Imprimir
Inicio » Opinión  »

Banderas de Kaloian, causa y amor

| 12
El investigador y ensayista Fernando Martínez Heredia, durante la inauguración de la exposición, "50 veces Cuba", de Kaloian

El investigador y ensayista Fernando Martínez Heredia, durante la inauguración de la exposición, "50 veces Cuba", de Kaloian

Hace siglo y medio, Cuba era una colonia y un país dividido en castas. No tenía historia, ni gobierno, ni economía propios, y a la mitad de su población no se le consideraba igual, sino inferior, por no ser de raza blanca. Se conocían todos los adelantos del siglo XIX, pero la inmensa riqueza de la isla se había levantado sobre la más bárbara esclavización de un millón de trabajadores, y en todo el país mandaba, con mano de hierro, una potencia extranjera. Desde 1868 hasta hoy, Cuba ha logrado ir transformando a sus personas y su sociedad tan profundamente que posee una verdadera soberanía nacional y autodeterminación de su pueblo, y trabaja y lucha cotidianamente por defender y desarrollar su manera socialista de vivir. Sólo haciendo revoluciones pudimos enfrentar tantos desafíos y cambiarnos tan radicalmente; sólo así pudo lo imposible convertirse en realidades y ha sido factible apoderarse de sueños.

El himno y la bandera de los cubanos constituyen la síntesis simbólica mayor de ese largo viaje de maravilla y de angustias, de sacrificios y alegrías, de derrotas y victorias. Una breve charanga guerrera que en ocho versos declara que combatiendo, hasta la muerte es vida, y una enseña tricolor que pone por sobre todo y por sobre todos un triángulo rojo, y una estrella. Todos los países tienen himno y bandera, pero solamente cuando los pueblos han puesto en ellos, una y otra vez, su sangre, su voluntad entregada y su esperanza, se convierten en símbolo cargado de sentido, que trasciende a cada uno y que une a todo, aún a lo más diverso, que vuelve sólida la relación del pasado con el presente y que es capaz de hacernos creer en el porvenir y movernos hacia él.

Kaloian Santos Cabrera se inspiró en esa omnipresencia de la bandera cubana y emprendió una búsqueda de artista, que es a mi juicio la más alta forma de inquirir, y la que mejores frutos ofrece.  Combinó con maestría la imaginación y el oficio, esperó con paciencia su momento o sorprendió el instante que es irrepetible –dos sagacidades imprescindibles en el fotógrafo–, y estableció una relación personal con la bandera, hasta lograr la dimensión subjetiva sin la cual el objeto no se torna hecho artístico ni es capaz de comunicarse. A esas alturas, ya Kaloian pudo apoderarse de la bandera, desdoblarla y hacerla diversa, tornarla audaz o mostrarla como un detalle coloquial, difuminarla o darle el centro en una foto, convertirla en un arma o en el verdadero carné de identidad de los cubanos.

Las cincuenta banderas que Kaloian tremola aquí para todos nosotros no preceden al galope furioso de la caballería ni presiden los fastos gloriosos de las victorias. La portan o la escoltan, la pintan o la cuelgan de los más disímiles balcones, o se visten con ella, la gente del pueblo de Cuba, de a uno, en grupos o en multitudes, en la fiesta de la música o a solas con ella. La bandera flamea ante el mar poderoso o tranquilo, o surge en el asfalto, de las tizas de un niño. Aflora donde menos parece posible, como en el acantilado, la imagen sorprendente de las cuatro esquinas o la instantánea geométrica en una piscina. Viste a la belleza humana, como en la muchacha sobre la multitud o en el joven tatuado. Reúne las edades, las labores, las razas, las actitudes. Las banderas de Kaloian se vuelven camisa, escoltan al Che, a escenarios de barrio o centros de trabajos, cuidan paisajes, risas, movilizaciones políticas, edificios vetustos, escolares, collares de santería o momentos de amor. Pueden pender del cuello como adorno o esperar al patriotismo naciente de la niña de la flor. Y en su unción contenida de velo y de trazos gruesos, el artista logra uno de los más logrados homenajes pictóricos a Martí que yo haya visto.

