Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba: Auditoría a un tercio de entidades estatales concluyó con saldo negativo

En este artículo: Auditoría, Cuba, Economía
| 34

cuba-economia1Un 34 por ciento de las 234 entidades estatales auditadas en 2012 por la Contraloría General de Cuba presentó un "saldo negativo" en esas verificaciones, principalmente por deficiencias de los directivos y descontrol en los presupuestos y planes económicos se  informó en La Habana.

La VII Comprobación Nacional al Control Interno, que ejecutó auditorías y comprobaciones "especiales" entre el 29 de octubre y el 30  de noviembre de 2012, fue desarrollada por unos 1.500 especialistas para evaluar el "estado de control" de programas de impacto económico y social del Gobierno.

La vicecontralora general, Alina Vicente Gaínza, indicó que el 34 por ciento de las verificaciones "tuvo saldo negativo, lo que  demuestra la necesidad de lograr una mayor vinculación entre la administración y los trabajadores en la toma de decisiones, así como el apego a la legalidad, al control y a la exigencia".

Según la funcionaria, entre las causas de esos resultados están "la insuficiente fiscalización de las operaciones por los directivos", así  como "el no control periódico del Plan Económico y el Presupuesto y problemas con los medios de medición".

En la VI Comprobación Nacional realizada en 2011 fueron auditadas 768 empresas estatales y de ellas el 37 por ciento recibió una evaluación negativa por problemas en sus cuentas, inventarios y nóminas, entre otros.

Para este año, la Contraloría General anunció que intensificará las "acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades" y fortalecerá el Sistema Nacional de Auditoría.

Sus acciones pondrán énfasis en velar el cumplimiento del plan y el presupuesto del Gobierno, así como cuidar los procesos inversionistas, los convenios de colaboración y de creación, fusión y traspaso de entidades.

La Contraloría General de la República fue creada en el 2009 y desde entonces ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Y qué pasó con los infractores? Para frenar las ilegalidades y la corrupción hay que poner mano firme y como dice el dicho: "caiga quién caiga". Hay que respetar a la máxima dirección del país y respetarnos como pueblo. Felicidades a la contraloría

  • miguel dijo:

    Y salió con saldo negativo el 34% del total de las entidades auditadas porque se había avisado que se haría una comprobación “sorpresiva”, porque si no se dice nada, de seguro hubiere sido peor. Así que como dice Taladrit, saquen ustedes sus propias conclusiones.
    Saludos
    miguel

  • yau dijo:

    Eso está muy bien ,lo que hace falta es que estas auditoría se mantengan con el rigor necesario para ver si se mejora realmente la economía del país y en especial el pueblo que es quién más seperjudica con estas ineficiencias.

  • Luis Garnica dijo:

    ¿Existe algún medio público para poder acceder al resultado detallado de dichas auditorías? Hay que recordar que la transparencia y el socialismo deben ir de la mano, de lo contrario el burocratismo seguirá siendo una lacra en la economía cubana. Y Raúl ha hecho el llamado a dejar esas cosas atrás.

  • CMP dijo:

    ¿Podremos desarrollar nuestra economía sobre estos resultados?
    ¿Podremos desarrollar los lineamientos económicos bajo estas condiciones?

    Llama la atención la relación directa entre cantidad de auditorías y resultados negativos. Lo normal debe ser que en la medida que se realice una mayor cantidad de acciones de control de todo tipo, sean auditorías o procedimientos propios de las entidades económicas, los resultados negativos tiendan a disminuir, sin embargo está ocurriendo exactamente lo opuesto.

    Es necesario trabajar en las causas y condiciones que generan malos procederes de los cuadros y directivos en su desempeño.

