diegomar Markwell, y el relevista derecho Tom Stuifbergen, que le quitó la pelota.

Se trata de la segunda vez que un equipo del Caribe pasa a la gran final, luego de que Cuba disputará el título en la primera edición (2006), perdiendo contra Japón.

Pero es la primera vez que el Clásico tendrá una final completamente caribeña y latinoamericana después que Puerto Rico la noche del sábado también ganó por 3-1 a Japón, los actuales bicampeones del torneo internacional más importante de selecciones nacionales.

Japón tras ganar a Cuba en la final del 2006 también se impuso a Corea del Sur en la del 2009, pero mañana, martes, habrá un nuevo campeón del Clásico y esta vez hablará español.

El partido estuvo a favor de Holanda 1-0 hasta la parte baja de la quinta entrada, el tiempo que le duró la fuerza en el brazo a Markwell, que al final no pudo evitar ser castigado por el bateo explosivo y de calidad de Dominicana.

Holanda abrió el partido con anotación del campocorto Andrelton Simmons, que recibió base por bolas del abridor Edinson Vólquez, avanzó a segunda con lanzamiento salvaje y luego a tercera y anotó el 1-0 con sendas rolas por tierra de out de los jardineros Roger Bernadina y Wladimir Balentien, respectivamente.

La ventaja no puso nervioso a los peloteros dominicanos y aguardaron como profesionales curtidos en las Grandes Ligas, a que les llegase la oportunidad de ver como Markwell perdía la zona del strikes y ahí fue cuando comenzaron los fuegos artificiales

Markwell tuvo fuerza para sacar el primer out del episodio, pero llegaron el receptor Carlos Santana y el jardinero izquierdo Moisés Sierra para castigarlo con sendos dobles, el del segundo impulsador de la carrera del empate (1-1).

Ahí acabó la historia de Markwell y de Holanda, porque aunque el abridor zurdo sacó el segundo out, una rola por tierra del jardinero central Alejandro De Aza, Sierra llegó a la tercera base y desde allí anotó la carrera de la ventaja con sencillos del campocorto José Reyes.

El veterano tercera base Miguel Tejada también castigó a Markwell con sencillo y puso a dos hombres a circulación, dejando ya sin control y perdido al abridor del equipo holandés que de inmediato fue enviado a las duchas, dejando la pelota a Stuifbergen, que tampoco pudo apagar el fuego.

Stuifbergen hizo un lanzamiento salvaje con Robinson Canó en el caja de bateo y anotó Reyes la tercera carrera de Dominicana que lograría la cuarta con sencillo del primera base Edwin Encarnación.

El daño estaba hecho, Dominicana mostraba en todo su esplendor la superioridad de su novena ante un equipo holandés que se resignaba ante la evidencia que su rival era muy superior y esta vez no le permitiría dar ningún tipo de sorpresa como sucedió en la primera ronda de la edición del 2009 cuando los ganaron dos veces y los eliminaron.

El veterano piloto de Dominicana, Tony Peña, que volvió a mostrar su gran clase, de inmediato decidió que Vólquez también se fuese a las duchas con el triunfo asegurado y mandó salir al inicio del sexto episodio al derecho Kelvin Herrera, que controló las acciones desde el montículo con solo un hit permitido en dos entradas.

Pedro Strop también estuvo intratable desde el montículo como tercer lanzador de dominicana al trabajar el octavo episodio con un hit permitido.

El cerrador estelar Fernando Rodney brilló al sacar los tres últimos outs a ritmo de conga, el último con ponche incluido a Jonathan Schoop, el prospecto de los Orioles de Baltimore, y lograba otro rescate más, el sexto en lo que va del torneo, para mantenerse perfecto sin haber permitido ni una sola anotación.

Vólquez (1-0) lograba la victoria después de trabajar cinco entradas en las que cedió sólo dos imparables, una carrera limpia, dio dos bases por bolas y sacó cinco ponches después de haber realizado 78 lanzamientos y 45 fueron colocados en la zona de strike.

