Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Advierten sobre peligros de alimentos transgénicos para humanos

En este artículo: Alimentos, Enfermedad, Monsanto, Salud
| 21

El maíz y soja transgénicos contienen Roundup, el más fuerte herbicida del mundo, que produjo en ratas de laboratorio alteraciones hormonales, renales, hepáticas, tumores de mama y en otras zonas, afirmó hoy un experto francés.

Gilles-Eric Séralini, catedrático de la Universidad de Caen, en Francia, ofreció una videoconferencia a académicos, estudiantes, ambientalistas y periodistas reunidos en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

En el país la Semana nacional en defensa de la semilla libre de transgénicos, que incluye un programa proselitista contra el empleo de organismos genéticamente modificados (OGM).Transgénicos

El 61 por ciento de los municipios de Costa Rica se declaró “libre de transgénicos”, como parte de la campaña contra el uso de maíz modificado que introducirá la transnacional Monsanto en la zona de Chomes, Puntarenas (costa del océano Pacífico), y contra el cual existe un recurso legal en tribunales costarricenses que mantiene paralizado el permiso.

“Los transgénicos son tóxicos para la salud humana”, aseveró Séralini, y se refirió a los efectos de tumores registrados en una investigación con ratas alimentadas con maíz modificado en laboratorio por Monsanto; las hembras murieron a los ocho meses y los machos al año.

Según el experto en biología molecular, la investigación arrojó la conclusión de que el Roundup es un alterador endocrinal u hormonal.

Séralini denunció que Monsanto realizó una investigación en 40 ratas que ingirieron el alimento transgénico durante tres meses y tomaron análisis de sangre, pero clasificaron los resultados como confidenciales.

Nosotros empleamos con cada rata de 50 a 60 parámetros -comentó-, 11 mediciones por ejemplar y en total trabajamos con 200 roedores, 10 para cada bioquímica a analizar, y sentenció que esta fue la investigación más rigurosa hasta ahora conocida.

Denunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos permite que la composición del Roundup sea secreta.

Monsanto fue uno de los creadores del desfoliador agente naranja lanzado por Estados Unidos contra las selvas de Viet Nam.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente al pueblo cubano todas las atenciones prestadas a nuestro máximo líder y sólo por su ayuda pudo vivir un poco más. Los transgénicos tienen una larga cadena de deméritos y problemas, estoy seguro que no son aptos para el consumo de ninguna criatura. La ONU debería hacer una campaña para combatir este negocio, es sólo eso, y permitir que los pueblos defiendan su ya deteriorada salud. Gracias.,

  • Gunnel dijo:

    Alerta!!! Uruguay está quedando sin agua potable.
    El Río Santa Lucía, que abastece a Montevideo y el área metropolitana, 1,5 millones de personas, recibe agrotóxicos de todo tipo y fósforo y nitratos desde los arroyos y otros cauces cuando las plantaciones de soja OGM con RoundUp, neonicotinoides y fertilizantes, se lavan con las lluvias y terminan en la planta de OSE en Aguas Corrientes.
    Mas al este, por la costa sur, hay otra toma importante para la costa desde arroyo Pando hasta Punta del Este, donde la soja llega hasta el borde de la Laguna del Cisne.
    El fin de semana pasamos con agua con algas y cianobacterias saliendo de las canillas, con olor a humedad, tierra o “gamexan” – un insecticida, decían que era potable, pero en los acuarios murieron los peces, a los orillas del río, los animales.
    Ahora se invertiría en nuevas plantas con carbón activo y otros aparatajes, que se cargarán en nuestras facturas. Y eso que no hay casi plantaciones de eucaliptos OMG, con fipronil contra las hormigas y más fertilizantes.
    Sobre maíz, papas y demás productos Monsanto, no accedemos a información, y no hay obligación de etiquetar los productos OGM.
    Todo eso en vez de limitar o prohibir ese “Franken-comida”. Y, a propósito, no tenemos autonomía alimentaria, a pesar de buenas tierras y buen clima, ni siquiera en los 60% del país que aun no hayan sido vendido a los yankis, gringos, sociedades anónimas o agroindustrias argentinas o brasileñas.
    El campo está siendo transformando en un desierto verde, con un silencio mortal y sin seres vivos, p ej hay mortandad masiva de abejas – eso es muy crítico – probablemente por los neo-nicotinoides, que atacan su sistema nervioso central, así como el fipronil.

    Tomen lo como una advertencia muy seria, no es que no estemos luchando, pero es muy cuesta arriba y contra todos los poderosos, es bastante desesperante.
    ¡Sigan en el camino de la autosuficiencia por cultivos pequeños y orgánicos que es el modelo de la Revolución Cubana!!!