    Gracias cubadebate, por adelantado, por publicar mi comentario.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    No se ha puesto aún suficiente empeño en la administración de empresas. No se trata de conciencia, se trata de administración. No necesitamos gente con más conciencia política, sino que necesitamos gente con más calidad en el sentido de administrar bienes. El conocimiento de la economía se hace fundamental para alcanzar sobre los porpósitos el éxito. Cuando se puede ofrecer dividendos de resultados de una gestión en signos positivos, cuando la entidad ha mantenido al final del ciclo productivo su capacidad de creación y se renueva y se ha cumplido con el objetivo para la cual esta creada y sus trabajadores recibieron el salario plan previsto, se tiene signo positivo, porque se puede ofrecer un balance de mejoras. Hace falta que se piense con la cabeza, pero con los pies en suelo firme.

    La Contraloría deberá continuar un ascenso lógico y seguir reflejando la verdad de lo que acontece.

  • dianni dijo:

    BUENO AL PARESER SEGUIMOS IGUAL HAY QUE TRABAJAR MAS SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • Lola dijo:

    Qué bueno, sigan así que la manera correcta!!!

  • Ciudadano común dijo:

    Esto es transparencia y al menos una dosis de ejemplo de cómo los medios de comunicación pueden comenzar a reflejar la situación real del país sin ningún tipo de complejos. Enhorabuena pues, gracias Cubadebate

  • Cuba Independiente dijo:

    Verificación sorpresiva Vs Verificación avizada,esa es la cuestión!

  • Richard Jean Claude dijo:

    Entonces porque no se publican los nombres y apellidos de todos estos infractores para que el pueblo conozca quienes nos roban ademas que se publiquen las sanciones tambien para que no se caigan pa´rriba .

  • Tide dijo:

    "Se cae de la mata" que para dirigir cualquier actividad, por sencilla y mínima que sea, se necesita un conocimiento bien general de todo lo que concierne a ella, pero ha sucedido, y fui testigo varias veces durante mi vida laboral activa, que el que dirigía, algunos hasta con títulos universitarios, eran unos perfectos "analfabetos" e ineptos, que si no imponían sus estúpidos criterios y oían consejos y sugerencias, les iba bien, pero los había que sí querían que las cosas se hicieran como decían, y ahí es cuando "le caía comején al piano".
    Y lo más paradójico del caso es que no dejaban de ser revolucionarios, al menos por lo que mostraban a sus superiores y subordinados.
    No nos dejemos desalentar porque el por ciento de empresas con algún grado, o muchas deficiencias, sea muy alto. Ese ha sido un MAL que hemos venido arrastrando por décadas, pero aunque a duras penas, nuestra isla, que alguien dijo era de corcho, no se ha hundido.

  • Rafael Santiago dijo:

    Un tercio de la economía cubana anda mal, en mayor o menor medida, pero yo me hago una pregunta,¿se sancionó a quienes violaron, a quienes malversaron con la sificiente mano dura para que nadie mas lo haga?
    saludos

  • Rey dijo:

    (...) El egoísmo es la mancha del mundo, y el desinterés su sol. En este mundo no hay más que una raza inferior: la de los que consultan, antes que todo, su propio interés, bien sea el de su vanidad o el de su soberbia o el de su peculio: —ni hay más que una raza superior: la de los que consultan, antes que todo, el interés humano.J Marti

    Honradez, honradez, honradez......... es la palabra de orden

  • Victor SA. dijo:

    Y YO SIGO DICIENDO QUE NUESTRO PRINCIPAL PROBLEMA ES LA POLÍTICA DE CUADROS, EL QUE DIRIGE LO ES TODO ¡CHE, CUANTA FALTA NOS HACES!, AHÍ TENEMOS SUS ESCRITOS, DISCURSOS Y SOBRE TODO SU EJEMPLO, NO LO APROVECHAMOS Y SEGUIMOS ESQUEMAS COMO QUE PARA PROMOVER A ALGUIEN DEBE SER UNIVERSITARIO, QUE SI ES NEGRO, QUE SI MUJER, QUE SI JOVEN... ¡EL REQUISITO SINE QUA NON PARA PROMOVER A UN CUADRO DEBE SER EL EJEMPLO PERSONAL Y TAMBIÉN QUE SEA UN LÍDER, QUE LOS TRABAJADORES LO QUIERAN Y RESPETEN!¡ESO NO SE ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD NI SE APRENDE EN NUESTRAS VALEROSAS Y NECESARIAS ESCUELAS DEL PARTIDO!, BUSQUEMOS AL HONRADO, AL CONSAGRADO, AL INCONDICIONAL Y SI LE FALTA INSTRUCCIÓN, PUES ENTONCES ESCUELAS CON ÉL, CARAMBA. ESTAMOS EN UNA ETAPA QUE SALVAMOS LA REVOLUCIÓN O LA HUNDIMOS, RECORDEMOS AL COMANDANTE EN JEFE EN EL AULA MAGNA DE LA UH.