La derrota fue para Markwell (0-1), que lanzó cuatro entradas y dos tercios, permitió seis imparables con cuatro carreras limpias, dio una base por bolas y no retiró a ningún bateador por la vía del ponche.

Esta vez Dominicana si hizo buenos los pronósticos con “venganza” deportiva ante sus verdugos del 2009 y poniendo al béisbol de su país, como Puerto Rico, a un triunfo de ser el mejor del mundo, mientras que el trofeo de campeón tiene ya asegurado que viajara desde el AT&T Park de San Francisco al Caribe.

(Con información de EFE)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • redondo dijo:

    Faleicidades para los dominicanos, tremenda final la disputada esta noche entre los dos mejores equipos del torneo, Puerto Rico sin estelares jugadores pero dandolo todo en el terreno y Dominicana con esa alineacion de lujo que mostraron categoria en este el 3er clasico….

    Mucha suerte para los dos equipos y que gane el mejor

  • Wiss dijo:

    Al fin se demostró que es el Caribe quien manda y no los asiáticos.
    PR vs DOM

  • Frank Geraldino dijo:

    Platano power

  • Nierman_Pativerde dijo:

    Conclusiones:

    El que no lleva al Clasico a sus jugadores en la MLB no gana, ejemplo mas claro, Japon, una liga muy buena pero los de MLB son imprescindibles.

    Lo que paso con Cuba en el primer clasico fue como el cuento de la liebre y la jicotea, la liebre se durmio pensando que era la mejor y nosotros pensando que no pasabamos el primer juego lo dimos todo en entrenar y jugar al 100%, asi la jicotea llego al segundo lugar, veremos entonces en los proximos Clasicos que todos los equipos van a dar un poquito mas, pensando que nunca somos suficientes.

    • Smith dijo:

      En el primer Clásico Japón nada más tenía un sólo jugador de Grandes Ligas.

      • Jasson dijo:

        No lo creo socio, cuando aquello, que yo recuerde, ya estaban por lo menos Fukudome, Ichiro, Matsusaka y no recuerdo quien otros.

      • agente libre dijo:

        Tenia a dos :Ichiro y Akinori Otsuka

  • David t dijo:

    Dominicana Campeón

  • guinero-bayamés dijo:

    UN GRAN JUEGO, DIGNO PARA REPETIRLO UNA Y OTRA VEZ,HOLANDA UN DIGNO RIVAL ,QUE LE HA GANADO A TODO EL MUNDO, PERO DOMINICANA LOS PARÓ EN SECO PIENSO QUE VAN A ESTAR EL LA FINAL LOS QUE SE LO MERECEN Y LUCHARÓN POR LLEGAR, COMO TENEMOS TODAVIA QUE APRENDER PARA JUGAR A ESTE NIVEL.

    • Sangre Azul dijo:

      Holanda no le ha ganado a todo el mundo,quien dijo eso.Holanda le gano 2 veces a Cuba,pero con los fuertes no la vio pasar.

  • erne dijo:

    aunque aun con sabor amargo por la falta de mi equipo en la final cosa que aun no me cabe en la cabeza me gusta esta final de echo la pronostique de América ya basta pa los asiáticos no le vamos a dar mas chance,,, la pelota es nuestra que gane el mejor no te deprimas cuba tus vecinos sacaron la cara,, pronto te tocara aportar algo pà la caldosa,, tengo mucha fe en ti y no creo con respeto de michel and compani que todo este perdido hay cuba pa rato este pequeño gigante torneo un DIA será nuestro……… doy fe

  • rd dijo:

    GANAREMOS INVICTO REPUBLICA DOMINICANA CAMPEON

  • FIXOCONN dijo:

    hoy pierde dominicana, esta historia ya la hemos visto.
    Canó está insoportable.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    en la boleta que hagan para el juegode las estrellas deberian poner tambien a votacion cuales deben ser los narradores que el pueblo quisiera que narrara, seria un premio a los que mejor lo hace , asi demostraremos que no queremos mas a los asooos.