    ¡Hasta Siempre, la lucha continúa!!!
    Gunnel

  • murat altan dijo:

    Me parece alimentos transgenicos, son unas materiales de guerra biologica de EEUU.
    No a los alimentos transgenicos ! Vamos a romper este juego del imperialismo.

  • lory dijo:

    Otra vez cubadebate haciendose eco de una noticia como esta sin una verdadera argumentacion cientifica y completamente falto de seriedad. De esta forma nunca se entendera realmente que es la transgenesis y por ende los transgenicos ni cuales son sus verdaderas carateristicas. Ya esta mas que dicho y demostrado que esto no es cierto, o es que no se acuerdan de la ultima noticia de este corte que ustedes publicaron y ya para ese entonces habia sido desmentida por autoridades cientificas a nivel mundial. Por favor para hablar de un tema se necesita documentacion y si ciertamente esta tecnologia tiene seguidores y detractores cuando minimo se deberian abordar las dos aristas: lo positivo y lo supuestamente negativo. Estoy completamente en desacuerdo con este tipo de noticia, no por parte de ustedes a quienes considero tan serios.

  • felito dijo:

    No entiendo nada.
    Yo confío plenamente en Taladrid y en sus selectos invitados a cada programa de “Pasaje a lo desconocido”. La primera vez que oí hablar de alimentos transgénicos fue precisamente en este fabulosos programa y recuerdo a Taladrid tomando un vaso de yogurt hecho a partir de algún alimento transgénico.
    Quisiera ver aquí un comentario de Taladrid o de algún científico cubano o por lo menos espero que pronto le dediquen otro “Pasaje a lo desconocido” a este tema de los alimentos transgénicos.

  • Dimitri Taylor dijo:

    Actores y atletas sin barbas, muchachas que devienen mujeres demasiado jovenes, muchachos con pechos, incremento de canceres vinculados a la reproduccion, pobre ratones que murieron atrozamente por demostrar la estupidez del ser humano.

  • gilberto dijo:

    desde el Rincon procapitalista de Miami:
    los alimentos trangenicos son de adquisision opcional en los mercados, no vienen por la libreta, usted tiene la opcion de comprar un element trangenico o un alimento organico, producido sin fertilizantes ni crecido con hormonas

    usted decide, usted tiene la opcion.

    lo demas es agarrarse de cuanto pueda server para un manoteo ideologico-social-etc, que lamentablemente no conduce a nada.

    las fuerzas para luchar por un mundo mejjor y mas justo, con frecuencia manotean y no dejan ni aranazos.

    tiene mucho camino por recorrer algunos sectores de la izquierda, especialmente el de ponerse “al centro” scenario comun de la inmensa mayoria.

    puedo estar equivocado, expreso solo una opinion personal y respeto la de los demas.

  • Rafael dijo:

    Este artículo no tiene ciencia confirmada. Ese catedrático francés hizo un experimento sin rigor y la fiabilidad del mismo fue descalificada por 7 agencias científicas francesas, en el seno de la verde y conservadora Europa. Ahora, fue a hacer el cuento a Costa Rica. No se puede andar creyendo todo lo que se dice o se escribe. Le sugiero a quien publicó que indague más antes de propagar algo no confirmado, sacado de experimentos mal diseñados, sin rigor. Pueden consultar a científicos cubanos que conocen sobre el tema. Estos franceses no dieron a comer maíz transgénico a las ratas solamente. El maíz lo embarraron con el herbicida y le echaron el herbicida en el agua de tomar. Los mismos resultados hubieran obtenido si lo hiceran con el maíz no transgénico más autoctono y natural que puedan encontrar en México, si lo embarran de herbicidas. Les sugiero a todos que lean e indaguen más sobre eso…Los americanos llevan años comiendo alimentos transgénicos y no se mueren más jóvenes que las personas que en otros países no tienen acceso a esta tecnología. Llévenle toneladas de maíz y soya transgénicos cada año a los somalíes y verán como se incrementa su esperanza de vida como en 15 años; y hasta menos enfermedades padecerían pues la desnutrición les tiene deprimidos sus sistemas inmunes.

    • lory dijo:

      Muy de acuerdo con usted rafael es la segunda vez que Cubadebate reproduce una noticia de este tipo sin ninguna fiabilidad y sin ninguna documentacion en el tema. Ademas el hecho de publicar una noticia como esta ademas de restarle credibilidad desdeña la labor cientifica cubana, sector de cuyo lugar debieron haber consultado un especialista en estos temas de los tantos que hay.

