Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La Mona Lisa desembarca en la Luna

En este artículo: Luna, Mona Lisa, NASA
| 12

mona lisaEspecialistas de la NASA transmitieron desde tierra una imagen de la famosa Mona Lisa a la sonda lunar LRO, como parte de una prueba del nuevo sistema láser de comunicaciones con la Luna.

La imagen digitalizada de la pintura más famosa de la historia del arte viajó 386.000 kilómetros desde la estación de transmisiones láser NGSLR en el Centro Espacial de Vuelo Espacial Goddard que la NASA posee en Greenbelt, Maryland, hasta el instrumento LOLA (Altímetro Láser de Orbitador Lunar) con el que va equipado el satélite LRO. De hecho, si los expertos eligieron a este satélite para hacer la prueba, fue porque ya estaba preparado para recibir señales láser gracias al instrumento LOLA.

Este método de transmisión, el NGSLR, se emplea habitualmente para hacer seguimiento de la posición del orbitador lunar, pero en esta ocasión, al mismo tiempo se envió la imagen mediante pulsos láser para realizar ensayos de comunicación unidireccional.

Los expertos, como David Smith del MIT, creen que en el futuro este tipo de simple comunicación podría servir como un respaldo a las radiotransmisiones con las que se envía información de forma rutinaria a los satélites. En el futuro, podría mejorarse el método para transmitir información a un ritmo más elevado que el que permite la radio.

Para realizar la prueba de comunicación unidireccional y transmitir la imagen fue preciso ajustar los tiempos al milisegundo. Xialo Sun, científico jefe al cargo del experimento óptico, explicó que cada pixel se convirtió a una escala de grises representado por un número que iba del cero al 4095.

Luego cada pixel se transmitió por un pulso láser, enviándolo justo en una de las 4096 franjas de tiempo posibles durante la breve ventana temporal en que la comunicación era posible. La imagen se transmitió a una velocidad de 300 bits por segundo.

Los pulsos láser eran recibidos por el instrumento LOLA, que reconstruía la imagen basándose en sus momentos de llegada. Todo ello sin interferir con la función principal del instrumento LOLA, diseñado originalmente para cartografiar las elevaciones del terreno lunar, y sin afectar al funcionamiento en tierra del NGSLR, diseñado para rastrear la posición de la LRO.

Después de la recepción, la LRO realizó trabajos de corrección y mejora de la imagen recibida para eliminar los errores ocasionados por las interferencias atmosféricas. Para ello se empleó un programa llamado Reed-Solomon que se utiliza para la reparación de discos compactos y que, en este caso, permitió recuperar pixeles perdidos y descartar falsas señales.

Este éxito abre el camino para el futuro desarrollo del sistema de comunicación láser con la luna (LLCD), que tendrá un papel capital en la próxima misión a la luna de la NASA, la llamada LADEE (acrónimo inglés de: Explorador del Polvo y Ambiente Atmosférico Lunar).

(Tomado de Yahoo Noticias y NASA)

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaviota dijo:

    Muy interesante el éxito que está tomando el desarrollo de las comunicaciones. Me encantó este artículo.

  • Gisela dijo:

    Muy original

  • pepe dijo:

    Increíble los adelantos de la tecnología.

  • G. Bruno dijo:

    Ahora se sabe quien tiene los aretes que la faltaban a la Luna.

  • Egery dijo:

    Están quemaos estos científicos

  • antrax dijo:

    Alguien sabe porqué no hay preservativos en ninguna de las farmacias del municipio Holguín????

  • Bz dijo:

    la mona lisa se debe estar quimbando un extraterrestre por alla que no ha virado.

  • MOÑITO dijo:

    Que interesante esta toma del espacio por estos científico,con la obra de arte en la luna ojala que no se la lleven pensando que hay moseum espacial y la cogen para venderla a la monitalisa

  • antrax dijo:

    Oigan de veras, el asunto es serio. Será que ya nadie le importa aquí el tema de las enfermedades de transmición sexual? En la ciudad de Holguín en la provincia de Holguín, no hay preservativos en ninguna de las farmacias. Deveríamos concentrarnos en este tema que seguro es a causa de algún cesudo que sabrá dios lo que está pensando ante tal cituación.

  • Cheo dijo:

    Bruno: Con el precio actual del oro los aretes de la Luna posiblemente estan en una casa de empeño. La Mona Lisa se quedo sin trabajo.

  • Viktor dijo:

    me parece myu erifa eso de teletransportar imagenes…muy ocurrente

  • Ivette dijo:

    Que bueno que las obras de Da Vinci ya se ven hasta en la luna. Oye Antax estoy segura que debe haber preservativos en algun municipio de Holguin, si estas tan desesperado busca bien que el que busca siempre encuentra.Besitos… Yo

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también