Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

CNE venezolano definirá hoy fecha de elecciones presidenciales

En este artículo: Elecciones, Venezuela
| 1

40810_voto_venezuela_22Los rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) sostendrán una sesión extraordinaria este sábado, con el objetivo de definir la fecha de la venidera elección presidencial y dar cumplimiento así al artículo 233 de la Constitución Nacional, el cual expone que en caso de falta absoluta de un Presidente, se deben convocar los comicios en los 30 días siguientes después de producirse la falta.

Los rectores y directores del CNE ya tuvieron una reunión, a mitad de semana, en la que revisaron los tiempos requeridos para poder ejecutar cada etapa de la celebración de una elección de esta naturaleza, una de las más sencillas de organizar por tratarse de una circunscripción nacional y un único cargo a elegir.

Con la convocatoria, el CNE deberá también dar a conocer el cronograma por el que se regirán todos los procesos, entre ellos las postulaciones, la campaña, la producción del material y las auditorías.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fuese juramentado este viernes, llamó al CNE a celebrar elecciones “lo antes posible (...) para que el pueblo de Venezuela decida quién va a ser su presidente o presidenta de la República de manera democrática". Así lo manifestó al momento de su juramentación ante el Parlamento nacional del país suramericano.

Maduro fue investido con el cargo de Presidente Encargado, cuatro días después del fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien no logró vencer una batalla contra el cáncer que libraba desde hace dos años.

"Haremos cumplir y cumpliremos con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre", juró Maduro.

En presencia de diputados, de la cúpula militar, de gobernadores y varios dirigentes latinoamericanos, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, nombró a Maduro como "Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela", de acuerdo al artículo 233 de la Contistución.

Respecto al proceso electoral que se avecina, el recién nombrado jefe de Estado expresó "que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo".

El artículo 233 de la Carta Magna venezolano estipula, entre otros aspectos, que ante la "falta absoluta" de un Presidente electo en los primeros cuatro años de mandato se debe llamar a elecciones generales en los 30 días siguientes consecutivos, período durante el cual debe asumir la jefatura de Estado el Vicepresidente Ejecutivo. El Comandante Hugo Chávez comenzó su nuevo mandato el pasado 10 de enero.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    MENSAJE A LOS PITIYANQUIS

    I

    Dios lo ha querido a su lado:
    - siente el creyente chavista –
    Siente toda la conquista
    y lo que no, se ha logrado.

    Siendo pueblo liberado,
    pueblo creyente y devoto
    al sentir tu pecho roto
    debes por Chávez mañana;

    hundir, vencer la malsana
    burguesía con tu voto.

    I I

    Sobre nuestra Venezuela
    en derechista soporte,
    el “pitiyanqui” que es norte
    la vuelta al Poder anhela.

    El alma de Chávez vuela
    libre, sin el conjuro
    que lo arrancó del futuro
    de forma injusta y atroz;
    pero antes dijo su voz :

    / Chávez vota por Maduro /.

    Víctor Hugo Parés Lores

    La Habana, 6 de Marzo / 2013

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también