    • Saul dijo:

      Y cuál es tu fuente de información acerca del método empleado por Seralini? Lo pregunto por que me gustaría tener acceso al artículo publicado.

  • El Lucio dijo:

    Los OGM resultan el producto de una manipulación genética que altera el comportamiento de los procesos bioquímicos y que PUEDEN dar orígen al surgimiento de sustancias producidas por el metabolismo (metabolitos) que resulten perjudiciales a los organismos vivos. Esto es UNA POSIBILIDAD NO DESCARTADA científicamente y por lo tanto, por principio: los OGM resultan potencialmente peligrosos para la salud. Ahora bién; si la modificación es para poder resistir a aplicaciones elevadas de herbicidas, ES SEGURO que en en esas plantas se concentren cantidades mucho más elevadas de esos productos que en otros cultivos no resistentes. Es en ese aspecto que el el artículo se basa para comentar lo nocivo se los OGM. Por otra parte la aplicación de productos químicos cada vez más elevada contribuye a la contaminación de las aguas con efectos nocivos sobre la biodiversidad.

  • gilberto dijo:

    claro Lucio,

    hay que vivir de algo, hay que vender la conferencia, hay que elaborar un producto intelectual que genere ingresos, y todo lo demas queda sin efecto.

    luego los subproductos del product seran utilizados por la prensa que este alineada al interes politico que se roza, no tendra ganancias ni dividendos, esos quedan en manos del “comunista en Las Vegas”

  • Daniel dijo:

    muy de acuerdo contigo lory…

    lory dijo:

    Otra vez cubadebate haciendose eco de una noticia como esta sin una verdadera argumentacion cientifica y completamente falto de seriedad. De esta forma nunca se entendera realmente que es la transgenesis y por ende los transgenicos ni cuales son sus verdaderas carateristicas. Ya esta mas que dicho y demostrado que esto no es cierto, o es que no se acuerdan de la ultima noticia de este corte que ustedes publicaron y ya para ese entonces habia sido desmentida por autoridades cientificas a nivel mundial. Por favor para hablar de un tema se necesita documentacion y si ciertamente esta tecnologia tiene seguidores y detractores cuando minimo se deberian abordar las dos aristas: lo positivo y lo supuestamente negativo. Estoy completamente en desacuerdo con este tipo de noticia, no por parte de ustedes a quienes considero tan serios.

  • Tony M. dijo:

    Señores, no culpemos a la tecnología sino a su empleo. Monsanto demostrado ser un Monstruo que de Santo no tiene nada. Sin contar, peri sin olvidar, que tiene firma de autor del macabro Agente Naranja (aval que por si solo valdría para retirarle la licencia de investigaciones). Hoy, uno de sus modus operandi consiste en crear plantas resistentes a potentes herbicidas (desarrollados por ellos también) para por selección eliminar la competencia de otras plantas en los cultivos. No me consta que el resultado final fuese un fruto perjudicial al hombre. Más si considero que organismos creados por estas vías no debía ser liberados al ambiente sin antes tener un profundo análisis, no solo toxicológico, sino también ambiental.
    Cuba tiene cierta experiencia acumulado en estos trabajos, y como bien se ha dicho en otros comentarios en el genial programa Pasaje a lo Desconocido se ha abordado el tema con investigadores cubanos, para nada improvisados.
    Por último, las situaciones de hambruna que padecen millones de de seres humanos en nuestro planeta justifica con creces la búsqueda de nuevas vías, para aumentar la producción de alimentos. Y las investigaciones sobre la creación de organismos transgénicos puede incidir e manera importante, siempre que estas investigaciones sean realizadas desde una perspectiva humanista y no de lucro (muy difícil imaginar a Monstruosanto en esta perspectiva).
    Mi opinión sobre el enfoque de este artículo no es la mejor. Se ha parcializado sobre una opinión negativista de un logro científico, (la manipulación del genoma), que como cualquier otro logro de la ciencia, no tiene porque ser positivo o negativo en si mismo, sino en el uso que se le de por los seres humano, (o inhumano en el caso de Monstruosanto).