  • El odesita dijo:

    Una conclusión: los grupos que se conformaron en el continente americano eran más fuertes que los que lidiaron en Asia.
    Japón, Korea y Cuba sonaron en los clásicos anteriores, pero este año la inmensa mayoría coincidía en que los equipos de mayor calidad reunida se concentraron en nuestra área geográfica.

  • elúltimo dijo:

    ESTO PUDIERA SER UNA BUENA ENSEÑANZA, LOS QUE JUEGAN BIEN, SIEMPRE TRIUNFAN, Y LOS BUENOS NO SE PUEDEN CONFIAR NI DE LOS MUERTOS; SINO PIERDEN!!!!!!

  • Manuel dijo:

    LA VERDAD ES QUE ME GUSTAN LOS DOS, PERO ESTA NOCHE LE IRE A LOS BORICUAS (ME GUSTAN LOS DEBILES)

  • CARMITA dijo:

    QUE ALEGRIA POR FIN ALGUIEN DERROTO A LOS SANGRONES HOLANDESES, FELICIDADES PARA LOS PUERTORRIQEÑOS Y DOMINICANOS, MAS TARDE QUE NUNCA VOLVEREMOS A ESTAR EN EL TRONO, CUBA CAMPEONNNNNN

    • ipa dijo:

      sangrones por q ?? porq juegan mucho mejor q cuba a la pelota…porq todos son mil veces mas educados q VM ???

      • ooo dijo:

        jojo defiende a los tuyos primero…y deja la guataqueria…

      • ipa dijo:

        y acaso tu sabes quienes son los mios ?? la misma vulgaridad q nos esta matando jajajeres digno de lastima

  • mauricio go dijo:

    Los dominicanos, que son tan “familia” de los cubanos, nos han dado el alegrón. ¡Cuanto bueno es que la final sea entre latinos y por demás caribeños!. Gracias mamajuanenses.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      ni me entere que ya habian hecho la encuesta para el juego de las estrellas,como no me entere no pude votar

  • RAL dijo:

    miche no te preocupes,dominicana campeón. Debemos aprender que los grandes se imponen,y Cuba con jugadores que fallan en momentos grandes (Yuliesky) nunca ganará.

  • Lector 10000 dijo:

    Ambos equipos se conocen demasiado. Puerto Rico ha eliminado a mejores rivales y ha cerrado diferencias con Dominicana. Hoy puede ser el día grande de Puerto Rico.

  • Nestor dijo:

    En este III Clásico ya no podremos decir que perdimos con el Campeón. Pienso que lo que le falta a nuestro Equipo Cuba ya vas más allá de lo que siempre pensamos; si los demás equipos han subido su calidad es por la excelente preparación que realizan, con tremendas condiciones. Nos está faltando el dinero para poner las mejores condiciones y mientras no lo hagamos tendremos que olvidarnos de un 1er Lugar del Clásico. Fíjense en la historia, en cada Clásico quedamos peor que en el anterior, este año ni a San Francisco llegamos.

    Alerta al Béisbol Cubano, necesitamos una inyección de Revolución en el Béisbol, no un Víctor Mesa ni un Higinio Vélez, ellos mucho más de lo que han hecho no pueden aunque sean los mejores, necesitamos subir la parada de la Serie Nacional!!!

    • RFG dijo:

      Aprende, Cuba en el WBC II quedó 6to lugar, y el en este WBC III quedamos 5to lugar y teníamos serias opciones de discutir el título de no ser por la cantidad de errores que cometimos contra Holanda.

  • sr. chevalier dijo:

    Fixiconn, lo que nunca has visto es un equipo ganar invicto! Como la que dices ya la has visto hoy veras una q nunca ni en tus sueños has visto!!! Asi como el Brasil del mundial Mexico 70 es recordado por siempre… Dios mediante este equipo dominicano cada que se hable del clasico sera recordado como los invictos!!

  • Mostrando 29 de 65 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también