Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel al votar: "Es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país" (+Fotos)

En este artículo: Cuba, Elecciones, Fidel Castro Ruz
| 248
Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Por Amaury E. del Valle

Apenas faltaban unos minutos para las cinco de la tarde de este domingo, cuando las palmadas y gritos de alegría de las personas reunidas en los alrededores del Colegio Electoral No.1, de la Zona 13, Circunscripción 13, de Plaza de la Revolución, indicaron la llegada del elector número 28.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, el siempre líder de la Revolución, con andar pausado y cuidadoso, pero con su sonrisa y buen humor característicos, subió la rampa de acceso a la zona de votación, ya con sus dos boletas en mano para ejercer el sufragio en estas elecciones generales.

Inscrito con el número 28 en el Comité de Defensa de la Revolución no.1, Fidel, cariñoso y afable, enseguida bromeó con los miembros de la mesa electoral sobre la hora de su llegada, asegurando que cuando le recordaron las elecciones, pidió pasar en persona para ejercer su derecho al voto.

«Esto ha cambiado un poco desde la última vez», recordó con esa memoria que conserva todavía fresca, y pidió permiso para depositar ambas boletas: la de los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, y la de los diputados a la Asamblea Nacional.

Como siempre, lo cautivaron los niños que custodiaban las urnas, a los cuales preguntó la edad, la escuela dónde estudiaban, por dónde vivían… Y luego, viendo las cámaras de la televisión y a los fotógrafos y periodistas allí reunidos, el Fidel conversador y mediático volvió a renacer, aunque siempre preguntó respetuoso a los miembros de la mesa si podía acercarse a dialogar con la prensa.

Nadie podía pensar que a pesar de lo avanzado de la tarde o el clima, a ratos frío, pasaría una hora y media dialogando con los periodistas y los cientos de vecinos que pronto se reunieron a la salida del colegio electoral, cuando entre los vecinos se corrió como pólvora una sola palabra: ¡Fidel!

Con una memoria prodigiosa, de la cual hizo gala todo el tiempo recordando anécdotas, datos y hasta fechas históricas, un Fidel conversador y curioso, entrevistado a veces, entrevistador otras, habló de economía cubana y de la mundial, de la política nacional e internacional, de la historia pasada y reciente de América Latina, de los desafíos de la Cuba actual, del papel de la prensa, de la necesidad de evitar las guerras, y hasta de la agricultura y cómo lograr mejores rendimientos en ella.

Ese Fidel, el que como él mismo dijo tantas veces han querido matar sin lograrlo, bromeó incluso cuando fue interrogado sobre las elecciones, al asegurar que no podía revelar, «para no violar la ley, por quien he votado».

«Solo les diré, dijo entre risas pícaras, que lo hice por las mujeres… y claro, también por un hombre que había en la boleta, para evitar que estos se pongan bravos».

«Las mujeres cada vez tienen más protagonismo en Cuba, y a su vez en el mundo», reflexionó ya con más seriedad al ver a varias féminas periodistas allí reunidas. «Y así debe ser», enfatizó.

Al volver sobre las elecciones, el líder de la Revolución rápidamente intercambió los papeles y comenzó a preguntar sobre la cantidad de personas que ya habían votado en ese colegio, cuántos deberían hacerlo, cuántos en el país, en cuántos colegios y, mirando la hora, reconoció la participación de las personas.

«Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos, dijo, donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo», subrayó.

Y acto seguido, a una pregunta de otra periodista sobre los actuales cambios en Cuba, enfatizó en que «el mayor cambio de todos ha sido la propia Revolución. Pero claro, nada es perfecto, muchas cosas que sabemos hoy no la sabíamos entonces, y es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, pero sin cometer errores».

Ese tema daría pie a ese Fidel que siempre mira hacia el futuro para hablar de la actual situación mundial, de la crisis que viven Europa y Estados Unidos, de las altas tasas de desempleo, y también de las guerras, uno de los problemas a los cuales, reconoció, le dedica mucho tiempo de estudio y reflexión.