  • GEO dijo:

    Yo tengo un gran respeto por este sitio web Cubadebate, pero coincido con los comentarios de Lory y Rafael, que no me parece apropiado que se reproduzca un artículo que no ha tenido una suficiente revisión del contenido técnico y que de esa manera estén predisponiendo a los lectores de una temática de gran actualidad como son los alimentos transgénicos..
    Mi opinión es que en el texto se mezclan un grupo de asuntos, y que me parece triste, ya que debe provocar una gran confusión a los lectores que están más alejados del tema. Es difícil es tan poco espacio poder explicar este asunto y que pueda comprenderse por todas las partes, pero quería expresar que una cosa es como actúa Monsanto en el tema comercial (y que estoy absolutamente en desacuerdo con esa compañia) y otra cosa es la tecnología para la obtención de los alimentos transgénicos (y para la cual existen todos los elementos de rigor que demuestran su seguridad para la salud humana y ambiental). Me estoy refiriendo a los eventos transgénicos que están aprobados por las instituciones regulatorias de diferentes partes del mundo para su siembra a escala comercial
    Si uno revisa en la web cuál es la situación actual de los alimentos transgénicos podrá comprender que en apenas 15 años (desde el 1996), se han cultivado más de 150 millones de hectáreas en más de 30 países. En este caso no es solo la experiencia de los EEUU, sino que también están los resultados de la agricultura Brasileña, Argentina y otros, quienes con el uso de la soya y maíz transgénicos se han convertido en potencias exportadoras de esos productos, logrando duplicar los rendimientos con respecto al cultivo convencional.
    Por otra parte existen estudios bien documentados del beneficio ambiental y económico derivado de la siembra de las plantas transgénicas, lo que indica que los productores de estos cultivos que no tengan acceso a la tecnología y por tanto dependan de los cultivos convencionales, estarán en desventajas y tendrán menores utilidades de sus cosechas. Los invito a que revisen el articulo: Estudio comparativo entre el cultivo de soja genéticamente
    modificada y convencional de los autores: Pedro Jesús Rocha y Víctor Manuel Villalobos, quienes documentan en detalles la experiencia del cultivo en Brasil, Argentina; Uruguay y Paraguay (repiica.iica.int/docs/B2992E/B2992E.PDF)
    Quiero señalar, que como cualquier tecnología, es necesario mantener el estricto control de las normas y procedimientos, de manera que pueda corregirse cualquier aspecto de un manejo inadecuado por parte de los usuarios.
    Saludos

  • Humberto dijo:

    Con la energía nuclear se puede combatir el cancer, producir luz o calor, se pueden hacer decenas de cosas beneficiosas para el hombre. También se pueden hacer bombas atómicas…….Un cuchillo de cocina es una herramienta imprescindible de una ama de casa. En manos de un asesino se transforma en la muerte de seres humanos. La gasolina no la inventó La Naturaleza, el hombre descubrió el petroleo y lo tranformó en un producto útil…..cuantas personas no mueren diariamente en axidentes del tránsito. El beneficio o perjuicio de la tecnología depende de quien la usa y para qué la usa. Nuestro planeta está sobrecargado de residuales de pesticidas (productos contra hongos, bacterias, insectos etc.) que a lo largo de muchos años las grandes transnacionales nos han vendido para proteger los cultivos y para enriqueserse, ojo a ellos no les conviene que la trangénesis cree plantas autopesticidas, es decir que se defiendan por la via genética del ataque de sus depredadores, se arruinarían. El hambre también es un negocio fabuloso para las grandes transnacionales que manipulan los alimentos, a ellos no les conviene que se logren plantas con mayor productividad, o mayor contenido de proteínas,(por sólo citar dos ejemplos)que puedan aliviar la hambruna que padecen millones de personas en el mundo. Tampoco a los ricos dueños del mundo les conviene que los pobres dominen las nuevas tecnologías que puedan aliviar sus penas,NO PUEDEN PERMITIR LA COMPETENCIA.
    Pero la transgenésis tampoco es la varita mágica que va a resolver todos nuestro problemas sin ningún peligro, ninguna tecnología está exenta de riesgos y niguna tecnología es 100% eficaz, depende del conocimiento, de la seguridad y protección con que se trabaje y sobre todo de la buena intención. Pero una humanidad tan necesitada de protección y ayuda para sobrevivir, no puede darse el lujo de rechazar una nueva tecnología basándose en el criterio infundado de deconocedores del tema o de ricos avaros perjudicados. Mas de treinta millones de hectareas en el mundo se cultivan de soya tránsgénica desde hace ya algún tiempo. ¿Quién está seguro de no haber ingerido alguna vez algun alimento elaborado con esta soya? ¿A quién le ha echo daño? Hay que tener cuidado de qué lado nos ponemos, del bolsillo de los ricos o del estómago de los hambrientos.

