Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Quedó inaugurada la 54 edición del Premio Casa de las Américas

| +
Casa de las Américas

Casa de las Américas

La 54 edición del Premio Casa de las Américas quedó inaugurada ayer en la sala Che Guevara de la institución con una Declaración emitida por su presidente Roberto Fernández Retamar, en la que consideró pertinente recordar que, “a lo largo de más de medio siglo de existencia, este certamen, como la Casa toda, no ha cesado en su razón de ser: la integración latinoamericana y caribeña en el ámbito de la cultura”.

En dicha declaratoria expresó el regocijo de la institución “ante el impulso cobrado por el proyecto integrador en lo que va del siglo XXI” y encomió la labor del Presidente venezolano Hugo Chávez, en su crucial apoyo a estos propósitos que “no podemos dejar de rememorar en un instante como este”. Por ello, “Casa de la Américas reafirma esa voluntad integradora que es el sentido mismo de nuestra existencia y necesidad perentoria de los pueblos de Nuestra América”, precisa el documento.

Durante la presentación del jurado, el presidente de esa institución significó que la voluntad de los pueblos y de muchos gobiernos de la región propicia alianzas como Alba, Mercosur, Unasur y Celac, por solo citar algunas de ellas, que han hecho realidad el sueño de (Simón) Bolivar, (José) Martí y otros próceres latinoamericanos.

El intelectual y político paraguayo Ticio Escobar agradeció “el honor que significa dirigir las palabras de apertura del Premio Literario Casa de las Américas, que desde hace más de 50 años estimula la escritura de literatos y ensayistas de América Latina, precipitando una excepcional producción editorial”.

Su obstinada continuidad, acotó, da fe de que el Premio Literario ha logrado sortear las inclemencias de los tiempos globales sin renunciar a su compromiso ético con la imaginación y el discurso, “con las herramientas que renuevan nuestra visión y nuestra acción sobre la realidad complicada del continente…”.

El miembro del Premio Extraordinario de Estudios sobre las Culturas Originarias de América dijo sentirse honrado por integrar este jurado, en tanto América Latina ha logrado configurar modelos culturales inéditos, basados en el sincretismo y el pluralismo, desde los lenguajes y figuras, estéticas, conocimientos y cosmovisiones heredadas de las culturas indígenas.

Por eso, la Casa de las Américas significa un espacio de resistencia cultural único en nuestro continente, capaz de impulsar la producción de modelos propios de sensibilidad y pensamiento, indicó Escobar.

“Acá, en esta Casa, nos hemos sentido protegidos en nuestras ideas y ficciones cuando las dictaduras militares buscaban aniquilar los sueños disidentes y, después -ahora, mientras la racionalidad acumulativa del mercado intenta aplanar los terrenos de la cultura o segmentarlos según la pura lógica de targets”, aseguró el exministro paraguayo de Cultura durante el mandato presidencial de Fernando Lugo.

Tras el acto inaugural, que contó con la presencia de los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Ricardo Alarcón de Quesada, vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente, y Rafael Bernal, ministro de Cultura, los miembros del jurado se trasladarán a su sede habitual en el Hotel Jagua de Cienfuegos, en el centro sur de la isla, donde deliberarán hasta el 31 de enero, fecha en que se anunciarán los ganadores de la edición 54 en sus seis categorías.

(Con información de Prensa Latina/Granma/Cubadebate)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también