  • Lili dijo:

    Lo que es de todos no es de nadie por eso no trabaja ese sistema. Ya la historia lo ha demonstrado.

  • Julio Cesar dijo:

    Yo pienso que las auditorías que se practican en todo el país tienen una gran importancia para erradicar los grandes problemas de control que se ven diariamente en nuestras Empresas, y también en las Unidades Presupuestadas. La nueva concepción de la auditoria ejecutada o nombradas especiales a los diferentes procesos, son más objetivas, porque van a lo específico y se tornan más profundas toda ves que el campo a auditar es más estrecho, aunque se vean cosas generales de la entidad, pero tengo algo que señalar en cuanto a ellas, tenemos que ser más objetivos y hacer más trabajo de campo, porque nos pasamos días haciendo papeles y llenamos cualquier cantidad de archivos de papeles que se hacen la mayor parte del tiempo en un buró, sin objetividad, para cumplir lo que dicen las normas, y cuando vienen los auditores como son tantos los papeles se pasan la mitad de la auditoría leyendo y cuando van a las comprobaciones de la factura los almacenes la actividad física ya no hay tiempo y la muestra se pierde en el burocratismo.
    Por otra parte empezamos a ver miles de cosas que carecen de importancia y no nos detenemos a revisar por qué la empresa perdió por qué sus costos son altos o por qué, los gastos de dirección se sobregiran o por qué el plan no fue cumplido y cuando se ve en el informe salen los números con una explicación y se acabó el cuento y todo sigue igual. Todos los años decimos este año si la empresa no gana la desintegramos y nada sucede, la empresa pierde, pierde y pierde y no pasa nada. Tenemos que profundizar en estos temas a auditar y los dirigentes que no sean capaces de llevar su empresa a control y eficiencia no deben dirigir aunque sean Doctores en Ciencias, hay veces que un campesino casi analfabeto lleva su actividad a altos dividendos y un ingeniero a varios millones de pérdidas, MORALEJA.

    Saludos

    Julio Cesar.

  • Jose Luis R. dijo:

    hola colegas de cubadebate.
    Se persibe que aun estamos sin confiabilidad en nuestra Economia y por ahi se nos están perdiendo los esfuerzos que hacemos los trabadores , porque nuestros directivos aun no saben que estamos en otros tiempos.
    La contraluria es la única via que tenemos para que nuestros directivos respeten el Estado y sea creible nuestra Economia , hay muchas cosas que ya deberian haber sido resultas a estas, alturas en los cambios Econmicos realizados, pero esto frena el avance de nuestra Economia , porque es por donde se estan perdiendo los recursos, que muchas veces les achacamos a nuestros trabajadores y que todos sabemos que es un vicio que arrastran los que diregen la Economia cuabana, menos mal que no es general....

  • Rene dijo:

    No entiendo el proposito de la auditoria si las empresas con malos resultados no enfrentan las consencuencias. Organismos que no esten cumpliendo las metas deben ser reestructurados y poner personas que den resultados sin importar cuantos años lleven en el partido, porque eso no va a sacar al pais adelante economicamente. En el sector empresarial de otros paises el rendimiento positivo del personal es recompensado con bonos $, pero el rendimiento negativo tiene consecuencias, se remueve a la persona del cargo, se trae nuevo personal con nuevas ideas, el mismo tipo de persona siempre da el mismo resultado, si quieren resultados distintos hay que traer personal diferente para aporten cosas nuevas, y definitivamente despedir lo que no sirve, los gastos y las perdidas hay que minimizarlas y en toda empresa y negocio el gasto mas grande es el personal que se emplea, se necesita emplear personas que den el 100% y algo menos que eso es inaceptable.

