Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel al votar: "Es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país" (+Fotos)

En este artículo: Cuba, Elecciones, Fidel Castro Ruz
| 248
Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Por Amaury E. del Valle

Apenas faltaban unos minutos para las cinco de la tarde de este domingo, cuando las palmadas y gritos de alegría de las personas reunidas en los alrededores del Colegio Electoral No.1, de la Zona 13, Circunscripción 13, de Plaza de la Revolución, indicaron la llegada del elector número 28.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, el siempre líder de la Revolución, con andar pausado y cuidadoso, pero con su sonrisa y buen humor característicos, subió la rampa de acceso a la zona de votación, ya con sus dos boletas en mano para ejercer el sufragio en estas elecciones generales.

Inscrito con el número 28 en el Comité de Defensa de la Revolución no.1, Fidel, cariñoso y afable, enseguida bromeó con los miembros de la mesa electoral sobre la hora de su llegada, asegurando que cuando le recordaron las elecciones, pidió pasar en persona para ejercer su derecho al voto.

«Esto ha cambiado un poco desde la última vez», recordó con esa memoria que conserva todavía fresca, y pidió permiso para depositar ambas boletas: la de los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, y la de los diputados a la Asamblea Nacional.

Como siempre, lo cautivaron los niños que custodiaban las urnas, a los cuales preguntó la edad, la escuela dónde estudiaban, por dónde vivían… Y luego, viendo las cámaras de la televisión y a los fotógrafos y periodistas allí reunidos, el Fidel conversador y mediático volvió a renacer, aunque siempre preguntó respetuoso a los miembros de la mesa si podía acercarse a dialogar con la prensa.

Nadie podía pensar que a pesar de lo avanzado de la tarde o el clima, a ratos frío, pasaría una hora y media dialogando con los periodistas y los cientos de vecinos que pronto se reunieron a la salida del colegio electoral, cuando entre los vecinos se corrió como pólvora una sola palabra: ¡Fidel!

Con una memoria prodigiosa, de la cual hizo gala todo el tiempo recordando anécdotas, datos y hasta fechas históricas, un Fidel conversador y curioso, entrevistado a veces, entrevistador otras, habló de economía cubana y de la mundial, de la política nacional e internacional, de la historia pasada y reciente de América Latina, de los desafíos de la Cuba actual, del papel de la prensa, de la necesidad de evitar las guerras, y hasta de la agricultura y cómo lograr mejores rendimientos en ella.

Ese Fidel, el que como él mismo dijo tantas veces han querido matar sin lograrlo, bromeó incluso cuando fue interrogado sobre las elecciones, al asegurar que no podía revelar, «para no violar la ley, por quien he votado».

«Solo les diré, dijo entre risas pícaras, que lo hice por las mujeres… y claro, también por un hombre que había en la boleta, para evitar que estos se pongan bravos».

«Las mujeres cada vez tienen más protagonismo en Cuba, y a su vez en el mundo», reflexionó ya con más seriedad al ver a varias féminas periodistas allí reunidas. «Y así debe ser», enfatizó.

Al volver sobre las elecciones, el líder de la Revolución rápidamente intercambió los papeles y comenzó a preguntar sobre la cantidad de personas que ya habían votado en ese colegio, cuántos deberían hacerlo, cuántos en el país, en cuántos colegios y, mirando la hora, reconoció la participación de las personas.

«Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos, dijo, donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo», subrayó.

Y acto seguido, a una pregunta de otra periodista sobre los actuales cambios en Cuba, enfatizó en que «el mayor cambio de todos ha sido la propia Revolución. Pero claro, nada es perfecto, muchas cosas que sabemos hoy no la sabíamos entonces, y es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, pero sin cometer errores».

Ese tema daría pie a ese Fidel que siempre mira hacia el futuro para hablar de la actual situación mundial, de la crisis que viven Europa y Estados Unidos, de las altas tasas de desempleo, y también de las guerras, uno de los problemas a los cuales, reconoció, le dedica mucho tiempo de estudio y reflexión.

«Ahora que tengo un poco más de tiempo para leer, para ver televisión, para reflexionar, lo aprovecho mucho para estudiar, para pensar en estos problemas, pues las personas, con sus preocupaciones diarias, que son tantas, a veces no piensan en ellas».

«Cada vez estoy más convencido que, como lo demuestra la historia, por los egoísmos, las ambiciones, por ese instinto natural y salvaje que llevan los hombres dentro, son casi inevitables las guerras», pensó para todos en voz alta.

«Muchas veces nosotros estuvimos a punto de estar envueltos en una conflagración mundial, como sucedió cuando la Crisis de Octubre, o que usaran contra nosotros el arma nuclear, como cuando combatíamos en el norte de África. Pero las guerras son muy distintas cuando se hacen por una causa justa, por la libertad o por la solidaridad, y estuvimos dispuestos a correr esos riesgos».