Kaloian no se limita a registrar las múltiples banderas –obvias o inesperadas– que florecen a lo largo y ancho del país. Las trabaja, les encuentra más significados y enlaces más íntimos, les descubre modos de manifestarse y aristas que no se ven, y hasta llega a recrearlas. Son muchas y es una sola esta legión de banderas, y el conjunto porta la capacidad que tiene la gran obra de arte, de asombrar y enternecer, de hacer pensar y hacer sentir, de sugerir caminos y encrucijadas y de brindar certezas, y todo al mismo tiempo.

Hace casi siglo y medio, durante la Guerra de los Diez Años, la rima sencilla de un pueblo que comenzaba a aprender a ser el pueblo cubano reunía la causa y el amor, como en aquel pie forzado:

Cuando al pie de la trinchera

a lo lejos se divisa

flameando a la fresca brisa

de mi Cuba la bandera.

Si el enemigo se espera

que nos ataque ese día,

los cubanos a porfía

ponen su pecho a la guerra,

y al darle un viva a mi tierra

yo pienso en ti, vida mía.

Cuando yo era un niño, celebramos todos los cincuentenarios de la Revolución del 95, y el de la creación de la república. Cantamos, tocamos diana, recitamos y derramamos lágrimas de emoción: era un pasado que casi se podía tocar, pero era un pasado. El único remedio contra aquella dura realidad era crear un futuro que fuera capaz de empatarse con el pasado de la Patria, recuperarlo y trascenderlo. Ahora hemos tenido los cincuentenarios de la insurrección liberadora y su victoria de 1959, y hemos hecho recuento de victorias, logros, errores y descalabros, en medio de la firmeza revolucionaria y de profundas incertidumbres. Hace apenas un mes, pasó en inexplicable silencio el cincuentenario del día en que volvió a quedar planteado el dilema tremendo del inicio de Cuba, el día en que ya dueños al fin del país y de un proyecto de liberación total, pudimos enfrentar los nuevos desafíos, convirtiendo los viejos gritos de combate en el de patria o muerte.

Kaloian ha sabido reunir en este conjunto de fotografías, como se reunían en la guerra vieja, al principio de los tiempos, atados por el arte y por la decisión de ser, la causa y el amor. Y nos está proponiendo, desde sus banderas, reunirlos otra vez, ampararnos en su fuerza, en su ternura y en la capacidad que generan de darlo todo por los demás y de gozar la vida en esta tierra, para cambiarla y afirmarla a la vez, para que imperen como nunca la libertad y la justicia, para que sea de todos y de la bandera, para que puedan la causa y el amor volverse uno, y parir la patria nueva.

(Palabras en la inauguración de la exposición de fotografías de Kaloian Santos, en el IX Congreso de la UJC. Palacio de las Convenciones, 3 de abril de 2010)

Kaloian Santos Cabrera, periodista y fotoreportero, autor de la exposición "50 veces Cuba"

Kaloian Santos Cabrera, periodista y fotoreportero, autor de la exposición "50 veces Cuba"

Jóvenes delegados al 9no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

Jóvenes delegados al 9no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

Inauguración de la exposición, "50 veces Cuba", de Kaloian

Inauguración de la exposición, "50 veces Cuba", de Kaloian

Inauguración de la exposición, "50 veces Cuba", de Kaloian

Inauguración de la exposición, "50 veces Cuba", de Kaloian

Jóvenes delegados al 9no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

Jóvenes delegados al 9no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

Inauguración de la exposición, "50 veces Cuba", de Kaloian

Inauguración de la exposición, "50 veces Cuba", de Kaloian

Cincuenta veces Cuba, de Kaloian

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alcira dijo:

    Sres. de Cuba Debate: recibo diariamente las noticias de Cuba debate. Soy una admiradora desde el año 1959 de la Rev.Cubana, con todos sus logros impresionantes en medicina, educación, en la bondad de su gente. Pero.. a esta altura del siglo XXI, estoy segurísima que Cuba no puede tener presos por ser disidentes, no pusieron bombas, no asesinaron a nadie. En mi país, Argentina, si ahora hubiera presos por ser opositores al gobierno de los Kirchner todo el pueblo saldría a la calle a protestar, y los liberarían, aún cuando los Kirchner no son una perfección. Después de haber padecido las dictaduras que sufrimos, no podemos tolerar presos políticos por pensar distinto. Es una imagen negativa para Cuba, desde un lugar de izquierda se los digo, con todo mi respeto. El gob.cubano debe irse con gloria, pero hace más de 50 años que están en el gobierno, en nuestros países del sur, lo llamaríamos abuso de poder, no sirve entronizarse en el mando. No soy traidora, no soy gusano, revean conductas, hay que cambiar ciertas cosas, mucha gente de izquierda en argentina piensa como yo, con el corazón y la razón, se los expreso. Saludos, alcira

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Si desecha en menudos pedazos, llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos -y los jóvenes cubanos- alzando los brazos, la sabrán defender todavía.

  • Marcelino Gil dijo:

    Vaya mi reconocimiento y admiración para esa juventud revolucionaria cubana que integra la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en su Noveno Congreso, que como dignos representantes de la patria del Apóstol José Martí, será los continuadores de esa amada Revolución Cubana, tan heróica,vigente y ejemplar para los pueblos de Nuestro América y de Mundo. Un fuerte y fraternal abrazo de su hermano mexicano-cubano.

  • Mirta dijo:

    ¡Hermoso! Felicitaciones a Kaloian, y un orgullo que lleve al Che en su pecho. Abrazos desde Argentina a toda esa juventud maravillosa.

  • Javier dijo:

    LLAMENLO ABUSO DE PODER, O COMO MAS LES GUSTE A LOS PAISES DEL SUR, AKI EL GOBIERNO ES EL PUEBLO, KE HAY KE CAMBIAR COSAS, ES CIERTO, NADA ES PERFECTO, PERO DENTRO DE LO IMPERFECTO ESTO ES PERFECTO, DEJENNOS COMO ESTAMOS OK, ASI LO KEREMOS LOS CUBANOS, SINO NO FUERAN 51 (VAN A SER MUCHOS MAS). ESTA BIEN, SI UDS NO TOLERAN PRESOS POLITICOS POR PENSAR DIFERENTE, ES PROBLEMA DE UDS, PERO SI A ALTERAR EL ORDEN PUBLICO (EN UN PAIS EJEMPLO DE PAZ PARA EL MUNDO), LESIONAR A PERSONAS, INCLUYENDO A MUJERES COMO TU ALCIRA, ROBAR, SE LE PUEDE LLAMAR PENSAR DIFERENTE, SI VAMOS A TOLERAR KE ESTEN PRESOS, NO NOS KEREMOS COMVERTIR EN UNO DE ESOS PAISES EN LOS KE HAY KE PENSAR MIL VECES PARA SALIR A LA CALLE, CON ESE “ABUSO DE PODER”, SALGO A LA CALLE A CUALKIER HR, VOY DE UNA DISCOTECA A MI CASA A LAS 4:00AM SIN PREOCUPACION Y LLEGO ENTERITO…ASI VIVIMOS FELICES, EN CUBA TODOS SOMOS HERMANOS

    GRACIAS A KALOIAN, GRANDIOSA EXPOSICION, VIVA LA UJC Y KE MEJORE CADA DIA.

