Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Evo Morales promulga ley contra violencia de género

En este artículo: Bolivia, Justicia, Mujer
| 3
Bolivianas celebran Día de la Mujer.

Bolivianas celebran Día de la Mujer.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este sábado la Ley integral para garantizar a la mujeres una vida libre de violencia en el departamento de Potosí (suroeste). La norma fue elaborada con aportes de organizaciones que defienden la igualdad de género.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejara, precisó que la medida establece sanción de hasta 30 años de cárcel -sin derecho a indulto- para quienes cometan feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por odio o desprecio por su condición.

La Ley también fija hasta ocho años de prisión para quienes incurran en el delito de homicidio por emoción violenta, referente a las personas que acaben con la vida de un ascendiente, descendiente, cónyugue o conviviente, y que no implica feminicidio.

Según destacó Tejara, quedó establecido que además de todos los delitos contemplados en la Ley sean considerados como de “acción pública”.

Explicó que la Ley tiene como objetivo establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencias, así como la persecución a los agresores.

Para el cumplimiento de la norma, el Gobierno de Bolivia estableció la creación de Juzgados Públicos contra la violencia hacia las mujeres y Fiscalías de Materia y una División de Delitos de Violencia Contra las Mujeres en la Policía Nacional.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, nueve de cada 10 mujeres bolivianas son víctimas de algún tipo de violencia.

En tanto el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), precisó que desde 2009 a la fecha registran 403 feminicidios, 21 de ellos en los dos primeros meses de 2013, y 218 asesinatos de mujeres por inseguridad ciudadana y otras causas.

La promulgación de la Ley estaba prevista para la víspera en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero fue aplazada por el viaje que realizó al mandatario Evo Morales a Venezuela, para participar en las exequias del comandante Hugo Chávez.

(Con información de Telesur)

(Con )

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sabielborro dijo:

    si de seguro los maltratadores escluyentes de la mujer en bolivia van a pagar el maltrato psicologico que an sometido a muchas mujeres de todas las edades en especial aquellas que son imaras o afro descendientes o tan solo por ser gorditas o flacas y les digan feas mujeres de bolivia que esa ley sea como la que mi presidente hugo chaves creo para mis mujeres venezolanas viva la liberación femenina ( soy feminista y no lo niego) VIVA CHAVEZ X100PRE

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    El socialismo, durante su creación, e implantación,va encontrando mecanismos legales para reivindicar a los grupos sociales marginados y oprimidos por el sistema inhumano capitalista y neoliberal.

  • @VIVA CUBA dijo:

    Evo muchas FELICIDADES, para que las mujeres Bolivianas disfruten como nosotras las cubanas, que nadie nos tira para un lado por ser mujeres, lo mismo Mecaniamos, que trabajamos en el campo, que somos dirigentes y los hombres nos adoran y nos cuidan mucho aunque siempre hay sus excepciones, pero para eso están las leyes.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también