En esa misma línea de pensamiento, el Fidel amante de volver una y otra vez a la historia para beber de ella, ejemplificó cómo muchas grandes personalidades de la historia se hicieron famosas por las guerras de conquista que encabezaron, como Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte.

«Solo un hombre en la historia se hizo famoso por llevar adelante grandes campañas militares, pero para liberar pueblos. Ese hombre fue Bolívar», aseguró, para acto seguido enfatizar que «Bolívar, pero también Martí y Chávez, han sido muy importantes para América Latina».

Preguntado sobre su entrañable amigo, quien se recupera en Cuba de una cirugía, reconoció que sabe de él «todos los días».

«Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina».

Ese mismo tema lo llevaría, ante preguntas de otros periodistas, a hilvanar la conversación sobre la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, «que ha sido un paso muy importante en la unidad, y del cual Hugo Chávez ha sido uno de los mayores artífices».

Muchos fueron los temas en esa casi hora y media de conversación, en las cuales, curioso siempre, preguntó desde cuánto duraban las baterías de las grabadoras o su precio, o le llamó la atención el uso de un celular para grabar sus palabras, el que dijo usar bastante, «claro, con un poco de ayuda, porque a veces las letras de las teclas son muy pequeñas».

Esa inquietud sempiterna por todo lo que le rodea llevó a Fidel a hablar también sobre el tema de las nuevas tecnologías, el descubrimiento reciente de que es mucho mayor de lo que se creía la antigüedad de la especie humana, los viajes de exploración a Marte, el intento de colonizar ese planeta…; «que son temas a los cuales les dedico mucho tiempo, porque creo que lo más importante actualmente para cualquier persona es estar bien informado».

«Por eso es tan importante el papel que ustedes juegan», manifestó dirigiéndose a los periodistas. «El que cada vez estudien más para informar mejor, y no lo digo como una crítica, pues respeto mucho el trabajo de la prensa, sino porque estoy convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución», dijo.

Fue entonces que vinieron a la mente tantas y tantas anécdotas de Fidel que recordábamos los periodistas apenas momentos antes de que llegara; y volví a asombrarme ante ese hombre que, a pesar de la edad, todavía era capaz de hablar sobre los cambios actuales en Cuba y relacionarlos con la producción de alimentos, recordar detalles tan increíbles como dónde se compraron los primeros búfalos que llegaron al país, o preguntar cuántos ejemplares se imprimían diariamente de Juventud Rebelde, y sonreír al demostrarme, gracias a su memoria, que lo lee, al poner uno u otro ejemplo reciente de lo publicado en este diario.

Pero dos frases despejarían cualquier duda que pudiera aún tener de que, como dijo Raúl, Fidel sigue siendo Fidel.

El primero sería cuando, al ser interrogado si podía mandarle algún mensaje al pueblo de Cuba, miró directamente a la periodista, y tras pensar apenas un instante… «Este es un pueblo valiente. No tenemos que probarlo. Cincuenta años de bloqueo y no han podido derrotarnos… Solo decirle que el pueblo lo es todo, sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución».

Y el otro cuando, al pedirle con insistencia que le dijera algo a los jóvenes a través del periódico, me miró con picardía, como el que sabe que quizás uno esperaba alguna frase histórica, y me dijo: «sólo dígales que les tengo mucha envidia».

(Tomado de Juventud Rebelde)

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel ejerciendo el voto el 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel junto a los integrantes de la mesa electoral y los pioneros que custodiaron las urnas. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel junto a los integrantes de la mesa electoral y los pioneros que custodiaron las urnas. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel conversa con los periodistas tras ejercer su voto. 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

Fidel conversa con los periodistas tras ejercer su voto. 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco

 (Noticia en construcción)

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Karla dijo:

    GRACIAS FIDEL. CUANTA EMOCION, CUANTA ALEGRIA Y FUERZAS NOS DAS.
    FIDEL, HOMBRE DE GRAN ESTATURA, LIDER INDISCUTIBLE DE TODOS LOS CUBANOS, SU EJEMPLO ES UN PARADIGMA PARA TODAS LAS GENERACIONES, QUE TRASCIENDE EL TIEMPO Y NUESTRAS PROPIAS FRONTERAS. SU CAPACIDAD DE VISIONARIO, OPTIMISTA, LUCHADOR, HUMANISTA.

    GRACIAS FIDEL, POR SU MAGISTERIO, POR SUS ENSEÑANZAS, POR SU OBRA, POR TENERLO. A USTED LE DEBEMOS QUE HOY LOS CUBANOS SEAMOS MEJORES PERSONAS, INSTRUIDOS, VALIENTES, ALTRUISTAS, PATRIOTICOS.