  • Celia dijo:

    Creo que los tragénicos bien controlados, y con un propósijo beneficioso bien definido, no son ningun problema en nuestra sociedad. El hambre es un problema real que afecta al mundo entero y esta es una de las soluciones mas eficaces que se le ha dado a este problema.Además no se puede obviar el uso que se le ha dado también en otras esferas como la biorremediación de aguas contaminadas , la biotecnologia y la ingenería genética. La trangénesis significa evolución , hemos logrado en poco tiempo hacer lo que la naturaleza se hubiera demorado años,solo que debemos de tener cuidado con su empleo porque por otra parte no estoy segura de que las condisiones ambientales actuales sean las adecuadas, además no todos tenemos buenas intenciones ni pretendemos lograr un mundo mejor que es posible

  • Humberto dijo:

    Sugiero reactivar este debate pero no con el título fatídico que tiene este espacio, sino como una convocatoria a que se pronuncien los que tengan dudas, los científicos que conocen del tema, los partidarios y los detractores, todo el que tenga un criterio, sobre la base del respeto a la opìnión ajena y el mejor de los deseos de encontrar respuestas verídicas, a un tema actual y futurista que se puede encontrar en un laboratorio o en nuestra cocina.

    • GEO dijo:

      De acuerdo con el comentario de Humberto. Es urgente de que haya un espacio de debate para que se tiendan los puentes necesarios entre los diferentes actores involucrados en el tema (incluyendo obviamente al público). Además, me parece conveniente la creación de una red en la región con carácter mandatorio (que incluyan técnicos y políticos) adjunta a alguna de las organizaciones que ya existen (estoy pensando en la celac), para que se pronuncie sobre la tecnología y que se dicte la política sobre la comercialización de estos productos (soya y maíz transgénico). Considero que esto se justifica a partir de que varios países de la región han adoptado estos transgénicos y tienen gran peso en la exportación a otros países vecinos. Esto lo veo con la propia óptica de integración, que como todo sabemos es el objetivo supremo de la región.

  • gallo dijo:

    Llegué aquí tarde, por un link reciente que vi casualmente….
    Este tema de los transgénicos es polémico, sujeto a un principio de precaución que se ha sofocado en el mundo entero y requiere serio examen, pero cuando se da al publico, que derechos tiene, debería tratarse con la transparencia de un Martí que no tenemos ya, al estilo de su Feria de París…. actualizado, de estos tiempos, imparcial y sobre todo con la luz larga que esto requiere y que se oculta o silencia deliberadamente y no solo por los científicos, sino por los que les pagan y permiten que hagan ciencia interesada, que pesca con éxito en nuestro “rio revuelto”, al estilo de aquellos religiosos que monitorean las desgracias para extender su fe…. y dejan al final cuando captan ingenuos, un sabor amargo si se les llega a conocer por dentro, que los repele, a ellos y a su fe, por sus dogmáticas razones, y hasta su razón.

  • reyfame dijo:

    Me sumo al debate con la opinión que siempre he defendido, ojo con los OGM, como no soy especialista de la medicina no puedo asegurar, ni defender que haya una enfermedad causada por ellos. En mi área la Agronomía, siempre los he respetado y criticado, por la parte ambiental y biológica. Resulta que un OGM resiste altas cantidades de herbicidas y puede a la vez, autocontrolar sus propios enemigo. Está bien hasta ahi y que genere altas producciones. Pero se han puesto a pensar, que esos granos de polen, dispersos en el ambiente, que nadie puede controlar, polinicen otra planta de su misma especie o pariente cercano como el Don Carlos del Maiz, cuyo tronco evolutivo, tiene ramas comunes. Entonces el resultado es que, esas nuevas semillas, o no germinan como sucede a los mejicanos, con su Maiz, que se han quedado sin semillas, o las llamadas supermalezas, que no las controla nadie. Entonces cuando las tratas de controlar, subes las dosis de herbicidas y cambias a otros, para poder controlarla, genera así más contaminación, que esa sí está demostrada, productos químicos en rios, manto freático y hasta en la leche de las vacas.
    En estos momentos(ayer), tengo larvas de Spodoptera frigiperda, plaga más importante del Maiz, a nivel mundial, que no las controla el Malathion, por ejemplo al doble de la dosis, colectada en plantas de Maiz transgénico. Practicamente las bañe varias veces con el producto y nada, han seguido comiendo y ya las tengo en pupas esperando sus adultos, los cuales de seguro no hay producto de esa familia, que los controle ya. A esta parte de la Agronomía, es la que me ocupa y me preocupa.
    En el CIGB un científico, que nos dio una conferencia sobre los transgénicos, me decía que estaba todo controlado, para evitar esos problemas, yo le respondí, y como se las arreglan para amarrar a todas las abejas que visitan las flores de los transgénicos? y al viento que corre en varias direcciones?. Solo hubo rizas en el auditorio.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también