    SALU2

  • Antonio dijo:

    Pienso exactamente igual que usted Javier,además muchos de esos presos a los que llaman “disidentes” están al servicio de una potencia extranjera que les paga para que espien y desestablilicen, esos que hablan sin saber solo dicen bobadas,me gustaría saber que harian en la Argentina o en cualquier otro país aquí en España por ejemplo si descubrieran si alguien recibe dinero de un país extranjero por desestabilizar y espiar la que se montaria,exigirian cadena perpetua para ellos, he estado 2 veces en La Habana y es la ciudad con mas seguridad que he visitado,no puedo decir lo mismo de muchas ciudades de aqui de España.
    VIVA CUBA SOCIALISTA

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Señora Alcira, permitame responderle a su comentario, a su opionion gracias por ser admiradora de la REVOLUCION cubana, pero le pondre ies, a algunas de sus inquietudes, gracias por recertar, nuestro logros, en MEDICINA,EDUCACION y en la bondad de los cubanos, agradecido, la lista seria grande en enumerar los logros de la REVOLUCION, EL DEPORTE,en la ayuda a otros pueblos, en la libertad que gozamos y la seguridad social, la mejor del mundo y sabes por que, sencillamente en cuba no existe carteles de la droga, pandillas, escuadrones de la muerte, paramilitares, bandas internacionales de trafico de organos humanos, secuestro de niñas\o para incorporarlo a la prostitucion infantil, en CUBA los niños no trabajan 16 horas, que digo 16 horas, ni una hora, eso es PROHIBIDO, es MANDATORIO ir a la escuela, todo eso y mas lo hemos logrado gracias a la REVOLUCION, las conquistas del pueblo cubano,son la envidia del mundo, y un pueblo educado y sabio, jamas cambiaria, este SOCIALISMO, por el CAPITALISMO SALVAJE.Interprete ironia en su forma de decir, que a esta altura del siglo XXI, estas segura que en CUBA, no puede existir presos politicos ya que ellos no pusieron bombas ni asesinaron a nadie, le explico y se que le sera dificil entenderme, no para el pueblo cubano ya que FIDEL nos enseño a lidiar con esas ratas, esos presos son reos antisociales, delincuentes comunes, es el caso del tal zapata, un delincuentaso terrible, pura escoria, ellos estan minando el terreno para que despues, las serpientes del norte{EE.UU}venga a matar y a tirar bombas, usted sabe bien, que ese es el HOBBY de esos hijos de P…,por tanto no son dicidentes, ni estan presos por penzar diferentes, estan presos por delinquir socialmente y por ser mercenarios al servicio del enemigo, por conspirar.Se equivoca totalmente, no se a dado aun y jamas se dara, el que madres, esposas y amigos de reos, se levanten en protestas, para su liberacion, por favor cite algun caso, en algun lugar del mundo,sabes bien que menos en cuba, en otro sitio la paliza policial seria descomunal, no lo nieges y aceptalo ok.Mi querida argentina sigue errada como un caballo, usted apunto: desde un lugar en la isquierda, con todo su respeto, el gobierno cubano debe irse con gloria, mi querida la gloria la estamos viviendo desde 1959 y le aseguro que el futuro inmediato esta garantizado, tenemos cuadros super capacitados, en el buro politico, el partido y la juventud, para continuar esta fabulosa obra, hay muchos FIDEL en las calles cubanas.Para concluir dos puntos mas,sepa usted que son 50 años en el poder, por que el pueblo asi lo quizo, lo quiere y lo seguira queriendo, esta es una revolucion hecha para los humildes, de los humildes y por los humildes, por demas no es un abuso de poder,{caramba esta usted usando el lenguaje de la mafia miamense} sutilmente asi lo veo,espeo que sea una imaginacion mia y finalmente informese un poquito mas para su proxima opinion, por 60 años estubo en el poder, el partido colorado en un pais del sur, vecino de ustedes, o no lo queria decir, o no lo sabias,28 años estubo el derechista partido ARENA, en el salvador, no lo queria decir o no lo sabia,interesante verdad, espero que leas todos los comentarios de este articulo y vera la unanimidad, VIVA FIDEL.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Alcira yo la comprendo, pero piense que:
    1º No son disidentes reciben dinero (apoyo) de un gobierno enemigo, la ley que les prohibe a los norteamericanos visitar Cuba, se aplicó como parte de la ley de relaciones con países enemigos, ellos son los que hablan de enemigos, nosotros no.
    2º Un solo partido en el gobierno es quizas una opción poco eficiente, pero es la única que hemos encontrado para garantizar la soberania.
    3º Mientras el imperio este exigiendo la salida del poder de la dirección historica, esta es la prueba que la única garantia de nuestra soberania es mantenerla.
    4º Quizas Ud. no lo crea, pero si puede venir aqui, haga una cola para comprar cualquier cosa y vera lo que es libertad de expresión, pues tenemos 11 millones de ´politólogos y todos se expresan con total libertad, lo que pasa que lo hacemos con la misma libertad que tenemos para defender nuestra patria, quizas si algún día desaparece el imperio, esto sea más público, pero todos ponemos mucho cuidado en resaltar el hecho, de que este gobierno puede ser una basura, pero es nuestra basura, y solo nosotros limpiaremos esa basura.
    Espero que si desea seguir el tema vuelva a escribir, no le doy el correo desde donde escribo pues no es mio.