    LE ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS Y MAS COMPROMETIDOS CON LA REVOLUCION, GRACIAS FIDEL.

  • any dijo:

    Gracias Comandante, siempre en una salida suya nos reconforta a seguir luchando. Larga vida y salud.

  • Julia dijo:

    Que maravilla fue verlo de nuevo Comandante, a muchos se nos hizo un nudo en la garganta de tanta alegría, gracias por mantener tanta salún mental, cuidese mucho, y cuide también a su hijo adoptivo Chavez, que ustedes nos hacen mucha falta

  • jean azul dijo:

    MIL Gracias Fidel por existir, una larga vida te deseamos todos desde lo mas profundo de nuestros corazones¡¡¡¡¡¡¡

  • Aida marisela martinez dijo:

    Que alegria Comandante.Que el Señor este siempre a su lado para que se mantenga así, larga vida y mucha salud mi familia y yo lo queremos. bendiciones

  • andres garcia lopez dijo:

    GRACIAS FIDEL..POR PERMITIRNOS VERTE SIEMPRE HABLANDO DEL PUEBLO CUBANO..QUE DIOS LE DE SIGA DANDO VIDA..SU PRESENCIA ES SIEMPRE VENERADA E IMPRESINDIBLE PARA SEGUIR ABOGANDO Y LUCHANDO POR MEJORRAR NUESTRA PATRIA, LA QUE COMENZO MARTI Y USTED FORJO..GRACIAS POR EXISTIR MI COMANDANTE.
    ANDRES GARCIA LOPEZ

  • colás dijo:

    Fue realmente maravilloso ver a nuestro comandante ejerciendo el voto, nos reconfortó mucho verlo. hasta mi hija pequeña se emocionó. Ruego a mi virgen de Regla que me proteja mucho. !Viva FIDEL!

  • colás dijo:

    Fue realmente maravilloso ver a nuestro comandante ejerciendo el voto, nos reconfortó mucho verlo. hasta mi hija pequeña se emocionó. Ruego a mi virgen de Regla que me lo proteja mucho. !Viva FIDEL!

  • Erwin Regis dijo:

    ESTE HUMILDE MEDICO CUBANO DESDE ANGOLA CUMPLIENDO CON SU DEBER MAS SAGRADO, EL QUE APRENDIMOS DE USTED, FIDEL, CON SU EJEMPLO, HONESTIDAD Y VALOR SIN LIMITES AGRADECE MUCHISIMOS ESTA IMAGENES CON TANTO BRILLO Y DIGNIDAD HUMANA QUE NOS MUESTRA CUBADEBATE. NOS HEMOS SENTIDO CONMOVIDOS.
    VIVA FIDEL
    VIVA RAUL
    VIVA CUBA
    VIVA LATINOAMERICA UNIDA
    VIVA UN MUNDO DIFERENTE

  • Made dijo:

    !!!!!!Qué alegría verlo!!!!! Tremenda sorpresa que se agradece, Comandante.

  • Marta de Cuba dijo:

    Gracias por existir. Gracias por permitir que existamos. Gracias por ser un hombre indescriptiblemente extraordinario. Muchísima salud y aunque no estés tan joven, sigues teniendo esa inmensa vitalidad mental.
    Te adoro mi Comandante.

  • JUAN AZUL dijo:

    GRACIAS FIDEL, MUCHA SALUD, LOS CUBANOS NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE USTED Y DE SU EJEMPLO, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS.

  • Jordan Gonzalez Salinas dijo:

    Que bueno saber de usted Comandante, que alegría saber que fue por sus propios pies, para que todos sepan, que usted esta junto con nosotros vivito apoyando desde su nueva trinchera de combate en estos cambios y transformaciones de nuestro modelo económico, usted no se imagina el regocijo que nos a dado a este pueblo su presencia en el colegio electoral, este pueblo que lo ama como un padre y nosotros los jóvenes que hemos aprendido tanto con usted, a defender los valores mas sagrados del ser humano, siempre nos enaltece tener noticias de usted, nos acostumbrados a sus Reflexiones, ya no las tenemos tan seguido como antes, estas nos ayudan muchísimo a reflexionar, aprender, entender, este mundo al cual pertenecemos. Decirle quiero que a este pueblo le gusta tener noticias de usted aunque sea a través de una oportuna Reflexión

    Gracias Comandante

  • elsa farina dijo:

    EXCELENTE COMANDANTE!!! Hasta la victoria!!!...
    Por favor, pongan el link "Compartir" para poder subirlo FACEBOOK. Ultimamente no lo incluyen y no puedo publicar Artículos tan interantes como éste.Gracias mil!

  • Miguel González Ibarra dijo:

    Que alegría ver a nuestro Comandante en Jefe.

