Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan en La Habana el libro “Los últimos soldados de la guerra fría”

| 2
Luiz Inacio Lula da Silva, Ricardo Alarcón, Fernando Morais y Armando Hart Dávalos, en la presentación del libro "Los últimos soldados de la guerra fría". FOTO: AIN

Luiz Inacio Lula da Silva, Ricardo Alarcón, Fernando Morais y Armando Hart Dávalos, en la presentación del libro “Los últimos soldados de la guerra fría”. FOTO: AIN

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, presentó este martes, en esta capital, el libro “Los últimos soldados de la guerra fría”, dedicado a revelar detalles del manipulado caso sobre Los Cinco Héroes cubanos cautivos en Estados Unidos.

La entrega de una edición cubana, primera en español, durante la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, contó con la presencia del escritor y periodista brasileño Fernando Morais, autor del texto.

Presentes, también, entrañables amigos de Cuba, como Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, y el fraile dominico y teólogo Frei Betto.

Se encontraban, además, Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano y del comité organizador de esta Conferencia, y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, en representación de los familiares de Los Cinco.

En sus palabras, Alarcón calificó el libro como una enorme contribución a la causa por la liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón, acusados falsamente de espionaje.

Dijo que este sería un libro que el Apóstol habría leído con amoroso interés, emoción y asombro al reencontrarse en sus páginas en cinco jóvenes que supieron, como él, vivir dentro del monstruo y preservar intacta la dignidad y el amor a la Patria lejana.

Los Cinco rinden el más puro tributo a José Martí desde hace casi 15 años, al sufrir prisión en Estados Unidos y ser injustamente castigados por luchar contra el terrorismo que tanto dolor ha causado al pueblo cubano, añadió.

Con esta obra se llega al corazón de la gente sin retórica vacía, sin la cansona repetición de fórmulas estereotipadas, con la fuerza creadora de un escritor que hace gala de un lenguaje que no guarda secretos, y de un periodista que no conoce límites en su afán investigador, declaró.

Destacó que el mérito de Los últimos soldados de la guerra fría radica en que no es una obra de encargo, sino que pertenece por entero a Morais, escrita con testimonios recopilados por su autor, y que se nutre de la revisión de inagotables fuentes documentales.

Aclaró que el libro no es una biografía de esos hombres, sino un texto que nos acerca a los héroes y los muestra como seres de cuerpo y alma.

Por eso, señaló, ha alcanzado una impresionante difusión y ha contribuido a conocer la verdad de este caso, condenado al silencio y al olvido que han tratado de imponer el imperio y sus corporaciones mediáticas.

Como dijo Gerardo, algún día triunfará la justicia y será por la acción de un jurado de millones, en ese empeño -agregó- el libro es una muy valiosa contribución.

Al agradecer esta presentación, Fernando Morais dedicó unas justas palabras de recordación a Leonard Weinglass, quien entregó -dijo- sus últimos años a luchar por la justicia de Los Cinco dentro y fuera de los tribunales.

Confesó que este libro -le costó tres años de idas y venidas entre La Habana, Miami y Nueva York- ha sido el que más le ha emocionado; y esperaba el día en que todos pudieran celebrar esta victoria aquí, en La Habana, junto a familiares y amigos.

Dijo que era un honor asistir a este acto junto a Alarcón, “Frei Betto, mi hermano en Cristo y en Castro; Lula, eterno presidente de Brasil”, y a los familiares de Los Cinco, convertidos hoy en amigos conquistados, afirmó

Igualmente, expresó su gratitud a los cubanos de la Florida, la solidaridad de la Alianza Martiana, a Max Lesnik, y a los brasileños que vinieron a Cuba para esta presentación.

(Con información de la AIN)

Luiz Inacio Lula da Silva y Fernando Morais, en la presentación del libro "Los últimos soldados de la guerra fría". FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Luiz Inacio Lula da Silva y Fernando Morais, en la presentación del libro “Los últimos soldados de la guerra fría”. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Luiz Inacio Lula da Silva, Ricardo Alarcón y Fernando Morais, en la presentación del libro "Los últimos soldados de la guerra fría". FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Luiz Inacio Lula da Silva, Ricardo Alarcón y Fernando Morais, en la presentación del libro “Los últimos soldados de la guerra fría”. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Luiz Inacio Lula da Silva en la presentación del libro "Los últimos soldados de la guerra fría". FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Luiz Inacio Lula da Silva en la presentación del libro “Los últimos soldados de la guerra fría”. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Luiz Inacio Lula da Silva en la presentación del libro "Los últimos soldados de la guerra fría". FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Luiz Inacio Lula da Silva en la presentación del libro “Los últimos soldados de la guerra fría”. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    ¡Se merecen muchísimas cosas, nuestros cinco héroes injustamente encarcelados, hace falta que este libro llegue a todos los rincones del mundo, como bien se explica es una contribución a la causa, y se conozca la verdad sobre ese silencio que el gobierno yanqui hace, pero estamos seguros que ¡VENCEREMOS!

    ¡LIBERTAD PARA GERARDO, ANTONIO, FERNANDO, RAMÓN Y RENÉ!

  • 1 dijo:

    EXTRAORDINARIO LO DE LA OBRA DEL ESCRITOR FERNANDO MORAIS EN CONTRIBUCIÓN A SABER LA VERDAD SOBRE LAS MANIPULACIONES DEL GOBIERNO EE.UU. CONTRA LOS CINCO.

    La lucha incansable por nuestros Cinco Héroes es un deber humano y de todo Revolucionario.
    No podemos olvidar ni por un instante que nuestros Cinco Combatientes arriesgaron sus vidas por la de nosotros sin espera de nada a cambio – todo lo que hagamos por ellos será muy poco.
    El pueblo de Cuba es ejemplo de la Solidaridad Mundial y por la de sus Héroes. El pueblo de Cuba y los Grupos de Solidaridad de nuestra isla como los del resto del mundo , algunos de los de nosotros no gubernamentales de manera incondicional, otros dentro del anonimato trabajan en estos largos años de combate hasta no ver de regreso a nuestros Compatriotas en casa.

    Solo en el deber cumplido.

    ¡VIVA EL COMANDANTE FIDEL CASTRO!

    Sábado 2 de febrero del 2013

    ¡SÍ, POR LOS CINCO HÉROES!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también