  • Tino dijo:

    Sra. Alcira. !por favor! que esta usted escribiendo. pienselo y documentese un poquito mejor antes de emitir- por otra parte- su sincera opinion. haga una profunda revision del capitalismo.una revision continua del marxismo y otro analisis de su pàis: argentina.
    y dentro de algun tiempo, cuando redacte una perfecta simbiosis de la historia y de la actualidad, regrese para escribir.
    saludos a todos

  • Yane dijo:

    Alcira
    En este país nadie está preso por bueno, esos individuos son delincuentes con una hoja criminal bien cargadita y a los cuales han querido convertir en “defensores de los derechos humanos en las penitenciarías cubanas” cuando realmente son emisarios, pagados y muy bien por lo más execrable de la derecha y el imperialismo capitalista. Querida compañera, dicen que de buenas intenciones está plagado el camino del infierno, espero que no sea su caso, no obstante le informo que los centros penitenciarios en Cuba también son un espacio para elevar la cultura y enriquecer el alma de quienes estarán mejor preparados cuando se reinserten a la sociedad, convertir las prisiones en escuelas a través del estudio y el trabajo es una voluntad política del Estado Cubano. Aquí existen Juegos Deportivos Nacionales con la participación de reclusos y además se forman como Licenciados en Cultura Física y Deportes. También tienen Festivales de Teatro de Artistas Aficionados, bandas de música de concierto, el cine-debate y la adquisición de libros. Como usted verá, hermana argentina somos fieles seguidores de las ideas del Che, quien nunca dudó de que un ser humano mejor fuera posible, asimismo somos hijos de Martí y creemos profundamente en el mejoramiento humano. Sin más una joven cubana que respeta la diferencia de criterios y le ofrece algunos argumentos para que conozca un poquito de la realidad de esta Isla que tanto dolor de cabeza les da a los poderosos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En el pecho de los que han muerto por la Patria va la bandera y en el de los que la quieren va la bandera en el de los que trabajan por ella va más todavía; en el de los que no olvidan la memoria histórica de los que la hicieron posible va la bandera, pero antes que nada, la bandera tricolor con las franjas azules y blanca, el triángulo rojo y la estrella solitaria va con los que defienden la Patria socialista de hoy, la que ilumina con los solos versos de virnes y el verbo radiante de Fidel que recorre el mundo. Sostener la bandera es decir la verdad al mundo y hacer valer este pedazo que en América levanta la dignidad y estamos los cubanos verdaderos dispuestos a desaparecer antes de volverla ver esclava.

    La bandera va en la mente y el corazón de los cubanos porque los cubanos que la sostienen son también la bandera y son la Patria.

  • Yarian dijo:

    Kaloian:
    Hace varios días que vengo escuchando y leyendo sobre este suceso que es “50 veces Cuba” y el sábado supe que vas a exponer esta expo en Cárdenas, en el Museo A la Batalla de Ideas mañana martes y te felicito por llevar estas instantáneas a mi ciudad precisamente por esta fecha. Allí estaré para disfrutar de tu obra. Felicidades por ella.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo y ensayista cubano. Es Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros ha publicado “El corrimiento hacia el rojo” y “Repensar el socialismo”.

Vea también