  • José D dijo:

    Gracias Comandante por sus firmeza y tenazidad. Sus mensajen sirven de aliento a todos los Revolucionarios del mundo y a tu pueblo para seguir adelante la obra que usted inicio desde muy joven y que hoy es un compromiso de las presentes y futuras generaciones de continuarla para que en Cuba siempre haya Revolución y Socialismo, Patria y Libartad, Unidad y Soberania.

    !Viva Fidel y Raúl!

  • aburridodeCNN dijo:

    ..........................ajajajajajajajja...........................
    Vaya....vaya!!.....para los hijos de puta que quieren (han querido/querrán) ver al Comandante fuera de circulación.....
    .......Ahí lo tienen vivito y coleando.....pero incluso...cuando fallesca, ((((pues se sabe que no hay ser humano que haya venido al mundo para semilla)))), incluso después de es momento, habrá mas comandante todavía,,, para siempre diría yo.....jajajaaj..
    ..sufran cabrones de mierda.... ahí esta Fidel... veanlo....inmenso...!!!

  • José D dijo:

    Gracias Comandante por sus firmeza y tenazidad. Sus mensajes sirven de aliento a todos los Revolucionarios del mundo y a tu pueblo para seguir adelante la obra que usted inicio desde muy joven y que hoy es un compromiso de las presentes y futuras generaciones de continuarla para que en Cuba siempre haya Revolución y Socialismo, Patria y Libartad, Unidad y Soberania.

    !Viva Fidel y Raúl!

  • LAIS dijo:

    Muy feliz de ver a nuestro comandante en vivo y a todo color y para el mundo entero, que no halla duda aùn vibra en las montañas.¡VIVA FIDEL!

  • yarita dijo:

    WUAOOOOOO, WUAOOOOOO que emocionante, que alegria, a pesar de los años sigue siendo el Fidel que conozco desde pequeña, mucha salud y vida para el lider, para el héroe de mi patria, para ese hombre intachable.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Qué continuidad Histórica!
    Más de 64 años en pie de lucha, porque no ha dejado de alentarnos desde los días de estudiante universitario, en las calles de Bogotá, ante el zarpazo imperial contra la democracia, el Moncada, el Granma...
    Mi hijo menor estaba triste anoche y me comentó lo viejito que se veía. Le dije que por el contrario, debíamos sentirnos plenos por seguir contando con su presencia y aliento, a pesar de todas las dificultades enfrentadas a lo largo de su fecunda vida. Fidel no deja de darnos su ejemplo y transmitirnos su espíritu de combate.
    Para los que alberguen dudas, acaben de convencerse que llegó para quedarse. Es de las personas que jamás nos abandonarán.

  • osvaldo dijo:

    eso si es un lider, quisieran muchos pueblos del mundo tenerlo, para que hiciera esta revolucion que no la tumba nadie.

  • Xiomara dijo:

    Gracias queridisimo Comandante, Mucha salud, Le queremos muchooooo.

  • firoma dijo:

    Tenerlo ahí,aquí.

  • locubita dijo:

    Un hombre que ha nacido para vencer.

    Es Fidel, el mismo Fidel de siempre, nuestro invencible Comandante en Jefe.

  • Hogwarts dijo:

    Que grande Fidel!!
    Los jóvenes haremos todo lo posible por continuar tu obra, como bien dijiste Fidel, cambiando todo lo que debe ser cambiado, pero preservando esta revolución.

    Salu2

  • JM Valido dijo:

    La mejor de las noticias ver a Fidel este domingo en la TV votando en las elecciones...mi hija me pasó un mesaje al movil cuando lo vio, emocionada y preocupada, poque no está acostumbrada a verlo con la imagen actual...lo importante es que sigue estando junto a nosotros...mucha salud y larga vida Comandante le deseamos mi esposa Magali, mis hijas Dailyn y Diana, mi nieto Raúl Alejandro y este soldado, siempre a sus órdenes y a las del GE Raúl.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Cuando anunciaron la presencia del jefe en las elecciones, votando, en mi casa se paralizó el tiempo, todos nos presentamos ante la TV hasta que quitaron la imagen. Él alcanzó la inmortalidad para bien de los cubanos

  • Osbel Montero dijo:

    Hola Fidel, me emociono tanto al verlo que se me salen las lágrimas de alegría. Que dicha para todos nosotros haber tenido un guía, un líder como usted. Lo quiero y lo respeto mucho, para mi es la mejor persona del mundo.

    Que viva Fidel!!
    Que viva la Revolucion!!
    Y que viva el pueblo de Cuba!!

  • revno dijo:

    de veras q fue algo impactante poder ver a Fidel ejerciendo el voto, creo q dio fuerzas a los cubanos saber que sí está ya viejo pero no se da por vencido, y eso es precisamente lo q tenemos q aprender todos

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también