  • Rene dijo:

    A julio cesar, muy buen comentario. La diferencia del campesino analfabeto es que el esta al frente de su negocio y le preocupa de manera personal el resultado de su labor. El doctor en ciencias esta al frente de una empresa de la cual el "Dueño" nunca le va a pedir explicacion, ese le responde a otro q en igual manera tampoco esta muy intersado en si cumplio la norma o no. La privatizacion controlada es algo muy bueno, pone a las empresas a competir por ser mejores en lo que hacen y ofrecer un mejor producto al consumidor.Mire el ejemplo de las cadenas hoteleras que operan en el pais, todas venden el mismo producto pero solo unas pocas lo hacen con calidad y distincion, si se fija las mas destacadas son cadenas donde el interes privado es superior. Cuando el gato no esta los ratones hacen fiesta y en esas empresas el gato lleva rato perdido.

  • luis dijo:

    Cuando verdaderamente los trabajadores decidan por los cuadros administrativos que los van a dirigir,llaménse Comisión de Idoneidad, Grupo de Expertos o tanques pensantes de cada área y no solo el núcleo o los amigos del cuadro, cuando la dirección de entidades, empresas u organismos tenga período de tiempo en años establecido por ley, entónces, mejoraremos. Y hablé de los expertos, porque si pàra la racionalización se crearon esos grupos supuestamente con los que más saben en cada lugar, creo deben ser los que determinen la aprobación de los cuadros o no.

    • qubano dijo:

      luis No estoy completamente de acuerdo con usted. Yo creo que si alguien está cumpliendo exitosamente su tarea entonces no hay razón lógica y económica para sustituir. La formula es más sencilla que prohibir. Solo con darles a los trabajadores la oportunidad de solicitar ó exigir la renuncia de su director podría bastar. Claro ello implica que los trabajadores tengan acceso a los números para que su solicitud sea respaldada y comprobada con estos. Ó sea “nosotros los trabajadores exigimos que esta persona sea removida de su puesto ya que ocasiona perdidas a la empresa etc.”
      No importaría si esta persona llegó por amiguismo ó lleva 20 años haciéndolo exitosamente demostrada pero si en el 21 no es capaz de conducir la empresa hacia el crecimiento entonces debe existir la forma ó vía para que sus compañeros lo remuevan y/o exijan su reemplazo…

  • El Chavia dijo:

    Se habla de las formas de propiedad y eso no es lo más importante ante el grado de deterioro e ineficacia de nuestra economía, sin lugar a dudas la propiedad socialista es superior a la privada en función del interes social y del mejoramiento de la vida de todos. En el socialismo si hay dueños: los trabajadores

    ¿Donde está el problema entonces? Muy sencillo de entender pero muy dificil de implementar. Los trabajadores que supuestamente son los dueños de los medios de producción no son los que ponen o quitan a los dirigentes de sus negocios, en su lugar lo hacen los niveles estatales que están repleto de burocratas que por supuestos tienen sus propios intereses. Nunca se ha visto que un colectivo de trabajador controle el accionar de sus dirigentes, Por qué no son los trabajadores los que evaluen trimestralmente el comportamiento de sus dirigentes. Medios y formas de hacerlo cientificamente probados existen de sobra. Sin embargo eso nunca se ha realizado. Estoy convencidos que los trabajadores conocen mejor que cualquier auditor estatal los manejos turbios y las estupideses administrativa que cometen sus directivos, sin embargo no tienen la forma de sancionarlos. El dia en que los dirigentes sean seleccionados y aprobados para acupar un puesto de dirección en cualquier parte y a su vez los trabajadores sean los encargados de evaluarlos entonces el socialismo en Cuba comenzará a avanzar como debe.

