Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Maremoto de 6 grados de magnitud estremece sur de Alaska

| 3

SismoUn maremoto de 6,0 de magnitud en la escala de Richter ha estremecido este jueves la costa sur de Alaska

El epicentro del sismo se ha ubicado a 101 kilómetros de la ciudad de Craig, a una profundidad de 9,7 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU. Minutos después ha tenido lugar una segunda réplica mucho menos potente, de una magnitud de 2,5 grados en la escala de Richter. Por el momento, no se ha emitido alerta de tsunami.

A principios de enero en la misma zona se produjo un sismo de 7,5 grados de magnitud, provocando un tsunami. Afortunadamente no hubo víctimas ni daños materiales significativos.

(Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85275-sismo-sacude-costa-alaska)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tula dijo:

    Pero por fin, fue terremoto o maremoto, poruqe según tengo entendido el maremoto es el mismisimo tsunami….

  • Tula dijo:

    De Wikipedia:Tsunami1 es una palabra japonesa (tsu (津): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (波): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’) que se refiere a maremoto2 (del latín mare ‘mar’ y motus ‘movimiento’). El uso de este vocablo en los medios de comunicación se generalizó cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus informes, precisamente acerca del maremoto que se produjo frente a las costas de Asia el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico. La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno, por lo cual los anglohablantes adoptaron tsunami como parte de su lenguaje pero, como se verá en las citas históricas que aparecen más adelante sobre maremotos, la denominación correcta en castellano no es tsunami.Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».

    La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud del frente de la o las ondas. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes, gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza. Normalmente, en el caso de los tsunamis tectónicos, la altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de 1.0 metros, pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros. Esto es lo que permite que aún cuando la altura en océano abierto sea muy baja, esta altura crezca en forma abrupta al disminuir la profundidad, con lo cual, al disminuir la velocidad de la parte delantera del tsunami, necesariamente crezca la altura por transformación de energía cinética en energía potencial. De esta forma una masa de agua de algunos metros de altura puede arrasar a su paso hacia el interior.

  • Jorge dijo:

    Se le llama maremoto,además, a los sismos que ocurren bajo el fondo marino. Estos con frecuencia generan tsunamis, pero en este caso concreto el mecanismo es de desplazamiento (casi) horizontal de dos bloques de la corteza, lo cual no provoca el desequilibrio de la masa de agua y, por tanto, tampoco tsunamis.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también