«Ahora que tengo un poco más de tiempo para leer, para ver televisión, para reflexionar, lo aprovecho mucho para estudiar, para pensar en estos problemas, pues las personas, con sus preocupaciones diarias, que son tantas, a veces no piensan en ellas».

«Cada vez estoy más convencido que, como lo demuestra la historia, por los egoísmos, las ambiciones, por ese instinto natural y salvaje que llevan los hombres dentro, son casi inevitables las guerras», pensó para todos en voz alta.

«Muchas veces nosotros estuvimos a punto de estar envueltos en una conflagración mundial, como sucedió cuando la Crisis de Octubre, o que usaran contra nosotros el arma nuclear, como cuando combatíamos en el norte de África. Pero las guerras son muy distintas cuando se hacen por una causa justa, por la libertad o por la solidaridad, y estuvimos dispuestos a correr esos riesgos».

En esa misma línea de pensamiento, el Fidel amante de volver una y otra vez a la historia para beber de ella, ejemplificó cómo muchas grandes personalidades de la historia se hicieron famosas por las guerras de conquista que encabezaron, como Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte.

«Solo un hombre en la historia se hizo famoso por llevar adelante grandes campañas militares, pero para liberar pueblos. Ese hombre fue Bolívar», aseguró, para acto seguido enfatizar que «Bolívar, pero también Martí y Chávez, han sido muy importantes para América Latina».

Preguntado sobre su entrañable amigo, quien se recupera en Cuba de una cirugía, reconoció que sabe de él «todos los días».

«Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina».

Ese mismo tema lo llevaría, ante preguntas de otros periodistas, a hilvanar la conversación sobre la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, «que ha sido un paso muy importante en la unidad, y del cual Hugo Chávez ha sido uno de los mayores artífices».

Muchos fueron los temas en esa casi hora y media de conversación, en las cuales, curioso siempre, preguntó desde cuánto duraban las baterías de las grabadoras o su precio, o le llamó la atención el uso de un celular para grabar sus palabras, el que dijo usar bastante, «claro, con un poco de ayuda, porque a veces las letras de las teclas son muy pequeñas».

Esa inquietud sempiterna por todo lo que le rodea llevó a Fidel a hablar también sobre el tema de las nuevas tecnologías, el descubrimiento reciente de que es mucho mayor de lo que se creía la antigüedad de la especie humana, los viajes de exploración a Marte, el intento de colonizar ese planeta…; «que son temas a los cuales les dedico mucho tiempo, porque creo que lo más importante actualmente para cualquier persona es estar bien informado».

«Por eso es tan importante el papel que ustedes juegan», manifestó dirigiéndose a los periodistas. «El que cada vez estudien más para informar mejor, y no lo digo como una crítica, pues respeto mucho el trabajo de la prensa, sino porque estoy convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución», dijo.

Fue entonces que vinieron a la mente tantas y tantas anécdotas de Fidel que recordábamos los periodistas apenas momentos antes de que llegara; y volví a asombrarme ante ese hombre que, a pesar de la edad, todavía era capaz de hablar sobre los cambios actuales en Cuba y relacionarlos con la producción de alimentos, recordar detalles tan increíbles como dónde se compraron los primeros búfalos que llegaron al país, o preguntar cuántos ejemplares se imprimían diariamente de Juventud Rebelde, y sonreír al demostrarme, gracias a su memoria, que lo lee, al poner uno u otro ejemplo reciente de lo publicado en este diario.

Pero dos frases despejarían cualquier duda que pudiera aún tener de que, como dijo Raúl, Fidel sigue siendo Fidel.

El primero sería cuando, al ser interrogado si podía mandarle algún mensaje al pueblo de Cuba, miró directamente a la periodista, y tras pensar apenas un instante… «Este es un pueblo valiente. No tenemos que probarlo. Cincuenta años de bloqueo y no han podido derrotarnos… Solo decirle que el pueblo lo es todo, sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución».