  • AG dijo:

    Pienso que lo que hay que hacer es darle participacion real al pueblo en los resultados de las empresas. Para que vean que cuando alguien esté afectando sus intereses económicos reales los sacan a patada por el .... de ahi los mismos trabajadores. mientras el salario no les alcance para nada a nadie le importara economia del pais alguna. es duro pero es la realidad.

  • Billi dijo:

    Y se tomaron las medidas adecuadas con los administrativos y/o funcionarios corruptos y/o ladrones?

  • meril dijo:

    Como dice el refrán "guerra avisada, no mata soldado" Por tanto, mi opinión es que las auditorias no deben de avisarse. Esa es la mejor forma de saber la realidad. Que los Auditores lleguen de sorpresa y que siempre no sean los mismos, porque estos ya han hecho amistad y al final tapan la basura.

  • Gaviota dijo:

    Las auditorías deberían estar encaminadas cada vez más a la gestión o al rendimiento. De manera que permita medir el desempeño por cada puesto de trabajo y el aprovechamiento de cada cual en cumplimiento de los objetivos y metas. Si bien es cierto que a veces los auditores piden muchos papeles que más bien constituyen una formalidad, se deben encaminar cada vez más las auditorías a ser más objetivas, flexibles, carentes de esquematismos y balanceadas, permitiendo balancear los aspectos positivos y negativos. Se debe enfatizar en los aspectos que se consideren importantes o que impacten en los objetivos de la entidad y dejar un poco al lado los formalismos. De igual manera se debe enfatizar en la preparación de los cuadros que constituyen el papel funadamental en las entidades. a veces se cometen muchos errores por desconocimiento de las leyes, disposiciones y en la misma medida en que los cuadros y directivos esten mejor preparados se pueden alcanzar mejores resultados en las auditorías. Una interrogante que aún me he planteado si cada día se aumentan más los niveles de exigencia en las auditorías, cuáles son los factores que inciden para que aún subsistan entidades con resultados desfavorables, en dónde estamos fallando o es que todavía no son suficientes los controles?

  • Gaviota dijo:

    Si bien es cierto que las auditorías que se han realizado en nuestro país han obtenido resultados desfavorables habría que preguntarse si se han creado las condiciones optimas en las entidades para alcanzar mejores resultados. Por qué en vez de realizar auditorías financieras no enfatizamos en las auditorías de gestión o rendimiento, de manera que se pueda medir la gestión y el desempeño por cada puesto de trabajo. Debemos enfatizar en las causas y condiciones que generan los problemas y dejar un poco al lado los formalismos y esquematismos, elevar la preparación de los directivos que ocupan un papel protagónico en el cumplimiento de los objetivos y metas de las entidades. Conocer el impacto que tiene la motivación del personal, el liderazgo del jefe, el reconocimiento al trabajo individual, entre otros aspectos constituyen aspectos que se deben evaluar en las auditorías y que son tan importantes como otros aspectos que hoy se verifican. Aún tengo una integorrante que me planteo, porqué si los niveles de exigencia en nuestro país han aumentado, aún se mantienen entidades con resultados desfavorables, en qué estamos fallando, no son suficientes los controles que hoy realizamos, o no están creadas aún condiciones que garantizan el control interno con el mínimo de riesgos.

  • CMP dijo:

    Anoche en el NTV vi y escuché el comentario de la periodista Talía González.

    Para mi sorpresa, todo, absolutamente todo lo comentado por la referida periodista es de conocimiento de la población cubana desde hace algún tiempo.

    Resulta que no queremos, al menos quiero que me digan más lo que ya sabemos todos o la mayoría. Resulta que la prensa cubana sigue quedándose a medias, sin investigar el hecho completamente, hasta el final de la historia. Resulta que me interesa, y creo que a otros muchos también, conocer con exactitud las medidas tomadas con los infractores o responsables de haber hecho malas contrataciones por las que hubo que pagar dinero adicional; por cierto, y un recordatorio nunca ocupa lugar; dinero producido por el pueblo trabajador; contratos mal hechos o mala verificados de lo contratado que llevaron a la adquisición de piezas para el transporte urbano que no sirvieron y que según las propias palabras de la periodista hubo que hacer adaptaciones para que pudieran ser usadas.

