Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Choques en Egipto causan 40 muertos y miles de heridos

En este artículo: Egipto, Protestas, Violencia
| +

Protestas en EgiptoLos choques entre opositores y policías causaron la muerte de 40 personas y heridas a mil 131, según un reporte del Ministerio de Salud difundido esta noche.

El resumen incluye a las 31 personas que perdieron la vida durante la erupción de violencia de ayer y hoy en la ciudad septentrional de Port Said tras el fallo que condena a muerte a 21 de los 73 acusados de ocasionar el fallecimiento de 74 espectadores durante un partido de futbol en febrero del 2012 y los incidentes durante los funerales.

Localizada a unos 200 kilómetros al norte de esta capital, Port Said está siendo patrullada por fuerzas del Ejército desde la difusión del fallo de una corte criminal que desató una ola de violencia en la cual resultaron heridas 555 personas. Los demás encartados serán procesados el 9 de marzo, acorde con precisiones.

Fuentes opositoras aseguran que el saldo de víctimas fatales es superior, pero sin aportar cifras y apoyarlas con testimonios.

La relación de lesionados o afectados por síntomas de asfixia debido a la cantidad de gases irritantes inhalados en los combates callejeros con los agentes del orden incluye los disturbios que se suceden en esta capital desde el viernes en las proximidades de las sedes del Congreso y el Ministerio del Interior.

Los choques entre policías y opositores aquí comenzaron la noche del jueves y persistieron hasta esta mañana, durante las marchas antigubernamentales convocadas por la oposición para demandar la anulación de la recién promulgada Constitución y la formación de un Gobierno de Salvación Nacional.

Según el reporte del Ministerio de Salud, además de los muertos en Port Said nueve fallecieron en Suez.

Un reporte separado menciona un joven muerto en esta capital, que no aparece en la relación.

En cuanto a los heridos, además de los 555 de Port Said, la nota oficial reconoce 172 en esta capital, 102 en Alejandría, 29 en Gharbiya, 26 en Beheira, 89 en Suez, 77 en Ismailia, 22 en Sharqiya, 10 en Dagahlia, 35 en Damietta, seis en Kafr el Sheikh, seis en Minya, una en Fayoum y una en Luxor.

Ante la gravedad de la situación, fuentes oficiales dijeron que no se descarta la imposición del toque de queda en las zonas de mayor conflicto, una alternativa que la oposición rechazó, al igual que la nueva exhortación al diálogo del presidente Mohamed Morsi, a menos que acepte un grupo de condiciones, entre ellas que los debates sean públicos.

(Con información de prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también