Y el otro cuando, al pedirle con insistencia que le dijera algo a los jóvenes a través del periódico, me miró con picardía, como el que sabe que quizás uno esperaba alguna frase histórica, y me dijo: «sólo dígales que les tengo mucha envidia».

(Tomado de Juventud Rebelde)

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel junto a los integrantes de la mesa electoral y los pioneros que custodiaron las urnas. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel junto a los integrantes de la mesa electoral y los pioneros que custodiaron las urnas. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel conversa con los periodistas tras ejercer su voto. 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel conversa con los periodistas tras ejercer su voto. 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

 (Noticia en construcción)

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayán dijo:

    Considero muy grata e importante la presencia del líder de la Revolución ante las cámaras,siempre dando muestras de su impresionante memoria y habilidades para la comunicación.Que mantenga su salud y continue liderando ideológicamente nuestro victorioso pueblo.

  • Dayán dijo:

    Sería importante que se publicara la grabación también para los que no lo pudieron escuchar o visualizar en la TV.

  • Flora dijo:

    Querido comandante en jefe:

    Que alegria ver a usted votando en la television griega! Sin duda manana sus fotos seran en los periodicos tambien.
    Quanto, pero quanto querria estar en La Havana para tener la oportunidad de verle en vivo y hablar con usted! Se trata de un sueno de siempre!
    Por favor, siga escribiendo sus reflexiones. Nos da siempre mucha alegria recibir sus mensajes.

    Un beso y un fuerte abrazo desde Grecia, comandante querido...

  • Duniesky González dijo:

    qué decir? cómo expresar estos sentimientos que me hacen sonrojar? Cuanta felicidad!! eres grande,sino, el más grande, eres sencillamente... Fidel, paradigma de revolucionario, de caballero, de hombre, de amigo, de ser. Tu pueblo está contigo que es decir, con tus ideas, los jóvenes no te fallaremos, lucharemos por preservar estas conquistas, así te lo juro mi comandante. Tenga, de este fiel seguidor, su más sincero saludo, solo decirle, en posición de FIRME! ORDENE COMANDANTE!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
    VIVA FIDEL!!
    VIVA RAÚL!!
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!

  • marisol dijo:

    EN EL COLEGIO DONDE EJERCÍA LA TAREA EN LA MESA, NO FUE POSIBLE VERLE.
    AVANAZADA LA NOCHE , AL LLEGAR ME LO COMENTAN. NO LO CREÍA.
    SÓLO ESPERO LO RETRASMITAN.
    A USTED COMANDANTE, PARADIGMA DE VIEJOS Y JÓVENES NO LE FALLAREMOS, ¿PERO SABE ALGO? NOS PREOCUPAMOS MUCHO CUANDO PASAN LOS DÍAS Y NO LO VEMOS.
    LARGA VIDA, MUCHA SALUD.
    CON USTED Y PARA USTED, HASTA LA MUERTE.

  • Eduardo dijo:

    Entero ahí, Comandante!

  • Hermes Aguilera Pérez dijo:

    VIVA FIDEL
    Sano orgullo sentí al ver a mi Comandante en Jefe, es indescriptible el conjunto tan grande de emociones y sentimientos que se agolparon en mi pecho en ese instante.
    Fidel puedes contar con este pueblo eternamente, jamás te defraudaremos y los jóvenes asumiremos el reto de seguir tu ejemplo.
    Te admiro, respeto y quiero mucho, eres para mi el modelo de revolucionario y hombre ejemplar a seguir.
    Gracias por existir.
    VIVA FIDEL CARAJO.