    Pregunto a la periodista: ¿cuántos funcionarios responsables de lo denunciado por Usted han sido sancionados penalmente por hacer uso indebido de los recursos del Estado cubano, que es igual a decir, los recursos del pueblo trabajador?

    Seguiremos informando solo la mitad de las cosas? nuestra Prensa seguirá a medias tintas? eso no es lo que se necesita; el compañero Raul ha llamado más de una vez a que la prensa cubana sea realmente investigativa, que cumpla su papel revolucionario, que apoye al Estado en sus propósitos de perfeccionar nuestra economía y nuestro sistema socialista.

    Gracias adelantadas a Cubadebate por publicar este comentario.

    • Hendris Manuel dijo:

      El mejor comentario. Felicidades

  • nancy noguiras dijo:

    Si las cosas se quedan sin nombre y apellido pues no resolvemos nada,si no se dice cuáles son esas empresas todo queda diluído en el gran grupo de incumplidores y nadie se avegüenza de su mal trabajo.Por mi parte digo que la empresa Etecsa no despega,si el objetivo esencial de esa empresa es poner teléfonos ¿cómo es posible que desde 2002 no le pongan"oficilamente" un teléfono a nadie? Pero además resulta que la mayoría de los teléfonos públicos estan rotos o desactivados,en la venta de los móviles no le decodifican el móvil a las persones cuando lo traen de otros países y sin embargo si pueden decodificar rapidamente el movil que viene con su dueño del extranjero de otra compañía telefónica.¿Cómo es posible???
    En cuanto a las tiendas debe hacerse más efectiva la eficiencia y no maltratar al publico como hacen algunas por suerte no la mayoría,la cadena TRD tiene buen trato con el público pero si tratas de entrar en alguna tienda de Cimex te encuentras con que te exigen dejar tu monedero con tu dinero en lugares no seguros,me ocurrió a mi en la tienda La Nueva de Bauta,provincia Artemisa,no pude entrar,ni siquiera me dejaron explicarle que en ese monedero tenía mi dinero,entonces mal vamos si las tiendas no venden y las compañías que deben poner teléfonos no los ponen y lo digo por los grandes esfuerzos del gobierno actual con nuestro presidente Raúl al frente que quieren levantar la economía de nuestro país,hay que cooperar para que todo funcione de la mejor manera y decir las cosas con nombre y apellidos.

  • Antonio Perez García dijo:

    GRACIAS CUBA DEBATE.
    HACE POCO TENGO ACCESO Y ME PREOCUPAN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE CIERTAS EMPRESAS EN MI PAÍS.
    HACE LARGO TIEMPO VENGO TROPEZANDO CON ESTA DISYUNTIVA Y CREO QUE TIENE QUE VER MUCHO CON LA SUBORDINACIÓN DEL CONTADOR A LA PROPIA EMPRESA, PORQUE SI TRATA DE HACER CUMPLIR LO ESTABLECIDO, A PONER ORDEN, A SER HONESTO Y EXIGENTE PUES TERMINA FUERA DE JUEGO. ESTO ES ALGO QUE DEBE PENSARSE BIEN. EL CONTADOR DEBE SER UN ENTE INDEPENDIENTE A LA EMPRESA, QUE RESPONDA A LOS INTERESES DEL ESTADO, NO PARA FRENAR CON BUROCRACIAS, SINO PARA CUANTIFICAR LOS HECHOS ECONOMICOS TAL Y COMO SON, MOSTRAR VALORACIONES DE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE VENTAS A CLIENTES SIN LIQUIDEZ, DE VIOLACIONES CONTRACTUALES, DE EROGACIONES DE DINERO EN COMPRAS SUPERFLUAS IN MOVILIZANDO CAPITAL, DE CUMPLIR A CABALIDAD LA POLITICA DEL ESTADO, PIENSO QUE SOLO ASÍ SE PONDRÁ FRENO A MUCHAS PRACTICAS INDECOROSAS O INEPTAS DE DIRIGENTES INEPTOS O FALTOS DE ETICA.
    EXISTE AUN EL DECRETO QUE NOMBRABA AL CONTADOR PRINCIPAL, QUE NO SE SUBORDINABA A LA EMPRESA, POR LO CUAL NO SE PODIA TOMAR MEDIDAS DIRECTAMENTE CON EL, SIN LA DEBIDA ARGUMENTACION Y EVIDENCIA SI SUPUESTAMENTE ESTUVIESE HACIENDO ALGO INDEBIDO, EL RESTO ERA UNA PARED, QUE PARECE A ALGUIEN LE PARECIO MAL, PORQUE LO FRENABA Y SE OLVIDO, CREO ES UN DECRETO O RESOLUCION FIRMADO POR EL COMANDANTE EN JEFE. SI ALGUIEN LO ENGABETO Y NO LE DIERON LA DEBIDA IMPORTANCIA, DEBEN REABILITARLO Y ADECUARLO A LAS CONDICIONES ACTUALES, PROCURAR PREPARAR UN CONTADOR EFICIENTE Y ETICO, QUE GANE UN SALARIO DEL CUAL NO NECESITE PONERSE EN CONTUBERNIO CON ALGUN QUE OTRO NEGLIGENTE O EMPRESARIO CORRUPTO Y QUE RESPONDA A UN NIVEL DE ORGANIZACIÓN CENTRAL, VALIDADO EN CUANTO A CONOCIMIENTO Y ETICA, REGISTRADO Y CERTIFICADO, O BIEN UNA ORGANIZACIÓN QUE PRESTE ESTE SERVICIO, PERO QUE NO SE SUBORDINE AL EMPRESARIO. NO ES AMANIATAR SUS FUNCIONES, EN REALIDAD EN EL CAPITALISMO ES EL BRAZO DERECHO DEL DUEñO, TIENE PODER DE VETO SOBRE LA JUNTA DE ACCIONISTAS Y EL TESORERO, DISEÑA LOS SISTEMAS CONTABLES, SU RAZONABILIDAD, PARTE DE DOCUMENTOS PRIMARIOS TIMBRADOS Y UNICOS, BIEN IDENTIFICADOS CON SU ENTIDAD, DE MANERA QUE NO SE PUEDAN DUPLICAR CON COMPUTADORAS, O FALSIFICAR. ES DECIR LOS TALONES DE FACTURAS SE HACEN UNICOS Y SE COMPRAN CON REGISTROS DE LOS FOLIOS AL PORTADOR. NO SE IMAGINAN CUANTO INVENTO DAÑINO AL ESTADO SE EVITARIA Y ENTONCES LAS AUDITORIAS NO TENDRIAN EL AMARGO SABOR DE VER LOS DESASTRES CON QUE OPERAN ALGUNAS EMPRESAS, QUE TIENEN CONTADORES INEXPERTOS, QUE NO TIENEN DOMINIO DE LA CONTABILIDAD NI DEL SISTEMA AUTOMATIZADO, QUE SUSTITUYEN A OTRO QUE SE FUE SIN DEJAR LAS COSAS CLARAS Y HEREDAN DESASTRES QUE SURGEN DESDE QUE SE COMIENZAN A INTRODUCIR LOS DATOS EN LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS, QUE NADIE LOS CERTIFICAS Y SUS SALDOS INICIALES ENCUBREN BARBARIDADES Y ESTO REPERCUTE EN EL PRESENTE DE CUALQUIER EMPRESA QUE SE HALLA MODERNIZADO CON LA INFORMATICA Y LO HALLA HECHO SIN EL DEBIDO CUIDADO, A VECES SIN MALA INTENCION, PERO DAÑO AL FIN
    PERDONEN LO EXTENSO GRACIAS POR PODER OPINAR Y OJALA ESTO LES SIRVA DE ALGO.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también