Inicio » Noticias, Cultura  »

La historia reciente de Cuba contada por su bandera (y un lente)

6 febrero 2013 | 6

Con luz propiaEl Pabellón Cuba reabre sus puertas. Después de unos meses de receso por reparación, acogerá el póximo viernes (8 de febrero) a las 5:00pm la presentación de “Con luz propia” (Editora Abril), libro de fotografía, testimonio del ejercicio de Kaloian Santos.

En la pluma y el sentimiento de Fernando Martínez Heredia se hizo el prólogo. El fotógrafo Ernesto Fernandéz, Premio Nacional de Artes Plásticas, será el presentador y, para finalizar, el trovador Tony Ávila regalará un concierto.

La obra es producto del ensayo fotoperiodístico “Cincuenta veces Cuba”, presentado por el autor en 2009. Se trataba de una exposición sobre la identidad cubana medio siglo después del Triunfo de la Revolución, teniendo la enseña nacional como hilo conductor. “Esa expo fue creciendo y desde 2009 tuve la suerte de que se mostrara en muchos lugares dentro y fuera de Cuba. Así surgió la idea de hacer un libro que, gracias a la Editora Abril, comenzamos a soñar en 2010 pero que se concretó a mediados de 2012, por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)”, cuenta Kaloian.

Las 50 fotos de la exposición, más otras que nunca fueron expuestas o publicadas, conforman “Con luz propia”, que alcanza una cifra de algo más que 100 imágenes. La edición es de gran calidad y la impresión fue realizada en Cuba. El libro será vendido en moneda nacional; algo casi inédito atendiendo al costo de producción de un material de esa naturaleza.

No es un libro sobre la bandera cubana, sino sobre lo que de simbólico e identitario esta lleva consigo. Martínez Heredia sabiamente apunta: “El himno y la bandera de los cubanos constituyen la síntesis simbólica mayor de ese largo viaje de maravilla y de angustias, de sacrificios y alegrías, de derrotas y victorias. Una breve charanga guerrera que en ocho versos declara que combatiendo, hasta la muerte es vida, y una enseña tricolor que pone por sobre todo y por sobre todos un triángulo rojo, y una estrella. Todos los países tienen himno y bandera, pero solamente cuando los pueblos han puesto en ellos, una y otra vez, su sangre, su voluntad entregada y su esperanza, se convierten en símbolo cargado de sentido, que trasciende a cada uno y que une a todo, aún a lo más diverso, que vuelve sólida la relación del pasado con el presente y que es capaz de hacernos creer en el porvenir y movernos hacia él.”

En palabras del autor, es además un homenaje a todos los fotorreporteros cubanos. “A los consagrados y los desconocidos, un homenaje al oficio en sí. Es también mi mirada sobre Cuba, la que amo, la que me duele, la que comparto, la que vivo…. creo que hay muchas Cuba. Y esta, la mía en particular, es la que ahora comparto”.

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martin dijo:

    “Todos los países tienen himno y bandera, pero solamente cuando los pueblos han puesto en ellos, una y otra vez, su sangre, su voluntad entregada y su esperanza, se convierten en símbolo cargado de sentido, que trasciende a cada uno y que une a todo, aún a lo más diverso, que vuelve sólida la relación del pasado con el presente y que es capaz de hacernos creer en el porvenir y movernos hacia él”

    Hermosas palabras… asi deberia ser en todo el mundo. Unidos, como hermanos, caminando hacia el horizonte.

    Saludos desde Argentina, Viva Cuba!!!

  • mauricio go dijo:

    Si, el himno y la bandera son nuestros atributos patrios, los que nos representan e identifican, elementos que enarbolamos para hacernos presentes, pero “identidad”, como tal, de una sociedad determinada encierra muchas más cosas, tales como: idiosincrasia, cultura, folclor, valores, etc.; y esos son los que de cierta manera han sido lacerados con el decursar de los últimos tiempos, para mi es como si momentáneamente se hubiera perdido el rumbo.

    Saludos

  • Gabby Sant dijo:

    Felicidades Kalo!!!
    Eres un excelente profesional y este es un paso que nos llena de orgullo!
    Reitero mis felicitaciones y agradezco por tu excelente ojo y magníficas habilidades para contar historias a través de tu lente!
    Saludos!!!!!!!

  • lasg dijo:

    Exelente nuestra generacion de creadores de cualquier disciplina debe de luchar por que nuestras nuevas generaciones tengan amor por su identidad , los paso que estamos dando si creo que nos ayudan en esto , ya muchos SI SABEN que ¨CUBA SE EXTRAÑA¨por muchas cosas y algunos de los mas tercos YA ven la importancia de las conquistas de estos ultimos 50 años

  • Iramis dijo:

    Pròximamente este libro de la Casa Editora Abril estará presente en la Feria del Libro de Venezuela (FILVEN). Lo recomendamos a los amigos venezolanos, no solo por sus sutilezas y por la fuerza expresiva de cada imagen sino por la excelente edición e impresión.

  • Kmilo^Gibara dijo:

    Deben temblar sus manos
    al chasquido del lente
    el flash deslumbrante
    la imagen,
    el momento exacto.

    Para atrapar este muchacho
    que tiene
    la isla
    grabada en su pecho.

    Felicidades Kaloian por tu libro!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también