  • MARIELA dijo:

    QUE INMENSA ALEGRÍA PARA EL PUEBLO DE CUBA LA PRESENCIA DE NUESTRO COMANDANTE EN LA TELEVISIÓN, GRACIAS POR SU PRESENCIA Y POR SU EJEMPLO.
    GRACIAS POR EXISTIR

  • David Roque Marín dijo:

    ....Usted está en Cuba, tierra socialista...Patria de Fidel...!!!!
    SALUD MI COMANDANTE, "QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA"

  • Angelita dijo:

    Gracias dios, por darme salud para ver a mi comandante y si me privilegias con 20 años mas de vida, le regalo 10 a mi comandante, para que algunos en el mundo sigan soltando los higados, felicidades comandante y mucha salud

  • orly dijo:

    !!!!FIDEL,FIDEL,FIDEL.........!!!!!!!

  • José Antonio dijo:

    Comandante:
    ¿Se podrá disponer de sus comentarios de ayer íntegramente?
    Lo queremos y le seremos fiel eternamente.
    Gracias! por poderlo ver y escuchar sus palabras ayer.

    !Viva Fidel por siempre!
    !Viva Chávez!

  • Miguel Mariano YeroPerez dijo:

    FIDEL es la imagen viva de la Revolucion de 1959, en pleno siglo XXI.Es el Lider forjador de una Revolucion autentica y nacionalista que ha traspasado nuestras fronteras y es ejemplo de lucha, de inspiracion y de nuevas batallas:El de las ideas, que sustentan su ideario politico y revolucionario .
    Su presencia en las elecciones es muy alentador y reconfortante para los cubanos y nos inspira a seguir batallando en todos lo frentes de trabajo.
    Que siempre la salud lo acompañe a ud.Comandante y nuestra madre Naturaleza lo conduzca por los senderos del bien,como ud.se lo merece.

    Un saludo muy especial desde la tierra del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz .
    Fraternalmente,
    .
    Miguel Mariano Yero Perez . .

  • Pablo dijo:

    No tengo palabras para describir la emoción que sentí al ver al más grande de los revolucionarios ejerciendo su derecho al voto.

    Siempre alegre y lucido, como el más joven

    Gracias Fidel desde el fondo de mi corazón .

  • Jorge A Reyes Torres dijo:

    Asi se hace comandante firme, no estas solo tienes un pueblo que lo sigue y lo seguira siempre hasta la victoria siempre gracias Fidel, estas en el corazon de todo tu pueblo. Saludos Jorge R

  • Ama dijo:

    Que clase de Hombre!!!!. Perdóneme Comandante si en algún momento no pude comprender toda su altura y sus enseñanzas. Cuantas cosas ahora veo y comprendo. Le deseo que Dios lo Bendiga mucho a ud. y su familia y le siga dando mucha sabiduría para que las comparta con todos nosostros y el mundo. Gracias Fidel por tu ejemplo.

  • Israel dijo:

    Ese es Fidel......el que siempre conocimos,valiente,decidido e intrepido.
    Aunque los años ya estan,sigue lucido y coherente como el primer dia, tiene la mente clara como todo un joven de estos tiempos........
    Sabiamos que algun dia volveriamos a verlo votar personalmente como siempre lo hizo,la vida nos dio este regalo y lo agradeceremos siempre. Tambien agradeceriamos que retransmitieran el dialogo con la prensa nacional e internacional,sera de mucha utilidad.
    Fidel esta ahi y estará,el pueblo lo acompañara siempre y resistira como ayer el lo pidiera.Es nuestro deber hacerlo.
    GRACIAS FIDEL.

  • José A. dijo:

    Fidel, Cuba te ama y agradece eternamente. Gracias Fidel, te deseo mucha fuerza y vida para seguir en esta obra inconclusa dela revolución de Cuba y la humanidad.

  • mary gabif dijo:

    Ta guapeando y fresquito el caballo! Te queremos Comandante!!!!!!!!!!!!!!!!!! Patria o Muerte! venceremos!

  • Juan Fernández dijo:

    El es único, con el no hay quien pueda ni los vecinos del norte ni los malos cubanos con sus augurios.Por el la revolución ha llegado hasta donde está y hoy se renueva. No tiene igual

  • jotab dijo:

    Fidel demostrando nuevamente que sigue siendo el mismo joven inquieto y rebelde, lleno de inquietudes y de sueños. Gracias Comandante por la alegría de su presencia.
    Los vendepatrias tuvieron que volverse a tragar su odio.
    Gracias por eso también.

  • David Roque Marín dijo:

    Esta fue la noticia que me alegró el día Luego del TRAGO AMARGO QUE PASÉ al percatarme de que Ricardo Alarcón no figuraba entre los propuestos a diputados a la ANPP, Yo LO PROPUSE NO ENTIENDO QUÉ ES LO QUE PASA ?¿????
    TODO MI RESPETO A RICARDO ALARCÓN DE QUESADA

  • Edgar Figueredo dijo:

    Sin excusas de ninguna especie, querido Comandante Fidel, tu puedes decir ¡¡ MISIÓN CUMPLIDA !! y ya será la voluntad personal y política de las nuevas generaciones seguir construyendo el socialismo del siglo XXI y EL SOCIALISMO ETERNO para bien de la humanidad que comparte las ideas de un mundo mejor. Tu has sido un gran ejemplo para millones y millones de seres humanos. ¡¡ Hasta la Victoria Siempre !!

  • benito dijo:

    Que alegría siento que los cubanos tengan a Fidel. A nosotros los chilenos los enemigos del mundo nos mataron a Salvador Allende.

    • yenier vega dijo:

      Fidel, inmenso como el tiempo, de mirada tierna y brazos para estrechar, de sabiduría para compartir, de fuerza para resistir, de amor para entregar. De fe en el hombre, el Fidel de siempre, ese es nuestro Fidel. Por tu pensamiento y tu ejemplo estamos aquí, logrando cada día la mayor suma de felicidad posible para el ser humano. Comenzamos por Cuba, pero como nos enseñaste a ver en la humanidad nuestra patria, entonces multiplicamos tus ideales por Latinoamérica y un día de estos, como quienes quieren ver felices a todos los hombres y mujeres, llegaremos a cada rincón del mundo. Porque no te detienes ni lo harás jamás.

  • Marieta dijo:

    QUERIDO COMANDANTE EN JEFE, QUE ALEGRIA VERTE JUNTO A TU PUEBLO, TE QUEREMOS FIDEL, TE QUEREMOS FIDEL.

  • ARomero1987 dijo:

    Fidel, que alegría me dió está noticia, y que júbilo poder verte aunque sea en fotos, ganas tuve de haber estado allí en ese momento histórico en el cual usted votó. Larga Vida a usted promotor y lider incansable de la Revolución Cubana. Hay de aquellos que siempre pronostican tu muerte, sepan aquellos del norte revuelto y brutal, aque aquí ¡HAY FIDEL PA' RATO!. ¡VIVA CUBA!

  • Luis dijo:

    FIDEL..NUESTRO FIDEL Y DEL MUNDO, DIOS TE BENDIGA ETERNO GUERRERO! VENCEDOR DE TODAS LAS BATALLAS !! FIDEL, ERES EL CRISTO REENCARNADO DE LOS POBRES Y LOS HOMBRES DIGNOS DEL MUNDO, ERES UN MESIAS MARXISTA QUE HA VIVIDO Y VIVE POR LA LIEBRTAD PLENA DEL HOMBRE.
    FIDEL CASTRO RUZ, NUESTRO FIDEL Y DEL MUNDO, ES EL HOMBRE MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, OJALA PUDIERAMOS CAMBIAR TODAS NUESTRAS VIDAS POR LA DE EL Y NI AUN ASI SERIA SUFICIENTE.
    DIOS TE BENDIGA COMANDANTE !! TE AMAMOS MUCHO !!

  • Natalia dijo:

    Como Fidel no hay DOS en esta tierra.

  • Mark dijo:

    its nice to see you in good spirit

  • Carlos Faure dijo:

    Desde la República Dominicana , con mi bandera en alto, lo saludo COMANDANTE,,,

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también